Fecha actual 29 Mar 2024 9:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿"Clementina" en La Zarzuela?
NotaPublicado: 14 May 2015 22:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Tip escribió:
Despinetta, Carestini y Ritter podían hacer una crónica para que Gaku, entre otros, se anime a ir.

Él se anima solito. :P
Ahí va la mía, ya que así lo pide... :lol:
Madrid, cinco de la tarde, domingo pasado; todo el mundo quejándose del calor y yo, con mi abanico, a pie hasta La Zarzuela. Buena entrada, me pareció (aunque había huecos); tras pasar por la exposición a Boccherini-De La Cruz (fascinante, visitadla), Ritter, acompañantes y servidora nos dispusimos a disfrutar de la obra. Antes de su comienzo, Pinamonti nos anunció el fallecimiento de Guti Gutiérrez, muy implicado en la puesta, a quien dedicaban la función.
Se inició a telón caído, mientras escuchábamos una deliciosa obertura tripartita, de hermosa factura que enlazaba con el inicio ("Huid, amores") dúo-trío con el que comienza esta obra tan lena del espíritu neoclásico, con algo de lío y con cierta ironía, soterrada, pero ahí está la mano del célebre sainetero Don Ramón Pérez de la Cruz: un padre rico con dos hijas, que desea meter en un convento a la mayor y casi contra su voluntad, un guiño a la obra de Beaumarchais, el enfrentamiento entre el poder paterno y el deber filial surge en la zarzuela con los personajes de nombres tan bien escogidos (Narcisa que sólo se ama a si misma, Clementina de paciente, Damiana como la ruda aya,Urbano el solícito galán...), el personaje del petimetre, del noble que busca desposarse con muchacha rica...Todo esto (y más) se encuentra en la obrita, fácil de seguir y de captar. Dramáticamente, fantásticos Manuel Galiana y Xavier Capdet, muy metidas en sus papeles Beatriz Díaz (una divertida criada), Carol García (Doña Damiana), Vanessa Goikoechea (la caprichosa Narcisa), bien Carmen Romeu (paciente Clementina) y bien los amantes Tony Marsol (el maestro de música, heredero de un Don Basilio) y Juan Antonio Sanabria (gallardo Don Urbano). Muy buena, acertada y eficaz puesta en escena.
Sobre el canto, en ocasiones no comprendí qué decía Vanessa Goikoechea con Beatriz Díaz; se les escuchó bien a todos. Conmovedora Carmen Romeu y quien más penó ( me parece que el momento más difícil vocalmente de la obra lo posee el tenor) fue Juan Antonio Sanabria en su escena llena de coloraturas, casi al final del acto segundo.
La música es deliciosa; en momentos recordaba a Pergolesi, en otros a Cimarosa (los finales de acto, el momento decisivo de Carolina en "Il matrimonio secreto" coincide aquí con el del tenor), con una elegancia y frescura en ocasiones (las romanzas de Narcisa, muy de "maja") llenas de vida, de ironía (las romanzas de Griseta, la criadita), de buen tino (las de Doña Damiana), que no desmerecen en nada esta obra.
Enhorabuena por su recuperación; que cunda el ejemplo y siga así La Zarzuela, con alguien que redescubre tesoros de casa propia y los lleva a escena. Escena emocionada al final, por la aparición de Mario Gas que colocó una flor en recuerdo a su compañero.
Una tarde estupenda, con la compañía apasionante de Ritter y allegados, dispuesta a repetir con ellos.
Anímense a verla quienes no hayan ido.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿"Clementina" en La Zarzuela?
NotaPublicado: 15 May 2015 11:58 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
Mi granito de arena:

Como ya escribí telegráficamente el domingo, esta Clementina fue una función muy, muy disfrutable. Ya conocía la obra en disco (la grabación de Heras-Casado), pero en teatro y con los diálogos hablados gana mucho, y muestra su auténtica dimensión de una comedia amable de su época (pero con sus matices ácidos). El libreto no me parece tan débil como algunos críticos dan a entender, y el deus ex machina que permite llegar a un desenlace es tan absurdo que es maravilloso, y abre en la conclusión de la obra algunos aspectos oscuros (inteligentemente explotados por Mario Gas). Hay algunos muy bellos versos de Ramón de la Cruz en las partes cantantes, y el diálogo hablado fue "puesto al día" muy ligeramente y con gusto. Bonito también como el final del final de la ópera retoma el dúo inicial "Huid, amores"...

La producción de Gas muy elegante (¿toques strehelrianos?) y muy respetuosa con la obra. La orquesta muy bien bajo Marcon, y la orquestación de Boccherini tiene pasajes muy trabajados (bellas intervenciones de las maderas)...

Como bien me indicaba Despinetta tras la función, Cimarosa y su Matrimonio segreto no están muy lejos, y yo añado que en algún momento (el disparatado final del primer acto, por ejemplo) estamos ante un estilo rossiniano avant la lettre.

Los cantantes y actores cumplieron perfectamente con sus cometidos. Es verdad que Vanessa Goikoechea podía tener algún momento "chillón" (como nos dice Tip), pero eso va con el personaje, y mostró una verdadera vis cómica en su aria "de pataleta" ("Cruel, injusta") del segundo acto, donde estuvo soberbia. El aria de bravura de Don Urbano ("Hablándome al oído") tiene unas coloraturas endiabladas, y Juan Antonio Sanabria la absolvió con dignidad. Muy bien la heroína de Carmen Romeu, excelente el bajo Tony Marsol (gran actor también), y todo el resto del reparto.

Terminamos la velada picando algo en los aledaños del teatro, y mi compañero, mi hija y yo tuvimos el privilegio de disfrutar de la simpatía y los conocimientos (siempre entremezclados con un contagioso entusiasmo) de Despinetta. ¡Aquí estamos siempre que venga a Madrid! :D

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿"Clementina" en La Zarzuela?
NotaPublicado: 15 May 2015 18:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¡Un placer estar con vosotros y repetir siempre que pueda, por Mozart! ¡Qué bien lo pasé! ¡Tú sí que sabes!
Un visión más de esta "Clementina":
http://yovoyalteatro.blogspot.com.es/20 ... ntina.html

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿"Clementina" en La Zarzuela?
NotaPublicado: 15 May 2015 18:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Tip escribió:
El papel íntegramente hablado de Don Clemente recayó en el actor Manuel Galiana, al que como a Nucci, se le notan los años. La voz se le estrangula un poco cuando le quiere dar volumen, aunque es bonita y expresiva. Y un detalle que lo define como actor: no tiene que hacer aspavientos, carreras, histrionismos para comunicar emociones. A ver si aprenden los directores de escena.

Muy buena entrada.

Señor Tip, que Manuel Galiana siempre ha tenido ese estilo... :lolol: :lolol:
Eche un vistazo aquí...
https://www.youtube.com/watch?v=CI4jLxAuWX0

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com