Fecha actual 23 Abr 2024 10:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 03 May 2015 2:30 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Vuelvo ahora de otra buena velada de ópera en Les Arts, aunque no ha llegado ni mucho menos al nivel de Norma y algunos de los intérpretes de alguna manera me han defraudado, el resultado ha sido muy aceptable, y es que la base es muy buena (Orquesta y Coro).
Vayamos por partes:
Dimitri Platanias (Nabucco), ha sido de los que más me han decepcionado, venia de haber triunfado en varios teatros importantes y aunque no ha estado mal, me ha resultado frío, me ha parecido que no ha puesto toda la carne en el asador, incluso ha habido veces que me parecía muy justo de voz, no proyectaba. Aprobado.
Artamonov (Zaccaria), le vi en Norma y me gustó mucho aunque el papel era muy corto, en esta actuación me ha parecido bastante irregular, ha sufrido en algunos pasajes. Aprobado.
Brian Jadge (Ismaele), voz agradable y poco mas. Aprobado.
Esperaba a la mezzo Varduhi Abrahamyan con mucho interés después de su fenomenal actuación en Norma, no ha respondido a lo que yo esperaba, ha estado correcta y nada mas, no ha sacado a pasear su hermoso vozarrón, ha cantado al ralentí. Bien.
El montaje bastante oscuro y fuera de época, pero no me ha molestado demasiado, si acaso los parones entre cuadros enfrian el clima de la obra. Aprobado.
Y ahora los triunfadores:
Anna Pirozzi (Abigaille), LA GRAN TRIUNFADORA DE LA NOCHE, voz soberbia por arriba y por abajo, con unos cambios espectaculares en una ópera matasopranos, alguien dijo que no comprendía como la Strepponi se habia casado con Verdi después de obligarle a cantar este papel que puede destrozar la voz a cualquiera. Sobresaliente
Nicola Luisotti ha estado a la altura esperada, todos los directores que vienen por aquí saben del nivel de la Orquesta y aunque en algún momento ha abusado del forte, han estado él y la Orquesta a un gran nivel. Sobresaliente.
El Coro como siempre sensacional, en esta ópera tiene oportunidad de lucirse, y aunque para mi en algunos momentos ha pecado de un poco estridente, ha estado sensacional. Sobresaliente
Por último quiero dedicar un recuerdo de agradecimiento a Doña Helga, aparte de los problemas que haya tenido (que no están nada claros), ha conseguido en estos años un nivel que no podiamos ni imaginar, incluso los sucesivos recortes que se han ido produciendo no se han notado prácticamente en la calidad de los espectáculos. Sobresaliente.
Nota final para Nabucco. Notable.

______________________________

Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 03 May 2015 10:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Gracias Sr. Amolaopera por su "pronta" critica. Parece q vale la pena de sobra. A ver si con el Sr Nucci aun mejora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 03 May 2015 11:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias por la crónica, Amolaopera.
Yo he cambiado la entrada para ver a Nucci.
Hasta pronto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 03 May 2015 12:09 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Jose Luis, el Platanias (vaya nombrecito) no estuvo mal, pero Nucci a pesar de que la edad no perdona con su experiencia y su saber hacer ya llena el escenario.
Dufol tenia que ir el dia del estreno y al final también parece que irá a ver a Nucci, que "veteranos" sois los dos (y no me refiero a la edad), je je.
----------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 03 May 2015 17:04 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Gracias amigo por tu crítica,el 7 me toca ya lo contaré.Respecto a Dña Helga,desde un punto de vista artístico,habría que hacerle la ola y espero que el Sr.Livermore sea un alumno aventajado,por el bien de Les Arts y de los aficionados.Habrá que esperar...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 08 May 2015 1:13 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Acabo de llegar de la 4ªrepresentación de Nabuco y sin mas,vamos al grano,que hay sueño
Dimitri Platanias (Nabucco):En la 1ª y 2ª parte ha estado correcto,pero a partirde la parte 3ª con el dúo Oh di qual anta aggravasi questo mio...ha estado brillante,agudos nitidos y con volumen,con momentos de lirismo que ha entusiamado al personal,tiene una gran tecnica y a partir de aquí,en gran cantante,su Dio de Giuda,expresivo y con calidad.Sobresaliente
Anna Pirozzi (Abigaille):Vaya voz,amigos,sus múltiples agudos,sus graves,en ese rol tan complicado lo aborda hasta con fiereza para dominarlo y ¡¡¡vaya si lo domina!!!ha tenido momentos de diva con unos agudos pianisimos,sus filaturas,sin gritos,tanto los momentos dramáticos como líricos,para degustar.Sobresaliente largo.
Serguéi Artamonov (Zaccaria):Es un papel complicado,sus agudos son muy correctos y los graves cuando llega a las profundidades tiene dificultad;en la zona media y en los momentos líricos destaca.Un buen compañero de reparto.Notable
Varduhi Abrahamyan (Fenena):Ha ido de menos a mas,con partes líricas muy afortunadas,sus graves son de destacar.Pienso que está por explotar todo su potencial de voz..Notable
Brian Jadge:tenor muy joven,voz de buen timbre,fresca.Tiene mucho camino por delante.Aprobado alto
La dirección orquestal a cargo de Nicola Luisotti,enérgico,vibrante con tiempos muy vivos,haciendo sonar a la Orquesta con gran precisión,y ¡¡¡que voy a decir de la orquesta,su metal,esas flautas con un fraseo y acompañamiento a los cantantes de gran calidad y precision,bueno seguiría instrumento por instrumento,un orgullo y placer escucharla
Al final que no lo último el Coro:obra donde gran lucimiento coral,poderoso en los fuertes y magnífico en los pianos.Un disfrute ese piano al final de Va pensiero,sull ali dorate...espectacular,los pelos de punta.
La puesta en escena es atemporal,escena muy geométrica,con efectos a base de juego de luces y color,pero visualmente tiene cierta elegancia y no molesta en absoluto.
Total, un final de abono que nos deja con muy buen sabor y el deseo, que continúen este tipo de representaciones para disfrute de los amantes de la Ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 08 May 2015 8:28 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Me alegro que disfrutaras Manuel, por cierto las representaciones de los dias 12 y 14 no las dirige Luisotti , será el uno de los nuevos directores nuestro paisano Ramon Tébar, y con la llegada de Leo Nucci puede ser algo distinto, habrá que estar atentos, y cuidate esa garganta por si se necesita un cover. Hasta pronto :cheers:

----------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 08 May 2015 11:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Amolaopera escribió:
Anna Pirozzi (Abigaille), LA GRAN TRIUNFADORA DE LA NOCHE, voz soberbia por arriba y por abajo, con unos cambios espectaculares en una ópera matasopranos, alguien dijo que no comprendía como la Strepponi se habia casado con Verdi después de obligarle a cantar este papel que puede destrozar la voz a cualquiera. Sobresaliente


La Pirozzi es tan buena vocalmente como la Monastyrska en estos roles sopraniles verdianos dramáticos, quizás incluso con mayor expresividad y variedad en el fraseo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 08 May 2015 12:19 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5354
Ubicación: MI6, London.
La Strepponi se casó con Verdi muchísimo después de que se estrenara Nabucco, aunque vivirían juntos y "en pecado" :P durante bastantes años antes. Abigaille es una particella terrible para soprano, ciertamente, aunque lo más difícil es su primera intervención con ese salto creo que de dos octavas. En general Verdi recrea vocalmente a grandes personajes en esa cuerda; lo que no sé es decir cuál es más difícil.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 08 May 2015 13:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Abdallo escribió:
Abigaille es una particella terrible para soprano, ciertamente, aunque lo más difícil es su primera intervención con ese salto creo que de dos octavas. En general Verdi recrea vocalmente a grandes personajes en esa cuerda; lo que no sé es decir cuál es más difícil.


Ghena Dimitrova, mi mejor Abigaille escuchada en teatro - creo, temporada 1.983/84, Liceo de Barcelona - ( y por supuesto, mi mejor Odabella asimismo escuchada misma temporada)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 08 May 2015 14:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
tucker escribió:
Ghena Dimitrova, mi mejor Abigaille escuchada en teatro - creo, temporada 1.983/84, Liceo de Barcelona - ( y por supuesto, mi mejor Odabella asimismo escuchada misma temporada)

Qué envidia, pero qué envidia. Escuché por radio ambas funciones y todavía tengo la grabación del "Attila" con Nesterenko, Todisco y Salvadori.
Yo ví a la Dimitrova en "Manon Lescaut" (Barcelona y Valencia) y en "Tosca" con Plácido (Valencia).
Me hubiera encantado verla en esos papeles. Supongo que disfrutarías. Enhorabuena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 08 May 2015 17:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Abdallo escribió:
Abigaille es una particella terrible para soprano, ciertamente, aunque lo más difícil es su primera intervención con ese salto creo que de dos octavas. En general Verdi recrea vocalmente a grandes personajes en esa cuerda; lo que no sé es decir cuál es más difícil.

Sí, es verdad. No está mal.
https://www.youtube.com/watch?v=pV5bwjDE03E
https://www.youtube.com/watch?v=ag63IEM6O4I
https://www.youtube.com/watch?v=9GNogzMz_aE
https://www.youtube.com/watch?v=OO6UEmITW1s
https://www.youtube.com/watch?v=YQpTGKXAxqA
Es lo que tiene la "drammatica d'agilità". Una gozada...Cuando sale. :cantante:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 08 May 2015 17:18 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Estaremos atentos a dichos cambios,Luisotti anoche estuvo espléndido,espero que nuestro paisano esté a la altura,su curriculum es mas que esperanzador.
La garganta sigue su curso,pero te aseguro que durante la representación me desaparecieron todos los males ja ja ja


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 08 May 2015 21:02 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Nabucco es una obra en la que el coro goza de gran importancia, y no solo en Va pensiero, sino a lo largo de sus muchas intervenciones, y, señoras y señores... Ahí no nos gana nadie. Sensacional intervención de nuestro excelso coro (estuve el día 5) poniéndonos la carne de gallina con un pianísimo al final de Va Pensiero que no acababa nunca.
Si le añades un director de la talla de Luisotti (mano izquierda prodigiosa), al que tuve el privilegio de ver hace años en un Trovattore maravilloso, el resultado ya es bueno de por si. Total implicación del italiano en comunión perfecta con nuestra maravillosa orquesta. Percusión, solos de flauta, solos de cello en segundo y cuarto actos... Maravilloso.
Y el elenco estuvo a un nivel bastante bueno, aunque con algunos altibajos. Platanias tiene un bello timbre y gran musicalidad (Deh perdona para enmarcar, casi lloro), pero empezó flojito, con poco volumen, mejorando a medida que avanzaba la obra. Me decepcionó un tanto Artamonov. Después de su buen Oroveso en Norma esperaba más de él, pero las notas graves se le atascaban, restando rotundidad a su intervención, aunque la misma fue correcta. La Fenena de Abrahamyan estuvo bien cantada (tal vez con un exceso de vibrato en su parte final), y el norteamericano Brian Jadge cantó con una voz bella, de bonito timbre y potencia que a mí me gustó mucho. Creo que oiremos hablar de él y muy bien en un futuro.
Y la triunfadora de la noche, Anna Pirozzi. Qué gran Abigaille nos ofreció!! Tiene la voz necesaria para este exigente papel. Saltaba en las escalas con una facilidad asombrosa, cañonazo de agudos cuando tocaba, dramatismo a raudales y lirismo excepcional en pianisimos laaaargosss sin quebrar la voz. Estuvo sensacional!!
Y la producción? Pues un tanto oscura y desangelada pero no molestó, y eso para mí ya es suficiente (no pido mucho eh!)
En resumen, buen fin de temporada y ahora a esperar a la siguiente, donde Livermore debe dar la talla que todos esperamos de él.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 08 May 2015 21:26 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
no sean injustos con Livermore. el 85% (si no más) de la próxima temporada ya estaría más que cerrada con Helga.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com