Fecha actual 29 Mar 2024 1:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 13 May 2015 8:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Es cierto que me interesan todas las notas de Verdi :P , pero la frase que constituía mi firma hasta que la he cambiado hace muy poco era "No hay una sola nota de Verdi que sea vulgar a no ser que sea intencionado" y corresponde al Maestro Muti.

Saludos y me alegro que la afición valenciana continúe disfrutando. Con esos cuerpos estables y a poco que acompañen los repartos, seguiré siendo asiduo visitante.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 13 May 2015 10:32 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
han hecho un gran fichaje con Ramón Tébar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 13 May 2015 13:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:
han hecho un gran fichaje con Ramón Tébar.


efectivamente. Muy notable profesional

Respecto al sustituto Maestri, no me casa ni en pintura como Nabucco, ni como barítono de los Verdis de primeras épocas : le falta agilidad vocal y diría que hasta proyección vocal
( no es lo mismo cantar Falstaff que cantar los Nabucco, Foscari padre, Ezio, etc...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 13 May 2015 13:50 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Amigo Gato Montes,me alegro que Ramón Tebar te gustase y encima es paisano,fenomenal,aunque ante un buen músico no importa su nacionalidad ya que tenemos que caminar hacia la excelencia musical.
Y sobre Dña.Natillas,que quieres que te diga,te acompaño el sentimiento por sufrir a una persona (por decir algo)a la que la Ópera le importa un comino, y no respeta ni a músicos, ni cantantes, ni al público que acude con toda la ilusión a escuchar la música de Verdi.Esto es alucinante y sinceramente yo no se como respondería ante un caso de estos.¡¡¡Ay madre mía!!! lo que nos queda por ver.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 13 May 2015 18:29 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
Nabucco – Les Arts – 12/mayo/2015

La obra y yo:
Esta parte si quieren se la pueden saltar.
Se deba la circunstancia que este Nabucco era mi opera 100 en teatro. Y curiosamente, ya que se trata de un título bastante popular, mi primera escucha de un Nabucco completo.
Dudo que surja relación de amor con la obra tras esta primera escucha. La música es directa, brillante, avasalladora, Pero el libro carece de chicha dramática alguna. No hay nada que permita dar pie al Verdi creador de atmósferas, de personajes y de situaciones, como ocurrirá cuando Piave tome el timón dramático ( Foscari -sólo dos años más tarde-; Macbeth 1, Rigoletto, Traviata).
Se queda Nabucco en una sucesión de meras estampas escénicas amorfas, ilustradas eso sí con música inspiradísima y siempre interesante.

La escena:
Cubos iluminados, plataformas y escaleras, que ni ayudaban ni molestaban. Vestuario confuso y movimiento escénico primario. Dirección de actores inexistente. Nulo esfuerzo por hacer interesante lo que pasaba en escena.

Orquesta y coro:
Es el coro el verdadero protagonista de la obra. Omnipresente y omniparticipante. Y eso en Les Arts significa éxtasis garantizado, pues el teatro goza de un coro de championlig
Sólo por oír a este coro en esta obra, cualquier sacrificio que puedan Ustedes hacer para ver las dos funciones que quedan estará recompensado. Ovacionado en el highlight hiperesperado y al final, pero menos de lo merecido.
A ver si hay suerte, y don Davide le monta un Lohengrin a este coro.

Orquesta, sobresaliente, como siempre.

Director:
Debut (creo) de Ramon Tebar, principal director invitado, en la plaza. Como no conozco la obra, no puedo opinar ni comparar. Pero hubo brío, hubo orden, hubo belleza orquestal, hubo buen acompañamiento y hubo control del sonido.

Cantantes:

Nabucco – Ambroggio Maestri:
Creo que debut de este cantante en Les Arts, por indisposición del esperado Nucci. No creo que la fortuna me permita de volver a tener la oportunidad de ver en vivo a don Leo, lo que hubiese cerrado mi póker de septuagenarios ilustres (Gruberova-Devia-Domingo-Nucci).
Leo por ahí que este señor nació en 1970. Cualquiera lo diría. El caso es que es más joven que yo y bien podría parecer no sólo mi padre, sino mi abuelo. Leo también que es experto cocinero. Salta a la vista que prueba todo lo que guisa.
Escénicamente desplegó la expresividad de un armario ropero . En cuanto a movilidad, el gran Salminen parecería Tamara Rojo a su lado.
Ciñéndonos a lo canoro, su intervención fue muy decepcionante. Fiato amplio, pero mal utilizado. Apoyo y colocación generalmente incorrectos, lo que provocaba cambios constantes de color y afinación deficiente. Fue ovacionado. Suspenso.

Ismaele – Brian Jadge:
Bien de volumen, mal de dicción italiana. Demasiado enfático, atrincherado en el mf. Bien.

Fenena - Varduhi Abrahamyan:
Repetía tras su reciente Adalgisa. Bella voz, muy solvente en las agilidades. Poco matiz. Notable.
Extracanoramente, refulgió espléndida enfundada en traje blanco ceñido en el último cuadro.

Abigaile – Anna Pirozzi:
No creo que este sea su papel. Su agudo penetrante carece de metal y anchura. Sonaba, eso sí: pero estrecho y gritado, más arrojado que emitido. Sonidos fijos, dirían los entendidos.
Muy valiente en los momentos de fiereza. E impactante en el uso de reguladores, con pianos y medias voces bellas y carnosas. Brilló mucho más en los momentos en que sacaba a pasear su magnífica línea de canto. Superovacionadísima. Notable alto.

Zaccaria - Serguéi Artamonov:
Otro pluriempleado de la reciente Norma. Para mí, el mejor de la noche. Desde luego no para el público, que no aplaudió ninguna de sus numerosas intervenciones ni le premió en exceso al final.
Desconozco cómo habrá estado otras noches, pero ayer estuvo sobresaliente. Agudos suficientes, graves más que aceptables, pero sobre todo un centro riquísimo, utilizado con gusto y poderío.


Crónica Natillística:
Sufrí unos compañeros de localidad dentro de lo que lamentablemente viene siendo la normalidad: entrada tardía, piernas inquietas, cuchicheos, bolsas que caen, linternas de móviles, guasapeos (hasta en el vapensiero!), etc.
Pero reconozco que lo de las natillas (de chocolate) sufrido por El Gato Montés es de record Guinnes. Consuélese don EGM: peor hubiese sido que la señora llevara la manzana sin trocear. Imagínesela sacando la navaja, o mordisqueando la fruta de Eva.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 13 May 2015 18:49 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Sr. Pp F y otros foreros:
Natillas aparte, ¿no creen vds. que la escenografía (sobre todo con ese embudo como fondo) facilitaba poco la correcta proyección de la voz?
Me da la sensación que no corría como en otras ocasiones y que se quedaba dentro. Porque la orquesta tuvo fuerza pero el Sr. Tébar supo domeñarla para no comerse a las voces. Pero no, creo que era otra cosa. Me gustaría saber sus opiniones al respecto.

El Sr. Ambrogio Maestri efectivamente tuvo poca expresividad. Ya lo apunté en mi crónica. También es cierto que el público estuvo muy frío con Serguéi Artamonov, sin llegar a entusiasmarme (en un bajo siempre es más difícil llegar al éxtasis) creo que sí estuvo más que correcto.

En cuanto al Sr. Tébar, lo ya dicho, hubo brío, fuerza, emoción, control y lirismo cuando se requería. Muy buenas sensaciones. Ojalá nos dure mucho.

Finalmente, así es, lo de las natillas no lo había visto nunca. Sí sufrimos aquí, y en otros sitios también: Caramelitos de celofán por doquier, cuchicheos, tarareos, el señor que tenía yo ayer que llevaba el ritmo con el programa de mano dando golpecitos a su pantalón (ché un artista), teléfonos móviles y demás... Ah, se me olvidaba un detalle, Doña Natillas iba acompañada de una pareja (chica y chico) muy enamorados, ya que no pararon de darse besos durante toda la representación. Caray, como en el cine de barrio. Estamos a un paso de comer palomitas.

En fin, afeemos siempre que podamos y siempre que nuestro chsssss no moleste más a otras personas.

Saludos a todos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 13 May 2015 21:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Atención Sr. Gato Montes y compañia, he recibido un mensaje privado de Doña Natillas en el que se siente muy ofendida por las molestias que le ocasionaron sus continuos chissss y siseos, ya que no pudo degustar como se merecia la muy cuidada merienda-cena que se habia preparado y que no pudo terminar, sobre todo dice que lo que más le molestó fué el no poderse comer las pipas de postre que llevaba. Se le ha ido por los suelos la creencia generalizada de que los aficionados de ópera son personas serias y educadas, porque a ella no le respetaron, y que al que le moleste se ponga tapones. Dice que no piensa volver más si no le ponen mesa y mantel (de hilo). #-o

-----------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas "natillas" que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 13 May 2015 23:57 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Qué envidia me dan. Mis dolencias me ipidieron ir cuando me tocaba y mi indolencia hacerme con una entrada para otro turno. Reconozco que la cancelación del Sr. Nucci me enfrió un poco pero ahora oyéndoles sobre el coro y la orquesta se me llevan los demonios. Acabo de leer una recomendación de un veterano sobre la conveniencia de mantener y potenciar los cuerpos estables de Les Arts. Y tiene criterio -va a comerse las paellas a El Saler- pero con un poco de tranquilidad y de presupuesto podríamos completar con alguna estrella, que van a los sitios cobrando, o a los teatros de siempre van gratis, amigo Amolaopera?


Que las natillas fueran de chocolate me parece un atenuante, no eximente, pero si atenuante Seguro que El Gato ha señalado este extremo con esa intención.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 14 May 2015 17:15 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
El día 7 con Platanias,no afectó mucho el embudo,quizá sea la colocación del cantante al ser nuevo en la producción.De todas formas por vuestras crónicas parece que Platanias ha sido el mejor de todas las otras actuaciones;ya lo dije en mi comentario que a partir de la 3ª parte estuvo en gran cantante,transmitiendo sensibilidad y buen hacer


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 15 May 2015 1:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Otto Nicolai pasó a la historia por una ópera, "Las alegres comadres de Windsor", que todos conocemos bastante de nombre, y menos por haberla escuchado más allá de la célebre Obertura. Y el caso es que los operófilos le debemos gratitud eterna. Resulta que este ciudadano ¡rechazó el libreto de "Nabucco"!. Gracias a esto, dicho libreto cayó en manos de Verdi que, según cuenta la leyenda, quedó fascinado por la frase "Va, pensiero, sull'ali dorate". El resultado fue una ópera con toda la pasión y el fuego que cabe esperar de un autor primerizo. Pero también asoma en ella el genio, y se apuntan las relaciones ¡y los conflictos! paterno-filiales que caracterizan la obra de Don Giuseppe.

He asistido hoy a la última función de la serie que nos ha ofrecido Les Arts. Me tocaba antes por el abono, pero cambié la entrada para ver a Nucci, y me he quedado con las ganas. He visto un típico "reparto Helga", con cantantes de moderado renombre, pero de probada eficacia. De nuevo hay que agradecer a la destituída y masacrada intendente que nos haya traído figuras como Meier, Seiffert, Salminen, Kauffmann, Urmana, Vargas, Garança, Álvarez, Kunde, entre los consagrados, y otros que vinieron siendo prácticamente desconocidos y hoy cantan en los mayores centros operísticos del mundo: De León, Meli, Machaidze, Schrott, Malfi, Agresta, Semenchuck, Dvorchak, Smirnova, Lee, Poplavskaia, etc. Además de Maazel y Mehta, dos mitos de la batuta, hemos tenido a Gergiev, Chailly, Luisotti, Abbado (Roberto), etc. Sirvan estas lineas de homenaje y reconocimiento a una labor impecable en el terreno artístico, que es el que primordialmente interesa al aficionado.

Y vamos con el "Nabucco" de hoy:

Los papeles de Anna, Gran Sacerdote y Abdallo han sido cubiertos discretamente por cantantes del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo.

Brian Jadje, en el ingrato papel de Ismaele, ha mostrado una voz interesante, así como un canto con bastante tendencia al "forte". Como esta tendencia, personalmente, no suele molestarme demasiado (a pesar de leer mucho a Celletti, no soy de los que se pirran por los "accenti sommessi"), debe entenderse que era verdaderamente excesiva. De todas formas, no me importaría volver a verle en un personaje de más enjundia.

Verduhi Abrahamian repetía después de su éxito como Adalgisa. Hay que decir que Fenena tampoco es un papel excesivamente lucido, pero tiene una "arietta" preciosa en el último cuadro, en la que ha podido mostrar sus buenas cualidades.

Serguéi Artamonov también repetía. Ha hecho un estimable Zaccaria con una buena voz de bajo. Quizá le ha faltado algo de "autoridad sacerdotal".

Anna Pirozzi era Abigaille. No digo que ha sido la sorpresa de la noche, porque las crónicas de mis amigos Amolaopera, Radamés, Dufol, El Gato Montés y Manuel (y sus comunicaciones verbales en torno a una memorable paella) ya me habían advertido de sus características. Tiene una estupenda voz, que maneja muy bien, con un agudo poderoso, capacidad para matizar y mucha, pero mucha, "italianitá". Un nuevo "descubrimiento Helga".

Ambrogio Maestri sustituía a Nucci. Ha empezado frío, con una voz que no corría, perjudicado por su ubicación inicial a muchos metros de la boca del escenario. Ha ido a más (muy a más) a medida que avanzaba la obra, hasta regalarnos un "Dio di Giuda" y "O prodi miei" de muchos quilates.

Magnífica, como siempre, la Orquesta, y un ¡Bravo! muy merecido para el Coro, con un "Va pensiero" espléndido coronado con un interminable pianissimo hasta el completo desvanecimiento del sonido.

Ramón Tebar ha causado una magnífica impresión, obteniendo de la Orquesta un sonido brillante sin tapar nunca a los cantantes y un acusado "sabor verdiano".

La producción, oscura, tristona, con la inevitable, gratuita e inútil traslación temporal y el vicio de colocar a los cantantes en el quinto pino. En fin, nada nuevo. Diremos piadosamente que no ha molestado, que es la forma políticamente correcta de decir que nos importa un bledo.

Calificación: Notable alto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 15 May 2015 15:45 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2013 7:06
Mensajes: 10
Cuatro apuntes (reinicidentes).

Maestri empezó prácticamente mudo. Desde el lateral del primer piso en sus primeras intervenciones apenas se le oía. Un suplicio. Imaginen la decepción. Por suerte conforme avanzó la obra la cosa mejoró y mucho. El resto del reparto muy digno.

El director fue toda una revelación desde la obertura. Más que brillante. Emocionante. Y obviamente esto también es mérito de la orquesta. Se aplica aquello de quien tuvo retuvo. Y la han formado grandes maestros.

Del coro sólo lamento no haber gritado "bísalo, maestro" con el Va pensiero. Sublime.

Pero lo de Anna Pirozzi... (¿se puede decir la polla aquí?) Pues eso. Un espectáculo imperial. Que barbaridad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 15 May 2015 18:42 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
José Luis, sabes sí Maestri debutaba aquí el papel o lo ha canaria antes? A mi personalmente su Falstaff me entusiasma pero me tengo mis reservasen el Nabucco.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 15 May 2015 21:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
RADAMES escribió:
José Luis, sabes sí Maestri debutaba aquí el papel o lo ha canaria antes? A mi personalmente su Falstaff me entusiasma pero me tengo mis reservasen el Nabucco.

En Operabase figura que lo ha cantado o lo va a cantar en las siguientes fechas:

Julio-Septiembre 11 Verona (Arena)
Febrero 13 Milano (Scala)
Junio-Septiembre 13 Verona (Arena)
Noviembre 14 München (SO)
Abril-Mayo 15 Valencia (Artes)
Octubre 15 Barcelona (Liceu)

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 16 May 2015 11:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
El gato montés escribió:
Delante de mi, la señora ya entrada en años, bien vestida (de las que antaño se decían “gente de orden”), concretamente la que se sentaba en la butaca 16 de la fila 4, apenas iniciado el tercer acto, se ha sacado del bolso unas natillas (de chocolate), con su cucharita, luego una manzana troceada en gajos, y finalmente ha sacado unas toallitas para limpiarse y –a continuación- se ha pintado los labios con el va pensiero ya iniciado. Si opera es emoción (o un “instante de la inteligencia” que decía el maestro Kraus) entenderán todos Vds cómo sale uno de enfadado del teatro cuando una iletrada le hace añicos a uno los momentos de emoción.
Ah, mi amigo Mandrika le afeó la conducta pero ni por esas.





Mis saludos al buen amigo Mandryka , al que conozco bien personalmente!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco en El Palau de Les Arts
NotaPublicado: 17 May 2015 21:44 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Descuide Sr. Tucker, le transmitiré sus recuerdos en breve. Mandrika es un gran aficionado y mejor persona


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com