Fecha actual 25 Abr 2024 17:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: I DUE FOSCARI - Liceo -
NotaPublicado: 01 May 2015 0:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Yo a la función a la que iba a priori con no demasiadas expectativas salvo para escuchar a la Monastyrska, la titularía 1 Foscari ( el anciano Francesco Foscari y el más que veterano pero sorprendente y milagro vocal que es D.Plácido ) y 1 Contarini ( esa gran voz y una de las mejores dramáticas de agilità que es la soprano Lyudmila Monastyrska).
En cuanto al otro Foscari ( el hijo Jacopo), un esforzado de la ruta ( términos ciclistas ) como Aquiles Machado, profesional pero esforzadísimo y haciendo sufrir porque al final se temía el accidente vocal en cualquier momento

Antes de empezar con la función en sí, dos apuntes marginales : anunciadas entradas agotadas pero luego y desde mi posición en la esquina del tercer piso, huecos en platea y anfiteatro bastantes ( o sea, las agencias agotan cupos y luego no las venden todas ), mucho espectador foráneo o guiri ( D.Plácido y su legión de seguidores urbi et orbi) `

Aplauso de verdad :aplauso: a la nueva directora artística del teatro Frau Schepellmann que de nuevo , micrófono en mano y antes de empezar la función con la orquesta ya colocada ( y como se hace en los teatros serios y profesionales), anunciando que Domingo legó a Barcelona con traqueítis pero que iba a cantar. ( el Sr. Matabosch, ex director del Liceu, jamás anunció in person durante toda su época al frente del teatro, ninguna incidencia similar)

Orquesta y Coros -
Pensaba servidor que con escasos ensayos y además siendo versión concertante con los cantantes llegados a última hora, podíamos ver " aguas" pero pese a un preludio donde los metales asustaron con indicios embarullados, se alcanzó una corrección cuanto menos con una orquesta bien controlada por el eficiente maestro Zanetti. Los Coros en sus notables intervenciones con ese precioso concertante final del 2º acto, no desentonaron

- El Foscari hijo de Aquiles Machado ( sustituto finalmente del ya muy cancelador Ramón Vargas), se esforzó en todo momento apretando su instrumento que a partir de la zona de paso pierde volumen y se vuelve casi sordo, pero tanto y tanto que en su última escena antes de partir para el destierro fatal, bailó con el gallo que afortunadamente no se produjo. La voz ha perdido la brillantez de antaño y también de proyección a partir del centro. Quizás lo mejor suyo algunos momentos de más que correcto lirismo en su aria inicial...Ecco la mia Venezia.., pero ya luego fue de más a menos

- la esposa Lucrezia Contarini, en la poderosa y excelente voz de la Monastyrska, todo un lujo y una verdadera soprano dramática de agilidad, con unos agudos como flechas y poderosos y logrando momentos de brillantez vocal con medias voces sostenidas, dominio de la coloratura y volumen para dar y tomar , casi siempre bajo control ( sobresaliente en toda su escena final del primer cuadro... No mi lesciate..., cabaletta incluida, asi como dominante en el precioso duo del segundo acto con el Foscari Padre, lógicamente tapando a Domingo en cuanto a proyección vocal ) . Al ser versión concierto, importa algo menos pero a la Lyudmila le falta algo de continuidad interpretativa y en algún momento es escasa expresivamente, pero desde luego es hoy en dia una de las voces sopraniles dramáticas de
mayor interés

- el divo ( ya aplaudido desde su aparición en los saludos iniciales) y Francesco Foscari que a su manera y baritoneando ( claro que no es barítono!), D.Plácido que sinceramente me ha sorprendido a su edad, para bastante bien y más que como voz, porque sí es todavía un cantante de ópera que como mínimo emociona y sabe poner los acentos necesarios. Todo un milagro vocal! :aplauso: a sus 74 años "oficiales"
Claro que vocalmente y en cuanto a línea está en la cuesta abajo , con frases entrecortadas, fiato escaso, mezcla de canto con declamación en exceso y algunos portamentos para enlazar el centro con su corta proyección vocal
Pero tiene algo y es un verdadero milagro vocal que sabe colocar los acentos verdianos en los momentos oprtunos ( eso, ni lo huelen la mayoría de tenores y barítonos "llamados" verdianos de hoy en día), su expresividad brota a raudales, conecta y lo más importante, tiene una inteligencia musical que sabe jugar con ella, truquitos incluidos.
Muy notable en el gran duo del segundo acto con la soprano ( por mucho que Monastyrska le tapara en las partes más poderosas y agudas) y muy expresivo en su gran escena final ...l' ottera forza..., comunicando y emocionando ( braveado - exageradamente, repito -, durante unos 3 minutos de reloj, después del aria )

Los demás acompañantes, correctos sin más pese a algún mugido de más del Bajo R. Aceto

El domingo dia 3, segunda y última función que irá en directo por radio ( a las 17h, Cataluña Música )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I DUE FOSCARI - Liceo -
NotaPublicado: 01 May 2015 5:49 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Me alegro de que el divo haya salido adelante y Usted lo haya disfrutado. Su Carlos V del reciente Ernani neoyorquino fue un continuo quiero y no puedo.

Dentro de su nueva etapa baritonal, está claro que hay papeles con los que todavía "puede" (eso sí, a su manera) como el Simon, el Foscari y al límite el Nabuco, y otros que mejor que los abandone para siempre (Conde de Luna, Germont o Carlos V). Eso sí, una amplia fracción del público le sigue aclamando haga lo que haga. Como a Barenboim...

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I DUE FOSCARI - Liceo -
NotaPublicado: 01 May 2015 8:33 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Da gusto leer loas a Domingo, últimamente despreciado por tanto "entendido". Ha sido, es y será uno de los grandes. Le pese a quien le pese. Recuerdo todas las veces que le he visto con emoción. La emoción que da estar escuchando opera de verdad.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I DUE FOSCARI - Liceo -
NotaPublicado: 01 May 2015 9:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Una lo ha llegado a ver de tenor (como Sansón) y le elogio en lo que vale, bastante. Lo del barítono...Ya está todo dicho.
Eso sí: llena teatros con sus seguidores y algo retendrá, desde luego. Dramáticamente, es un monstruo escénico.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 02 May 2015 1:19, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I DUE FOSCARI - Liceo -
NotaPublicado: 01 May 2015 10:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Despinetta escribió:
Una lo ha llegado a ver de tenor (como Sansón) y le elogio en lo que vale, bastante. Lo del barítono...Ya está todo dicho.
.


Estuviste anoche en el Liceo? :wink: Repito y copio/pego lo escrito sobre Domingo y su "Francesco Foscari" ( no hablo de otros roles, ni de otras funciones, sino de ayer dia 30 de abril, Liceo de Barcelona )

"el divo ( ya aplaudido desde su aparición en los saludos iniciales) y Francesco Foscari que a su manera y baritoneando ( claro que no es barítono!), D.Plácido que sinceramente me ha sorprendido a su edad, para bastante bien y más que como voz, porque sí es todavía un cantante de ópera que como mínimo emociona y sabe poner los acentos necesarios. Todo un milagro vocal! :aplauso: a sus 74 años "oficiales"
Claro que vocalmente y en cuanto a línea está en la cuesta abajo , con frases entrecortadas, fiato escaso, mezcla de canto con declamación en exceso y algunos portamentos para enlazar el centro con su corta proyección vocal
Pero tiene algo y es un verdadero milagro vocal que sabe colocar los acentos verdianos en los momentos oportunos ( eso, ni lo huelen la mayoría de tenores y barítonos "llamados" verdianos de hoy en día), su expresividad brota a raudales, conecta y lo más importante, tiene una inteligencia musical que sabe jugar con ella, truquitos incluidos.""


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I DUE FOSCARI - Liceo -
NotaPublicado: 01 May 2015 11:54 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5358
Ubicación: MI6, London.
Bueno, no creo que nadie vaya ahora a poner en cuestión la edad "oficial" de Plácido Domingo. Malas lenguas hay para todo, pero jamás se ha demostrado que no haya nacido el 21 de Enero de 1941; los rumores de que se quitaba la edad y de que en realidad era de 1937 son infundados y nunca probados documentalmente. Si fuera cuatro años más viejo sería hoy en día todavía más asombroso.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I DUE FOSCARI - Liceo -
NotaPublicado: 01 May 2015 12:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Abdallo escribió:
los rumores de que se quitaba la edad y de que en realidad era de 1937 son infundados y nunca probados documentalmente. Si fuera cuatro años más viejo sería hoy en día todavía más asombroso.


efectivamente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I DUE FOSCARI - Liceo -
NotaPublicado: 01 May 2015 16:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
tucker escribió:
Despinetta escribió:
Una lo ha llegado a ver de tenor (como Sansón) y le elogio en lo que vale, bastante. Lo del barítono...Ya está todo dicho.
.


Estuviste anoche en el Liceo? :wink: Repito y copio/pego lo escrito sobre Domingo y su "Francesco Foscari" ( no hablo de otros roles, ni de otras funciones, sino de ayer dia 30 de abril, Liceo de Barcelona )


Estaré el día 3, no te preocupes. Yo no hablo de futuribles. Comentaré lo que escuche y mi comentario, completo, es este:

Despinetta escribió:
Una lo ha llegado a ver de tenor (como Sansón) y le elogio en lo que vale, bastante. Lo del barítono...Ya está todo dicho. Eso sí: llena teatros con sus seguidores y algo retendrá, desde luego. Dramáticamente, es un monstruo escénico.

¿Cuál es el problema?

Si te fijas, repites lo que yo comento. Especifico, por si acaso: no es barítono, no posee esa voz, no podrá dar las intenciones dramáticas acordes a la cuerda baritonal; será apasionado porque es un monstruo escénico.

tucker escribió:
"el divo ( ya aplaudido desde su aparición en los saludos iniciales) y Francesco Foscari que a su manera y baritoneando ( claro que no es barítono!), D.Plácido que sinceramente me ha sorprendido a su edad, para bastante bien y más que como voz, porque sí es todavía un cantante de ópera que como mínimo emociona y sabe poner los acentos necesarios. Todo un milagro vocal! :aplauso: a sus 74 años "oficiales"
Claro que vocalmente y en cuanto a línea está en la cuesta abajo , con frases entrecortadas, fiato escaso, mezcla de canto con declamación en exceso y algunos portamentos para enlazar el centro con su corta proyección vocal
Pero tiene algo y es un verdadero milagro vocal que sabe colocar los acentos verdianos en los momentos oportunos ( eso, ni lo huelen la mayoría de tenores y barítonos "llamados" verdianos de hoy en día), su expresividad brota a raudales, conecta y lo más importante, tiene una inteligencia musical que sabe jugar con ella, truquitos incluidos.""


Ya está dicho todo.
Bastante han dicho ya otros críticos sobre él, incluso los afines, como Gonzalo Alonso, por ejemplo.
http://www.beckmesser.com/placido-llego-la-hora/
Ahora bien, si el 3 me encuentro ante la interpretación baritonal del siglo en la voz de Domingo, lo reconoceré.No se me caen los anillos por ello. Mantengo lo escrito, a saber:
-es un gran artista dramático (de la edad no he hablado).
-Ha sido un tenor de tintes apasionados, impresionante.
-No es barítono.
-Llena los teatros.
¿Miento en algo de lo afirmado?
Un saludo y hasta el domingo. :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I DUE FOSCARI - Liceo -
NotaPublicado: 01 May 2015 17:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
De alguien que sí estuvo:
"A estas alturas, Plácido Domingo ya no ha de demostrar nada a nadie. No se le aplaude por cómo canta ni por lo que canta -haga lo que haga, será siempre un tenor-, sino por lo que ha sido, ha hecho y ha dado y sigue dando al mundo de la ópera: TODO. Estos Foscari en el Liceu no serán más que una anécdota, una nota a pie de página de la trayectoria de Domingo dentro y fuera de nuestro Gran Teatro. Eso sí, la reserva de los dos primeros actos derivó en un tercero en que el cantante español exhibió su arte y toda su generosidad, culminada con un "Ah! Rendete il figlio a me" que acabó provocando el delirio entre el público asistente."
http://dietarioperistic.blogspot.com.es ... liceu.html
Pueden comprobar que he traducido bien.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I DUE FOSCARI - Liceo -
NotaPublicado: 01 May 2015 20:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Y a mí que me parece que Plácido, en vez de más, tiene menos edad de la que proclama...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I DUE FOSCARI - Liceo -
NotaPublicado: 02 May 2015 1:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Testimonios que aparecen:
https://www.youtube.com/watch?v=lv_eTHVcZH4
https://www.youtube.com/watch?v=5lh-2TU ... e=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=KT9aqv64Gp8
https://www.youtube.com/watch?v=fGHbM7lBoK0

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I DUE FOSCARI - Liceo -
NotaPublicado: 03 May 2015 20:11 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
En la retransmisión en directo de Catalunya Música el presentador Jaume Radigales, que en todo momento tenía un lío entre "el tenor" y "el barítono" Plácido Domingo, ha dicho al final de la retransmisión que la fecha de nacimiento de Plácido es desconocida, ahondando más en el "misterio" de la edad del baritenor (me quedaría con esta definición). Yo me adhiero a la opinión del Sr. Tip...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I DUE FOSCARI - Liceo -
NotaPublicado: 03 May 2015 20:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
DrakeVerne escribió:
En la retransmisión en directo de Catalunya Música el presentador Jaume Radigales, que en todo momento tenía un lío entre "el tenor" y "el barítono" Plácido Domingo, ha dicho al final de la retransmisión que la fecha de nacimiento de Plácido es desconocida, ahondando más en el "misterio" de la edad del baritenor (me quedaría con esta definición). Yo me adhiero a la opinión del Sr. Tip...


Braveos generalizados sobre todo en el ultimo acto. De lo escuchado que ha sido únicamente este acto tercero, en la línea de lo ya escrito respecto a la primera función.
La Monastyrska en esos roles de soprano verdiana dramática de agilidad ( junto a Anna Pirozzi), son para mi gusto las más solventes de la actualidad. Domingo que obviamente no es barítono, sigue siendo con la edad que sea todo un milagro vocal y con una inteligencia musical fuera de lo común
A ver que comentan también los asistentes a la función de hoy . :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I DUE FOSCARI - Liceo -
NotaPublicado: 03 May 2015 20:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Yo he ido escuchando la transmisión a retazos (estaba paseando al perro y no siempre podía tener mi atención) y he visto que ha gustado mucho, a mí también me ha gustado, sin entusiasmarme la ópera en sí misma, que por lo que ha explicado Radigales ni le entusiasmaba al propio Verdi. En la penúltima ovación (la última al acabar la función) he oído que alguien gritaba algo que no he entendido pero que no ha parecido gustar al público ¿alguien lo ha oído bien?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I DUE FOSCARI - Liceo -
NotaPublicado: 03 May 2015 21:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Han gritado "Gracias Plàcido'. La òpera es magnífica y se revaloriza a pasos agigantados en un catálogo tan glorioso como el de Verdi. Los tres personajes prncipales tienen su motivo orquestal, el protagonista, el viejo dux Foscari es una creación memorable. Un padre que se debate entre su amor paternal y su faceta política. Ese poder no le sirve para salvar a su propio hijo. Es màs, la lucha por el mismo, los odios y envidias q provoca, le llevaràn al final ms tràgico y desgraciado. Una escena final cumbre para el barítono y qué decir del concertante del acto segundo, la fuerza del canto y la progresión, concisión y clímax teatral, q hacen el tesoro del genio de La Roncole.

Perdonen los fallos, pero escribo desde el móvil en el AVE de regreso a Madrid

La interpretación ha sido un éxitazo y yo he disfrutado. Buena labor de Zanetti, pulso, tensión, sentido narrativo y buen acompañamiento. Sonaba a Verdi desde el principio al fin. Domingo, en fin, con problems de aire, frases entrecortadas, q no se rematan, pero el timbre se mantiene en asombroso buen estado y resta inalterable su musicalidas, personalidad y capacidad para poner el teatro boca abajo. Estos veteranos hacen ópera y son animales de teatro, le pese a quien le pese. Articulación borrosa y escasa variedad de acentos la de Monatirska, pero la voz es descomunal. Asombrosa la manera de imponerse en los conjuntos y el concertante sepultando a todo bicho viviente. Entregado Machado, muy esforzado en los ascensos al agudo, pero aún con notas de calidad y propias de tenor protagonista.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com