Fecha actual 28 Mar 2024 11:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: María José Moreno y Leo Nucci en el Hospital Doce de Octubre
NotaPublicado: 30 Abr 2015 9:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ciclo de conciertos en Hospitales de Música en vena y el CNDM. Hospital Doce de Octubre, Salón de Actos. María José Moreno y Leo Nucci. Paolo Marcarini, piano. Fragmentos de Rigoletto y transcripción para piano sobre temas del Falstaff.

Dentro de este maravilloso ciclo que lleva la música a los que están sufriendo los efectos de la enfermedad, a los que lo están pasando mal ingresados en un hospital, se celebró ayer este acto lírico. Sólo cabe aquí agradecer a artistas de esta talla su actuación tan entregada como desinteresada. A pesar de lo que digan sus detractores o los que desprecian a los veteranos de la lírica, es admirable que un señor con 73 años y casi 600 Rigolettos a sus espaldas se implique son ese entusiasmo en un ciclo como éste y haya posibilitado que pacientes de un hospital puedan escuchar fragmentos de ese papel que ha paseado una y otra vez por los más grandes teatros del orbe y que con todos los reproches que puedan plantearse, atesora una indudable teatralidad e impacto en el espectador. Era toda una ilusionante experiencia ver a personas que jamás habían escuchado nada de ópera visiblemente emocionadas y hasta conmocionadas. Y qué quieren que les diga, no sé si le habré visto a Nucci 14 o 15 vendettas entre funciones y recitales (por supuesto que se bisó), pero siempre que ataca "Un vindice avraaaaaaiii, si vendetta, tremenda vendetta" con ese gesto característico con la mano, se me pone el vello de punta. Y oigan, este señor con esa edad y en carrera desde el año 1967 se pega los la bemoles como churros. Que me vengan luego con Hampson, Tézier o Keenlyside que no han dado un agudo desahogado, con posición, mordiente y expansión tímbrica en su vida.
Fantástica María José Moreno luminosa y eternamente juvenil de voz, presencia y porte. Una Gilda paradigmática. Refinada, musical, inalterable la facilidad en el sobreagudo y la coloratura. Intensa en el racconto "Tutte le feste al tempio" y perfectos resultaron ambos artistas en la fusión padre-hija del sublime "Piangi fanciulla".
Realmente, ciertamente, indudablemente, "Verdi amó y lloró por todos nosotros".

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 30 Abr 2015 9:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María José Moreno y Leo Nucci en el Hospital Doce de Oct
NotaPublicado: 30 Abr 2015 9:15 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Caramba, espero que se mejore usted pronto, Sr. Tunner.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María José Moreno y Leo Nucci en el Hospital Doce de Oct
NotaPublicado: 30 Abr 2015 9:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No hombre, yo entré como público o tifoso que no se pierde una, no como paciente. Le agradezco sus palabras Don Gino :graciasgracias: , pero estoy como un cañón y toco madera. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María José Moreno y Leo Nucci en el Hospital Doce de Oct
NotaPublicado: 30 Abr 2015 9:25 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Caramba, espero que se mejore usted pronto, Sr. Tunner. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María José Moreno y Leo Nucci en el Hospital Doce de Oct
NotaPublicado: 30 Abr 2015 9:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Estoy como un cañón y toco madera. :lol: :D :twisted:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María José Moreno y Leo Nucci en el Hospital Doce de Oct
NotaPublicado: 30 Abr 2015 10:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Hombreeeeee... no.
No te cueles en cosas que se organizan para gente que está ahí para su desgracia, hombre de Dios. Pintas ahí lo mismo que pinta un tío que se cuela en una boda o en una fiesta a la que no le han invitado para ponerse las botas. No: ser muy experto, entendido, sabio o recontra-sabio, amigo tunner, no da crédito para todas las cosas; mis respetos siempre a tu docto conocimiento sobre la lírica, pero aquí te tengo que dar un cachetito: no se organizan estas cosas para el aficionado a la lírica.
Igual que ayer: voy al San Rafael para una vista al pediatra de mi hija, y me encuentro con un follón de coches, pitándose, y aguantando enormes colas porque están petando el aparcamiento del sanatorio porque como este sita a apenas 100 m del Bernabéu, la gente lo usa para dejar ahí su cochecito y ver el futbol: un poquito de por favor!!! Usar un sanatorio en que hay urgencias pediátricas y de adultos para ir al futbol: no, por muy del RM que sean, suspenso a todos.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María José Moreno y Leo Nucci en el Hospital Doce de Oct
NotaPublicado: 30 Abr 2015 11:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
¿Qué dice? :x

Se daban invitaciones a profesionales del hospital y pacientes y 10 minutos antes del evento se abrían las puertas al público hasta cubrir aforo. Un servidor ya estaba allí a las cuatro menos cuarto (comenzaba a las seis) y comió en la cafetería del lugar.

Cuenta Pier Luigi Paoletti en su impagable libro "Quella sera a alla Scala" que se puso una bata blanca para colarse en lo que fue la última actuación de la Callas en la unidad oncológica del Hospital de Milán. Confieso que en ese caso (o análogos) hubiera hecho lo mismo, pero insisto, en esta ocasión no estaba vetada la entrada del público mientras hubiera sitio.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María José Moreno y Leo Nucci en el Hospital Doce de Oct
NotaPublicado: 30 Abr 2015 11:54 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Dos impresiones muy distintas: Primera que, cuando leí el título del hilo, lo que se me vino automáticamente a la cabeza fue que ambos cantantes habían sufrido un percance o un accidente automovilístico y habían sido ingresados en ese centro; segundo, que leyendo el hilo, he visto que Tunner y Gino se intercambiaban mensajes dos veces con el mismo texto, lo que me hizo revisar mi PC. :P

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María José Moreno y Leo Nucci en el Hospital Doce de Oct
NotaPublicado: 30 Abr 2015 12:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Carl Tunner escribió:
¿Qué dice? :x

Se daban invitaciones a profesionales del hospital y pacientes y 10 minutos antes del evento se abrían las puertas al público hasta cubrir aforo. Un servidor ya estaba allí a las cuatro menos cuarto (comenzaba a las seis) y comió en la cafetería del lugar.

Cuenta Pier Luigi Paoletti en su impagable libro "Quella sera a alla Scala" que se puso una bata blanca para colarse en lo que fue la última actuación de la Callas en la unidad oncológica del Hospital de Milán. Confieso que en ese caso (o análogos) hubiera hecho lo mismo, pero insisto, en esta ocasión no estaba vetada la entrada del público mientras hubiera sitio.


Tres cosas:

1/ No me trates de usted, yo no lo voy a hacer contigo; nos conocemos y debemos tener la misma edad (más o menos). Así que nada de deferencias, macho. ;-)

2/ Bueno, si la dinámica era esa, OK, rectifico, ya que, entiendo, que te hubieras podido quedar fuera aún habiendote anticipado tanto en el caso de que el aforo hubiera estado ya copado con los pacientes y personal. Como no fue así, pudiste entrar.

3/ Sin embargo, la vuelves a pifiar apuntándote a esa anécdota que comentas, en la que se hace algo que está, bajo todo punto de vista (moral a la cabeza, pero no sólo), mal. El fin no justifica nunca el medio, amigo, e insisto, el saber más, mucho más o infinitamente más, no da crédito para cualquier cosa.

Pero bueno, cada cual...

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María José Moreno y Leo Nucci en el Hospital Doce de Oct
NotaPublicado: 30 Abr 2015 13:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Dos cosas:

1.- Es costumbre mía utilizar el usted con todos cuando escribo en el foro. Lo hago con todos, incluidos los que conozco de mucho tiempo y hasta con lo/as que tengo amistad, pero no soy persona inflexible, si prefieres el tú, pues adelante, pero ya adelanto que como uso habitualmente el usted erga omnes, normalmente me saldrá así.

2.- Pues sí, reconozco que si hubiera podido acudir a la última actuación pública de la Callas vistiéndome de Lagarterana o Drag Queen, teniendo que entrar por una ventana a 150 metros de altura, después de sobornar al portero y prometerles amor eterno a 5 enfermeras, lo hubiera hecho. Al igual que he ofrecido mi alma al diablo para poder viajar en el tiempo y presenciar el estreno de Puritani con Grisi-Rubini-Tamburini-Lablache, un Don José de Fleta o el Boris de Chaliapin.
Lo confieso, qué le voy a hacer y estoy dispuesto a apechugar con las penas que me correspondan ya sean terrenales-temporales o de condenación eterna.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María José Moreno y Leo Nucci en el Hospital Doce de Oct
NotaPublicado: 30 Abr 2015 13:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
:rolling:

Hombre, por verte de lagarterana, yo también vendería mi alma al diablo.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María José Moreno y Leo Nucci en el Hospital Doce de Oct
NotaPublicado: 04 May 2015 12:28 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2015 12:42
Mensajes: 29
Pues yo no fui, miren ustedes/vosotros. Me parece que la iniciativa, a la que se le dio caché desde que Jordi Savall empezó a ir, es maravillosa y es muy de agradecer que dos cantantes de la talla de los que cantaron, lo hicieran de manera altruista para los que lo necesitaban (y para los que les apetecía). En todo caso, Nucci es tenor cortito y todos lo sabemos, desde que cantaba en los 70-80 con la Anelli, su mujer. Así ya puede tener el La b. El mériot es que Cappuccilli o Rawnsley tuvieran el Do 4, porque ellos sí que eran barítonos. En cuanto a Marijose, espero sinceramente que se haya recuperado para el canto y que los ardorosos comentarios del señor Tunner no sean debidos sólo a la vieja amistad que les une (menudo pulpiño compartieron en A Coruña tras aquel barbero con Blake que inauguraba el Teatro nacional de la Ópera de Galicia).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María José Moreno y Leo Nucci en el Hospital Doce de Oct
NotaPublicado: 04 May 2015 14:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
María José Moreno es una estupenda soprano lírico-ligera con una gran línea de canto,musicalidad y coloratura perfecta;la echamos muchos MUCHO de menos durante demasiado tiempo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María José Moreno y Leo Nucci en el Hospital Doce de Oct
NotaPublicado: 05 May 2015 12:00 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2015 12:42
Mensajes: 29
Despinetta escribió:
María José Moreno es una estupenda soprano lírico-ligera con una gran línea de canto,musicalidad y coloratura perfecta;la echamos muchos MUCHO de menos durante demasiado tiempo.


Absolutamente de acuerdo. Al 100%


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María José Moreno y Leo Nucci en el Hospital Doce de Oct
NotaPublicado: 05 May 2015 13:30 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Suscribo punto por punto.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com