Fecha actual 29 Mar 2024 0:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: EURYANTHE (Carl Maria von Weber) Frankfurt, 19-4-15
NotaPublicado: 22 Abr 2015 10:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
FRANKFURT, OPER, 19-4-15 EURYANTHE (Carl Maria Von Weber) Erika Sunnegardh (Euryanthe), Heidi Melton (Eglantine), Eric Cutler (Adolar), James Rutherford (Lysiart) Dirección musical: Roland Kluttig. Director de escena: Johannes Erath.

Obra cumbre del drama romántico alemán y antecedente indiscutible del Lohengrin Wagneriano, Euryanthe es hoy día una incomprensible rareza en los escenarios operísticos. Aunque una razón bien puede ser la tremenda dificultad de los papeles protagonistas, un obstáculo nada desdeñable en plena edad de hojalata del canto.

El reparto reunido en Frankfurt parecía, al menos, “apañado” sobre el papel, aunque la realidad descubrió su incapacidad manifiesta para resolver las dificultades técnicas, vocales y dramáticas de los cuatro personajes principales. Erika Sunnegardh es un sopranino lírico justito, de centro sordo, totalmente desguarnecido y grave inexistente. Las notas altas son las únicas que suenan y tienen proyección en teatro. Encima, tuvo que cantar su bellísima cavatina al fondo del escenario, por lo que la pieza quedó encuadrada en el apartado “aria senza voce”, de ésas para hacer karaoke. La cantante es musicalilla, aunque aburrida y, asimismo, muy desvaída, en el aspecto interpretativo. Falta de ángel, de ese carácter dulce y ensoñador. Ausente, en definitiva, la heroína romántica. Como ausente resultó el héroe, interpretado por el tenor Eric Cutler, de timbre anónimo y pobretón, agudos apretados, pródigo en raquíticos falsetes. Su fraseo es compuesto , pero ayuno de la mínima variedad y fantasía. Imposible que James Rutherford con esa emisión engolada y dura como el pedernal, pudiera siquiera acercarse a cubrir las dificultades del aria de Lysiart. Una voz escasamente dúctil y sin apoyo alguno sul fiato, incapaz para la agilidad, para un canto legato de mínima factura. Nulo también en el aspecto expresivo, en lugar del malísimo de la ópera, parece un colega simpaticote con el que irse de cervezas. Por si fuera poco difícil su parte, tuvo que cantar su aria mientras el escenario giraba a bastantes revoluciones y él subia y bajaba escaleras, además de tener que traspasar una puerta detrás de otra y el hombre tampoco es un atleta. La mejor de todos fue la americana Heidi Melton, porque al menos, posee una voz de calidad, caudalosa, amplia, redonda y con sonidos restallantes. Los agudos resultaron abiertos y atacados por las bravas, pero de indudable efecto y pegada en sala. Eso sí, el material es indomeñable, la agilidad imposible (como se pudo comprobar en la tremenda di forza que requiere su impresionante aria del acto primero) y alarmante la ausencia de garra, de temperamento en un papel tan tremendo, antecedente directo de la Ortrud y que tiene que ponerte los pelos de punta.

Magnífica la prestación de la orquesta, especialmente de una cuerda compacta, brillante, sedosa y empastada, pero la competente dirección de Roland Kluttig resultó anodina, plana. Ni hubo contrastes, ni átmósfera romántica, ni tensiones, ni clímax teatral.

La producción, un dislate más, muy centroeuropeo, de los que necesitan libro de instrucciones. Yo no lo llevé y además, debo ser más corto que la manga de un chaleco, porque yo sólo percibí memeces, absurdos, cantantes situados muchas veces al fondo del escenario, afán por despojar a la obra del romanticismo que la esencializa (les sigue causando sarpullidos) y que un final feliz se convierte en triste porque le da la gana a un señor que se cree más listo que los autores. ¿Hasta cuándo habrá que aguantar a estos iluminados? :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EURYANTHE (Carl Maria von Weber) Frankfurt, 19-4-15
NotaPublicado: 22 Abr 2015 11:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
En cierta manera me alivia leerte, porque me hubiera gustado ir a Frankfurt con el pretexto de "Euryanthe" (ye de unos amigos que residen ahí), pero al final no pudo ser. Veo que no has salido especialmente contento de lo escuchado y especialmente descontento de lo que has visto así que mejor guardar el disparo (tengo escasísimas balas para esto) para otra ocasión futura.
Lo que mas me sorprende de forma negativa es la paupérrima descriptiva que veo del canto de Eric Cutler, un tenor que a mi me ha gustado las veces que le he visto (especialmente en el Rapto mozartiano en Madrid, y no estuvo nada mal como Hoffmann); me parece un canto con estilo, elegante, voz aterciopelada pero con mucha riqueza de armónicos... no sé... no habrá sido su noche o no es su papel porque yo creo que Cutler es un buen cantante (como mínimo eso).

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EURYANTHE (Carl Maria von Weber) Frankfurt, 19-4-15
NotaPublicado: 22 Abr 2015 11:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A pesar de que no salí muy contento con lo visto, el hecho de poder ver Euryanthe en teatro ya compensa y justifica sobradamente la asistencia. Efectivamente, Cutler es un cantante aseado, pero muy aburrido como fraseador, además de sus carencias técnicas y no estuvo cómodo en ningún momento con el papel de Adolar.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com