Fecha actual 19 Abr 2024 8:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: MURDER IN THE CATHEDRAL (Pizzetti) en Frankfurt 18-4-15
NotaPublicado: 21 Abr 2015 9:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
FRANKFURT,OPER, 18-4-15 MURDER IN THE CATHEDRAL (ASSASSINIO NELLA CATTEDRALE, Ildebrando Pizzetti) John Tomlinson (Thomas Becket), Britta Stallmeister (primera corifea). Dirección musical: Karsten Januschke . Director de escena: Keith Warner

Con libreto del propio compositor se estrenó en 1958 en el Teatro alla Scala (con Nicola Rossi Lemeni y Leyla Gencer en el elenco) “Assassinio nella Cattedrale” del parmesano Ildebrando Pizzetti basado en el drama de T. S. Elliot que relata, a su vez, el asesinato el 29 de diciembre de 1170 del arzobispo de Canterbury Thomas Becket por orden del Rey Enrique II de Inglaterra. Obra casi imposible de ver hoy día como sucede con las demás de este músico: Lo Straniero, Fedra, Il calzare d’Argento, Clitemnestra…
Por tanto, toda una oportunidad la que brindaba la Opera de Frankfurt al ofrecer en un fin de semana (en realidad, dos, porque el próximo también se da la misma combinación) con esta obra y la magnífica Euryanthe de Weber.

La monumental construcción polifónica y elaborada orquestación de la obra no pudieron tener mejores traductores que la magnífica Frankfurter Opern-und Museumsorchester y el coro de la casa, bajo la talentosa dirección del joven Karsten Januschke. Actual Kapellmeister de la casa, ha sido asistente de Maestros como Ozawa, Petrenko y Thielemann. Impecable la precisión, sentido de la organización, claridad en la exposición de planos sonoros, refinamiento tímbrico y contrastes dinámicos de la interpretación de este joven músico. Un nombre a tener en cuenta.

El protagonista absoluto de esta ópera es el arzobispo Thomas Becket que encarna el enfrentamiento Iglesia-poder espiritual con el poder político o temporal que personifica el Rey Enrique II, del que fue antiguo amigo y hasta Lord Canciller. La obra se ofreció en versión inglesa, lo que facilitaba la interpretación del muy veterano John Tomlinson en una obra en que es tan importante la fusión de texto y música. Imponente aún el material del bajo inglés de 68 años de edad. Apabullante el volumen y la rotundidad de centro y grave. Daba igual que cantara a la mitad que al fondo del escenario, porque su sonido llenaba el teatro y dejaba como pígmeos vocales al resto del elenco. El timbre lógicamente suena gastado y la franja aguda que nunca estuvo técnicamente solucionada, resulta casi imposible con sonidos apretadísimos, calantes y emitidos a la buena de Dios. Nunca fue Tomlinson un cantante santo de mi devoción, pero sus cualidades actorales y dramáticas han sido indiscutibles y buena muestra de ello dio en su entregadísima y agotadora interpretación del hombre que decide el camino del martirio en su enfrentamiento con el Rey de Inglaterra. Una gran labor la suya que merece un reconocimiento, por realizarse, además, en una obra que casi no se representa y que merece mejor suerte.

La producción contenía alguna memez y elemento discutible, pero globalmente es aceptable y sirve para seguir la obra, además de respetar la esencia de la misma.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 23 Abr 2015 14:40, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MURDER IN THE CATHEDRAL (Pizzetti) en Frankfurt 18-4-15
NotaPublicado: 21 Abr 2015 15:12 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Enhorabuena Sr. Tunner por descubrir que hay un mundo distinto all que Ud. ha estado defendiendo, sólo le queda su conversión al pisar la colina.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MURDER IN THE CATHEDRAL (Pizzetti) en Frankfurt 18-4-15
NotaPublicado: 21 Abr 2015 16:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Ande Don Zacas, no se equivoque, que yo ya tengo muchos mundos descubiertos. Fíjese, 259 títulos operísticos distintos y más de 90 teatros en el zurrón. Usted es el sectario, para el que sólo parece existir un compositor y un teatro en el Mundo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com