Función de ayer, 24. Sólo encuentro una palabra para definir lo que allí se ofreció: fiasco! Si la Lungu es la mejor traviata de estas funciones y la mejor de la actualidad, me corto las venas!!! Bien es verdad que es la única que se hace notar...le daría un 7 en las notas agudas (incluido un bien colocado Mi bemol sobreagudo, aunque algo corto de extensión), un 6 en el legato, un 6 en la coloratura, y un 3 en las notas graves, claramente fuera de su tesitura, y un 5 raspadito en filados, un tanto torpes y desafinados...amén de una emisión algo velada en la zona centro, donde al voz sonó anodina, escasa de volumen y sin matizaciones. Llegó sin resuello al final del Siempre Libera. Empezó errática y nerviosa (aunque no tanto como la impresentable dirección orquestal, que hasta huevos me entraron ganas de lanzarle a Palumbo!). Lo más logrado sin duda fue su gran escena final, en la que desplegó sus ya trilladas Violetas en el terreno actorial, y donde la orquesta sí se plegó mejor al dramatismo requerido. Aun así, no me sentí conmovido y creo que en parte fue por las pésimas actuaciones de Ódena y Gandía...absolutamente maniqueos, sin implicación emocional, este último más pendiente de no desafinar y de dar todas las notas que de la tragedia que se estaba cociendo.
Gandía pasó sin pena ni gloria por sus dos momentos culminantes...de hecho se oyó un tímido abucheo cerca de mí...al que estuve a punto d unirme...pero estaba tan desmotivado que ni ganas había...Agudos bien colocados y con cierto volumen...el resto, nada... claramente no es un papel para él.
Ódena...excesivo vibrato, trémolo en ocasiones, de cantante mayor...las notas graves apenas audibles y descoloridas...en su aria dio lo mejor que puede (imagino), con un color bonito y seguro por arriba, pero por abajo flojo, flojo...al menos para mi gusto.
Nadie ha dicho nada del descomunal disparate de reducir la embocadura del escenario con esos cortinones de terciopelo oscuros que amortiguaban demasiado el volumen de las voces y su proyección e impiden una adecuada visibilidad desde todos los puntos de la sala. ¿Alguna vez pensarán en los pobres que vamos a gallinero?!! Por fortuna me baje a la fila 6 del patio de butacas en el acto III....aunque la orquesta se oye mucho peor que arriba, al menos se ve bien! Claro, que para oír el sonido hiriente de los metales, la arritmia de la orquesta con el coro y las voces en algunas ocasiones y lo errático y divagan de la batuta...daba igual en qué parte del teatro estuviese!
Se ovacionó ligeramente a Ódena y un poco más a Lungu. Yo ni ganas tenía de batir mis manos...de lo desconcertado y decepcionado que estaba!
Esta tarde voy al otro reparto, a ver si Nucci nos hace vibrar un poco...aunque tenga la voz ajada y leñosa...en este tipo de obras, se agradece más emoción que suene y huela a auténtica! Y el día 8 voy al primer reparto...visto lo visto, será aún peor! Porca vita!
|