Hola,
Después de ver el primer reparto el día del estreno y ayer el segundo vengo a hacer mi primera "crónica".
Han sido mis primeras dos Traviatas, el Sábado espero sea la tercera. El carnet Joven va como un tiro... La partitura es espectacular, sin un momento de respiro haciendo que constantemente estés enganchado a lo que pasa en el escenario. Aunque eso es algo que todos estamos de acuerdo lo digo por dos motivos, el primero animar a todo el mundo que no tenga demasiado claro si ir que no lo dude y trate asistir a algunas de las funciones que quedan. El segundo motivo es avisarles que en mi entusiasmo y emoción durante esas dos horas y pico ha sido costoso sacar conclusiones "en frío". Cosa que por lo que leo aquí es muy normal, pareciendo que van con un cuaderno a ver la representación.
.
Violettas: Como puntos comunes de ambos repartos y a los tres protagonistas se produjeron comienzos un tanto dubitativos que fueron ascendiendo en intensidad y calidad de canto según avanzaba la opera. He leído a varios foreros que les gusto más Irina Lungu (2ª) que Ermonela Jaho (1º). Yo no estoy seguro, Irina Lungu saco ayer una coloratura preciosa, un legatto bastante bonito sobre todo en los graves y un volumen adecuado en los agudos y sobreagudos durante toda la ópera. Por otra parte Ermolena Jaho acentuó mucho mas venirse arriba en el segundo y tercer acto, por lo menos en mi representación, mucho más ágil que su compañera, sin embargo, no supo dar seguridad a sus intervenciones claves, fría en el primer dúo del primer acto y correcta pero sin pasarse en el dúo con Juan Jesus Rodríguez del segundo acto falta de volumen y coloratura en su voz. En la parte interpretativa Ermonela Jaho gana de calle lo que suple en cierta manera la falta de rotundidad en su canto.
Alfredos: No me gusto nada Francesco Demuro, muy flojo, sin volumen ni timbre ni nada. Esperaba más del tenor del primer reparto, muy mal. Antonio Gandía me gusto mucho más, tiene un timbre, para mi, bonito al que le falta a mi gusto un poco de empaque y seguridad para cantar más relajado pero la verdad esque me lleve una grata sorpresa.
Giorgios: Me gusto mucho Juan Jesús Rodríguez, mucho mucho. Es cierto que parecía que se había tragado un altavoz y que la modulación no fue su aliada, pero daba gusto oirle cantar con una seguridad que deberían envidiar sus 5 compañeros de reparto. Destacar el
"Di Provenza il mar, il suol" me emocionó mucho. Su compañero de segundo reparto se marco un Francesco Demuro y paso bastante inadvertido.
En cuanto a la orquesta me pareció carente de matices y de la tensión que a mi gusto requiere esta opera lo más peligroso fue el volumen que adquirió en ciertos momentos... please...
La puesta en escena será que yo soy previsible pero me gusta que cuando hay que brindar no se haga botellón, que se brinde. Que se vistan con estética "normal", sin excentricidades. El detalle de las cortinas que han comentado mucho no me pareció demasiado mal, suerte que estuve en buena zona los dos días. Lo peor que hizo fue con la sonoridad de la voz de Alfredo.
En definitiva y para no enrollarme más; Me ha gustado, he disfrutado de la ópera una vez más. Cada día me gusta más. La música es lo que es y todas las criticas son desde el disfrute total y absoluto que experimente los dos días y espero que el sabado.
.
No puedo estar mas de acuerdo contigo Nico: Verdi-Traviata-Nucci (que me da pena no verlo) y crítico con los montajes que te restan la atención de la música y el canto. Provincias...