gakugeki escribió:
No es por meter el dedo en el ojo a nadie, porque cada uno es muy dueño y señor de sus disfrutes y desdisfrutes, faltaría más, pero me da la impresión de que a a algunos foreros (hola, Nico
) si la ópera es la Traviata o asimilable (y no la Gran Nada y socias), la producción no es demasiado alquitarada (léase mamarracha) y los cantantes, el director y la orquesta son pasantillos, les parece que esa es una gran (o, por lo menos, buena) noche de ópera.
Yo no estoy tan alejado de sentir lo mismo. Si me ponen una ópera que me interesa mucho ver (digamos, San Francisco de Asís) y ni la producción, ni los cantantes, ni las condiciones son exactamente ideales, pues me conformo bastante y lo paso bien. Me cuesta más echarme al coleto otra Traviata del montón, francamente.
Pues mire, tiene usted toda la razón y no me da ningún reparo en dársela.
Para empezar en temas que me sumo a usted, ni que decir tiene que cada uno disfruta cómo y con lo que quiera.
Y en mi caso, lo ha clavado, amigo. Yo voy a una ópera de repertorio tradicional, con una regia de corte clásico, y una ejecución vocal e instrumental correcta (con sus puntos negativos y positivos), y salgo tan feliz como un 8 del recinto lírico. Me conformo con eso, no tengo mayor ni menor pretensión. Ya hablar de buena, gran, memorable o insuperable función, dependerá de cada caso. Por lo que le pregunto: ¿dónde está mi pecado?.
Ah, ya, que no paso por Grandes Nadas, regias basadas en el pis o en culos, y si hay un cantante que sale rana no empiezo a apedrear el recinto?. Pues le sigo dando la razón: no me interesa la "Gran Nada" ni similares, no me interesan las producciones que implican libros de instrucciones y plenas de ordinarieces y pajas mentales metafísicas, y tampoco voy a demandar al Teatro si un cantante es flojo. Si esos son mis pecados, seguiré pecando.
Tampoco tendría por qué, pero por si acaso le ayuda a ubicarme un pelín más de lo que veo que me tiene, le indico que he salido también feliz del recinto lírico tras funciones de títulos de mil y una épocas y estilos entre mis mejores experiencias en directo, que he disfrutado de lo lindo de producciones de corte nada clásico y que se abandonan de las directivas del libreto original, y que en mis crónicas cuando un intérprete o algo está desacertado (como el caso del tenor de esta funcion sin ir más lejos) no lo paso de largo.
Pero vamos, que no le quito la razon en nada de su escrito, y si eso me lleva a ser un aficionado de ópera previsible, un sota caballo rey, fácil, que no sabe apreciar lo bueno de verdad o como decía "zacarías" el otro día por el que hay que "lamentarse por que no llegue a poder comprender" ciertas cosas, pues bueno, fenomenal: me pagan lo mismo (poco, pero lo mismo).