Fecha actual 04 May 2024 11:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 23 Abr 2015 16:48 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Bisará Nucci la vendeta?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 23 Abr 2015 17:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 23 Abr 2015 19:36 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
para bien o para mal, pocos quedan ya de la escuela de Nucci cantando Germont. incluso para los que son ajenos al circo, su Germont tiene sustancia. e italianidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 23 Abr 2015 21:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
mitchum escribió:
su Germont tiene sustancia. e italianidad.

italianidad evidentemente, pero tanto como sustancia....yo dirìa que la tuvo y lo dice alguien que lleva escuchándola Nucci desde los muy primeros 80s y numerosas actuaciones
Ahora amigo Mitchum o en los últimos años, más que sustancia diría que efectismo y truculento de cara a la galería

Pero claro, en el país de los ciegos (campo baritonal actual ), el tuerto es el rey ( asì lo dice el refranero ) :D k


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 23 Abr 2015 21:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo creía que la puesta en escena era la del reloj con el tipo de negro merodeando, la de los sofás con Pavarotti y Cab..., con Villazón y Netrebko correteando en camisón.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 24 Abr 2015 9:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Ayer estuve en el Teatro Real... :? :(

Una Traviata de Lilliput con una banda de pueblo en el foso. Uno no sabía si estaba viendo Orontea de Cesti, La Baronessa Stramba de Cimarosa o un concierto de música antigua ante el calibre vocal de las ¿¿¿voces??? que se subieron al escenario. La Sra. Jaho es una especie de tiple cómica de companía de zarzuela que cubre el circuito Burgohondo-El Tiemblo-Quismondo. El grave ni está ni se le espera, el volumen 8 gramos, el centro falseado, abombado, por una minisoprano que pretende cantar con el triple de cuerpo vocal que realmente tiene. El resultado, una pelota en la boca, de sonido opaco, probretón y feo con avaricia (un timbre albanés :? ). Unos filados sin apoyo, sin posición, ni timbre, ni color, falsetuchos mortecinos, ejercen de eficaz truco para el público menos conocedor. La mitad de la ópera no se la oye y los agudos son grititos abiertos sin un átomo de squillo. Encima va de trágica, de melodramática.... Histriónica, con todos los vicios de las Violettas más vulgares y pasadas de rosca: Arrojo el vaso de champagne con burda saña al suelo en el acto primero, también las flores, sollozos, gemidos, alaridos varios y gestos de cine mudo. Una joya.
Realmente resultó patético escuchar a un tenorininininino, una especie de escuálido Pedrillo desgañitarse como un condenado en el papel de Alfredo, con un sonido propio de cabrilla en celo. En fin, Juan Jesús Rodríguez sí tiene un buen material, pero ha perdido enteros en cuanto a brillo y riqueza armónica y no se puede cantar un Germont como si fuera la guía de teléfonos. Cómo se puede cantar escritura vocal tan sublime (con esa cumbre que es el dúo del segndo acto y la romanza "Di Provenza") sin un matiz, ni un detallito,ni una smorzatura, ni un piano. Todo un continuo forte y mezzoforte que aburre a las ovejas.

Nucci con todos sus defectos, es un viejo zorro y un cantante de ópera de cuando ésta se escribía con mayúsculas. Con él en el escenario algo pasará, algo vibrará, algún sonido de ópera escucharemos, pero claro, resulta que hace unos años tuvimos aquí a un tal Bruson (yo me llegué a colar en dos funciones al segundo acto sólo para ver y oir su lección magistral) y eso son palabras mayores, muy mayores. También para Nucci.

La orquesta parece volver a las andadas más infaustas de años ha. Pasota, desimplicada, una pachanga infame, con un sonido grueso, borroso, desempastado (qué metales más estridentes e invasivos, qué maderas más inseguras y erráticas), qué cuerda más raquítica.... La peor dirección que le he visto a Palumbo. Reunió todos sus defectos, basto, rudo, deslavazado, incoherente... y casi ninguna de sus virtudes.

Pobre Verdi.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 24 Abr 2015 10:00 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Ya mismo compro la entrada para el puente.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 24 Abr 2015 10:56 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5371
Ubicación: MI6, London.
Gino escribió:
Ya mismo compro la entrada para el puente.


¿Usted de qué va? :shock: No sé si es un insulto a las capacidades críticas del señor Tunner o si es usted un masoquista (aparte de cicuta, claro) redomado. Yo no me acercaría al Real después de leer esa crónica ni aunque regalaran las entradas, porque no se salva ni el apuntador. Pobre Verdi y pobres de nosotros. Y mire que esa ópera es de las que más me gustan.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 24 Abr 2015 11:01 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Mar 2005 0:57
Mensajes: 21
Ubicación: Babia
Luz escribió:
Y no estoy de acuerdo en que sea una parte prescindible. Creo que Verdi y Piave muestran su maestría al meter unos números que parecen intrascendentes, pero que sirven para rebajar un poco la tensión de la que venimos. Todo van tan in crescendo que, sin este momento de respiro, la acción de Alfredo no resultaría tan odiosa.


Veo que coincidimos en muchos aspectos, sólo una aclaración sobre el texto citado: yo no pienso así. Los número están y están para hacerse, no son en ningún caso prescindibles según mi parecer. Yo digo que desde el punto de vista escénico, más hoy en día donde siempre la escenografía tiene que ser profunda y simbólica, minimalista y tensa y elevar a su creador a un estatus de artísta-filósofal-ser-superior, pues montar este número, les chafa muchos planes y se vuelven locos, no saben muy bien qué hacer. Y creo que quedó evidenciado que McVicar-George no sabían qué hacer.

_________________
Per sogni, per chimere e per castelli in aria l'anima ho milionaria.
Ópera y Humor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 24 Abr 2015 11:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Luz escribió:
El resto muy bien todos. El coro me pareció un poco más flojo que otras ocasiones. No me parecieron tan mal ni las gitanas ni los toreros. Y no estoy de acuerdo en que sea una parte prescindible. Creo que Verdi y Piave muestran su maestría al meter unos números que parecen intrascendentes, pero que sirven para rebajar un poco la tensión de la que venimos. Todo van tan in crescendo que, sin este momento de respiro, la acción de Alfredo no resultaría tan odiosa.
Suscribo. Y por mi parte, añado: No hay una sola nota de Verdi que sea prescindible.
Yo estaba harto de pillar cabreos en los teatros ante Rigolettos sin "Possente amor", Traviatas sin "O mio rimorso" ni "No, non udrai rimproveri", Trovadores sin "Tu vedrai che amore in terra" y otras barbaridades semejantes. Sólo en los últimos tiempos he podido escuchar en directo todos estos fragmentos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 24 Abr 2015 11:31 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
"Ermonela Jaho, aclamada en el Teatro Real por su deslumbrante Traviata."

"...cuando ha salido a saludar al final de la representación para recibir una de esas ovaciones que brotan unánimes."

http://www.elimparcial.es/noticia.asp?ref=150355

Pues hay discrepancias, aunque, obviamente, el criterio del sr. Tunner es el que hay que tener en cuenta, no el de esta chica que escribe que no sé ni quién es. Tunner tiene, aparte de una enorme sabiduría operística, un criterio y una opinión totalmente fiables y siempre muy certeros (a pesar de ser un poco demasiado duro o exigente en algunos casos). Siempre es una referencia y un placer leerle.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 24 Abr 2015 11:38 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5371
Ubicación: MI6, London.
En el coro de "Zingarelle" está claro el guiño que el propio Verdi se hace a sí mismo en contraposición con el famoso coro de gitanos de Il Trovatore. El de toreros me parece más anecdótico que otra cosa. Pero, en fin, no olvidemos que se trata de una fiesta marcadamente frívola en apariencia, donde se barrunta el conflicto de egos entre Alfredo y Douphol y la tormenta subsiguiente, con el demonio de los celos como principal protagonista.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 24 Abr 2015 11:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Vamos a ver, el coro de gitanas y de toreros de Traviata obedece a la abundante presencia de lo español en todas las fiestas, bailes y saraos parisinos de esa época. Considerado como algo exótico, pintoresco y vistoso, no había fiesta parisina de alrededor de 1840, que no tuviera esa presencia folklórica hispana. Verdi, además, lo sabía por sus presencias en la ciudad y con su habitual olfato teatral los coloca en el sarao de la casa de Flora y con una música adecuada, festiva, pegadiza.

No sé si alguno pretende encontrar ahí una grave y solemne introducción de una sinfonía de Bruckner. :?

Yo no pretendo influenciar en nadie. El que quiera ir que vaya (no faltaba más) y me he reído con el irónico comentario de D. Gino que he cogido a la primera. Agradezco los elogios que me dedican algunos foreros (sin duda, merecidos :P , la falsa modestia, no es lo mío :evil: )

Doy mi opinión y ya está como cada uno que asista puede dar la suya. De todos modos, hasta el momento en este hilo se ha ensalzado a Lungu, a la que no he visto ni veré, porque sólo vuelvo el día 7 para Nucci.

Para quien pueda estar interesado, en el volumen "Verdi y España" de Víctor Sánchez está muy bien recogido lo que expreso en el primer párrafo de este mensaje.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 24 Abr 2015 12:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13483
Ubicación: Madrid
Escuchen a la señora Jaho en youtube cantando a Violetta. Quitando el tema del volumen, pueden ustedes comprobar la capacidad canora de la soprano albanesa, y apreciar el fino juicio de la señora Alicia Huerta, que por cierto no dice una palabra sobre el desempeño vocal de los cantantes, sobre como movía la batuta el señor Palumbo, o sobre como le seguía, o no, la orquesta... Bueno, dígamos que hizo una crítica de ópera, como se entiende hoy en día. :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 24 Abr 2015 12:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Crónica rosa. Así está el nivelazo de la "crítica profesional" :rolling:

Para los que no tengan suficiente con el vídeo donde ya se aprecia cómo emite, canta y la voz que tiene Jaho (aunque ahí puedes subir el volumen a placer), además de la bien argumentada y docta 8) opinión de Tunner (por favor, critínquenme y discútanme, pero no me comparen con Alicia Huerta :? ), acabo de departir vía Ws con amigos Liceístas pata negra, que me confirman el desastre de esta señora en una Butterfly que cantó allí, en la que también fue aplaudida por las masas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com