Fecha actual 28 Mar 2024 18:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 21 Abr 2015 2:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Después de 10 largos años, regresa La Traviata al Teatro Real de Madrid; una obra cumbre del género y una de mis óperas favoritas.

En la función del estreno el Real estaba casi lleno, y las expectativas muy altas. Y sin embargo, tengo la impresión de que la sombra de la producción de Pier Luigi Pizzi en 2003 y 2005 ha sido alargada, cosa que ya me sorprende.

La producción de David McVicar, que ha estado en Barcelona y ha estado de gira en Gales; tiene ideas sugerentes dentro de la línea clásica. La producción nos presenta una ambientación en el siglo XIX pero sombría. Como es habitual, la acción empieza con Violetta ya fallecida, con los muebles tapados y la casa deshabitada, con Alfredo recogiendo una rosa recordando así al amor de su vida. De hecho, unos telones negros van ampliando y reduciendo el escenario según avanzasen los actos. En el primero vemos una fiesta animada sobre una sala oscura, lo que puede ser un indicio de sordidez o de un claro declive de Violetta. En el segundo acto esos telones oscuros nos muestran a Alfredo expresando su felicidad tras haber pasado la noche con su amada o unas escenas más tarde abriéndose ampliamente en el dúo entre Violetta y Germont Padre. Quizá una de las más destacadas ideas de la puesta en escena es que la acción trascurre sobre la lápida de Violetta.

El tercer acto fue un momento a destacar ya que me pareció el momento más logrado, ya que los personajes sacaban su lado más dramático, además de realizarse con una iluminación reducida: la oscuridad previa a la muerte de nuestra heroína.

Y sin embargo, no puedo dejar de pensar en que la producción de Pizzi me parecía más efectiva tanto en dirección de actores como en belleza estética, con esa ambientación años cuarenta, con esa fastuosa escena en casa de Flora, o con las penumbras aún mayores en el tercer acto, con sólo la cama y el balcón visibles.

En cualquier caso, la puesta en escena no molesta y acompaña a la acción. Y pensar que se dijo que Mortier la quería con puesta en escena de Robert Wilson y con Christine Schäfer ¡habría dado lo que fuera por ver esa Traviata! :lol:

Renato Palumbo realizó una dirección orquestal en muchas ocasiones irregular: el preludio pareció ir rápido pero luego la dirección iba por momentos ralentizándose. Y como ya sucedió en la Tosca de 2011, el viento metal sonó en una línea de forte que en ocasiones podía llegar hasta a ser vulgar. Pero en el tercer acto la cosa mejoró y el preludio de ese acto le salió muy intimista. Hay que decir que los momentos más efectivos solían ser los zambombazos orquestales, tales como el "Giammai" de Violetta en el dúo con Germont o al final de los actos segundo o tercero. Pero vaya, también me quedé pensando en la dirección Jesús López Cobos en 2003; una de las mejores prestaciones que le he visto y donde las cuerdas tenían un sonido precioso. Y no me gusta mirar al pasado, que conste. Hubo el tradicional corte en el Ah, forse lui che l'anima, que sin embargo en la pasada producción se cantó íntegro.

El coro muy aceptable, siempre en su buena línea.

Ermonela Jaho debutaba en el Teatro Real. La voz me pareció al principio algo pastosa, pero cumplió. Me gustaron mucho los pianissimi en el Dite alla Giovine, algunas florituras en el final del Ah forse lui, y su actuación iba ganando en dramatismo a medida que avanzaba la velada, alcanzando su mejor momento en el Addio del Passato. En el Sempre Libera se la veía limitada en la coloratura no obstante y a veces tapada por la orquesta, algo que le pasó también al tenor.

Francesco Demuro también debutaba en el Teatro Real. Su voz es juvenil -algo que me encanta-, pero en ocasiones la voz llegaba limitada a las zonas superiores del teatro. En el acto segundo parecía tener complicaciones en su escena de entrada, especialmente en algunos agudos del O mio rimorso pero creo que salió airoso de ellas. Y vale que me estoy repitiendo, pero también en el acto tercero tuvo su mejor momento: el Parigi, o cara fue formidable.

Juan Jesús Rodríguez fue la gran voz del reparto, como era de esperarse. Su monumental voz estaba escalones por encima en volumen a sus colegas protagonistas. Y como nos tiene acostumbrados, supo hacer compatible esa cualidad con un bello canto, aunque personalmente le prefiero en los Pagliacci del año pasado. El Di Provenza y la cabaletta fueron excelentes momentos y muy aplaudidos.

En cuanto a los comprimarios, muy dignos todos. Mención especial a Marifé Nogales como una estupenda Flora y a Fernando Radó, siempre profesional, como un estupendo doctor Grenvil.

En 2003 y 2005 estuvo mejor cantada, pero espero que el nivel de las funciones suba porque cada vez que La Traviata llega al Real se produce un acontecimiento, y de hecho las entradas están muy vendidas ya. Uno de los dramas más complejos e impactantes de Verdi, por no hablar quizá de la ópera más popular de todo el repertorio. Siempre hay momentos para la emoción con esta música. Espero ver otra función de otro reparto, porque la ocasión lo requiere. 10 años sin una Traviata en un gran teatro me parecen demasiados.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 21 Abr 2015 9:09 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 13 Feb 2006 12:51
Mensajes: 168
Ubicación: Madrid
Muchísimas gracias por la excelente crónica. Espero que el segundo reparto que es el que tengo por abono esté un poco mejor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 21 Abr 2015 15:14 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Vaya por fin parece ser que vienen las grandes voces al Real y además de la tierra del jamón, ja, ja, ja......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 22 Abr 2015 11:45 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Segundo reparto:

Espectacular Irina Lungu como Violetta.

La función empezó chunga: cantantes nerviosos, tensos y público gélido.
Todo apuntaba a que nos íbamos a aburrir de lo lindo.
Correcto el brindis, bien el dúo pero los protagonistas estaban rígidos y pendientes del director, imagino que con los nervios de que era su estreno en estas funciones.
En el Ah fors'è lui irina Lungu despegó algo pero tuvo sus cositas, con algún problema de afinación en los agudos en piano.

Ahora, llegó el "Follie" y aquello se disparó hacia arriba.
Fantástica: timbre, agilidades, voz amplia, potencia... todo.
La señora se soltó la melena y empezamos a disfrutar.
El Sempre libera estuvo muy bien y lo coronó con el sobreagudo tradicional bien colocado, largo y triunfante.

Que esta es buena, que si la soprano no puede darlo mejor que no lo dé, que por algo no está escrito, pero lo más habitual es escuchar el maullido lastimero o el grito "a ver si cuela". Pues no, la Lungu lo bordó.

Pero Violetta no es sólo el Sempre Libera. En el segundo acto ya liberada de tensiones, estuvo excelente, regulando la voz y haciendo lo que quería con ella. Y, lo que es más importante, sin artificios dramáticos añadidos: la expresividad la conseguía sólo con la voz. Su Amami Alfredo a tutiplén por encima de la orquesta, de pasmo.

Y ya en el último acto nos puso la carne de gallina con la lectura de la carta y el Addio del passato. Fantástica. La mejor Violetta que he visto en teatro (y llevo muchas).

Antonio Gandía cumplió como Alfredo. A la voz le falta anchura, pero brilla a base de bien en los momentos en forte. Empezó rigidísimo y nervioso. Es de esperar que en futuras funciones vaya a mejor. No dio, acertadamente, el sobreagudo de la cabaletta.

Muy bien Ángel Ódena como autoritario Germont. Excesivamente estático, quizás.

Correctos secundarios, destando a Marta Ubieta de Annina.

El coro pegando demasiadas voces para mi gusto, a ellas no les distinguía una palabra.

Dirección musical matizada. A mí me gustó, pero comprendo que los tempi puedan ser discutibles. Palumbo iba a toda velocidad y de golpe hacía paroncitos caprichosos. Ayudó a los cantantes mucho con el tiempo, pero en cuanto a volumen a veces se iba demasiado de madre.

La producción, tradicional. Muy bueno el movimiento de solistas (con muchos dtealles), algo torpe el de masas. El ballet de gitanillas y toreros me pareció tan ridículo que en ese momento desconecté. Para los tradicionalistas, una herejía: ¡¡¡avanza la acción dela ópera hasta finales del XIX!!!

La ópera se hace sin cortes, con todas sus repeticiones.

En definitiva, una función que amenazaba tormenta pero que acabó con un sol radiante gracias al empuje de la señora Lungu. Ovación (corta, que nos daban las once y había que salir pitando, ya se sabe cómo es el público entre semana).

_________________
.




.
operitas


Última edición por pasaelmocho el 22 Abr 2015 14:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 22 Abr 2015 12:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Irina Lungu, moldava pero afincada ya desde hace ya años en Milán, ya debutó el rol de Violetta en la propia Scala hace bastantes años ( debía ser entonces una joven veinteañera) no sé si en un segundo cast o bien sustituyendo a Gheorghiu que canceló, teniendo gran éxito

Lungu es una de las bastantes eslavas que se han formado en la Academia de jóvenes cantantes de alla Scala y que ha salido de allá bien formada musical y vocalmente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 22 Abr 2015 12:50 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Lungu lleva a sus espaldas más de un centenar de Violettas. no empezó ayer.
y sí, en España debutó en La Coruña. cosas que pasan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 22 Abr 2015 15:30 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Por lo que me han contado, la Lungu anoche fue de menos a más. Estuvo nerviosa y fría, con problemas de afinación incluidos, en el primer acto; muy bien en el segundo y colosal en el tercero. El tenor por lo visto estuvo envarado y dando muestras de poca calidad dramática -como actor, quiero decir- y bastante irregular como cantante. El barítono hizo uso de una bella voz y complació a mi informante (no en el sentido que ustedes imaginan)

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 22 Abr 2015 15:34 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 11 Abr 2015 11:43
Mensajes: 1
Hola, disculpad que publique este mensaje donde no es... Soy nueva y no permite publicar en compra-venta de entradas.

(Editado por la MODERACIÓN)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 22 Abr 2015 16:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:
Lungu lleva a sus espaldas más de un centenar de Violettas. no empezó ayer.

Proximas Manon y Marie , en el Real y Liceo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 22 Abr 2015 17:47 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
¡Ay madre! Después de media hora escribiendo no sé a qué le he dado que se me ha ido todo a freír monas... :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 22 Abr 2015 18:32 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Mar 2005 0:57
Mensajes: 21
Ubicación: Babia
Empiezo con lo que más me llamó la atención: la dirección de Renato Palumbo. Tal vez casi todo lo que indico pueda justificarse con que se trataba del estreno del segundo reparto y tal vez necesitaban más trabajo para entenderse dirección y cantantes, pero aun así, había problemas muy evidentes de ritmo, en respiraciones, tenutos y cambios rítmicos. Yo sé de buena tinta que a los directores no les gusta marcar compases, que prefieren "hacer música", pero lo primero es lo primero y, lo primero, anoche se perdió. Movimientos a veces muy "bailongos", tal vez muy musicales, pero que hacían perder los puntos de referencia en la métrica de la música, por no hablar de las subdivisiones y rebotes también incidían en la falta de claridad. Estaba dirigiendo sin partitura, cosa que está muy bien pero que yo creo que ayudó a esta falta de precisión. Probablemente con el devenir de las funciones, músicos y director se vayan entendiendo mejor, pero ayer no fue el caso, muy llamativo sobre todo en las respiraciones, la labor de "concertador" se echó de menos, lo que provoca: desconcierto. Otra cosa que nada tiene que ver con la técnica de conducción "en versión de concierto" propiamente dicha (o no tanto), fueron por un lado los tempi, por lo general muy rápidos, y sobre todo los cambios dinámicos, llegando a subrayar frases de instrumentos "solistas" donde no los había, donde había un tutti como una casa... Vamos, había más empeño en hacer una relectura (más bien una recreación) en dinámicas de la obra, que en conseguir una calidad sonora de conjunto, que debería ser la función primera del maestro.

Por suerte estaba Irina Lungu como Violetta, que aunque sobre todo en el duo "un di, felice..." padeció la falta de concierto y en las agilidades había trastabilles importantes, con el devenir de los compases fue haciéndose dueña de su papel y demostrando, además de una gran calidad canora, muchas tablas y capacidad de adaptación. No es una superclase, pero sí una muy buena Violetta, para los tiempos que corren, yo creo que una de las mejores posible. Generosa, pero sin excesos, expresiva, profunda, sincera, servidora de la partitura, con criterio para dar a la interpretación los recursos que requiere y que tiene. Tal vez no le sobren, pero no necesita que le sobren. Me procuró en el segundo acto y en el "Addio del passato" algunos momentos piel de gallina o tragasaliba que por desgracia no puedo vivir mucho en un teatro. El equilibrio de corrección técnica y expresividad, que no deberían estar reñidos, justo. Muy bien. Muy agradecido.

Antonio Gandia fue un correcto Alfredo, su voz, timbre y técnica, me parecieron de gran nivel, un sonido de carácter tal vez demasiado joven (incluso para Alfredo), aunque su mayor "pero" para mí, fue cierta distancia y frialdad en la intención. Perdonad que caiga en el cliché, pero es así: estaba cantando Alfredo, pero no lo estaba contando, no lo estaba siendo, a pesar de no andar manco en posibles vocales.

Ángel Ódena empezó bastante frío y con un exceso de vibrato. Con el transcurrir de sus intervenciones llegó a resultar solamente frío y a tener un sano vibrato para su cuerda, pero sin llegar a abandonar estas "cualidades" en ningún momento. Para mi gusto un carácter vocal demasiado maduro (incluso para Giorgio). Llegó a demostrar muy buenas prestaciones en su "Di provenza", pero (sin querer comparar) no me sacaba esta idea de la cabeza: "cómo le hace falta un Nucci a esta función", que no sé como lo acabará haciendo, pero que sospecho que tal vez desoyendo la regia, haga una versión mucho más humana y de carne y hueso del rol.

El coro muy bien, sobrado de recursos vocales, como de habitual, pero también un poco desconcertado por la batuta.

Yo sé que montar los coros de gitanas y toreros es un marrón, pero lo de esta producción, no hay por donde cogerlo. Lo más llamativo, que el ballet tenga panderetas en las manos y a veces las percutan con la orquesta y a veces no, sonando en la orquesta siempre y sólo a veces en las tablas... gran chapuza.... Alguien debió de darse cuenta y el coro intentó, repito: intentó, dar palmadas o golpes con el abanico o lo que fuese, pero ni por esas, por no hablar de la ridiculez de la coreografía, si ya musicalmente el pasaje aporta poco, así hasta resta.

En general la regia, es más o menos correcta con un par de fallos grandes para mi gusto. A saber: el luto que cubre todo desde el primer acto. Vale, la obertura ya nos anuncia algo de la muerte, pero solo un ratico y música se olvida de eso... y durante todo el acto I y II también se olvida casi por completo, pero ahí está el luto del escenario, la lápida para recordarnos una y otra vez la muerte. Que sí, que Violetta se muere, que lo sabemos todos antes de comprar la entrada, pero no lo impregnes todo, que un acto y medio hablando de la alegría y el amor y la alegría y el amor en tan fúnebre envoltorio.... ¿Cómo no van resultar fríos los cantantes? ¡No hay manera de abstraerse!

Y otro error, las dimensiones y perspectiva, que si el Teatro Real no tiene bastante inconvenientes de visibilidad, con los telones y el fondo y los "techos" ya te quedas viendo tobillos, algo es algo.... Aunque nos está bien empleao por pobres....

En fin, más o menos esta ha sido mi experiencia. Supongo que con cada representación se irán resolviendo problemas y la cosa vaya a más, pero en definitiva, solo por escuchar una Violetta así en nuestros días, ya merece la pena. Me da mucha envidia comprobar cómo resolverá Nucci su rol en estas circunstancias, pero me lo tendrán que contar.

Un saludo.

_________________
Per sogni, per chimere e per castelli in aria l'anima ho milionaria.
Ópera y Humor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 22 Abr 2015 19:37 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
clasrad escribió:
Hola, disculpad que publique este mensaje donde no es... Soy nueva y no permite publicar en compra-venta de entradas.

(Editado por la MODERACIÓN)


Si no puede publicar en compra-venta de entradas tampoco puede hacerlo en otro hilo. Lo entiende, ¿verdad?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 23 Abr 2015 12:57 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 13 Feb 2006 12:51
Mensajes: 168
Ubicación: Madrid
Efectivamente, el día 21 Irina Lungu estuvo extraordinaria. Dudo que las otras dos cantantes que hay en estas representaciones conisgan siquiera llegar a su mismo nivel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 23 Abr 2015 15:08 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Vamos allá. Lo vuelvo a intentar. Función del día 21, primera del segundo reparto.

Coincido con lo que se ha ido ya diciendo en general.

Irina Lungu, un lujo de Violetta. Fue de menos a más. Comenzó insegura, pero se sobrepuso y dio un recital. No sé por qué la gente paga tanto por las entradas de estreno, si lo mejor se da tras unos días de rodaje... En este caso no era el estreno oficial, pero sí del segundo reparto, y se notó. Seguro que todo solventado para los que tengan la suerte de oírla en los próximos días. Y llegó en perfectas condiciones hasta el final, sin estar reservona en ningún caso. Agudos bien dados, fortes y pianísimos cuando tocaba y medias voces estupendas (tal vez aquí el timbre en ocasiones me gustó menos). Y fue una Violetta totalmente creíble a pesar de la nula dirección de actores.

Ángel Ódena mucho mejor de lo que esperaba. No tenía muy buen recuerdo de su Germont en El Escorial, pero aquí estuvo mucho mejor. Matizó y reguló bastante bien. Muy bien en el Di provenza, y en el segundo acto en general. Un poco frío y estático. Como comentaba Angelotti, se me pasaba todo el rato por la cabeza cómo lo hará Nucci.

Antonio Gandía a mí no me convenció. A la voz le falta algo. Mejor en la parte alta y en forte, pero un poco pobre. Fue el que más acusó la mala dirección de actores y el desconcierto de la orquestal.

El resto muy bien todos. El coro me pareció un poco más flojo que otras ocasiones. No me parecieron tan mal ni las gitanas ni los toreros. Y no estoy de acuerdo en que sea una parte prescindible. Creo que Verdi y Piave muestran su maestría al meter unos números que parecen intrascendentes, pero que sirven para rebajar un poco la tensión de la que venimos. Todo van tan in crescendo que, sin este momento de respiro, la acción de Alfredo no resultaría tan odiosa.

Y en cuanto a Palumbo, pues no termino de entender qué quería decirnos. Como en este caso la puesta en escena era clásica, y no puede ser todo perfecto, lo que se reinterpretó fue la partitura. Unas veces muy rápida, de repente lenta, unos chantatachán que sobresaltaban hasta a los cantantes. Lo mejor el tercer acto, donde por fin sonaron las cuerdas.

Puesta en escena clásica y un poco aburridota. Todo muy negro como se ha dicho. No me maravilló, pero lo prefiero mil veces a las cosas raras y las invenciones absurdas. No molestó, que es lo importante.

Viendo el reparto, me doy cuenta de que, a excepción de Irina Lungu, es muy español. Me parece estupendo.

Por cierto, una duda ¿se suelen hacer dos descansos? Creo que es demasiado y corta el ritmo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 23 Abr 2015 16:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Caramba, hacía tiempo que no aparecían tantas crónicas de foreros tan pronto. Gracias a tutti.

Esos dos descansos para una ópera que se podría degustar de un trago me parecen una pelmadez. Y más si no los justifica un cambio de cosos en la escena.

A ver la que monta Nucci. Yo he evitado esmeradamente comprar una entrada para sus días (y, por tal pecado, me toca la Jaho) pero ya sé que van a ir muchos entusiastas.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com