Fecha actual 29 Mar 2024 0:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 09 May 2015 0:47 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Conectado en la distancia a traves de la nueva plataforma europea, coincido con Despi. Se les oia a los 2 por igual. Ella me sigue pareciendo un camelo total. Sobreactuando desde el principio, cantando para el cuello de la camisa, con una linea de canto que parece el Puerto de Piqueras, casi todos los agudos abiertos y chillando el final del "sempre libera". Mejora algo en los 2 ultimos actos, pero insiste en caras y poses dificilmente creibles en una tisica.
Con Demuro no voy a perder el tiempo. Insistir lo ampliamente comentado. No es de recibo en un teatro de primera por mucha buena critica del New York Times.
JJ con sus mismas virtudes y carencias de los ultimos 15 años. Al menos no engaña, pero los que solo tienen material, cuando éste se acaba....ya sabemos el final.
Por internet la orquesta practicamente ni se oía, supongo que porque habrán acercado la toma de sonido al escenario para que se oyera a los cantates. La direccion ha parecido muy desigual y poco atractiva.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 09 May 2015 11:03 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Pues a mí me gustó. No sé si por las malas críticas me esperaba una debacle, y eso me hace ser más optimista. Desde la fila 8 de Paraíso se escuchó a todos perfectamente. Coincido con todas las opiniones sobre Demuro, así que no las repetiré. Juan Jesús Rodríguez tiene un vozarrón. Le falta regularlo y matizarlo, pero me gustó en general. Y Jaho, a pesar de todo lo dicho por aquí, también me gustó. Más floja en el primer acto, remontó en el segundo y tercero e hizo una Violetta que me creí y me emocionó.

Palumbo más controlado. Desaparecido en gran parte el chantatachán, y controlando algo más el volumen. El preludio mucho mejor que la otra vez, y bastante mejor también el segundo y tercer actos.

Comparado con el otro reparto que he visto (Lungu, Ódena, Gandía en su primera función) es curioso. Mucho mejores las voces del otro, pero me imagino que por ser su estreno estaban todos rígidos y fríos. Además de que Palumbo no sabías por dónde iba a salir. Me gustó pero no me emocionó, fue la primera vez que no lloré en una Traviata. Esta vez se notó el rodaje, y con peores mimbres la función me resultó mejor. Volví a llorar, no sólo por la desgraciada Violetta, sino por la maravillosa música (pese a Palumbo y pese a todo). Y obras así son las que pueden traer nuevos aficionados. Mi madre y mi hermana salieron encantadas de la vida pidiéndome que si ponían "más de este tipo" las avisase.

Me queda la espinita de no haber visto a Lungu, Ódena y Gandía una vez rodados.

Y sí, yo creo que hubo clá, porque se aplaudió todo, todo, todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 09 May 2015 14:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Yo estuve ayer también acompañando a familiares que gustan de Traviatas Bohemes y "más de ese tipo" como dice Luz, también salieron contentos.

Y yo tengo que decir que con este reparto que había desertado y fui semiobligado, me lo pasé mucho mejor, por un lado porque iba en un ambiente destinado a pasarlo bien, pero por otro porque la función fue mucho mejor que la del 23 de abril.

Se aplaudió mucho más pero no es por la clá, que no hay, es porque era una función fuera de abono y eso crea un ambiente completamente diferente. Se puede comprobar en el inicio, la clá solo puede incitar al aplauso y en el inicio se aplaude siempre un poquito haya clá o no. El día 23 abono C, cuando salió Palumbo apenas unos tímidos aplausos de pocos segundos, ayer aplaudiendo todo el teatro.

Creo que el hecho de la retransmisión hizo que todos estuvieran más concentrados además de que la función fuera más rodada. La orquesta empezó con un preludio infame, nuevamente desafinado, pero luego mejoró y tuvo algunos momentos interesantes.

Juan Jesús tiene una buena voz y estuvo notable, lo prefiero sin duda a Nucci. Han pasado ya 21 años de cuando lo vi debutar como Marchese d'Obigny en una Traviata con Kraus. Estoy muy orgulloso de su carrera, nadie le ha regalado nada y poco a poco se ha ido consolidando como uno de las mejores voces de barítono de la actualidad y especialmente tiene un color para Verdi muy atractivo.

La soprano estuvo entregadísima y me ganó especialmente en el tercer acto que no se lo había visto. Puede haber algo de exceso de actuación de "trágica", pero la verdad es que ayer estuvo en líneas generales totalmente en personaje y consiguió varios momentos en los que paró la respiración del público. No es una gran voz y estuvo algo chillona, pero lo dejó todo todo en el escenario. Sus pianos fueron de mejor calidad.

Juan Jesús y Jaho fueron ovacionados.

El que no pudo remontar es el tenor. Donde no hay nada es difícil que porque retransmitan la función saque algo más. Por cierto este tenor debía aprender lo que es la técnica de la cobertura de pasaje. Hace todo lo contrario a lo canónico, va muy abierto en las notas de pasaje y en el Do4 de la cabaletta, que lo dio pero que como si no lo hubiera dado porque desde el gallinero no se le escuchó apenas, lo emitió sin liberar quedando el sonido muy atrapado sin pasar. Quizás en la retransmisión se pudo escuchar.

Tendría que leer la web del Maestro Menéndez o al menos los youtube de Rockwell Blake, pero sobre todo trabajar con un buen maestro este proceso técnico, para aprender un buen proceso de técnica de cobertura en general y especialmente para el Do4 aprender cómo hay que buscar una colocación más alta y hacer un giro más amplio. Sinceramente pienso que para dar un Do4 como lo hizo es mejor no hacerlo.

Sigo sin entender cómo cantantes con esta técnica pueden llegar a cantar en teatros importantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 09 May 2015 14:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
No le vi. Pero le creo. Porque eso es exactamente lo que pasó (me cuesta adivinar dónde dice que la orquesta remontó, pero bueno)...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 09 May 2015 14:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
No soy anti-nadie, por eso:
1. Por la Plataforma se oía muy poco (y es cierto, como decía Kandaules, a la orquesta se la "intuía" con dificultad), por RTVE se escuchaba mucho mejor ¿Qué pasa entonces? Eso sí, a los dos (Violetta y Alfredo) igual. Cosas de retransmisiones...
2. Yo me centré en la escucha; la puesta la veré pronto en el Liceu (la misma producción).
3. A Jaho no la he escuchado jamás en vivo. De todas maneras, siendo generosa, una cosa es que salve los muebles y que ese papel sea para ella. No hablo como actriz, no lo dudo, pero vocalmente no es Violetta. O son cosas del sonido.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 11 May 2015 16:46 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Carl Tunner escribió:
Ayer día 7 ..


Yo tambien asisiti el dia 7 y lamento no haberlo visto por el teatro para departir.


En mi cronica anterior sobre la funcion del dia 30 comentaba que tenia por seguro que iba a disfrutar mas con el reparto de Gimadieva- Ilincai-Nucci que con el del 30 Lungu-Gandia-Odena. Y me precipite en tal afirmacion. Es mucho mejor este ultimo que cito que el otro; sin ser para nada malo pq Gimadieva esta entregada y es muy musical, aunque la veo a años luz en la grabacion que existe del año pasado en Glyndebourne donde esta infinitamente mejor. Ilincai no desentona pero me parecio mejor tenor Gandia. Y Nucci, pues es Nucci; con su pila de años y su magisterio en un papel que ha cantado cientos de veces a lo largo del mundo, pero es una voz deshilachada donde solo el agudo aguanta cierta solvencia, pobre de fiato y con el unico interes de ver una leyenda viva del canto, nada mas que eso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 11 May 2015 16:53 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Nucci ha cantado estas funciones de Traviata sin estar en plenas condiciones físicas. La mejor prueba la han tenido en la cancelación de las funciones de Nabucco que seguían al Germont madrileño. Y aun así, un setentero cascado ha sido para mucha gente lo mejor de estas funciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 12 May 2015 17:57 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Yo, a pesar de todo, intentaré verle la próxima temporada en Rigoletto. Y estoy segura de que me tendré que pegar por las entradas...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 12 May 2015 19:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
No será la única que lo intente... en mi abono tengo a Luca Salsi, pero trataré de no perderme el show del abuelo

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 14 May 2015 16:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
mitchum escribió:
Nucci ha cantado estas funciones de Traviata sin estar en plenas condiciones físicas. La mejor prueba la han tenido en la cancelación de las funciones de Nabucco que seguían al Germont madrileño. Y aun así, un setentero cascado ha sido para mucha gente lo mejor de estas funciones.


Yo no sabía que andaba enfermo o tocado. Con todo, no creo que estando sano, hubiese mejorado sustancialmente sus prestaciones vocales. Hay cosas en su línea, vibrato, fiato, colores, potencia incluso que parecen ya muy erosionadas con independencia de estar, además, algo tocado.
Lo que sí es verdad es que aún así, los acentos, la afinidad con el lenguaje verdiano, el lenguaje lírico, el nervio como intérprete, fueron temas en los que dio sopas al resto de sus compañeros de reparto, y fue capaz, encima, de hacer sinergia con la soprano, empatizar con ella, y que ella se viniera arriba a consecuencia de intercambiar duos con Nucci. El tenor... no.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com