Fecha actual 19 Abr 2024 14:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die Gezeichneten Lyon
NotaPublicado: 11 Abr 2015 12:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7731
Ubicación: Madrid
Me refería a su comentario sobre lo del agotamiento que desde mi punto de vista es algo muy del pasado. Hoy Die Gezeichneten se ve sin complejos y con rabiosa actualidad.

Aunque en España todavía no se ha representado, en Alemania dentro de los ambientes opertísticos que la conocen, está bastante aceptado la complejidad y profundidad desde el punto de vista psicoanalítico. Esto sí puede ser una herencia de la época de composición. Personalmente me costaría explicar esta obra desde esta perspectiva, sin ambages, sin dejarme nada en el tintero y sin sufrir un cierto rubor. También es verdad que algunas exageraciones en las puestas en escena crean distorsiones y a veces es difícil entender por ejemplo la nobleza con la que Vitelozzo acepta la muerte.

Lo cierto es que los personajes distan mucho de los arquetipos convencionales operísticos del siglo XIX.

Supongo que si ha escuchado la obra lo ha hecho desde la mejor versión de la misma, el dvd de Salzburgo, a pesar de un gran corte en el tercer acto, en el dvd, no en la propia representación.

De todas maneras le dejo un vídeo del final del II acto y le invito a que lo escuche con total atención, captando todos los detalles de la orquestación, de la excelente dirección de Nagano, del canto, del texto y de la puesta en escena. Una producción que, aunque algo críptica, es una maravilla y hace justicia a esta obra maestra.

Si no ve profundidad sicológica me gustaría que me explicara que es lo que entiende que ocurre en este final del acto II. Como podrá observar está muy alejado de cualquier típico dúo de amor operístico.

https://www.youtube.com/watch?v=o9H9FZg_8pw

Como antes hay otra escena del primer acto que se corta y es una pena porque es una maravilla, en este vídeo la puede completar. Así está gran parte de los fragmentos entre los dos protagonistas.

https://www.youtube.com/watch?v=uvalhbuyQsc

Las interpretaciones son descollantes y sugiero a todos los foreros que no conozcan estos vídeos que los escuchen más de una vez por si la primera no les llega, porque merecen mucho la pena y en las siguientes escuchas se va comprendiendo y penetrando en una música inolvidable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Gezeichneten Lyon
NotaPublicado: 12 Abr 2015 23:07 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Si yo no estoy diciendo que no haya magnífica música en esta ópera. Magnífico el DVD sin duda.

El agotamiento de un estilo no es un debate agotado :lol: Hay músicas y músicos de todos los estilos en los que se percibe. Reconozco que yo tengo un problema en concreto en el caso del posromanticismo germánico, porque Mahler y Strauss también me empachan. En mi opinión, en aquel momento histórico los aires frescos llegaban desde FRancia y Rusia.

En cuanto al debate sobre el interés sicológico del libreto, en fin, creo que se trata del típico fárrago psicoanalítico tan de aquellos años (aparece también en literatura) y que hoy en día hay que contemplar con cierto voluntarismo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Gezeichneten Lyon
NotaPublicado: 13 Abr 2015 10:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Me gusta mucho la música germánica postwagneriana, por si no se habían dado cuenta, y tengo una simpatía especial por el grupo de entreguerras (la tristemente conocida como entartete Musik), pero entiendo el planteamiento de Gino. A un conocido brahmsiano, la senda abierta por Mahler, Strauss o el primer Schoenberg le puede dar esa sensación de agotamiento del lenguaje romántico, pero a mi juicio no se trata de eso, sino más bien de uno de esos momentos que los historiadores del arte denominan “manieristas”, que se han dado en todos los grandes movimientos y estilos artísticos. Y es indudable que el manierismo, los manierismos, no tienen hoy el significado negativo que se les dio en el pasado; en muchos casos son precisamente un paso necesario para agotar el movimiento en cuestión. A mí desde luego me parece que quienes estaban en la inopia por las mismas fechas eran músicos británicos como Vaughan Williams, Elgar, Holst y compañía, que siguieron componiendo como si no pasara nada –lo que no quiere que sus obras sean malas, ojo.
Más difíciles de entender me parecen las querencias de Delaforce, por ejemplo, que pasa por encima de toda la música germana del XIX para acabar aterrizando en La ciudad muerta. Eso es un poco como darle la espalda a todo el Renacimiento y quedarse con el Parmigianino. :lol:

Aunque, pensándolo bien, soy el menos indicado para escribir esto. Será difícil que encuentren a alguien en el foro con gustos más eclécticos y más falto de criterio que yo.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Gezeichneten Lyon
NotaPublicado: 13 Abr 2015 13:57 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Acepto la oportuna e inteligente, comme d'abitude, observación.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Gezeichneten Lyon
NotaPublicado: 14 Abr 2015 11:10 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Yo me quedé con los sinfonistas británicos, me parece.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Gezeichneten Lyon
NotaPublicado: 14 Abr 2015 17:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Y está usted en su derecho, faltaría más. :)

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com