Fecha actual 20 Abr 2024 17:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LE CID - Paris - Opera Garnier
NotaPublicado: 28 Mar 2015 19:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6176
Muy brevemente ,desde Paris y en un descansete volviendo de Fontainebleau y con el iPad a cuestas.

Ayer, primera de la serie de LE CID con un Garnier a tope. Antes que nada, decir que esa maravillosa e histórica Salle Garnier para el espectador que no es pequeñito dicho coloquialmente, en pleno SXXI es incómoda y falta de espacio suficiente en sus butacas y pasillos para la persona que asiste al espectáculo que se representa :oops:

La producción ya conocida procedente de la opera de Marsella firmada por Charles Roubaud, es irregular aunque respeta plenamente el libretto . Traslada más o menos la historia entre II Empire y 1ª Guerra Mundial ( menos las dos damas, casi todo el rato los caballeros de militar ) y con decorados algo grandilocuentes : en el primero y segundo actos, una especie de parlamento y un gran león de Castilla ( parecido al de la Carrera de San Jerónimo ) con el blasón de Castilla, preside la escena y acabar la función con un final victorioso, recibiéndose al Cid Rodrigue con banderines y grandes banderas de España
En cuanto a las dos damas, vestidas de épocas entre la atemporalidad y la actualidad
Movimiento actoral, digamos que escaso.
Tediosos los 3 parones de casi 5 minutillos en cada uno de los actos, con detenciones en 3 de los cuadros para cambio de decorados

Musicalmente y en su conjunto, no me parece el mejor Massenet ( 4 actos y 10 cuadros )mucho sinfonismo, emulación en parte de la grand opéra, continuos juegos de luchas por el honor, la pasión, la grandilocuencia en suma , alternando eso si con otros bellos y líricos ( hasta intimistas momentos ) como el gran duo Rogrigue / Ximène antes de que aquel parta para la batalla final, adí como la gran escena del tenor...o juge..oh père..., con el Señor y el Apóstol hablándole desde el cielo.
Pero ahí viene el grandísimo conocimiento del octogenario Plasson , matizando, enfatizándo, sacando colores de una muy notable Orquesta y haciendo que este Le Cid sonara no solo con fuerza dramática, sino hasta místico ( un director mediocre, hubiera hecho que este Massenet resultara más que tedioso )

Alagna en su salida no estaba del todo in voce y en su designación como Caballero por el Rey y en su invocación al apóstol Santiago, llegó a pegar una cierta rascada con un agudo algo estrangulado. Afortunadamente y de forma casi inmediata y con la voz ya caliente, hizo una demostración de lo bueno que es : brillante vocalmente, con un fraseo matizado y una dicción hoy en dia insuperable por los tenores que compiten con él en ese repertorio, unos registros sanísimos( salvo lo indicado con el citado agudo y un par más esforzados ), excelente su gran escena del ..o juge..oh pére..oh souverain y como es habitual en él, expresivo y carismático

la Ximéne de Sonia Ganassi, fue lo contrario: excedida en el rol, no es voz para este rol , volumen el justo y casi cada ascensión al agudo, un puro grito y estridencia sobre todo
Como ha empeorado vocalmente la Ganassi de hace unos años hasta ahora, simplemente por cantar roles que le exceden.

Noble, expresivo y más que convincente el D. Diegue del bajo/barítono Paul Gay, un bastante buen cantante.
Correcta y muy musical Annik Massis como la Infanta o el Infante ( rol que en sus apariciones en este Massenet, me parece que sobra o hasta estorba ), luciendo en su parte más fuerte que son los sobre agudos. Eso si, muy sosa como linea de canto

Nicolás Cavallier como el Rey, discreto apena con emisión casi siempre engolada.
Mal el tal Laurent Alvaro como Conde de Orgaz. Voz leñosa y canto muy atropellado

Al final de la función y como noche de la premiére, satisfacción generalizada pero las grandes ovaciones ( merecidas ) para el gran Plasson, seguido en méritos para Alagna y Gay

Dentro de unos minutos (. Y mucho más cómodo ), en Bastille para el Faust ( con Fabiano, en lugar de Beczala, lo cual ya me agrada ) y lo más importante , con de nuevo Plasson con la batuta! :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE CID - Paris - Opera Garnier
NotaPublicado: 28 Mar 2015 20:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
tucker escribió:
... en un descansete volviendo de Fontainebleau...
Ahí, con Don Carlo... :D

tucker escribió:
Antes que nada, decir que esa maravillosa e histórica Salle Garnier para el espectador que no es pequeñito dicho coloquialmente, en pleno SXXI es incómoda y falta de espacio suficiente en sus butacas y pasillos para la persona que asiste al espectáculo que se representa
Coincido. Un puro infierno, un tormento. Cada vez que voy no sé dónde meter no ya las piernas, sino los muslos.

tucker escribió:
Alagna en su salida no estaba del todo in voce y en su designación como Caballero por el Rey y en su invocación al apóstol Santiago, llegó a pegar una cierta rascada con un agudo algo estrangulado
¿Cómo estábamos de humedad en París?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE CID - Paris - Opera Garnier
NotaPublicado: 28 Mar 2015 20:27 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Sana envidia, amigo Tucker. Intenté sacar para esta ópera pero se agotaron demasiado rápido. Creo que prácticamente con los abonos normales y los de 5 funciones a la carta.

Coincido sin haber estado con sus comentarios sobre Ganassi, gran cantante que nos ha dado grandes tardes, pero es verdad que últimamente va de mal en peor. Me sorprende lo de Paul Gay, cantante al que he tenido que "sufrir" varias veces estos últimos 2 o 3 años, y que nunca he podido con él. Me alegro que ayer estuviera bien. El resto por lo que usted comenta, en la onda.

Y brindo por esta especie de rennaisance de Plasson en Paris :D donde me consta que sí ha sido muy querido y apreciado en la Salle Pleyel, pero que le ha costado mucho mas en la Opera de Paris

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE CID - Paris - Opera Garnier
NotaPublicado: 28 Mar 2015 21:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
¡Qué envidia poder ver esa ópera escenificada!... Le Cid es un operón, de lo mejor de Massenet, pero necesita un director y unos cantantes extraordinarios. Como le ocurre a todo este tipo de repertorio, con cantantes de tres al cuarto es imposible de sostener el nivel. Una duda: ¿se interpretó el ballet o se cortó?... En Marsella hubo mutilación absoluta :cry: .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE CID - Paris - Opera Garnier
NotaPublicado: 28 Mar 2015 21:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Es la misma versión...Al menos, eso entiendo:
http://www.forumopera.com/le-cid-paris- ... are-du-cid

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE CID - Paris - Opera Garnier
NotaPublicado: 28 Mar 2015 21:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Pero bueno, qué manía tiene la raza humana de tender al crecimiento. Sería mucho mejor evolutivamente si tendiésemos al decrecimiento. Yo soy sensato y me he quedado en un medio, allá ustedes por exageraos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE CID - Paris - Opera Garnier
NotaPublicado: 29 Mar 2015 1:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
Rupert de Hentzau escribió:
¡Qué envidia poder ver esa ópera escenificada!


+1...Sobretodo en el Garnier que no seguido programa estos titulos. Que mas me gustaría que ver ahi una Mignon, Lakme o un Samson. Todavía el otro día andaba escuchando el Werther que canto Kraus ahí en los 80's..palabras mayores.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE CID - Paris - Opera Garnier
NotaPublicado: 29 Mar 2015 2:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6176
Rupert de Hentzau escribió:
. Una duda: ¿se interpretó el ballet o se cortó?... En Marsella hubo mutilación absoluta :cry: .


Si el ballet es esa escena inicial del tercer acto ( o en esta producción , el inicio de la segunda parte ), con esa música con sabor entre Falla y zarzuela de la buena, se tocó por la orquesta a telón bajado pero sin danzarines.
Creo que Alagna es y será en las próximas funciones, un buen Rodrigue ( dentro de lo que hay hoy en dia ). Repito que excelente en como frasea y dice el texto basado en el gran drama creado por Pierre Corneille.
Y Plasson quien mejor pueda dar sentido musical a esta epopeya massenetiana.

Me olvidé indicar que excelentes , los coros de la Opera de Paris ya de Per se notables, pero en ópera francesa se superan y más si quien les batutea es Plasson.
( hoy por ejemplo y ya hablaré algo mañana, excelentes en el muy notable FAUST presenciado, afortunadamente en la muy cómoda Opera Bastille :D )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE CID - Paris - Opera Garnier
NotaPublicado: 29 Mar 2015 3:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6176
Tip escribió:
tucker escribió:
... en un descansete volviendo de Fontainebleau...
Ahí, con Don Carlo... :D

Con D. Carlo no. , pero con Napoleón y el Papa Pío VII enfrentados ( hoy empezaba una Expo al respecto ) :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE CID - Paris - Opera Garnier
NotaPublicado: 29 Mar 2015 3:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6176
Rupert de Hentzau escribió:
¡Qué envidia poder ver esa ópera escenificada!... Le Cid es un operón, de lo mejor de Massenet, pero necesita un director y unos cantantes extraordinarios. Como le ocurre a todo este tipo de repertorio, con cantantes de tres al cuarto es imposible de sostener el nivel: .


Ayer corrían rumores de una próxima reposición de LA NAVARRAISE. ( que en este caso, intuyo que iría acompañada de otra ópera, dada lo corto que es aquella ópera y supongo, sería en la Opera Comique o Favart )

Sobre la puesta en escena epopeica de anoche de LE CID, pienso que no sería posible presentarla hoy en dia ( y por motivos obvios :wink: ) en todos los teatros españoles.......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE CID - Paris - Opera Garnier
NotaPublicado: 29 Mar 2015 3:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6176
Despinetta escribió:
Es la misma versión...Al menos, eso entiendo:
http://www.forumopera.com/le-cid-paris- ... are-du-cid


Leo que los de OperaForum, se cargan y dicen lo mismo de Ganassi : volumen escaso , voz depauperada y agudo gritado.
Vamos, lo peor de anoche de largo. Muy difícil esa tesitura de la Ximéne más apropiada para una falcon, que para una mezzo de escasos graves y agudos chillados como la Ganassi, otrora una correcta sin más belcantista


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE CID - Paris - Opera Garnier
NotaPublicado: 29 Mar 2015 12:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Laurent Alvaro también se las trae... En el Roméo et Juliette madrileño (que también protagonizó Alagna a finales del pasado año) hizo un Capulet impresentable...

Le Cid me parece una gran ópera (en el doble sentido de la expresión, claro está: por su estructura y por su calidad musical...).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE CID - Paris - Opera Garnier
NotaPublicado: 29 Mar 2015 13:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6176
Alberich el Negro escribió:
Le Cid me parece una gran ópera (en el doble sentido de la expresión, claro está: por su estructura y por su calidad musical...).


Cierto como grand opèra pero siempre que tengas un maestro concertador que domine el género como efectivamente, es Michel Plasson.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE CID - Paris - Opera Garnier
NotaPublicado: 29 Mar 2015 15:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
tucker escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
. Una duda: ¿se interpretó el ballet o se cortó?... En Marsella hubo mutilación absoluta :cry: .


Si el ballet es esa escena inicial del tercer acto ( o en esta producción , el inicio de la segunda parte ), con esa música con sabor entre Falla y zarzuela de la buena, se tocó por la orquesta a telón bajado pero sin danzarines.

Me da la sensación entonces de que han usado alguna de las danzas como introducción al acto tercero, porque el ballet dura casi veinte minutos y va en el segundo acto, antes del gran concertante final. Ni en la mismísima Opera de París respetan ya sus propias tradiciones... :cry: Como dice un amigo mío: "no somos nada, y menos en pelotas".

Y por si quedaba alguna duda sobre mi anterior comentario, Alagna y Plasson me parecen a día de hoy dos elementos muy competentes para afrontar este tipo de repertorio. El tenor, en concreto, bien podría haber hecho en centrarse más en este tipo de óperas y no en esos otros andurriales por los que se ha metido...

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE CID - Paris - Opera Garnier
NotaPublicado: 29 Mar 2015 15:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Qué quiere que le diga...Salvo el Lancelot...
http://www.operabase.com/listart.cgi?la ... s=+Fechas+

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com