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 Asunto: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 19 Mar 2015 2:48 
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Y mira que me lo habíais avisado.... ni las excelencias de Gergiev como director ni la orquesta del Mariinsky pueden salvar al dúo protagonista, Robert Gambill como Tristán y Larisa Gogolevskaya como Isolda. En los entreactos, la discusión entre los asistentes era cuál de los dos lo hacía peor. La Gogolevskaya tiene una voz fea y tiende a chillar, Gambill no pareció tener voz durante más de tres cuartas partes de la función, parecía como si todos los demás cantaran con micrófono y el suyo estuviera estropeado, o cantara desde la otra acera de la Rambla. En el primer acto me disgustó extraordinariamente ella, con una voz opaca y poco audible, tapada por la orquesta, él fue yendo cada vez a menos. El segundo acto, vocalmente, fue lo peor que he escuchado en un teatro de ópera, por lo mal que lo hicieron los dos protagonistas, a Gambill no se le oía y casi que mejor, porque de verdad que es malísimo. Al final del acto, un par de sonoros "buuuuu" que les ha dejado muy desconcertados a todos (Gergiev incluido) y ha habido una escena algo lamentable de intentos de saludos por parte de los actores. El tercer acto se ha arreglado un poquito (muy muy poquito) con un Liebestod pasable (con todo, el peor que he escuchado nunca) En los saludos finales han evitado hacerlo individualmente, para evitar que el público se ensañara con alguno de los interpretes. Los secundarios no han estado mal, Brangane me ha gustado mucho y Marke y Kurwenal han cumplido, por lo menos se veían cantantes de ópera (no tengo claro que Gambill, del que lo desconozco todo, lo sea).

No creo que sea solamente una opinión mía, en general todos los comentarios que iba oyendo (y las conversaciones que he tenido con unos y otros) iban en el mismo sentido. En el salón de los espejos, en el segundo entreacto, una señora le ha preguntado a Roger Alier, que pasaba por allí y ha musitado apresuradamente que no estaba "tan mal", a ver qué dirá en La Vanguardia.

La orquesta excelente, pero no tengo la impresión de haber escuchado algo memorable. Es difícil, claro, con estos cantantes protagonistas tan pésimos. No me ha entusiasmado la orquesta en la obertura (mi pieza de música clásica preferida) ni en general en el primer acto, pero en el segundo y el tercero sí que me han "llegado" (sobre todo cuando no cantaba la pareja de amantes), pero sin llegar a ser un "acontecimiento". Ovación para Gergiev, pero yo le culpo directamente a él del pésimo reparto protagonista, o sea que para mí, no ha cumplido.

Mención aparte los pasillos del Liceu en los entreactos, que era algo así como "Joy con eslavas", porque había un montonazo de rusas espectaculares, y en general, el público era mucho más variado, cosmopolita y colorista que de costumbre ¿Me quejo de tener un maratón wagneriano con el Tristán hoy y el lunes Sigfrido? Dos de mis vecinos de butacas volvían mañana para el Sigfrido, no veas...

Reconozco que me lo he pasado muy bien, la partitura es maravillosa (obviamente hay que prescindir de los subtítulos, el texto es aburrido y reiterativo hasta decir basta, pero ya lo sabíamos antes de entrar al teatro), y bueno, siempre es divertido un poco de "tomate" con los cantantes y algo de "lío" artístico, no sé, a la entrada y a la salida me he encontrado con los hinchas del City (a mí también me encanta el fútbol, conste) y te hacían sentir como, no sé, "diferente". Si la repitieran mañana, yo volvería, a ver si los cantantes estaban más acertados, pasar cinco horas con Wagner siempre vale la pena. ¿Alguien sabe si la transmitirán por la radio?


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 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 19 Mar 2015 2:55 
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Después de escribir este post se me ha ocurrido hacer una búsqueda de Gambill en el foro y ya he visto que el heldentenorcillo yanki tiene un prestigio manifiestamente mejorable ¿a quién se le ha ocurrido traerlo? Me comentaban en el teatro que tras hacer venir al director y la orquesta, no había leuros para contratar a cantantes de prestigio, pero... una, que es ópera, que si los cantantes son malos, lo demás será una birria (y que lo diga yo, tela) pero es que además ¿de verdad hay que rebañar en la papelera, por no decir un lugar peor?


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 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 19 Mar 2015 5:08 
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Era previsible.
Una " cierta alegría " , no haber querido asistir. A mi , si me anuncian un TRISTAN o cualquier otra ópera de máximo interés pero a los solistas protagonistas me " los esconden " hasta última hora, no me gasto los € a ciegas


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 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 19 Mar 2015 10:25 
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Menudo panorama (¿o debería decir "marrón"?). Un Tristan und Isolde sin Tristan y sin Isolda debe ser lo más decepcionante de este mundo. Diría más: si encima la orquesta y el director estaban a un buen nivel (dentro de lo que Gergiev, fuera de su repertorio, puede estar) entonces el sufrimiento y la frustración debieron de ser mayúsculos, por ese contraste entre lo que salía del foso y lo que había en el escenario. Yo tampoco habría ido.

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 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 19 Mar 2015 10:45 
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Y yo que lamentaba perderme el sábado 21 la actuación de la troupe del Mariinski en Oviedo con el acto I de Walküre y el III de Parsifal:roll:
Creo que voy a estar mejor en el Real viendo al Ballet de Hamburgo en una Muerte en Venecia con música de Bach y Wagner y coreografía de John Neumeier, estupendo complemento al Britten que vi en diciembre pasado.

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 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 19 Mar 2015 12:07 
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Carestini ¿van los mismos cantantes? La orquesta es excelente, aunque para mi gusto le falte ese "puntito" de los especialistas germanos.

En el enlace la crónica de La Vanguardia digital, que coincide exactamente con lo que os he escrito

http://www.lavanguardia.com/cultura/201 ... vidar.html


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 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 19 Mar 2015 13:25 
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En general de acuerdo con lo dicho hasta ahora. Pero a mi parecer puntualizaría:

- La orquesta estuvo soberbia. A ratos con demasiado volumen (en la escena final tapando hasta a Petrenko, que ya es tapar). Yo en las v.c. pondría la orquesta en el foso igualmente, si no no hay humano que la supere. La cuerda sonaba como la de Bayreuth. Y el preludio del tercer acto y el solo de corno inglés imposible que no te emocionaran.

- Los cantantes coincido en todos excepto Gambill. Ese ni vino. Pusieron un muñeco que movía la boca pero no se oía nada. Y lo peor es que lo poco que le llegué a oír tampoco estaba mal. Un desastre. Sencillamente, no se puede cantar Belmonte y Tristán. Es físicamente imposible.

- El texto del Tristán es poesía. ¿Reiterativo y tedioso? Como la Elegía de Miguel Hernández, por ejemplo. Pero preciosos ambos.

En definitiva disfruté mucho. Con mejores protagonistas la cosa hubiese sido apoteósica. Pero el Tristán, incluso tocado por la orquesta de mi pueblo, es la maravilla más grande que un ser humano puede escuchar.

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 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 19 Mar 2015 13:33 
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Yo sufrí bastante en el segundo acto, yo creo que la Google dichosa también estuvo pésima, pero Brangane era estupenda. Por supuesto que el Tristán es obra cumbre y con una extraordinaria orquesta como la que había valía la pena verla, y yo la repetiría hoy mismo, Gambill incluido. Lo de la orquesta en el foso yo también lo pensé, para evitar en parte que tapen a los cantantes, pero ver a los músicos trabajando era un gran espectáculo. Sobre el texto, prefiero no polemizar, pero yo preferí desconectar de la lectura y centrarme en la música...


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 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 19 Mar 2015 13:33 
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Hay que ser muy muy de la causa para hacer cualquier compración entre la montaña de aliteraciones que escribió Wagner, bien que el alcance del texto tenga su enjundia musical, y ese poema de Hernández.
Esto como cuando alguien dijo en presencia de Klemperer que Wagner fue el mayor dramaturgo desde Shakespeare: "Y una mierda", espetó el maestro.

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Il barone fu ferito, però migliora


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 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 19 Mar 2015 13:52 
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Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Qué mal hablado era Klemperer...!

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 19 Mar 2015 14:08 
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Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Scheiße es un taco de lo más común en alemán. Y don Otto lo empleaba con fruición; efectivamente, era mal hablado y tiránico, tenía muy mal genio y reconocía sus defectos con absoluta sinceridad; todo ello por su pasión por la música, una pasión casi pecaminosa, que regía su vida. Pero claro, también era un genio que se lo podía permitir todo. Su dirección no deja indiferente a nadie.

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 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 19 Mar 2015 14:35 
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Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Creo que Mozart incluyó esa misma expresión alemana en la letra de una canción.

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Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


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 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 19 Mar 2015 15:30 
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Mensajes: 274
Aquí la crítica del blog "In fernem land", en que llaman a Gergiev de todo, menos bonito. Yo creo que la crítica a la orquesta es excesiva, pero estoy de acuerdo en la responsabilidad del director en traer un reparto protagonista tan pésimo. Discrepo en que el teatro se vaciara tanto como dice, pero es cierto que en el tercer acto se había largado algo así como una cuarta parte del público.

https://ximo.wordpress.com/


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 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 19 Mar 2015 16:07 
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Papá Tunner ya lo había anunciado, pero es que no hacía falta ser vidente. Gambill no es que cantara el Belmonte, cantaba el Pedrillo y pasó en un par de años a Tannhäuser y Tristán... :? Yo le presencié un Tannhäuser infame en Berlín que le abuchearon cuando allí poco se estila el buuuuh.

Sencillamente, lo que no puede ser, no puede ser y además, es imposible. Por mucho que sea Wagner o cualquier otro compositor para el teatro que confiriera un mayor protagonismo a la orquesta, esto es ópera, y sin unos cantantes de mínimo nivel, no se puede hacer nada digno.

Pero es que hay otro asunto. Gergiev y el Mariinsky no son referencia alguna en Wagner ni en la actualidad, ni por supuesto, en el histórico, pero ése no es el único problema. Lo que ocurre es, que Gergiev y su orquesta se han convertido hace tiempo en una máquina comercial de hacer bolos (de lujo) por el Mundo. ¿Cómo se puede hacer un Tristán el Miércoles y mañana la Novena de Beethoven en Madrid? (Y luego a Oviedo según nos informa Carestini) Alguién piensa que se puede profundizar en dos obras de tamaña dimensión con dos días de diferencia y viaje por medio. Pero es que ya llevan así varios años. Hoy en Paris con Beethoven, mañana a Madrid con Tchaikovsky, pasado a Barcelona con Wagner y al otro a Oviedo con Prokofiev.
Clin, clin, clin, clin, caja. Bolos delujo, porque la orquesta es buena y Gergiev un músico de nivel, pero bolos al fin y al cabo. Superficialidad, superficialidad, superficialidad y poco respeto a la música.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 19 Mar 2015 16:44 
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Refuerzo de coro
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Registrado: 21 Jul 2013 15:10
Mensajes: 30
Me fuí al final del primer acto. Espectáculo penoso. Una tomadura de pelo. Y la orquesta y Gergiev no estuvieron a su nivel, hizieron simplemente un bolo. No puedo decir que estuvieron fantásticos porque fallaron varias veces, y ellos tienen que estar a otro nivel.

Gergiev me ha caído muy abajo. Nos trae esos cantantes porque él es sordo o porque tiene mucho morro y nos ha tomado el pelo pensando que somos tontos.

creo que es lo peor que he escuchado en el Liceo...


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com