Y mira que me lo habíais avisado.... ni las excelencias de Gergiev como director ni la orquesta del Mariinsky pueden salvar al dúo protagonista, Robert Gambill como Tristán y Larisa Gogolevskaya como Isolda. En los entreactos, la discusión entre los asistentes era cuál de los dos lo hacía peor. La Gogolevskaya tiene una voz fea y tiende a chillar, Gambill no pareció tener voz durante más de tres cuartas partes de la función, parecía como si todos los demás cantaran con micrófono y el suyo estuviera estropeado, o cantara desde la otra acera de la Rambla. En el primer acto me disgustó extraordinariamente ella, con una voz opaca y poco audible, tapada por la orquesta, él fue yendo cada vez a menos. El segundo acto, vocalmente, fue lo peor que he escuchado en un teatro de ópera, por lo mal que lo hicieron los dos protagonistas, a Gambill no se le oía y casi que mejor, porque de verdad que es malísimo. Al final del acto, un par de sonoros "buuuuu" que les ha dejado muy desconcertados a todos (Gergiev incluido) y ha habido una escena algo lamentable de intentos de saludos por parte de los actores. El tercer acto se ha arreglado un poquito (muy muy poquito) con un Liebestod pasable (con todo, el peor que he escuchado nunca) En los saludos finales han evitado hacerlo individualmente, para evitar que el público se ensañara con alguno de los interpretes. Los secundarios no han estado mal, Brangane me ha gustado mucho y Marke y Kurwenal han cumplido, por lo menos se veían cantantes de ópera (no tengo claro que Gambill, del que lo desconozco todo, lo sea).
No creo que sea solamente una opinión mía, en general todos los comentarios que iba oyendo (y las conversaciones que he tenido con unos y otros) iban en el mismo sentido. En el salón de los espejos, en el segundo entreacto, una señora le ha preguntado a Roger Alier, que pasaba por allí y ha musitado apresuradamente que no estaba "tan mal", a ver qué dirá en La Vanguardia.
La orquesta excelente, pero no tengo la impresión de haber escuchado algo memorable. Es difícil, claro, con estos cantantes protagonistas tan pésimos. No me ha entusiasmado la orquesta en la obertura (mi pieza de música clásica preferida) ni en general en el primer acto, pero en el segundo y el tercero sí que me han "llegado" (sobre todo cuando no cantaba la pareja de amantes), pero sin llegar a ser un "acontecimiento". Ovación para Gergiev, pero yo le culpo directamente a él del pésimo reparto protagonista, o sea que para mí, no ha cumplido.
Mención aparte los pasillos del Liceu en los entreactos, que era algo así como "Joy con eslavas", porque había un montonazo de rusas espectaculares, y en general, el público era mucho más variado, cosmopolita y colorista que de costumbre ¿Me quejo de tener un maratón wagneriano con el Tristán hoy y el lunes Sigfrido? Dos de mis vecinos de butacas volvían mañana para el Sigfrido, no veas...
Reconozco que me lo he pasado muy bien, la partitura es maravillosa (obviamente hay que prescindir de los subtítulos, el texto es aburrido y reiterativo hasta decir basta, pero ya lo sabíamos antes de entrar al teatro), y bueno, siempre es divertido un poco de "tomate" con los cantantes y algo de "lío" artístico, no sé, a la entrada y a la salida me he encontrado con los hinchas del City (a mí también me encanta el fútbol, conste) y te hacían sentir como, no sé, "diferente". Si la repitieran mañana, yo volvería, a ver si los cantantes estaban más acertados, pasar cinco horas con Wagner siempre vale la pena. ¿Alguien sabe si la transmitirán por la radio?
|