Fecha actual 16 Abr 2024 16:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 29 Mar 2015 14:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
En pocas óperas románticas se "moja" de verdad (que diría Gino)... Casi todo queda en el ámbito platónico (y retórico)... Han tenido que venir los régisseurs salvadores para mostrarnos que en la ópera también hay (o puede haber) sexo puro y duro...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 29 Mar 2015 14:11 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
En Rigoletto el Duca despacha a Gilda rapidito (7-8 minutillos, depende del director), pero haberlo lo hay.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 29 Mar 2015 14:13 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
En La bohème, se intuye que "al ritorno" del Momus al acabar el segundo acto, también. En Madama Butterfly, claramente.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 29 Mar 2015 14:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Sí, sí... Por eso digo que "en pocas" se detalla la "caidita de Roma", que decía Chiquito de la Calzada (jarrrrrlllll). Pero haberlas haylas...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 29 Mar 2015 14:32 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Y tanto que se moja: Violetta y Alfredo (y Violetta y Douphol, no se nos olvide); Tosca y Cavaradossi; Sigmund y Sieglinde; Sigfried y Brunhilda; Norma y Pollione (lo de Adalgisa no está tan claro); Boccanegra y María madre; Leonora y Alfonso XI; Doctor Bartolo y Marcellina; Faust y Marguerite; Thaïs y todo el que se pone por delante; Carmen y don José; Otello y Desdémona; Pinkerton y Cio-Cio San; Felipe II y Éboli; Dido y Eneas; y así podíamos seguir...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 29 Mar 2015 14:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Pero la mayoría de las veces todo eso se presupone, pero no aparece, ni se dice explícitamente... Es a lo que yo me refería...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 29 Mar 2015 15:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Doctor Zhivago escribió:
https://www.youtube.com/watch?v=tusskPUXhM4

¿Qué valor dramático tiene "Morrò, ma prima in grazia" si asumimos que Amelia ha sido infiel a Renato?

Y en Casablanca yo siempre hice la misma lectura (lo que no la convierte en la única posible); de alguna forma asocian la "pureza" del sentimiento con su represión o su no consumación, como si la fidelidad a un tercero en lo físico tuviese más importancia que en lo sentimental (que es precisamente donde """fallan""" las dos -y lo pongo entre comillas porque, vaya, ni que fuese una responsabilidad o siquiera algo voluntario-). Bien es verdad que se trata de épocas muy distintas a la nuestra, pero siempre me ha parecido una asociación curiosa y que sigue perdurando muchas veces.


No lo veo así yo, en absoluto. Ambas han mantenido la relación física que ha satisfecho la que llevan en el corazón. Por ello, ni son más o menos puras.
Los casos son diferentes: Ilsa se casó con el hombre al que admira, al que todo le debe hasta que conoce a Rick, que es al que ama. En su reencuentro en Casablanca, la tensión llega a un momento en que ella actúa más por deber, por obligación (lo que preguntaba la propia actriz, ¿con cuál me quedo?) hasta que se reúne con Rick, se sinceran del todo, se entrega y le dice que él determine su propio destino. No me suena que sólo hayan estado hablando (por muy interesante que sea la conversación).

Y Amelia, casada con quien le obligaran o determinaran, se enamora del "fascinante" Riccardo (por poner el nombre más sencillo), por quien ha confesado a Ulrica que no puede vivir sin él, que siente algo que la deja insatisfecha-declaración escuchada por el propio rey, que está también pensando en amar a Amelia(asunto Óscar, aparcado por un momento)-y que entona esto, a solas:
"¿Y si debiera perecer?
¡Morir! Pues bien,
si ésa es mi suerte,
si ése es mi deber... ¡que así sea!

(inicia su camino)

Cuando con mi mano haya arrancado
esa hierba de su árido tallo,
y dentro de mi mente convulsa
haya muerto esa etérea imagen,
¿qué te quedará, ya perdido el amor...
qué te quedará,
pobre corazón mío?
¡Oh! ¿Quién llora, qué fuerza
me hace retroceder impidiéndome
seguir el desolado camino?
¡Vamos, ánimo!... Sé fuerte,
no me traiciones, cesa el llanto;
o bien deja de latir y muere,
¡aniquílate, pobre corazón mío!"

O antes, esto:

"Una secreta y amarga
inquietud que el amor despertó.

¡Paz, arrancarme del pecho a quien
tan fatal y deseado en él impera!
A aquel que el cielo
nos puso como gobernante."

Así que si lo que le confiesa a su marido es que amaba a Riccardo pero él llegó a tiempo para que no consumara lo que imaginaba...Me sigue quedando coja la petición de piedad.
A mi ver, el título le va maravillosamente a esta ópera; enmascara muchos temas y de manera magistral.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 29 Mar 2015 16:22 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Pero de verdad hace falta explicar que la música del duettone de Tristán puede ser sensual sin necesidad de que haya consumación? ¿Pero ustedes han escuchado bien esa música?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 29 Mar 2015 16:53 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Bueno sr. Gino, yo en el Tristán eso que dice usted lo doy por hecho, y más viniendo de Wagner; no se me hubiera ocurrido pensar que mantuvieran una relación física ni es lo que la música me sugiere.

Con respecto a lo que dice la sra. Despinetta, pues mire, sí (y conste que lo de la "pureza" que comentaba antes es algo que veo o intuyo en muchas obras, no mi punto de vista), es una visión interesante, pero yo creo que ella pide piedad a Renato por no serle fiel "de sentimiento", es decir, por amar a otro (y para evitar que la mate, claramente), al tiempo que reclama su inocencia en el sentido de que en aquello de lo que ella es dueña (sus actos, que no sus sentimientos), se ha mantenido firme y su conducta ha sido irreprochable. O sea que, estando de acuerdo con lo que dice, me sirve para cimentar mi punto de vista.

Y el "Teco io sto" me resulta un dúo muy "tristanesco", en el sentido de que yo no interpreto que acepten las consecuencias de consumar su amor, sino de permitirse sentirlo, comunicarlo; compartirlo en suma. De algún modo, mientras cada uno lo sufría en silencio estaba cumpliendo penitencia por su infidelidad "de sentimiento" (el uno para con el amigo, la otra para con el marido), pero al compartirlo entienden que se entregan al "pecado" de amarse de forma correspondida (por muy casta que sea), y que por tanto recibirán su castigo, no de Renato (que como ser terrenal castigaría lo terrenal; esto es, la consumación), sino de la divinidad que castiga lo divino o espiritual, en este caso el amor prohibido. De ahí la injusticia de que Riccardo muera a manos de su amigo, de ahí la música del final y el que Riccardo tenga autoridad moral para entonar ese canto de perdón antes de morir.

Todo esto, partiendo de conceptos de pecado, amor prohibido, fidelidad "forzada" al marido y castigo divino, que teniendo en cuenta la época creo que deben considerarse como probables elementos de la moral del autor, por muy moderno que fuese para con muchas cuestiones.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 29 Mar 2015 19:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
El sexo representado más o menos explícitamente es un invento muy reciente. Recuerdo que en la película de Woody Allen "La rosa púrpura de Alejandria" Jeff Daniels hace de personaje escapado de una película de los años 30 a la vida real, y cuando besa a una mujer, espera que haya un fundido en negro tras el cual "harán el amor" en la intimidad. Es normal que en las óperas las relaciones sexuales sean elípticas, o se den por sobreentendidas. Insisto en que no tengo claro si en Tristán han habido encuentros previos de los amantes en los que habrían "consumado"o la escena que vemos es su primer encuentro nocturno.

Creo que no podemos comparar las heroínas puccinianas con Wagner o Verdi, ya que Puccini es posterior y su visión es un poquito más moderna, tampoco demasiado, pero hay casi cincuenta años entre la muerte de Wagner y la de Puccini, como los hay entre las de Bellini y Wagner, no son contemporáneos y eso se ha de notar. Por eso me interesa especialmente Violetta, que sí es un personaje innovador y rupturista, como cortesana de vida "alegre".

Revisar profundamente los textos y argumentos de Wagner, no sus óperas en conjunto, me causa bastante perplejidad y no sé exactamente qué opinar. Yo tengo actualmente una clasificación de sus obras, La Walkyria/Gotterdammerung, Parsifal, Tristan, Holandés/Tannhauser, Rheingold, Sigfrido, Maestros y Lohengrin, por criterios exclusivamente musicales, pero si me fijo temas más teatrales (argumento, texto, psicología de los personajes, construcción escénica) no los clasificaría de la misma forma, empezando porque entonces he de ver obligatoriamente el Anillo como una sola obra. Pero tengo clarísimo que si pudiera hacer mi representación ideal (sería en "mi" Sala Espacial Julio Verne, una mezcla de auditorio y cine IMAX, con orquesta y canto en vivo y proyecciones y efectos a lo bestia) sería La Walkyria. Es obvio que yo no podría hacer una propuesta de programas operísticos como se propone en otro hilo, aunque hay una ópera no existente que me seduce extraordinariamente, El Verdugo de Berlanga...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 29 Mar 2015 19:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
DrakeVerne escribió:
El sexo representado más o menos explícitamente es un invento muy reciente. Recuerdo que en la película de Woody Allen "La rosa púrpura de Alejandria"

:shock:

¡Frío, frío...! La peli hace referencia a una ciudad egipcia con menos historia, pero más importante a nivel político... :lol:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 29 Mar 2015 20:12 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Lo del sexo explícito tiene su aquel. No se trata de que se escenifique el sexo, sino que se ponga de manifiesto. En "E lucevan le stelle", Cavaradossi nos habla muy claramente de los besos y las caricias, así como del acto de desnudar a su amada; no hace falta nada más. Y en "La violación de Lucrecia" la música de Britten es lo suficientemente descriptiva también para que nos hagamos una idea de lo que Tarquino está perpetrando.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 29 Mar 2015 20:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Doctor Zhivago escribió:

Y el "Teco io sto" me resulta un dúo muy "tristanesco", en el sentido de que yo no interpreto que acepten las consecuencias de consumar su amor, sino de permitirse sentirlo, comunicarlo; compartirlo en suma. De algún modo, mientras cada uno lo sufría en silencio estaba cumpliendo penitencia por su infidelidad "de sentimiento" (el uno para con el amigo, la otra para con el marido), pero al compartirlo entienden que se entregan al "pecado" de amarse de forma correspondida (por muy casta que sea), y que por tanto recibirán su castigo, no de Renato (que como ser terrenal castigaría lo terrenal; esto es, la consumación), sino de la divinidad que castiga lo divino o espiritual, en este caso el amor prohibido. De ahí la injusticia de que Riccardo muera a manos de su amigo, de ahí la música del final y el que Riccardo tenga autoridad moral para entonar ese canto de perdón antes de morir.

Algo que me parece bellísimo (en la ópera wagneriana) pero demasiado extenso; totalmente exacto en la obra de Verdi.
Doctor Zhivago escribió:
Todo esto, partiendo de conceptos de pecado, amor prohibido, fidelidad "forzada" al marido y castigo divino, que teniendo en cuenta la época creo que deben considerarse como probables elementos de la moral del autor, por muy moderno que fuese para con muchas cuestiones.

Esto, desde luego; me cuesta creer que no se sugiriera la libertad sensual, al menos. En esta ópera se sugiere y mucho, del monarca.
A mí me parece que todos engañan: Riccardo a su amigo Renato; Amelia, a si misma y a su marido; Ulrica que vive de la superstición; Renato, a si mismo, cuando decide que el culpable es su amigo (no su esposa). Creo que el único que no miente es Óscar, un personaje travestido, curiosamente.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 29 Mar 2015 21:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Sr. Alberich, siempre me pilla en mis lapsus, ahora mismo no caigo si en El Cairo está enterrada Fricka y en Alejandría Freia, o viceversa... qué rabia me dan mis últimas referencias cinematográficas, juro que mis ídolos son John Ford, Wilder, Peckinpah y Tarantino... y Fred Astaire...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 29 Mar 2015 23:07 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 711
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Hizo falta que llegara Shostakovich para sacar a la luz la cruda realidad de la coyunda. Y así le fue al pobre hombre xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com