Fecha actual 20 Abr 2024 8:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Faust, Gounod. Opera Bastille, Paris
NotaPublicado: 18 Mar 2015 18:56 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
En menos de tres meses he tenido el privilegio de ver dirigir al maestro Michel Plasson en tres ocasiones, y en tres piedras angulares del repertorio que mejor domina (Romeo et Juliette, Werther y Faust). A falta aun de Le Cid que también dirigirá él no tengo mas que elogios a la gran labor de este octogenario tan erudito.

A pesar de lo habitual que es este titulo en el panorama lírico internacional, ópera legendaria en la Ópera National de Paris o en el Metropolitan de New York donde es el octavo titulo mas representado a lo largo de su historia, no ha sido una obra que yo haya visto más que dos veces en toda mi vida. Y es una ópera que siempre me ha gustado tremendamente. Cuando se presento la temporada parisina 2014-15 me tentó viajar para presenciar este titulo en directo el trío protagonista (eslavos los tres), y sin duda alguna el maestro concertador. El resultado ha sido satisfactorio en todos los aspectos aunque me mantengo algo mas parco en el apartado escénico donde habría mucho que mejorar.

A Ildar Adbrazakov con la actuación de este pasado domingo ya le he visto la asunción trinitaria del rol de Mefistófeles más habituales: el de Gounod, Boito y Berlioz. Me faltaba el de Gounod y es el que mas estudiado tiene (ignoro si sera el que mas haya representado a lo largo de su carrera); le va estupendamente a su voz, aunque no es un bajo con rotundidad en el registro grave, mas bien lo contrario. En un teatro tan inmensamente grande como es Bastille ignoro si sus graves se escucharían a partir de la platea. Yo, ubicado en una centrada localidad de la fila 11 en muchas ocasiones los tenia que intuir. La vis cómica de este, a veces, simpático demonio la resuelve con gracia e histrionismo. Si antes he mencionado que en menos de tres meses he visto a Plasson en dos ocasiones casualmente en esas dos estaba Roberto Alagna como tenor. Una lastima que en esta no fuera él el Doctor Faust, como ya asumiera en 2011 en este mismo teatro. No es que Piotr Beczala me disguste, todo lo contrario, pero si me dan a elegir prefiero al francés que al polaco. Su timbre es hermoso, musical y calido, su voz fluye con soltura, su técnica no del todo bien depurada (el pasaje no lo tiene del todo bien resuelto), su fraseo algo torpón y desmañado, y aunque el registro central es esmaltado el agudo surge timbrado pero tambaleante en las notas mas agudas del pentagrama. Su labor fue in crescendo con un titubeante acto inicial aunque fue muy encomiada con ovaciones muy cerradas en la cavatina “Salut, demeure chaste et pure”. A mi criterio Krassimira Stoyanova fue la gran triunfadora del trío protagonista; o yo al menos fue con la que mas disfrute. Por la forma en como delinea el personaje, aunque quizas resulte una Marguerite matronil y añosa, y por la entrega y el empeño que proporciona en toda su labor. Voz caudalosa, muy musical, timbre hermosísimo, centro diamantino, agudos bien perfilados, fraseo elegantísimo y evolución escénica desde la pizpireta Marguerite inicial hasta la enajenada del final pasando por la inocente enamorada del acto III y la turbada protagonista del acto IV. Anduvo sobrada de medios y exquisitez en la narración del Roi de Thulé, el aria de las joyas y en el aria de la chambre (aunque el escenográfo la ubicara tirada en la calle) y exhibió un fraseo ejemplar en la escena de la iglesia. Creo que fueron más que merecidos los aplausos recibidos por tu interpretación. Todo un gran descubrimiento Jean François Lapointe como Valentin; voz caudalosa, timbre grato y proyección correctísima que lucio imponentemente en una de las arias más maravillosas de la historia de la Ópera, “Avant de quitter ces lieux”. Correctos Damien Pass y Doris Lamprecht como Wagner y Dame Marthe y discretísima Anaik Morel como Siebel.

El coro sobresaliente en una obra en la que se requiere bastante su participación; mejor ellos que ellas. La orquesta respondió brillantemente a las exigencias del director, el gran triunfador de la velada. Desde la obertura inicial, sabiamente conducida hasta los momentos mas íntimos del acto III o del IV, pasando por la bulliciosa kermesse o el coro de soldados del IV hasta el soberbio trío del ultimo acto su dirección no languideció en ningún momento, dando a cada escena el tempo necesario, concediendo una cohesión orquestal sublime engarzando cada detalle hasta el preciosismo. Donde mas se recreo y mas exhibió un refinamiento orquestal fue en el dúo amoroso del acto III; inolvidable! Quedara para mi bagaje personal de recuerdos líricos.

La dirección escénica esta firmada por Jean Romain Vesperini, que se estreno en este mismo teatro como inicio de temporada 2011-2012 y fue un autentico escándalo, el cual corroboro como horrenda e inútil. En aquella ocasión el alboroto fue motivado por las declaraciones y reproches que se hicieron Alagna y Lombard y por el rechazo tan unánime que la crítica y el publico hicieron a la labor de Vespirini. Confirmo que es una dirección errónea, sin chispa, que no crea la atmósfera que las distintas escenas requieren, ni el clima que se puede exigir en una ópera con tantos contrastes y tan marcados. Un mismo planteamiento escénico para los cinco actos que solo funciona en la estancia del Doctor Faust del primero y queda ridículo en la kermesse o en la escena segunda del acto IV. El vestuario inspirado en los años 30 es suntuoso pero no luce apenas nada ante la inaparente escenografía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust, Gounod. Opera Bastille, Paris
NotaPublicado: 18 Mar 2015 20:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6175
Gracias por la crónica tan detallada, efectivamente la regia no vale casi nada ( hace 3 años se estrenó con Alagna de Faust y creo I. Mula de Marguerite, además de Pape, con Altinoglou en la batuta en sustitución de Lombard )
Estaré próximo sabado dia 28 en este FAUST ( espero que para bien, con Stephen Costello como Faust en lugar de Beczala ), precedido de LE CID el dia anterior con Alagna.
Por cierto, el gran Plasson y a pesar de su edad, creo dirige ambas óperas con solo veinticuatro horas de descanso entre una y otra
Ya contaré


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust, Gounod. Opera Bastille, Paris
NotaPublicado: 18 Mar 2015 22:33 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Es Michel Fabiano quien encarna a Faust el dia 28, no?O ha habido sustitucion? Que mostro Plasson......lastima que no coincidamos, maese Tucker! :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust, Gounod. Opera Bastille, Paris
NotaPublicado: 18 Mar 2015 23:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6175
Yago escribió:
Es Michel Fabiano quien encarna a Faust el dia 28, no?O ha habido sustitucion? Que mostro Plasson......lastima que no coincidamos, maese Tucker! :)


Error de mi parte! #-o Efectivamente, Michael Fabiano cantará las dos ùltimos Faust.
Como recordarás amigo Yago, Fabiano fue el Cassio de aquel buen OTELLO con Antonenko y Dña. Renéee , donde coincidimos :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust, Gounod. Opera Bastille, Paris
NotaPublicado: 18 Mar 2015 23:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Yago escribió:
En menos de tres meses he tenido el privilegio de ver dirigir al maestro Michel Plasson en tres ocasiones, y en tres piedras angulares del repertorio que mejor domina (Romeo et Juliette, Werther y Faust). A falta aun de Le Cid que también dirigirá él no tengo mas que elogios a la gran labor de este octogenario tan erudito.

Le envidio sanamente y felicito; desde luego, es más que un placer , un lujo de goce sensual en la musica. Que siga disfrutando y gracias por la crónica.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust, Gounod. Opera Bastille, Paris
NotaPublicado: 19 Mar 2015 4:59 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Sana envidia, amigo Yago. Yo tenía entradas para la función del 15, pero cambios importantes en mi vida me van a alejar de París los próximos 3 o 4 años.

Por lo que veo, se cumplió el guión y disfrutó usted de lo lindo. Le felicito

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust, Gounod. Opera Bastille, Paris
NotaPublicado: 19 Mar 2015 10:46 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Despinetta escribió:
Yago escribió:
En menos de tres meses he tenido el privilegio de ver dirigir al maestro Michel Plasson en tres ocasiones, y en tres piedras angulares del repertorio que mejor domina (Romeo et Juliette, Werther y Faust). A falta aun de Le Cid que también dirigirá él no tengo mas que elogios a la gran labor de este octogenario tan erudito.

Le envidio sanamente y felicito; desde luego, es más que un placer , un lujo de goce sensual en la musica. Que siga disfrutando y gracias por la crónica.

Y yo. Qué suerte y qué lujo :D

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust, Gounod. Opera Bastille, Paris
NotaPublicado: 19 Mar 2015 21:30 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
tucker escribió:
Yago escribió:
Es Michel Fabiano quien encarna a Faust el dia 28, no?O ha habido sustitucion?


Error de mi parte! #-o Efectivamente, Michael Fabiano cantará las dos ùltimos Faust.
Como recordarás amigo Yago, Fabiano fue el Cassio de aquel buen OTELLO con Antonenko y Dña. Renéee , donde coincidimos :D


Es cierto, no me acordaba!!! #-o


Pues me acuerdo que nos dejo un gratisimo sabor de boca aquella actuacion como Cassio, verdad?
Acabo de ver en el programa del Faust que se represento en el Teatro REal de Madrid en febrero de 2003 que el baritono que encarno a Valentin fue Jean François Lapointe, es decir, el mismo cantante que lo esta cantando en este momento en Bastille de Paris.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust, Gounod. Opera Bastille, Paris
NotaPublicado: 20 Mar 2015 1:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6175
Yago escribió:
Acabo de ver en el programa del Faust que se represento en el Teatro REal de Madrid en febrero de 2003 que el baritono que encarno a Valentin fue Jean François Lapointe, es decir, el mismo cantante que lo esta cantando en este momento en Bastille de Paris.

el mismo Valentín también que estrenó esta producción , con Alagna, Pape e I.Mula
Entonces el canadiense Lapointe, correcto sin más


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust, Gounod. Opera Bastille, Paris
NotaPublicado: 27 Mar 2015 18:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6175
Alli estaremos mañana sábado para la ultima de ese FAUST.
Hoy a punto de partir para la Opera Garnier ( que gran marco ) para la primera función de LE CID
(y por cierto, dirigida también por el milagroso y gran Plasson que a su edad, dirige hoy y mañana, sin descanso )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust, Gounod. Opera Bastille, Paris
NotaPublicado: 29 Mar 2015 3:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6175
Creo corregir al amigo Yago pero recién llegado de este muy buenFAUST en general, lla producción firmada por el tal Vesperini no es la que vimos en el 2012 con Alagna, Mula y Altinoglou; es nueva producción estrenada este año y a mi parcialmente, sí me convencido salvo en la escena de la kermesse

De los cantantes , coros y batuta, algo comentaré mañana pero con bastante coincidencia con la cronicado en su dia por Jago. Plasson nos ha hecho vibrar de nuevo y Michael Fabiano una bastante notable sorpresa! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust, Gounod. Opera Bastille, Paris
NotaPublicado: 29 Mar 2015 13:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6175
Complementando la amplia y detallista crónica de Yago, diría que estoy totalmente de acuerdo respecto a Plasson ( un verdadero maestro, con la energía y el cuidado desempeñado en menos de 24 horas de como delineó Le Cid y Faust, dos especie o sin especie, de grand opèra ), a Stoyanova ( pese a su horrible vestimenta que no es culpa suya, excelente vocalmente y con multitud de brillantes matices ) y respecto a los complementarios, incluyendo al Siebel.

Con Ildar A., diria que desde la fila 30 de platea , los graves no sonaban demasiado rotundos pero como bajo cantábile se mostró en plenitud vocal,es siempre elegante en cuanto a la línea de canto y trazó un Mefisto de gran presencia y dominio escénico.

Difiero algo respecto al Valentín de J.f. Lapointe que pese a mostrarse rotundo vocalmente, para mi gusto le faltó algo de elegancia en cuanto a lo que debe ser un barítono lírico para este rol

La novedad anoche fue el joven tenor USA ( 30 años de edad y Tucker award 2014 ) que para mi gusto, demostró ser algo más que un diamante en bruto
Muy diferente a Beczala ( en parte, afortunadamente ), ya que Fabiano pese a no tener una emisión tan cuidada y hasta bella como el polaco, es extremadamente valiente e incisivo en su canto ( incluso hasta demasiado; en su escena del primer acto como Viejo Doctor, empezó a pegarlas todas y sin reservarse, pensando yo hacia mis adentros, " cálmate tío que te quedan todavía 4 actos y si sigues así, puedes no acabar la funcion "! )
Luego ya a partir del ... Salut demeure chaste et pure...que cantó francamente bien aunque el agudo de la ...présence..lo portamenteó desde abajo, se calmó también gracias a la ayuda del maestro Plasson y mostró incluso una faceta de linea ya más cuidada, incisivo, con un lirismo bien sostenido ( estuvo excelente en su gran y largo duo con Marguerite, con unas medias voces y unos filados de enorme calidad ), para acabar la ópera con algo de excesivo vibrato , supongo por cierto cansancio final aunque de nuevo en.. Anges si purs ...mostró de nuevo un lirismo preciosista
Tenor pues a tener muy en cuenta, la voz le corre bien por el teatro ( y la Bastille es muy grande ), es valiente pero debe aprender a dosificarse de vez en cuando. Esto lo adquirirá con la propia experiencia

( el año proximo, será uno de los Duca en el Rigoletto previsto )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust, Gounod. Opera Bastille, Paris
NotaPublicado: 29 Mar 2015 13:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6175
Me olvidaba resaltar la excelencia de los coros anoche e incluso el maestro Plasson hizo lucir musicalmente la gran escena de Walpurgis, con unos pocos minutos de hasta buen ballet


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust, Gounod. Opera Bastille, Paris
NotaPublicado: 29 Mar 2015 20:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6175
Sobre la nueva producción - confirmado - firmada por J. Romain Vesperini y salvando la escena de la kermesse "cabaretera " y la muerte de Valentin como "crucificado " en la rueda del carruaje que acompaña al féretro de uno de los soldados , tiene alguna otra muy lograda e impactante como por ej. el inicio del acto de Walpurgis con el referido féretro , incendiándose y envuelto en llamas para indicar que aparece el infierno.
También bastante bien resuelta al final la reconversión del rejuvenecido Faust en el viejo Doctor, apareciendo desde el subsuelo del escenario y elevándose en su mesa inicial donde estaba sentado en el primer acto.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com