Fecha actual 16 Abr 2024 19:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 16 Mar 2015 13:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Técnica, técnica, técnica, control, sabiduría, inteligencia... mimbres básicos para labrar una larga carrera y poder afrontar papeles, en un principio, impensables e inapropiados para los propios medios vocales.

De todo ello ha hecho gala Mariella Devia (nacida en 1948) en su larguísima y fructífera carrera y explica cómo puede afrontar de manera tan satisfactoria un papel como Norma. Después de haber presenciado su debut en el papel en Bolonia (Abril de 2013), el sábado acudí a Valencia y escuché una nueva lección de inteligencia. Una encarnación basada en el canto, en la pureza del legato de alta escuela, la afinación impecable, el control absoluto de las regulaciones dinámicas, la ausencia de ninguna forzadura. Lógicamente, el timbre de la Devia ha perdido tersura y brillo, la agilidad, magnífica aún, ya le pesa un tanto, y el agudo ya no tiene ese squillo, esa punta deslumbrante de antaño. Menudencias, en cualquier caso, ante una encarnación en la que la soprano lleva el papel a su terreno, que no es otro que el del dominio de todos los resortes del canto más ortodoxo, lejos de la intensidad dramática, la expresividad lacerante, la garra o el temperamento volcánico, códigos que nunca han sido los suyos. Brava!

Russell Thomas con apariencia de Otello, retomó la tradición de los Polliones recios, rotundos y viriles. La de la línea Del Monaco, Corelli, Ortiz, Giacomini, Mauro, Merolla, Martinucci, etc... Voz potente, resonante, caudalosa,con sonidos percutientes, de timbre nada bello, pero no molesto, en poder de un cantante de expresividad limitada, siempre vibrante y fogoso, el Pollione guerrero, pero muy poco del Pollione enamorado, que expresa poética e idealmente su amor por Adalgisa mediante la sublime escritura Belliniana. Ni el agudo está resuelto técnicamente, más bien atacado por las bravas, obviando el pasaje de registro (se fue al do de la cavatina con escasa fortuna y conato de stecca), ni los escasos intentos de canto piano acaban en otra cosa que un sonido desapoyado y desvaído. La armenia Varduhi Abrahamyan lució también material suntuoso, paso al agudo problemático y canto correcto con un fraseo que no destacó ni por su variedad ni por su refinamiento.

Como decía, deslumbrante como siempre la prestación de orquesta y coro. Unos cuerpos estables propios de Viena, Londres o Munich, que uno ha agradecido tener a escasa hora y cuarenta de Madrid. Lo he disfrutado de lo lindo todos estos años y espero seguir haciéndolo lo que se pueda. Pero también cabe debatir si Valencia por población, número de funciones por temporada, afición y tradición operística puede permitirse unos cuerpos estables propios de Viena o Munich.

Livermore demuestra una vez más, que con poco dinero, buena imaginación y un habilísimo uso de las luces y proyecciones (siempre usadas con mesura, nunca excesivas ni invasivas) se puede hacer una producción fiel al libreto y voluntad de sus creadores, sin rayaduras mentales o "genialidades oligofrénicas", sin necesidad de folleto de instrucciones, y sin que nadie pueda llamarle rancio. Sólo cabría achacarle el recitativo "Sediziosi voci" que Devia (que nunca ha sido dueña de una vozaca) debe abordar sobre el árbol y demasiado retrasada en el escenario. Afortunadamente, el árbol avanza a la parte delantera y desde allí ya ataca el "Casta Diva".

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 18 Mar 2015 1:25 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Por haber sido editado y eliminado el último comentario que envié al foro, quiero sin ánimo de crear ninguna polémica que no es ni ha sido nunca mi intención, aclarar a que me refería en mi escrito.
Lo que más me ha sorprendido ha sido que se me diga que eran opiniones políticas, después se me ha aclarado que era por nombrar por su nombre a las personas que yo me refería. Bien, pues no nombraré a nadie.
Todo vino porque el señor Tunner que me parece una voz autorizadísima, comentaba que le habia encantado la representación de Norma que había visto, y decía que era una pena que con el nivel que tenía El Palau de Les Arts, solo se hicieran 5 óperas en la temporada. Yo le decía que aparte de otros problemas, la financiación que recibía era ridícula, 400 mil euros, cuando el Real recibe casi 9 millones y el Liceo casi 7 millones. El maestro Metha ya se cansó de denunciar cuando estaba aquí la discriminación que sufría, y Plácido Domingo está haciendo otro tanto de lo mismo.
Lo triste y lo que nos preocupa es que este teatro que está en Valencia, pero que es español, y es un disfrute para todos los que amamos este arte, que ha conseguido un prestigio internacional que no podiamos nunca imaginar (solo hay que ver la cantidad de extranjeros que hay en las representaciones), se pueda ir abajo por unos pocos euros que otros sí reciben. No deberiamos ser solo los valencianos los que lo pidiéramos, debería ser cosa de todos, es para todos.
Repito lo que decía al principio, en mi ánimo no está crear polémica ni ofender a nadie. Valencia es una tierra en la que nos sentimos orgullosos de ser españoles, y lo que más satisfacción nos produce es que vengais y disfruteis de lo que os podemos ofrecer. Amigos foreros, este maravilloso arte lo podeis paladear aquí. Cuidémoslo. Un abrazo a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 18 Mar 2015 9:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Gracias, hombre, por sus amables palabras. :graciasgracias: Yo, que he visto 32 funciones en Les Arts desde aquel Fidelio inaugural de 2006, encantado de poder seguir disfrutando de esas calidades. Insisto, a apenas una hora cuarenta en AVE de Madrid.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 18 Mar 2015 9:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Estoy de acuerdo con Amolaopera y el aparente maltrato que recibe en temas subvenciones públicas, comparados con otros teatros del estado español.
Si las auditorias e investigaciones que se han hecho en Les Arts y que han culminado con la destitución y algo más de Helga S.se hubieran a lo mejor hecho en el Liceo de la época anterior ,podrian haberse evitado Eres y a lo mejor el anterior director general podria haber sido hasta cesado

Valencia y les Arts pese a sus problemas y pocas óperas que se programan, sigue teniendo una excelente Orquesta y Coros y ello, debe mantenerse como sea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 18 Mar 2015 16:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Buenas tardes. Saludos y felicitaciones a los foreros en esta primera intervención.
El próximo 27 asistiré a la penúltima Norma y sus comentarios hacen gozosa la espera. En otras ocasiones cuando he asistido a los estrenos, las críticas me han servido de gravísimo repaso. En cierto modo me ocurre como se decía que hacer con los viajes: planearlos durante 6 mese y recordarlos durante otros seis. Así que les animo a seguir para deleite de los aficionados.
Me atrevo a escribir para mostrar mi apoyo al Sr. Amolaopera. Lo entiendo perfectamente y me complace comprobar que los "veteranos" lo hayan entendido también. Desde el Fidelio de inicio, Turandots -particularmente la de Mazel con aquel tempo extremadamente lento-, a Rigoleto o,porque no, La Italiana en Argel de la que salimos con una sonrisa en la cara y alegría en el corazón, con vocación universal, se han hecho cosas buenas para satisfacción de los sentidos y del espíritu de todo el que quiera. Algunas cosas son indudablemente buenas como las paellas de El Saler, Pinedo, El Palmar, etc...
Ahora nos preocupa q pueda desaparecer o degradarse, después de tanto esfuerzo.
Espero que no sea así, mientras un saludo a todos, humildemente, D.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 18 Mar 2015 16:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Donde dice "gravísimo" quise decir "gravísimo". Perdón, cosas de los no iniciados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 18 Mar 2015 16:54 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Vaya " muy grato", a ver así.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 18 Mar 2015 17:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Veo mucho pesimismo por aquí.
¿Pero cómo va a desaparecer un edificio tan grande?
Tampoco creo que lo cierren.
Prescindiendo del lamentable episodio de Helga Schmidt (lamentable no por ella, sino por la forma en que se la trató, con intervención de la policía, etc), el Palau tiene un nuevo intendente (Livermore) y se habla del nuevo director musical (Abbado).
Todo hace pensar que comienza una nueva etapa.
Yo debo ser muy inocente, pero la espero con ilusión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 18 Mar 2015 17:19 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Suscribo y apoyó todas y cada una de las palabras de mi buen amigo Amolaopera. No es hablar de política, es dar información de un hecho real y contrastado, como es la discriminación que sufrimos en Valencia los amantes de este mundo maravilloso. No se trata de que a nadie le quiten nada, sino de ser simplemente más justos y equitativos. Gracias amigo por poner el dedo en la llaga y hacer que todos reaccionemos.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 18 Mar 2015 17:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Por supuesto que yo también suscribo lo expresado por Amolaopera, no faltaba más, tiene más razón que un santo, pero quisiera salir al paso del pesimismo que se palpa en algunos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 19 Mar 2015 0:23 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Les Arts,es uno de los buques insignia de la cultura valenciana,acogido en un pricipio con escepticismo, pero, desde la primera nota de Fidelio,hasta la actualidad,solo satisfacciones musicales nos ha dado, con maravillas como las de Wagner,Otelos,Turandots etc que han sido memorables.No se puede dudar ni un momento de la afición musical de esta comunidad,que ha llenado dia a día Les Arts y el poso operístico,como es lógico,precisa de su tempo, para alcanar su madurez
El problema es que hay políticos,sean del color que sean,que no ven mas allá de sus narices.Metha,clamó en Madrid la indiferencia con Les Arts y ni caso.Espero que la sapiencia de los que mandan se den cuenta,que la OCV y Coros están creando flujo turístico hacia nuestra ciudad,turismo del caro y quizás por ahi,empiecen a ver la luz .De todas formar a mí,personalmente lo que mas me interesa,es el gran nivel de ambas agrupaciones;OCV y Coro son un orgullo de nuestra Comunidad dignos de los mejores Teatros de la Ópera y no se debe dar ni un paso atrás...
Amigo Amolaópera,estoy contigo en defensa de los intereses de nuestra Comunidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 19 Mar 2015 2:47 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Amolaopera escribió:
Por haber sido editado y eliminado el último comentario que envié al foro, quiero sin ánimo de crear ninguna polémica que no es ni ha sido nunca mi intención, aclarar a que me refería en mi escrito.
Lo que más me ha sorprendido ha sido que se me diga que eran opiniones políticas, después se me ha aclarado que era por nombrar por su nombre a las personas que yo me refería. Bien, pues no nombraré a nadie.
Todo vino porque el señor Tunner que me parece una voz autorizadísima, comentaba que le habia encantado la representación de Norma que había visto, y decía que era una pena que con el nivel que tenía El Palau de Les Arts, solo se hicieran 5 óperas en la temporada. Yo le decía que aparte de otros problemas, la financiación que recibía era ridícula, 400 mil euros, cuando el Real recibe casi 9 millones y el Liceo casi 7 millones. El maestro Metha ya se cansó de denunciar cuando estaba aquí la discriminación que sufría, y Plácido Domingo está haciendo otro tanto de lo mismo.
Lo triste y lo que nos preocupa es que este teatro que está en Valencia, pero que es español, y es un disfrute para todos los que amamos este arte, que ha conseguido un prestigio internacional que no podiamos nunca imaginar (solo hay que ver la cantidad de extranjeros que hay en las representaciones), se pueda ir abajo por unos pocos euros que otros sí reciben. No deberiamos ser solo los valencianos los que lo pidiéramos, debería ser cosa de todos, es para todos.
Repito lo que decía al principio, en mi ánimo no está crear polémica ni ofender a nadie. Valencia es una tierra en la que nos sentimos orgullosos de ser españoles, y lo que más satisfacción nos produce es que vengais y disfruteis de lo que os podemos ofrecer. Amigos foreros, este maravilloso arte lo podeis paladear aquí. Cuidémoslo. Un abrazo a todos.


Es curioso. Se edita un comentario por contenido no permitido y su respuesta es reeditarlo. Eso es atender a los comentarios de la moderación, sí señor.
Las apelaciones o no al sentimiento identitario son extemporáneas en un foro de ópera. Y que además abren la puerta de par en par para derivar en un jaleo político que ya se ha producido alguna vez. La Moderación lo avisa. Pero debe haber foreros más listos que los moderadores que se pasan sus recomendaciones por el arco del triunfo. Por favor, y más cuando se es nuevo o poco habitual. Un comentario no se edita por inquina o gusto, sino para prevenir futuros problemas.
Eviten ligar cuestiones musicales con temas políticos. La razón es simple: está prohibido por las normas del foro. Esas que probablemente no se han leído. Pero no por ello están exentos de su cumplimiento.
Pongan de su parte, por favor. Hagamos la convivencia más fácil.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 19 Mar 2015 10:34 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Como nuevo en este este Foro (llevo apenas seis meses), suscribo totalmente lo dicho por mitchum, aunque matizando que no nacemos sabidos y que normalmente metemos la pata por inexperiencia, fundamentalmente. Yo lo he hecho en dos ocasiones y en la segunda se me apercibió de baneo por un mes (aunque yo lo cumplí de todas formas). La cuestión reside en no dejarse llevar por las emociones y las pasiones personales.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 19 Mar 2015 11:43 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Sr. Mitchum, me sorprende su comentario viniendo de una persona como usted que creo conoce y ha disfrutado como muchos de nosotros del Palau de Les Arts, ya que su presencia es bastante habitual por estas tierras. Todo el mundo coincide (usted también), en que esta Orquesta y el Coro han tenido y tienen un nivel que nosotros no podiamos ni en sueños imaginar. Bien pues este nivel, ha bajado como consecuencia lógica de los recortes presupuestarios que logicamente se han ido produciendo por las razones que todos sabemos, por suerte todavía es muy alto, pero de momento la Orquesta ha reducido en un número importante sus componentes. El miedo no es que se cierre o desaparezca (eso faltaría), el miedo es que por la falta de presupuesto vayan bajando los proyectos, desaparezcan los mejores componentes del equipo, y se nos quede un teatro muy bonito por fuera, y por dentro el de la señorita Pepis. En ese momento es cuando volvemos la vista a quien nos puede ayudar a mantener un prestigio que tanto esfuerzo y dinero ha costado conseguir, y lo que recibimos son 400 mil euros, que comparado con lo que le dan a los demás es una miseria.
Yo no hablo de política, lo que ocurre es que se lo tienes que pedir a los políticos, a los que estén en cada momento, pero le aseguro que en mi ánimo no está el derivarlo hacia ese mundillo que ojalá no tuviera nada que ver con la ópera y la cultura. Mire, yo no quiero entrar en polémica y menos con usted. Precisamente habiamos comentado unos compañeros de foro la satisfacción que nos había producido el que dos pesos pesados (Tunner y Tucker), hubieran apoyado esta reivindicación, y hemos dicho que otro muy importante sería Mitchum.
En fin espero haberme explicado, creo que cualquiera de nosotros lucharía porque su hijo no perdiera una situación alcanzada después de mucho gasto, esfuerzo y sacrificio. Este es mi hijo, nuestro hijo.

P.D. Y gracias a todos por vuestro apoyo, especialmente a Radamés, Manuel y Jose Luis, con un saludo al nuevo forero Dufol.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 19 Mar 2015 12:12 
Desconectado
Ubicuo
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009 13:13
Mensajes: 320
Ultimo aviso.

Utilicen el hilo para comentar sobre las representaciones de "Norma" en Valencia, si así lo desean.

Cualquier comentario que desvíe el tema será editado, y cualquier intento de resucitarlo nuevamente en un post posterior, como ya ha ocurrido en este mismo hilo, no será permitido.

Si ve que se cierra, edita o elimina algún hilo, no abra otro para pedir explicaciones; lo mismo es aplicable a las expulsiones de terceros. No se modera sin razones y la explicación está en estas normas. Si aun después de leerlas no se comprendiera la razón, puede dirigirse al usuario MODERADOR vía MP.

_________________
Reglas básicas del foro (lectura obligatoria)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com