Fecha actual 29 Mar 2024 2:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Febrero 2015: En el mundo (Boesmans) Opéra Comique de Paris
NotaPublicado: 27 Feb 2015 1:49 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Vengo ahora mismo de una función de En el mundo de Philippe Boesmans.

Echando un vistazo a las seis óperas de Boesmans llama la atención la calidad de las obras que dan origen a sus libretos (basados, por ejemplo, en el Cuento de invierno shakespeariano, en La ronda de Schnitzler, en Gombrowicz o en Strindberg).
El autor de la pieza en la que se basa Au Monde es Joël Pommerat. La obra original, estrenada en 2004, estaba improvisada a partir de una cantidad ingente de textos que Pommerat había escrito para cada personaje. El libreto de En el mundo, que fue estrenada el agno pasado en La Monnaie, condensa aquel espectáculo en 20 escenas.
Si tuviéramos que destacar algo de dicho libreto sería, por un lado, la maestría con la que está creada una sutilísima tensión que culmina en la escena final; y por otro lado, la ambigüedad de las escenas y las situaciones.
Se tiene incluso a veces la sensación de que estamos ante un libreto conscientemente heredero del Pelléas maeterlinckiano, con sus simbolismos (un personaje se va quedando ciego, un jardín rodea la casa en la que están encerrados los personajes, un misterioso personaje femenino habla en una lengua inventada inspirada en el vasco) y con sus frases brumosamente pelléasianas ("Uno podría reír y llorar a la vez" "Llegaremos tan adentro en la verdad de las cosas que la materia se volverá inexistente" "Ella ha sufrido mucho. Es algo que ayuda a comprender mejor la vida"...)
La situación de partida es: en una reunión familiar se espera el retorno del hijo menor, Ori, que tras una ausencia de cinco agnos ha abandonado su carrera militar. Se supone que Ori debe tomar el mando de la millonaria empresa familiar. Le esperan el provecto patriarca, su hermano mayor y sus tres hermanas, junto al marido de una de ellas.
La mayor es la que está casada, y al mismo tiempo está embarazada.
La mediana es una célebre presentadora de televisión (tiene frases musicales de enorme belleza y es quien lleva el peso de la función)
La menor es en realidad adoptada y lo fue debido a su parecido con la hija menor biológica, que desapareció.
El marido de la hija mayor, así como una especie de criada que habla en una lengua que nadie entiende y que supuestamente ha sido contratada para servir de ayuda a la embarazada completan el reparto.
No quiero desvelar mucho más para no estropeársela a nadie que se acerque por primera vez, pero las dos horas sin entreacto se pasan en un suspiro de lo bien hilvanadas que están las escenas. Hay momentos en los que con una simple frase se nos aclara una escena previa; en otros, una alusión puede hacer que nuestra imaginación vuele intuyendo las hipótesis más peligrosas.

Musicalmente es una obra preciosa. El canto está trabajado a la manera del arioso debussysta; la orquestación es de una belleza embriagadora, con sus notas de celesta suspendidas como luciérnagas, sus flautas haciendo cosas raras y sus contrabajos tenebrosos cuando el suspense lo requiere . La ópera se ve puntuada por algo que los admiradores de Frank Sinatra apreciarán sin duda.

La función ha sido de un alto nivel, con un homogéneo equipo de buenos cantantes (tal vez el padre no estaba vocalmente muy allá, pero no pasa nada porque la obra es bastante coral).
Mención especial para Patricia Petibon en el papel de la hermana mediana (Yann Beuron ha cantado el marido de la hermana mayor).
La Orquesta Filarmónica de Radio France dirigida por Patrick Davin ha estado sensacional para mi gusto, con todo el refinamiento tímbrico que requiere esta partitura.

La puesta en escena de Pommerat con decorados de Eric Soyer es de una gran sobriedad y de una gran eficacia, minimalismo con una gotita de expresionismo (me ha llamado la atención un momento donde se proyectaban tres sombras en una pared, la de Petibon, el padre y el hermano mayor. Mientras que las sombras del padre y el hermano eran enormes, la sombra de Petibon era pequegnita, casi como la de una nigna ante dos gigantes. Una forma muy sencilla de representar la fragilidad del personaje de la hermana mediana).

Excelente ópera.

Philippe Boesmans: En el mundo

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Febrero 2015: En el mundo (Boesmans) Opéra Comique de Pa
NotaPublicado: 01 Mar 2015 22:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Desde luego, suena a ópera. Me ha gustado el corte que has enlazado.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com