Pregunté en su día por "El público" de Lorca a un gran amigo devoto tanto del teatro como de la ópera. Me respondió que las grandes obras del granadino eran "La casa de Bernarda Alba", "Bodas de sangre", "Yerma", "Doña Rosita la soltera"...(justamente las que a mí me gustan), pero que los snobs encumbran El público, sencillamente, porque nadie la entiende y es la "difícil" para las audiencias. Terreno fértil, sin duda, para dichos sectores y cómo no, para que Mortier encargara una ópera.
Ayer estuve en el Real. Tengo que decir que me aburrí mucho más con "EL Público" que con "The perfect American" y "Brokeback Mountain". En ellas, al menos, había una historia que seguir sobre el escenario. En esta ocasión, a los 10 minutos ya no me interesa nada lo que sucede? sobre el escenario y lo que dicen sobre el mismo. Puede haber expresiones más antioperísticas que "¿Y si me convirtiera en pez Luna? o "Amor de caracol saca tus cuernos al Sol"
Lo "de matar al director de escena" me despertó un poco
La primera parte mal que bien la aguanté, la música tiene algún momento y el flamenco está bien introducido, pero acaba cansando (me recordó mucho al "De amore" del mismo Sotelo que había visto en La Zarzuela hace años). Además, el batiburrillo con la amplificación hace daño al oído y el sopranino gatuno-chillón te lo termina de horadar. La segunda parte fui un mero ente ausente que esperaba al final con ahínco y desesperación.
Y para los que ensalzan el "gran espectáculo teatral", a mí lado tenía un grupo de estudiantes de artes escénicas. Después del descanso, quedaron apenas dos.
Si al empezar mi afición a la lírica hubiera visto algo como esto, ahora tendría algo de dinero en el banco y más espacio en mi casa, sin duda.
Fíjese, yo no vi en directo The Perfect American (en la tele no la acabé); pero me pareció mucho más entretenida como espectáculo global El Público que lo de los vaqueros que nos endiñaron el año pasado. Para mí, El Público aprueba como espectáculo global, pero BM suspende...