Fecha actual 19 Abr 2024 3:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tosca en Jerez
NotaPublicado: 15 Feb 2015 13:25 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Solistas: Ángeles Blancas (Tosca), Jorge de León (Mario), Alberto Mastromarino (Scarpia), Alberto Feria (Angelotti), Enric Martínez-Castignani (Sacristán), Leonor Bonilla (pastorcillo) y José Canales (Spoletta). Escenografía e iluminación: Daniel Bianco. Vestuario: Jesús Ruiz. Dirección de escena: Giancarlo del Monaco. Coro del Teatro Villamarta. Escolanía Los Trovadores. Orquesta Filarmónica de Málaga. Dirección musical: Carlos Aragón. Lugar: Teatro Villamarta. Fecha: Sábado, 14 de febrero


A pesar de que Tosca es una de las óperas más sólidamente atadas a un espacio y a una fecha concretas de desarrollo argumental (Roma, 17 de junio de 1800), en esta brillante y electrizante coproducción entre Tenerife, Jerez, Pamplona, Valladolid y Lausanne Giancarlo del Monaco ha logrado extraerle aún mayor jugo dramático llevando la acción al otoño de 1943 y a una Roma ocupada por las fuerzas alemanas ante el vacío de poder producido por la destitución y encarcelamiento de Mussolini. Ver al lascivo y perverso Scarpia con el uniforme de las SS, manejando la fusta, fumándose un cigarrillo durante el Te Deum y contemplando una enorme fotografía de Hitler le añade al personaje una enorme carga adicional de maldad y de refinamiento en el dolor ajeno. Del Monaco, como en todos sus montajes, parte de la propia música para diseñar el movimiento de actores y el propio decurso del pulso escénico. Esta íntima fusión entre tiempo musical y tiempo dramático alcanzó la perfección en un segundo acto medido al milímetro y que dejó al público literalmente paralizado en sus asientos. Sin duda, una de las mejores producciones que se hayan visto nunca en el Villamarta.
De poco hubiese servido el trabajo del regista italiano si no hubiese tenido la colaboración de cantantes que fuesen también grandes actores. Ángeles Blancas se ha definido a sí misma en estos días jerezanos como una actriz que canta. Como actriz es un verdadero animal escénico que hace del teatro su lugar natural y del personaje su otro yo. Pero como cantante es ya otra cosa: la voz es una auténtica ruina sin brillo y sin homogeneidad. La zona media y grave está engolada hasta el máximo y suena a hueca y el paso al agudo, chillón, desafinado y metálico, se realiza mediante abruptos golpes de glotis. Menos mal que domina el fraseo y a veces hace olvidar con su interpretación sinuosa el calamitoso estado de su voz. A quien no se le puede poner ningún pero es a un Jorge de León en posesión de una voz poderosa y con de agudos de impacto, pero que sabe dominar el caudal para plegarse a bellas regulaciones. A ello se le añade el alarde técnico de cantar todo el tercer acto, con el famosos “Adiós a la vida” incluído, tirado en el suelo. El triángulo fatal se completó con otro gran artista. No es la de Mastromarino una voz bella por su timbre y por una emisión muy nasal, pero sí sobresale en la intensidad dramática de su fraseo y en sus dotes actorales, que aportaron al personaje aún mayor contenido de perversión, desde su espectacular entrada en el primer acto hasta la manera sibilina de susurrar la frase “A donna bella non mi vendo a prezzo di moneta”. Estupendos igualmente Castignani, Feria y Bonilla. Y en buena senda de recuperación el coro gracias a su reciente nuevo director, el prestigioso Joan Cabero.
A pesar de no poder disponer de toda la orquesta que esta ópera exige, Carlos Aragón aportó con su dirección todo el dramatismo de la partitura. Acompañó con mimo a las voces y no dejó caer la tensión en ningún momento, haciendo del foso (sobre todo en un espléndido segundo acto) un personaje más del drama.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Jerez
NotaPublicado: 15 Feb 2015 14:00 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
En el terreno cronológico, en Tosca no solamente se concretan los días -17 y 18 de Junio de 1800- sino también hasta las horas: Empieza con Angelotti entrando en escena pocos minutos antes de que lo haga el sacristán, quien reza el Angelus exactamente a las doce del mediodía; y termina poco después de la "ora quarta" del día siguiente con la ejecución de Cavaradossi. Entre medias, una acción, como usted dice, que nos deja pegados al asiento a pesar de haberla visto muchas veces.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Jerez
NotaPublicado: 15 Feb 2015 17:18 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
maestro Mengíbar, ¿no le ve a De León alguna oscilación de más en la voz? ¿y un fraseo ligeramente mejorable?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Jerez
NotaPublicado: 15 Feb 2015 19:17 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
mitchum escribió:
maestro Mengíbar, ¿no le ve a De León alguna oscilación de más en la voz? ¿y un fraseo ligeramente mejorable?

Sólo le noté algunas vacilaciones en la colocación de la voz en el arranque de "Recondita armonia", pero esto suele ser habitual en casi todos los tenores que tienen que arrancar en frío. Pero en seguida colocó la voz en su lugar y afianzó el sonido. En cuanto al fraseo me pareció bastante más cuidado que cuando le vi esta misma producción en Tenerife en 2011. La verdad es que no lo había escuchado en vivo desde entonces y me ha parecido un cantante más cuidadoso. Ya veremos cómo está en la "Tosca" sevillana de mayo-junio, sobre todo en un tercer acto en el que podrá apoyar mejor la voz que en esta producción que lo tiene todo el tiempo por los suelos. Avíseme, vaquero, si viene por estas tierras para entonces o antes (¿"Doctor Atomic"?).

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Jerez
NotaPublicado: 15 Feb 2015 19:25 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
para el Atomic no me esperen, lo siento.
para la Tosca, lo cierto es que no lo tenía previsto.
por cierto, interesante Otello el que tienen la temporada próxima.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Jerez
NotaPublicado: 15 Feb 2015 19:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Nunca mejor dichas la definición o autodefinición de la propia Angeles Blancas ( una mala imitación de la que fue una muy notable soprano spinto dramática Angeles Gulín )," actriz que canta".
Yo diria actriz que intenta cantar , cada vez más en declive Angeles Blancas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Jerez
NotaPublicado: 15 Feb 2015 19:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4091
Será porque soy público de teatro, pero siendo dos cantantes sui generis (y habiéndolos escuchado a los dos en el último año) lo que me da Blancas como actriz me compensa sus carencias vocales bastante más que las carencias de De León (fraseo jotero, emisión discutible, ni un solo matiz, nada por debajo de mezzoforte y encima, teniendo el físico para hacer héroes convincentes, curiosamente es un palo en escena...). ¿Que tiene agudos acojonantes sin parangón? Pues sí, pero para mí poco más verdaderamente interesante... Solo le compro en roles muy concretos donde no haya otra opción (y desde luego no es Cavaradossi uno de ellos... :roll:)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Jerez
NotaPublicado: 15 Feb 2015 19:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Hombre, Gruberoviano! Que Mengíbar ha hablado de "bellas regulaciones", refiriéndose al tenor canario...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Jerez
NotaPublicado: 15 Feb 2015 20:09 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
mitchum escribió:
por cierto, interesante Otello el que tienen la temporada próxima.

Cuente, cuente, pour la gloire de ma mère

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Jerez
NotaPublicado: 15 Feb 2015 20:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4091
Alberich el Negro escribió:
¡Hombre, Gruberoviano! Que Mengíbar ha hablado de "bellas regulaciones", refiriéndose al tenor canario...

Pues las cinco o seis veces que le vi en vivo (Cavaradossi, Requiem de Verdi, Manrico, Don José, Canio... y no recuerdo ahora mismo si alguna otra cosa), matiz lo que se dice matiz... el justito. Voz para dar y regalar, eso sí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Jerez
NotaPublicado: 15 Feb 2015 20:29 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Creo que el año que viene, Gregory Kunde viene a cantarnos Otello de Verdi.

A Jorge de León le escuché Pagliacci en Madrid, y empezó con la voz bastante pequeña, aunque desde su reaparición en el primer acto mejoró mucho, y el Vesti la giubba fue buenísimo. Cada vez, en grabaciones, le noto la voz más abombada en l centro y el fraseo más descuidado, entregándolo todo al "pepinazo" y con una impostación vacilante. Nunca le oí peor que en su Aida de 2013, pero si está superando su crisis vocal me alegraré de saberlo porque estoy deseando verle en Tosca en buenas condiciones.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Jerez
NotaPublicado: 20 Feb 2015 14:18 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Oct 2009 10:51
Mensajes: 56
Mengíbar escribió:
Solistas: Ángeles Blancas (Tosca), Jorge de León (Mario), Alberto Mastromarino (Scarpia), Alberto Feria (Angelotti), Enric Martínez-Castignani (Sacristán), Leonor Bonilla (pastorcillo) y José Canales (Spoletta). Escenografía e iluminación: Daniel Bianco. Vestuario: Jesús Ruiz. Dirección de escena: Giancarlo del Monaco. Coro del Teatro Villamarta. Escolanía Los Trovadores. Orquesta Filarmónica de Málaga. Dirección musical: Carlos Aragón. Lugar: Teatro Villamarta. Fecha: Sábado, 14 de febrero


De poco hubiese servido el trabajo del regista italiano si no hubiese tenido la colaboración de cantantes que fuesen también grandes actores. Ángeles Blancas se ha definido a sí misma en estos días jerezanos como una actriz que canta. Como actriz es un verdadero animal escénico que hace del teatro su lugar natural y del personaje su otro yo. Pero como cantante es ya otra cosa: la voz es una auténtica ruina sin brillo y sin homogeneidad. La zona media y grave está engolada hasta el máximo y suena a hueca y el paso al agudo, chillón, desafinado y metálico, se realiza mediante abruptos golpes de glotis. Menos mal que domina el fraseo y a veces hace olvidar con su interpretación sinuosa el calamitoso estado de su voz. A quien no se le puede poner ningún pero es a un Jorge de León en posesión de una voz poderosa y con de agudos de impacto, pero que sabe dominar el caudal para plegarse a bellas regulaciones. A ello se le añade el alarde técnico de cantar todo el tercer acto, con el famosos “Adiós a la vida” incluído, tirado en el suelo. El triángulo fatal se completó con otro gran artista. No es la de Mastromarino una voz bella por su timbre y por una emisión muy nasal, pero sí sobresale en la intensidad dramática de su fraseo y en sus dotes actorales, que aportaron al personaje aún mayor contenido de perversión, desde su espectacular entrada en el primer acto hasta la manera sibilina de susurrar la frase “A donna bella non mi vendo a prezzo di moneta”. Estupendos igualmente Castignani, Feria y Bonilla. Y en buena senda de recuperación el coro gracias a su reciente nuevo director, el prestigioso Joan Cabero.
A pesar de no poder disponer de toda la orquesta que esta ópera exige, Carlos Aragón aportó con su dirección todo el dramatismo de la partitura. Acompañó con mimo a las voces y no dejó caer la tensión en ningún momento, haciendo del foso (sobre todo en un espléndido segundo acto) un personaje más del drama.


Señor Moreno Mengíbar, gracias por su reseña, pero he asistido a las 2 funciones de Tosca en el Villamarta, y he visto Toscas por todo el mundo y las apreciaciones que hace usted sobre la vocalidad o estado vocal de la Señora Blancas son del todo INCORRECTAS a parte de completamente FALSAS. Diga que a usted no le gusta, pero decir que la Sra. Blancas es una ruina vocal, a parte de atrevido y desafortunado, es totalmente erroneo y muy poco elegante. Qué sabrá usted de golpes de glotis y de como se aborda vocalmente una Tosca. Ha cantado acaso alguna vez en su vida delante de 1200 personas, o ha leído alguna vez sus críticas en el escenario y en público delante de esas 1200 que compartieron con usted la represetación en lugar de escribirlas en la intimidad resguardada y parapetada de su habitación?
Hay pocas cantantes que sean capaces de hacer como la Ángeles Blancas una Tosca de este nivel.
Basta ya de desacreditar a artistas como la copa de un pino y encima jactarse y hacer mofa de ello. El día que usted sea capaz de hacer un 1% de lo que hacen esos artistas a los que destroza, quizás podrá hablar con más propiedad, de momento limítese a decir que lo que escribe es su gusto particular y personal y con respecto por el artista, al cual ha sido INVITADO a verle en lugar de pagar su entrada, recordémoslo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Jerez
NotaPublicado: 20 Feb 2015 14:23 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
Sr. o Sra. realista, sólo le ha faltado añadir aquello de "muori, dannato, muori!". :P

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Jerez
NotaPublicado: 20 Feb 2015 14:29 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
eso y concretar el parentesco con la Blancas.
el maestro Mengíbar es un crítico musical respetado en Sevilla y toda España. me merece más crédito que alguien que se limita a llamar paniaguao a quien opina distinto, recurriendo a ese argumento tan manido de "cuando usté sea capaz de cantar, critique". es como aquella vieja letanía de que los críticos de cine son directores frustrados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Jerez
NotaPublicado: 20 Feb 2015 22:03 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Ya me extrañaba a mí que no hubiese saltado ninguno de los fanáticos de la Blancas. Yo fui uno de ellos hace años, cuando cantaba bien, pero ello no me cegó el juicio, ni me cerró los oídos, ni me nubló el cerebro como para no darme cuenta del evidente deterioro de esa voz y como crítico estoy en la obligación de decirlo si lo pienso así. Yo también he escuchado muchas Toscas y muchas sopranos y por eso digo lo que digo. Eso sí, me esperaba por parte de los fanáticos algunos argumentos más sólidos que el manido "¿Y usted qué sabe de cantar", etc.) Como si los críticos taurinos hubiesen toreado alguna vez o los de moda cosido.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com