Fecha actual 25 Abr 2024 23:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: NORMA - Liceo de Barcelona -
NotaPublicado: 12 Feb 2015 14:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias por la crónica, Tucker.
Veremos la Norma de Valencia con la Devia.
A propósito:
¿Alguien sabe algo de Russell Thomas que hace el Pollione?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Liceo de Barcelona -
NotaPublicado: 12 Feb 2015 15:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Russell Thomas cantó el Uldino en el Attila que ví en el MET con Muti, pero en una de las dos funciones que presencié, Ramón Vargas (Foresto) estaba indispuesto y le sustituyó él.
Era 2010 y estaba muy verde, muy verde. Emisión muy gutural y el sonido se estangulaba en el pasaje de manera inmisericorde, pero era musicalillo. Veremos como ha evolucionado.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Liceo de Barcelona -
NotaPublicado: 12 Feb 2015 15:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
tucker escribió:
Añadir, me había olvidado que el Oroveso de Raymond Aceto, sin ningún interés vocal especial. Al inicio, la voz ni siquiera tenía una mínima proyección

Voz avinagrada, ¿no? :P

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Liceo de Barcelona -
NotaPublicado: 12 Feb 2015 16:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Tip escribió:
Voz avinagrada, ¿no? :P

:lol: ( pero sin ser de Módena )

Por cierto, el martes 17 esa Norma en directo por los cines


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Liceo de Barcelona -
NotaPublicado: 12 Feb 2015 16:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
joseluis escribió:
Veremos la Norma de Valencia con Devia


Esta si será seguro, una Norma belcantista.

Muy interesante será. contrastar la Norma de Mariella, con la Norma de Sondra, ambas presumiblemente muy diferentes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Liceo de Barcelona -
NotaPublicado: 12 Feb 2015 17:41 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
A ver qué tal el Pollione en Valencia, Russell Thomas.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Liceo de Barcelona -
NotaPublicado: 12 Feb 2015 19:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Por cierto y sobre la NORMA liceística de anoche.
Pese a que el tema orquestal funciónó de modo irregular con la virtud al menos de la discreción, alguna novedad digna de elogio que mis oídos pudieron apreciar en cuanto a posibles innovaciones respcto a otras NORMAs anteriores:

- Ya comentadas las variaciones introducidas en la segunda estrofa del...mi protege, mi difende.... , por parte del tenor Kunde

- En el duo Adalgisa/Pollione, la novedad orquestal introducida por el Maestro Palumbo ( yo solamente se la había escuchado anteriormente a una de las direcciones pretéritas de R. Bonynge ), del final casi trepidante

- En el terceto final primer acto , se tocaron las dos estrofas de la stretta final ( ultimamnete o en las últimas Norma, solo se tocaba una estrofa )

- En el final orquestal del coro...Guerra...Guerra... del 2º acto, este acaba con una parte lenta ( creo cosecha pretérita también del maestro Bonynge)

Con lo cual, hay que agradecer tales novedades apercibidas anoche s.e.u.o., al director R. Palumbo ( otra cuestión , fueron sus tempi )

Quien acuda todavía al Liceo, fijénse en ello :wink:

p.d. Un placer haber observado nuevamente la eficiente labor del maestro suggeritore J.T. desde su concha que hacía tiempo no se abría :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Liceo de Barcelona -
NotaPublicado: 12 Feb 2015 19:36 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Norma me parece no solamente una de las cumbres del belcanto, sino también de todo el repertorio operístico. No obstante, es ese coro de Guerra, guerra! uno de los puntos débiles de la ópera. Me resulta infantil, casi grotescamente ridículo, no lo puedo evitar. Y el acompañamiento de las trompetas hasta me hace gracia.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Liceo de Barcelona -
NotaPublicado: 14 Feb 2015 20:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
tucker escribió:

- En el final orquestal del coro...Guerra...Guerra... del 2º acto, este acaba con una parte lenta ( creo cosecha pretérita también del maestro Bonynge)



p.d. Un placer haber observado nuevamente la eficiente labor del maestro suggeritore J.T. desde su concha que hacía tiempo no se abría :aplauso:


Clarificando que es gerundio
Me ha comentado el buen amigo y maestro Suggeritore del Liceo que esta citada parte lenta o Plegaria del final del...guerra guerra... podría no ser original de V.Bellini ya que no aparece en el Manuescrito de Catania dedicado a NORMA y a V.Bellini.
Si aparece en una primera edición para canto y piano ( repetición o copia de una parte de la Obertura) y lleva el sello "Teatro d' all Opera de Roma " ( esta edición crítica o antigua, fue ya tocada en Bilbao 1.984 - Zampieri, Cossotto y Giacomini -, llevada allí por el Suggeritore Sr. J.T.y ahora, se está tocando en el Liceo )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Liceo de Barcelona -
NotaPublicado: 15 Feb 2015 2:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Es una parte bonita aunque no pegue mucho con el "Guerra, guerra!"; por cierto, el coro casi se atraganta con el ritmo impuesto. Un par de cantantes sólo movía la boca y otros dos entonaron el "Aserejé".
No me gusta como queda.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Liceo de Barcelona -
NotaPublicado: 16 Feb 2015 10:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Muy agradable fin de semana en Barcelona con unas funciones muy disfrutables de esa obra maestra del melodrama romántico italiano y de todo el género operístico en general, que es Norma de Bellini.

Llenazo absoluto tanto el sábado como el Domingo y unas ovaciones a las cavatinas de Kunde y Radvanovsky que remitían a otros tiempos, inéditas en los últimos años, si exceptuamos las visitas de Edita Gruberova al Liceo.

En mi opinión, la cumbre de ambos repartos se sitúa en la presencia de Gregory Kunde. Que sí, que el centro está ajado y leñoso, que no tiene graves (nunca los tuvo una voz construida al agudo, recordemos que repertorio cantaba y es el suyo genuino), pero consigue en su Pollione una magnífica combinación entre voz sonora, viril, robusta, que corre por todos los rincones del teatro, una impecable musicalidad y dominio estilístico, junto a unos acentos siempre justos y variados. Fantástica su gran escena del acto primero. Vibrante en el recitativo, embelasado y evocador en el racconto (con un do como una casa en "Eran rapiti i sensiiiiiii"). Encendido y enérgico en la cabaletta "Me protegge, me difende. Estupendas, musicales, apropiadas, las variaciones tanto en la segunda parte de "Meco all'altar di Venere" como de la cabaletta citada. Bravo!!! No resulta vano volver a incidir una vez más, en el "milagro" de este tenor en su última época,

Sondra Radvanovsky se encarna perfectamente en la tradicional pasión del Liceo, un teatro de respetables dimensiones, por las voces grandes. Su Norma se basa en el apabullante despliegue de una voz exuberante por volumen, caudal, sonoridad y decibelios. La soprano roció su interpretación con un rosario de sonidos de esos que debieron despeinar al concertino de la orquesta y al acomodador del último piso. Un timbre "raro", nada bello, -"turbio" en palabras de un gran amigo y conocedor-, de cierta aspereza, que llega a aturdir en algunos momentos al escuchar tanto sonido sin belleza y sin variaciones de color y contrastes de acentos. Cierto es, que Radvanovsky logra muchas veces plegar ese inmenso caudal sonoro y ofrece filados logrados (otros no tanto), que el legato es correcto y que el fraseo es compuesto, pero sin verdadera inspiración, ni fantasía, ni aristas. Como intérprete se imbuye también en otra tradición, la de muchos cantantes americanos, de expresión siempre sincera, muy honesta y hasta con un toque de ingenuidad, pero superficial, sin verdadero talento, temperamento y personalidad dramáticas. El recitativo "Sediciosi voci" y el "Dormono entrambi", bastante inanes, fueron buena prueba de ello. Al final recibió el premio de la Asociación del cuarto y quinto piso del Liceo por su Tosca de la pasada temporada. La cantante, siempre simpática y accesible, lo agradeció de manera entusiasta mostrando su cariño por el público de Barcelona. Esa comunión actual entre el público del Liceo y Sondra Ravnavnosky es de las que forjan la fidelización de un artista con un teatro, como ya se ha dado con otros grandes cantantes en el pasado y que sin duda, redundará, cómo no, en el bien del gran teatro de La Rambla.

En el segundo reparto y aunque no sean cantantes de relumbrón, se notó que llegaron los italianos. Especialmente en el papel de Adalgisa, con una Annalisa Stroppa, de material modesto, sin extremos y muy inferior al de Ekaterina Gubanova, pero con articulación italiana, dando sentido a las palabras y acentuando, frente a la borrosa, cuiasiinentiligible, plana y aburridísima perorata de la muy sobrevalorada mezzo rusa presente en la primera distribución. El tenor Andrea Caré ofrece idiomatismo, inmediatez, cordialità italiana apoyado en timbre muy grato y con frescura, con un fraseo monocorde y una técnica deficiente especialmente en el imposible paso al agudo que está sin resolver. De todos modos, el papel de Pollione es más bien central y como ni intentó el Do de la cavatina, tampoco lo pasó tan mal. Más que interesante la Norma de Tamara Wilson, otra americana que muestra canto de escuela y con un material de soprano lírica justa y de volumen medio, pero mucho más bello, mórbido, esmaltado y flexilble que el cuadrafónico de la Radvanovsky, que produce el sonido de 5 sopranos en una.

Palumbo no es un director refinado, pero sí teatral. La orquesta arropó y sostuvo siempre el canto y no dejó de lado la suficiente tensión, a pesar de alguna irregularidad producto del contraste entre algún tempo demasiado lento y la exegaración desmesurada del coro "Guerra, guerra".

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Liceo de Barcelona -
NotaPublicado: 16 Feb 2015 10:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
De lo dicho por el amigo Tunner y aun habiendo presenciado otra función, totalmente de acuerdo en la planicie o monótona línea de canto de la mezzo Gubanova ( ya estuvo menos que discreta en su Seymour del Met, junto a Netrebko hace temporada y media) así como en los méritos del supervaliente Kunde , así como en los tempi irregulares del Sr. Palumbo ( maestro que sin embargo, deslumbró en el Liceo con la última Manon Lescaut)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Liceo de Barcelona -
NotaPublicado: 16 Feb 2015 11:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Daba la sensación que Palumbo, un director de foso siempre brioso y teatral, intentó desbrozar de manera analítica algunos pasajes orquestales y de ahí esa lentitud de algunos tempi, pero aún así, se me antojaron fuera de lugar algunos abucheos que recibió el sábado.
Llenazo y gran éxito. Norma se mantiene fuerte, inatacable, grandiosa, monumental y eterna en su pedestal de las mejores óperas de la historia.

Se me olvidó comentar el grato encuentro con algunos foreros como Tip, Despinetta, Elisabeth, Cappuccilli.... y, también desearía resaltar algunos hechos que explican el agradecimiento que los amantes del melodrama italiano profesamos al Liceo.
Efectivamente, en los últimos 15 años se han podido ver en Barcelona tres ediciones de Norma, una de Sonnambula, una de Puritani, además de Beatrice di Tenda e Il Pirata en concierto. A ello hay que sumar los Capuleti de la próxima temporada. En el mismo período, el Real ha dado dos conciertos de Norma y dos de Puritani. Sin comentarios :( Esto son hechos, no palabras ni divagaciones. A algunos sectores les parecerá bien la preterición de todo este repertorio en Madrid, pero a la mayoría del público no y tampoco casa con la tradición lírica madrileña. Serán consecuencias de la "educación" a que nos vemos sometidos. Dan ganas de parafrasear una célebre canción de Víctor Manuel con otra letra: "Déjame en paz, que no me quiero salvar, que de analfabeto, no estoy tan mal." :evil:

Respecto a Donizetti, en Las Ramblas han podido verse dos ediciones de Lucia más la de la temporada próxima. Además, Stuarda en concierto y representada, Anna Bolena, Linda di Chamounix, La Favorita, Roberto Devereux y Lucrezia Borgia en concierto, tres ediciones de Elisir... Aquí el desequilibrio no es tan grande respecto al Real, si bien Lucrezia, Stuarda, Bolena o Linda llevan ausentes de Madrid desde el año de la polka. :(

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Liceo de Barcelona -
NotaPublicado: 16 Feb 2015 11:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Ya especificaré más, abrevio por ahora:
:extasis: :extasis: :extasis:
Impresionante el fin de semana, magnífico, maravilloso, exultante.
Y atentos a la emisión por cines...Se planean sorpresas.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Liceo de Barcelona -
NotaPublicado: 16 Feb 2015 14:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1242
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Sr.Tunner,me parece de una hipocresia demencial y de una soberbia fuera de lugar criticar los abucheos y mas viniendo de una persona que se dedica a criticar a diestro y siniestro a cantantes de reconocida fama mundial por que su gusto personal no cuadra con la forma de cantar de varios cantantes.Yo al menos lo digo al finalizar la funcion y delante de ellos,otros en cambio se escudan en el anonimato de los foros para criticar a los artistas.
Haga usted lo que le venga en gana,pero yo seguire abucheando cuando algo no me guste,por que yo al menos hago y digo las cosas a la cara,y no me escondo cuando critico.
He dicho!

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com