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 Asunto: 45 años de Edita Gruberova en la Opera de Viena. 7-2-15
NotaPublicado: 10 Feb 2015 10:48 
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Escenas de la locura de Lucia di Lammermoor y Puritani ; Escenas finales de Anna Bolena y Roberto Devereux. Edita Gruberova. Con la participación de José Bros, Dan Paul Dumitrescu, Marco Caria, Paolo Rumetz, Margarita Gritskova, Monica Bohinec. Orquesta y coro de la Staatsoper de Viena. Marco Armiliato, director musical.

Pocas veces habrá merecido tanto verse enmedio de una nevada tan tremenda como la caída Domingo y Lunes sobre Viena. El temporal de viento racheado terminaba de componer un paisaje polar, de indudable belleza, pero convertía en casi una odisea pasear por las calles de la inmortal ciudad.

Si alguien no se cree lo que lee acostumbrado a los programitas que estilan hoy día, no hay ningún error. Ciertamente, Edita Gruberova a sus 68 años de edad y en carrera desde 1968, se cantó esos cuatro escenones completos, con sus cabalette y las dos estrofas de las mismas, el mismo día que se cumplían 45 años de su debut en la Opera de Viena. Un debut que comenzó (como solían hacerse antes las cosas en la lírica y en los grandes teatros) como miembro del ensemble de la compañía, en papeles pequeños hasta deslumbrar con sus inmortales Reina de la Noche (69 representaciones en la casa), Zerbinetta (100 funciones en la Staatsoper en un período de 36 años!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! en un papel que todas cantan unos añitos de joven y punto), Lucia di Lammermoor (88 representaciones en la casa) y una sucesión de papeles que han cimentado una de las más impresionantes trayectorias en la Wiener Staatsoper.

El Viernes 6 sin nieve, pero con una temperatura gélida, la gran diva acudió con total naturalidad a la tienda de discos La Gramola sita en el Graben a firmar discos y lo que se terciara, además de conversar con los aficionados. Lejos de esos histerismos de tanto divillo o camelo divo de la edad de hojalata del canto, que les molesta la "sequedad", se tiran varios días sin hablar y con bufandas al cuello aunque sea Agosto, porque van a cantar "La gallina turuleta con cabaletta" en Antequera o bien, cancelan una y otra vez porque están siempre "malitos", la gran señora se presentó con toda naturalidad, bien abrigada eso sí, y se tiró más de una hora atendiendo a sus seguidores, venidos de todos los rincones.

Poco después y antes de la función de Tosca de ese día 6, me encontré con José Bros quien proclamó que, aunque fuera sólo para decir las frases del Percy en la escena final de Bolena, él tenía que estar en la celebración de Gruberova y afirmaba, que en el ensayo la señora se había salido del mapa. Razón tenía el buen José.

Efectivamente y a pesar de los años siguiéndola y siendo consciente de su carácter de fenómeno histórico, uno se queda perplejo y sin palabras, cuando escucha a una soprano de 68 años cantar de esa manera la escena de la locura de Lucia o la de Puritani con un "Rendetemi la speme" entonado fuera del escenario con un sonido venido del Olimpo de los Dioses del canto. Por si fuera poco, enla segunda parte dos escenas finales tan tremendas, de tan exigente alto nivel musico dramático como la de Anna Bolena y Roberto Devereux. En esta última, cumbre del género, con un clímax teatral, vocal y dramático emblemático en el melodrama romántico, y al alcance de tan pocas sopranos, la Gruberova dejó el sello más glorioso posible a tan inolvidable noche. Una creación, la suya en esta papel, que cada vez que se reproduce en un teatro, constituye un eslabón de oro más de una cadena que conduce a la inmortalidad del canto.

Un soplo de aire fresco, que le reconcilia a uno con el canto, con la lírica,en el mundo de la ópera actual dominado por la estulticia filosnobista, los registas "geniales" que deben "modernizar" el género, en el que se convierte en un debate si las producciones se alquilan, se prestan o se regalan o, incluso, en el que hay que avergonzarse de que a uno le guste Tosca, Rigoletto, Donizetti o Bellini, y en el que se hace pasar por divos, cantantillos que no tienen ni la voz colocada.

En fin, respetando todo y a todos, colocándome el primero para gritar "Viva la democracia" o "To el mundo é güeno", el que no quiera o sepa ver lo que es el fenómeno Edita Gruberova, que deje la ópera y se dedique a vender boniatos o churros fritos con aceite de colza. :evil:

Muy bueno, conocedor, ágil y siempre vibrante el acompañamiento de Marco Armiliato al frente de una Filarmónica de Viena de lujo.

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 Asunto: Re: 45 años de Edita Gruberova en la Opera de Viena. 7-2-15
NotaPublicado: 10 Feb 2015 11:02 
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Buenos y emotivos comentarios.
D.Carl, ¿ hubo algún duo Bros/Gruberova ?


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 Asunto: Re: 45 años de Edita Gruberova en la Opera de Viena. 7-2-15
NotaPublicado: 10 Feb 2015 11:06 
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tucker escribió:
Buenos y emotivos comentarios.
D.Carl, ¿ hubo algún duo Bros/Gruberova ?


No, como decía, Bros sólo cantó las pocas frases de Lord Percy en la escena final de Anna Bolena.

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 Asunto: Re: 45 años de Edita Gruberova en la Opera de Viena. 7-2-15
NotaPublicado: 10 Feb 2015 11:29 
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Me da la sensación de que a Tunner le va la Gruberova... :D

Pero estoy de acuerdo: una de las grandes y con un estilo y clase que ya no se llevan, ciertamente... ¿Nostalgia característica de abuelo Cebolleta...? Pues no creo, y ahí están las decenas de años en primera fila y con un repertorio de lo más exigente para su cuerda.

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 Asunto: Re: 45 años de Edita Gruberova en la Opera de Viena. 7-2-15
NotaPublicado: 10 Feb 2015 11:32 
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Carl Tunner escribió:
Lejos de esos histerismos de tanto divillo o camelo divo de la edad de hojalata del canto, que les molesta la "sequedad", se tiran varios días sin hablar y con bufandas al cuello aunque sea Agosto, porque van a cantar "La gallina turuleta con cabaletta" en Antequera o bien, cancelan una y otra vez porque están siempre "malitos"

:rolling: :rolling: :rolling:
¡Qué exagerado, pero cuánta razón tiene...! Aunque no se referirá a los barrokari, ¿verdad? Ya sabe que con estos vivimos una época de auténtico esplendoooorrrrrrrrr gallináceo...

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 Asunto: Re: 45 años de Edita Gruberova en la Opera de Viena. 7-2-15
NotaPublicado: 10 Feb 2015 12:35 
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40 minutos de ovaciones, pero 40 de verdad, de reloj, y foto para la historia de la Grube con un 45 hecho de flores abrazada al Sr. Meyer director de la Opera de Viena. Ni nostalgias, ni vainas. Realidades.

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 Asunto: Re: 45 años de Edita Gruberova en la Opera de Viena. 7-2-15
NotaPublicado: 10 Feb 2015 15:52 
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¿Hubo pancarta y confetti?

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...la scena a' miei tempi era altra cosa.


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 Asunto: Re: 45 años de Edita Gruberova en la Opera de Viena. 7-2-15
NotaPublicado: 10 Feb 2015 15:57 
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Hubo lluvia de papelitos de colores con la efigie de la diva. Pancarta no.

Me da igual que se chancen. Todo eso son manifestaciones de la pasión en la ópera y la veneración por una diva de verdad, que han existido toda la vida. Si ahora estamos en una época de divos de cartón y en que son importantes "otras cosas" en la lírica, algunos sólo podemos lamentarlo. :evil:

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 Asunto: Re: 45 años de Edita Gruberova en la Opera de Viena. 7-2-15
NotaPublicado: 10 Feb 2015 16:04 
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Estáis perdiendo facultades.
Al cumple de CR96, ¿no te daría tiempo a llegar?

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 Asunto: Re: 45 años de Edita Gruberova en la Opera de Viena. 7-2-15
NotaPublicado: 10 Feb 2015 16:48 
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Carl Tunner escribió:
Hubo lluvia de papelitos de colores con la efigie de la diva. Pancarta no.

Me da igual que se chancen. Todo eso son manifestaciones de la pasión en la ópera y la veneración por una diva de verdad, que han existido toda la vida. Si ahora estamos en una época de divos de cartón y en que son importantes "otras cosas" en la lírica, algunos sólo podemos lamentarlo. :evil:

Que yo también lo lamento, Tunner. Yo soy más bien de su cuerda (creo que se habrá dado cuenta ya), pero me hace gracia la pasión con que se toma esto... :rolling:

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 Asunto: Re: 45 años de Edita Gruberova en la Opera de Viena. 7-2-15
NotaPublicado: 10 Feb 2015 17:05 
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@lm@viv@ escribió:
Estáis perdiendo facultades.
Al cumple de CR96, ¿no te daría tiempo a llegar?


No estaba invitado y, además, ya puestos, preferiría los cumple del otro Ronaldo (Nazario de Lima) con sus autobuses de rubiazas. 8)

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 Asunto: Re: 45 años de Edita Gruberova en la Opera de Viena. 7-2-15
NotaPublicado: 10 Feb 2015 19:24 
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Refuerzo de coro
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Solo puedo decir que siento una envidia terrible por no haber estado en Viena y haber podido verla. Y habiendo oido el domingo pasado la escena de la Locura de Damrau en la Staatsoper de Munich, en una puesta en escena imposible y con un acompañamiento de lo que seria el equivalente a un segundo reparto de un teatro de tercera, me imagino la suerte que ha tenido usted al oir una escena de la Locura de Gruberova. Yo se la pude oir su Lucia en el Liceo acompañado por Bros y la escena de la locura en varios conciertos. Gruberova es única, y aunque haya quien diga que es el Inserso del Belcanto, Viva El IMSERSO del Belcanto, encarnada en Gruveroba. Despues de ella y Devia va a quedar un erial, salvo pocas excepciones.


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 Asunto: Re: 45 años de Edita Gruberova en la Opera de Viena. 7-2-15
NotaPublicado: 12 Feb 2015 19:40 
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Primer atril
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Nunca le agradeceré lo suficiente Sr. Tunner que me aconsejara escuchar en vivo a Gruberova. Los discos de EMI y Teldec, que era lo que yo había escuchado de la gran diva, no le hacen justicia. Y como afortunadamente le hice caso me planté en dos ocasiones en el Auditorio de Oviedo, la primera vez hace más o menos 8 años, y lo recuerdo como una de las experiencias musicales más maravillosas que he vivido. No me lo podía creer, me tuve que agarrar al asiento en varias ocasiones ante semejante maravilla. Esa noche casi no pude dormir de la emoción. Lo malo es que cuando escucho a las sopranos lírico ligeras de la actualidad todo me sabe a poco...


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 Asunto: Re: 45 años de Edita Gruberova en la Opera de Viena. 7-2-15
NotaPublicado: 12 Feb 2015 22:53 
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:graciasgracias:

Cómo me alegro de haberle enseñado la senda de la verdad Gruberoviana :P

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 Asunto: Re: 45 años de Edita Gruberova en la Opera de Viena. 7-2-15
NotaPublicado: 13 Feb 2015 22:21 
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Carl Tunner escribió:
Lejos de esos histerismos de tanto divillo o camelo divo de la edad de hojalata del canto, que les molesta la "sequedad", se tiran varios días sin hablar y con bufandas al cuello aunque sea Agosto, porque van a cantar "La gallina turuleta con cabaletta" en Antequera
...
Un soplo de aire fresco, que le reconcilia a uno con el canto, con la lírica,en el mundo de la ópera actual dominado por la estulticia filosnobista, los registas "geniales" que deben "modernizar" el género, en el que se convierte en un debate si las producciones se alquilan, se prestan o se regalan o, incluso, en el que hay que avergonzarse de que a uno le guste Tosca, Rigoletto, Donizetti o Bellini, y en el que se hace pasar por divos, cantantillos que no tienen ni la voz colocada.

En fin, respetando todo y a todos, colocándome el primero para gritar "Viva la democracia" o "To el mundo é güeno", el que no quiera o sepa ver lo que es el fenómeno Edita Gruberova, que deje la ópera y se dedique a vender boniatos o churros fritos con aceite de colza. :evil:


:D
Buenísmos los comentarios, me encanta.
Señalar que tunner y servidor coinciden en foros líricos desde hace... puff ... lustros (en plural, sí,.. y no solo dos...) y anda que no hemos tenido y tenemos discrepancias sobre varias cosas en las que hemos discutido a veces más y a veces menos (a que sí?)
Pero es que en todo esto que dice tiene más razón que un Santo, en especial, o diría que en especialísimo, en la frase que subrayo y pongo en negrita. Esto que pone ES así hoy, pero NO ERA así ayer.
Me preocupa que los más jóvenes que lean hoy reseñas o comentarios sobre la lírica se estén encontrando en que la enjundia de este género la expongan los que recrean la escena, reintentan konzept, buscan títulos nuevos horribles, compositores que cuantas más "aes" tengan sus apellidos impronunciables mejor , de labores de simples gestores, y debates sobre el modo contractual y términos de pago acordados para poner determinadas regias. Y a las voces, canto, de música , grandes clásicos, y de interpretaciones, que les den dos duros. Hay que luchar para que los jóvenes sepan que esto ES una manía del hoy, del snob, del gafapastismo, y que NUNCA antes tuvo nada de eso ni un ápice de importancia, porque, les guste o no, griten o maten, todo eso a NADIE nunca le importó lo más mínimo a la hora de hablar, analizar o simplemente tratar de disfrutar de la lírica.

Por supuesto, me creo a pies juntillas las sensaciones que transmite tunner sobre un recital de una diva que expone, hace, crea y da una muestra de lo que es esto, pero no de lo que es, si no de lo que ES , FUE y SERÁ esto. Hay gente que quiere cambiarlo, que quiere derribar todo esto. No podrán. Como toda pose snob sus apuestas serán cosa de un día, dos, pero nada perdurará. Como digo muchas veces, miren las veces que los "grandes estrenos con éxito" del "Mundo al Revés" han tenido continuidad en diferentes teatros y se han implantado en el repertorio. Y comparen con cualquier Verdi al uso, con cualquier Wagner o con cualquier Puccini. Siempre dará risa tal comparación y por ello es necesario mudar al "Mundo al Revés", donde el éxito es fracaso. Nunca una diva como Gruberova interesa lo más mínimo a los habitantes del "Mundo al Revés", sin ir más lejos.

Hombre, por poner un pero al comentario de tunner... bueno, aunque es muy divertido leerlo como lo expone, pero hombre, yo no generalizaría tanto sobre la actitud de los cantantes actuales a la hora de cuidarse o de ser tan rábanos para con el público. No creo que sea la tónica general, tampoco es eso. Hay cantantes encantadoras y encantadores, y que están dispuesto a hablar contigo un ratín en muy buen plan, hacerse fotos, etc. Y no lo hacen embutidos en abrigos a 40 grados, tampoco. Los hay muy pero que muy majos, abiertos y cercanos. No voy a dar ejemplos pero son muchos, y de hecho seguro que el propio tunner conoce a más que yo en tal lid. Aunque, bien cierto es, también los hay que son insoportables y antipáticos, pero en el pasado, también.

Por lo demás, muchas gracias por los comentarios que siempre son un placer leer. Ah, y a mi también tunner me pasó hace años un par de dvd's con la Gruberova que agradezco y disfruto mucho. Da gusto poder evangelizar sobre algo tan bonito y tan cierto; me resulta complicada la evangelización a los mas jóvenes y entusiastas a base de "Grandes Nadas", Zlatans Ibrahimovich o compositores terminados en 20 aaaaaaaaaaaaasss. Y de hecho, no se logra ni un adepto con tales predicaciones. Pero bueno, hay un descosido para todo roto... dicen.

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Harmoniously,
NICO


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com