Ulysses escribió:
Yo creo que usted no debe de conocer muy bien la Historia de la Ópera en el siglo XX...
Hay infinidad de obras de primer orden, impuestas por snobs, que han pasado a formar parte del repertorio.
Don Carlos por un snob llamado Visconti, Anna Bolena por una snob llamada Callas, Devereux por una snob llamada Gencer, Alcina y Semiramide por una snob llamada Sutherland, las tres de Monteverdi por un snob llamado Harnoncourt, y Berlioz por un snob llamado sir Colin Davis, y Rameau por un snob llamado William Christie, y Haendel, y el Rossini serio, y La Clemenza, y el Così...
Exacto, hay gente que quiere cambiar el repertorio, y que lo consigue, y que además no es cosa de un día.
Ah, vale, que esto no le sirve como modificación del repertorio.
A la ópera contemporánea déjela en paz. Ni a usted le gusta ella, ni a ella le gusta usted. No creo que haya jamás hecho el esfuerzo de acercarse a una, a no ser que le haya caido en un abono. Es usted perezoso hasta para contar las aes de Rautavaara, que son cinco.
Hágase un favor, y sobre todo háganos: dé por concluida la historia de la ópera con los Diálogos de Carmelitas. Olvide que se ha hecho música después. Nadie le obliga a ir a ninguna función. No nos martirice con sus comentarios superficiales y arrogantes sobre algo que desconoce.
Wooo!
Veo que se ha esforzado usted en escribir un mensaje para caerme bien. Me gusta.
Bueno, contestemos un poquito:
- Igual yo no sé nada de ópera, de música contemporánea, no he asistido a nada, etc. No voy a gastar tiempo en aclararle hasta dónde llego o no, le dejo a usted que sea feliz con su película.
- Lo que sí queda, en cambio, infinitamente más claro y contundente es su absoluto y total desconocimiento sobre el planeta en que usted habita, el "Mundo al Revés". Que los habitantes del "Mundo al Revés" me vendan como apuestas propias para sumar al repertorio títulos de Verdi, Donizetti o Rossini, es algo realmente fantástico, casi como de ciencia ficción. Por ello, cada vez creo que el "Mundo al Revés del Revés", ese que ya es completamente incomprensible para propios y extraños, tiene más habitantes. Es bueno saber las cosas, características y circunstancias del mundo en que vive cada cual. Mire, por poner un ejemplo de esas circunstancias propias del "Mundo al Revés"; es un mundo en que se considera troll, pernicioso, malo si se escribe un post ensalzando las virtudes de una cantante de ópera como Edita Gruberova: eso son las cosas malas y pecaminosas en dicho planeta (Gruberova, Verdi, Puccini, los "sota caballo", etc). Los debates de dicho mundo versan en torno a otras cosas (los alquileres, por ejemplo). Ya iremos poniendo más ejemplos sobre los usos y costumbres de su planeta, tenemos tiempo.
- Lo que tampoco sabía, que entiendo será una circunstancia o particularidad más del "Mundo al Revés" o bien del "Mundo al Revés del Revés" es queusted, amigo "Ulysses", es el "Portavoz de la ópera contemporánea". Bueno... va a ser que tiene usted razón al decir que no conozco nada de ese tipo de música, porque si de partida no conocía la existencia del cargo de "Portavoz de la ópera contemporánea", ya vamos mal. En cualquier caso, y desde la mas humilde de las posiciones, le doy un consejo a usted para en adelante ejercer bien su cargo del "Portavoz de la ópera contemporánea": usted cíñase a los grandes éxitos del "Mundo al Revés", su Rhim, Rautavaaraaaaaaaaaaa (bueno, me sobran un par de "a", pido perdón), Dallapicola, Felipe Vaso, Stockhausen, Zltatan Ibrahimovich , Gran Nada y demás. Todos esos, pá usted y haga, sí, con toda la tranquilidad del mundo de "Portavoz de la ópera contemporánea". Y efectivamente, cuente con que servidor ocupará un asiento en alguno de esos títulos solo en el caso de que tenga la desgracia de que cayera en un abono mío; los "esfuerzos" me va a permitir que me los reserve para cuando padezca de estreñimiento y me falten kiwis en la nevera. Pero en su labor de "Portavoz de la ópera contemporánea" aparte de cuajo a Britten o Shostakovich, al propio Pôulenc, y por si hay dudas, a Richard Strauss, Schoenberg o, Berg, ... lo digo por si al ponerme punto final al respecto de sus compentencias en "Dialogos de Carmelitas" hay confusiones sobre lo que entra dentro de catálogo de los éxitos del "Mundo al Revés" de cuya música usted ejerce el cargo de "Portavoz de la ópera contemporánea" y en el que jamás nunca se verán mezclados con Felipe Vaso y demás los compositores mentados, y ya, es un poco penoso (o igual es un chiste en el "Mundo al Revés") tratar de meter en el ajo a Verdi o Donizetti.
Ah, y para finalizar. Amigo "Portavoz", usted limítese a ejercer su cargo, exponer sus ideas, discutir las del resto o escribir sobre lo que le dé la gana. Y a mi me va a permitir lo mismo, así que sus invitaciones o deseos para que deje de escribir sobre esto o aquello, las vamos guardando en el bolsillo, OK?. Hay unos moderadores que son los que determinan si uno está yendo contra la normativa del foro, y esos son los que tienen competencia al respecto. Si no le gustan mis opiniones o escritos, es muy fácil, con no leerlos ni responderlos, solventado. Y si nunca nadie antes le dijo lo complicado y duro que es ser "Portavoz" de algo, incluso de la música exitosa del Mundo al Revés, pues debió pensarlo un poco antes de aceptar su cargo.