Fecha actual 18 Abr 2024 15:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Samson et Dalila bajo el granizo de Oviedo (ene-feb 2015)
NotaPublicado: 01 Feb 2015 23:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Bueno, parece que nadir piensa que el Samson et Dalila merezca hilo propio.
Yo sí.
Pego aquí la crónica de Gruberoviano, ya dejaré mis impresiones.

«Descafeinada segunda de Samson.
A Dario di Vietri hay que agradecerle que esté saliendo a cantar, pero su única virtud es casi el tener las notas del papel: la voz es de sanremero, recuerda peligrosamente a Bocelli, el francés es de primero de escuela de idiomas y el canto, de conservatorio ¿Fraseo? ¿Qué es eso?. Vale para salvar una función, pero si llega a ser el tenor contratado sería hasta protestable.... Y si Skelton llevaba DOS semanas malo no se entiende cómo la asociación no fue mirando opciones por lo que pudiese ocurrir.
Correcta Herrera, aunque reconozco que esperaba más de una señora que canta frecuentemente como protagonista en el Met: muy buena actriz, pero la voz tiende a quedarse un poco atrás, es más bien tirando a mediana y los extremos son un poco de aquella manera. Sin ir más lejos, sin salir de España, María José Montiel me parece que está muy por encima de Herrera, puede que en todo salvo en el plano actoral.
Carlos Álvarez es milagroso que pueda seguir cantando con lo que pasó, y es hay que valorarlo: se nota que el que tuvo retuvo, el material es bueno pero está indudablemente mermado. Ha perdido muchísimo volumen y ya no tiene la holgura en el agudo que tenía antes.
Correctos los comprimarios, bien el coro con alguna reserva; y soporífera la dirección de Max Valdés con una orquesta que nunca ha sido ninguna maravilla.
La producción de Carreres ambienta todo como en una extraña mezcla entre Stargate y Star Wars y cuenta la historia: pero no hay justificación alguna para esa transposición. Con el juego que hubiese dado, por ejemplo, ambientarla en la franja de Gaza en la actualidad. Le falta luz, y hay algunos momentos de horror-vacui (cada vez que aparecía Carlos Álvarez en ese ascensor me quería morir...).
Me compensó por sumar un título a mi lista.
Con todo el respeto, me reafirmo en mi opinión de que esta ópera me parece aburridísima salvo por dos o tres momentos.»

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Samson et Dalila bajo el granizo de Oviedo (ene-feb 2015
NotaPublicado: 01 Feb 2015 23:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Por cierto, vi a unos cuantos foreros a los que había perdido la pista (EMarty, El Conde, El príncipe, Naietta y creo que Stiffelio). A alguno no lo pude siquiera saludar. Otra vez será.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Samson et Dalila bajo el granizo de Oviedo (ene-feb 2015
NotaPublicado: 01 Feb 2015 23:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Bueno, criatura de Dios. ¿Y te gusta esta ópera, o eres de la opinión de Gruberoviano...? A mí me parece que, siendo rarilla --la veo a caballo entre un oratorio y una ópera y no termina de arrancar del todo dramáticamente-- me parece una obra llena de aciertos y de bellísimas melodías. Los dos personajes principales tienen hondura y el de Sansón resulta bastante interesante. ¿Tú qué piensas...?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Samson et Dalila bajo el granizo de Oviedo (ene-feb 2015
NotaPublicado: 01 Feb 2015 23:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
A mí me gusta mucho, aunque es cierto que es lenta y que tarda en entrar en acción. Da la sensación de que pasan pocas cosas pero como dices, la música es fabulosa.
Tampoco ninguno de los personajes parece dominar la narración. Quedan un poco dispersos por el coro.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Samson et Dalila bajo el granizo de Oviedo (ene-feb 2015
NotaPublicado: 02 Feb 2015 0:17 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Samson es una ópera maravillosa, llena de magníficas melodías para las voces y con una orquestación increíble.
Gruberoviano tiene que meter a la Montiel (y no Sara…) hasta en la sopa, qué hartazgo. Parece su representante.
Una verdadera lástima lo de Skelton, desde luego :cry:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Samson et Dalila bajo el granizo de Oviedo (ene-feb 2015
NotaPublicado: 02 Feb 2015 0:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Cuente usted,cuente. En esta,la dirección musical es correcta,pero sosa.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Samson et Dalila bajo el granizo de Oviedo (ene-feb 2015
NotaPublicado: 02 Feb 2015 0:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
La verdad es que disfruté con esta ópera. Se me escapó en Roma por un problema horario pero aquí la atrapé, a pesar de el frío, la lluvia y el granizo, sin olvidarnos del viento, que cuales personajes operísticos, montaron su propia función en Oviedo. Il tronatore.

Concuerdo con gruberoviano en cuanto a di Vietri: para ser un sustituto estuvo bien, pero dista de ser el preferible. Se le escucha razonadamente bien, pero es una voz un poco monótona, carente de musicalidad, tampoco es que le sobre firmeza en los momentos importantes. A veces no daba con la nota y él se daba cuenta, con lo que se descentraba más. Mejor el agudo con la "a" que con la "e". Probablemente Cura y Armiliato no lo hubieran hecho mejor, así que no me quejo.

Nancy F. Herrera tiene una voz poderosa y me gusta como canta. Un poco más de sensualidad en la seducción del fornido hebreo no hubiera venido mal. Pero su actuación cabe considerarla de notable. Bien en su aria principal y en el dúo del tercer acto. Por mí puede venir a Madrid cuando y cuanto quiera.

Creo que es la primera vez que veo a Carlos Álvarez en teatro, así que no puedo ponderar qué ha quedado del de hace una década. Le tengo un poco de tirria porque por su culpa conocí a Vratogna. Pero bueno, pelillos a la mar. Cantó muy bien un papel que tampoco me parece demasiado exigente y que por tanto debe ser uno de sus pilares. La voz es bonita y tiene volumen (seguramente menos que antes), quizás algo engolada en momentos concretos, pero convincente. Sabe cantar muy bien y eso se notó en los dúos con Dalila.

Parece que los apellidos con raíz del gremio de nuestro anterior Presidente no funciona muy bien. Zapata muy mal en el Real y Zapater tampoco estuvo bien como en Viejo Hebreo. Cantó con corrección pero la voz me sonó hueca, artificial. Una pena porque es uno de mis momentos predilectos de la obra.

A mí el coro me parece que estuvo bien, sobre todo una rubia de ojos claros. Un par de desajustes femeninos en el tercer acto y poco más. En su contra tiene que el principio de la obra ha de cantar de manera wagneriana, o sea, repitiendo todo varias veces sin que pase nada.

La puesta en escena muy oscura. Y yo cada vez veo peor así que no esperen de mí mucho esfuerzo. No sustrajeron la danza de la Bacanal, aunque la coreografía tampoco fue muy elaborada. Apenas un par de metros para moverse.
Las columnas del Templo no cayeron.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Samson et Dalila bajo el granizo de Oviedo (ene-feb 2015
NotaPublicado: 02 Feb 2015 1:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
¿Es Samson una ópera lenta?

Acto I: Dios perdona nuestras ofensas, Samson mata a Ambimelech. Samson conoce a Dalila y Dalila le tararea el mandanga style: 45 minutos para esto.
Acto II: El Sacerdote pide a Dalila que seduzca a Samson. Dalila seduce a Samson. 45 minutos.
Acto III: Samson se lamenta: "esto me pasa porque son todas unas p...". Hay una fiesta. Samson se los carga a todos. 35 minutos.

Sí, yo creo que todo esto se podía contar en hora y cinco. Veloz, lo que se dice veloz argumentalmente, pues no es. Y definición los personajes como que no tienen mucha.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Samson et Dalila bajo el granizo de Oviedo (ene-feb 2015
NotaPublicado: 02 Feb 2015 1:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Carestini escribió:
Gruberoviano tiene que meter a la Montiel (y no Sara…) hasta en la sopa, qué hartazgo. Parece su representante.

María José Montiel no solo no está hasta en la sopa, sino que además nunca ha cantado ópera en Oviedo...
Me ha pasado algo curioso con Herrera: no la escuchaba desde 2006 y recordaba una voz MUCHÍSIMO más grande (sin que sea pequeña la de Herrera, cuidado, pero tampoco es grande ni poderosa). Curiosamente el Palacio de la Óper coruñés (donde le escuché la Carmen) es mucho más cabrón para las voces que el Campoamor. No sé qué explicación pueda tener esto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Samson et Dalila bajo el granizo de Oviedo (ene-feb 2015
NotaPublicado: 02 Feb 2015 1:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Con esta producción me estrené yo. La diferencia musical y coral salta a la vista. Aparte del susto por la puesta...
Vibrante, apasionada, sensual...Fantástica.

https://www.youtube.com/watch?v=dqQPCskYEf4
https://www.youtube.com/watch?v=o7kG-pYWcrI

Y a mí me dijo usted, sr. Tip, que Carlos Álvarez muy bien aunque le quedaba el "Gloria a Dagon" que eso era difícil, pero que le salió bien...Va a ser que me quiere picar.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Samson et Dalila bajo el granizo de Oviedo (ene-feb 2015
NotaPublicado: 02 Feb 2015 1:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Dije que le quedaba ese importante dúo para valorarle, que no bastaba lo hecho hasta ese momento.
Y efectivamente, lo hizo bien. También ella. Yo es que veo muy fácil despistarse en esa parte.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Samson et Dalila bajo el granizo de Oviedo (ene-feb 2015
NotaPublicado: 02 Feb 2015 2:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gruberoviano escribió:
¿Es Samson una ópera lenta?

Acto I: Dios perdona nuestras ofensas, Samson mata a Ambimelech. Samson conoce a Dalila y Dalila le tararea el mandanga style: 45 minutos para esto.
Acto II: El Sacerdote pide a Dalila que seduzca a Samson. Dalila seduce a Samson. 45 minutos.
Acto III: Samson se lamenta: "esto me pasa porque son todas unas p...". Hay una fiesta. Samson se los carga a todos. 35 minutos.

Sí, yo creo que todo esto se podía contar en hora y cinco. Veloz, lo que se dice veloz argumentalmente, pues no es. Y definición los personajes como que no tienen mucha.

Exactamente igual podríamos despachar, si nos lo proponemos, el 99,9% de las óperas que hay en el repertorio. Incluso El Anillo, si me apura, podría resumirse hasta dejarlo en mínimos... Pero claro, esto sólo es en apariencia, porque luego está la música (¡oh, sí, esa cosa que parece tener cierta importancia en la ópera!), las voces (¡ah, que también son algo significativas en este arte!) y el desarrollo dramático que la unión de ambas permite, dando como resultado obras que duran lo que duran... Gruberoviano, no me sea tendencioso...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Samson et Dalila bajo el granizo de Oviedo (ene-feb 2015
NotaPublicado: 02 Feb 2015 10:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Despinetta escribió:
Con esta producción me estrené yo. La diferencia musical y coral salta a la vista. Aparte del susto por la puesta...
Vibrante, apasionada, sensual...Fantástica.



Efectivamente ,es una fantástica ópera en lo orquestal y en lo vocal, pero claro necesitas un tenor lírico spinto que no se deje tapar por la orquestación y una Dalilah poderosa y a la vez seductora

Eso de medir la duración musical de los actos como dice Gruberoviano por su trama esquemática, no lo había escuchado todavía!! :lol: :lol:
( atención al SANSON que se presentará en el Met prox. temporada con el duo Alagna/Garanca )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Samson et Dalila bajo el granizo de Oviedo (ene-feb 2015
NotaPublicado: 02 Feb 2015 17:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
El Anillo: un dios descubre que, mientras tengas líos familiares (y con las joyas de la familia), eso de ser divino ni vale la pena ni nada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Samson et Dalila bajo el granizo de Oviedo (ene-feb 2015
NotaPublicado: 02 Feb 2015 19:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Por ejemplo... Podría valer.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com