Fecha actual 20 Abr 2024 2:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Don Pascuale en Les Arts
NotaPublicado: 01 Feb 2015 3:09 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
He estado esta noche en el estreno de Don Pascuale, y me ha producido satisfacción el comprobar que a pesar de los problemas que últimamente venimos sufriendo, el nivel se mantiene en todo lo alto. Aunque al principio no las tenia todas conmigo, porque el comienzo de los intérpretes en general fue al ralentí, tengo que decir que fue subiendo, para terminar con un tercer acto espléndido. Estas han sido mis impresiones:
Michele Pertusi (Don Pascuale), aunque ha demostrado dominar el papel, y tener una buena voz, no ha sido de los mejores.Bien
Artur Rucinski (Malatesta), el polaco para mi ha sido el triunfador de la noche, bonita y potente voz que llega y trasmite, con una buena interpretación. Sobresaliente.
Nadine Sierra (Norina), ha sido otra de las triunfadoras, tiene una voz agradable y ha sabido sortear con brillantez y maestría los momentos de dificultad que se le han presentado. Notable.
Maxim Mironov (Ernesto), aunque tiene una bonita voz, su voz no proyecta, ha habido momentos en los que casi no se le oía, suerte que Abbado controlaba la orquesta, que si no lo hubiera pasado mal, al final ha terminado en el tercer acto a un buen nivel. Bien.
Roberto Abbado ha demostrado que conoce este tipo de óperas a la perfección, ha llevado a la orquesta con mimo y gran control. No parecen influir demasiado los recortes en una formación que se sigue manteniendo a un magnifico nivel, esperemos que dure. Sobresaliente.
El Coro aunque ha tenido poca participación, como siempre extraordinario. Sobresaliente.
El montaje con clase y muy correcto, en el que se ve todo. Bien
Como decía al principio, produce satisfacción el comprobar como los malos políticos que dirigen Les Arts, no pueden (hasta el momento), bajar el gran nivel que tiene. Valencia es mucho mas que estos inútiles mangantes que nos dirigen, y el Palau de Les Arts un motivo de orgullo para todos nosotros. Amigos foreros, venid y lo comprobareis. Un saludo para todos.


Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pascuale en Les Arts
NotaPublicado: 02 Feb 2015 23:22 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Me alegra que lo pasaras bien querido amigo. Yo voy el día 13, ya te contaré...

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pascuale en Les Arts
NotaPublicado: 03 Feb 2015 16:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias por la crónica, Amolaopera. Yo iré un día de estos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pascuale en Les Arts
NotaPublicado: 03 Feb 2015 19:10 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Primero saludar a todos los foreros,es mi debut,al conoceros gracias a mi amigo Amolaopera;el día 11 asistiré.Espero seguir disfrutando de este Palau de les Arts,con permiso de los politicos.Ah!!el nombramiento de Davide Livermore como Intendente me parece un acierto,ha imperado el sentido común...que siga el dicho sentido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pascuale en Les Arts
NotaPublicado: 04 Feb 2015 3:37 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Manuel escribió:
Primero saludar a todos los foreros,es mi debut,al conoceros gracias a mi amigo Amolaopera;el día 11 asistiré.Espero seguir disfrutando de este Palau de les Arts,con permiso de los politicos.Ah!!el nombramiento de Davide Livermore como Intendente me parece un acierto,ha imperado el sentido común...que siga el dicho sentido.


Me alegro que al final te hayas decidido a escribir en este foro, opiniones de un gran aficionado como tú, harán todavia mas interesantes los temas. Un abrazo.


Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pascuale en Les Arts
NotaPublicado: 04 Feb 2015 13:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
¿Otro paisano?
Benvingut.
Hay que animar esto, que somos pocos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pascuale en Les Arts
NotaPublicado: 04 Feb 2015 20:58 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Gracias por la bienvenida


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pascuale en Les Arts
NotaPublicado: 12 Feb 2015 1:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Tengo a Gaetano Donizetti en mi particular "top five" (perdón por este horrendo anglicismo) de autores operísticos, junto con Verdi, Puccini, Wagner y otro a elegir entre Bellini, Rossini y Tchaikovsky. "Lucia","Favorita" y "Elisir" son óperas extraordinarias que siempre estuvieron en el repertorio. "Borgia", "Stuarda", "Devereux", "Chamounix", "Poliuto", "Cornaro" y tantas otras se recuperaron en la segunda mitad del siglo pasado, sin que los ínclitos programadores valencianos se enteraran. En efecto, ninguna de estas óperas se ha visto en Valencia ¡En todo el siglo XX ni en lo que llevamos del XXI!. "Don Pasquale" ha tenido más suerte. Si la memoria no me falla, es la quinta vez que se programa en las últimas décadas. Y el caso es que esta ópera representa el único punto de desencuentro entre Don Gaetano y yo. Y creo haber descubierto a qué se debe: en efecto, me desagradan los personajes, encabezados por esa insoportable Norina-Sofronia, que me parece el personaje femenino más repelente, detestable y odioso de la historia de la Ópera. Ernesto es un pánfilo, Malatesta un enredador y Don Pasquale un buenazo mucho más trágico que cómico. Y el caso es que la música es buena, como toda la del autor, pero a veces no basta.

Artur Rucinski ha sido Malatesta. Correcto en general, su voz ha corrido bastante bien, dentro de lo que la producción (luego hablaremos) permitía.

Maxim Mironov, en Ernesto, ha cantado "con mucho gusto". Qué remedio le queda, con la vocecita pequeña y caprina que tiene.

Nadine Sierra no ha conseguido la hazaña de hacer pasable a Norina (es misión imposible), pero ha cantado con una voz interesante. Pequeña, eso sí ¡faltaría más!, pero timbrada y bien manejada.

Don Pasquale ha sido encarnado por Michele Pertusi. Un cantante prestigioso con un amplio curriculum. Ha estado discreto, como si no estuviera en su mejor momento vocal.

Muy bien el Coro en la famosa escena de los criados, y como siempre, superlativa la Orquesta.

Debutaba en Les Arts Roberto Abbado, director de ilustre apellido al que hace cumplido honor, que ha dado una lectura vital y animada no exenta de matices. Hay quien dice que vería con buenos ojos que se quedara.

La producción: En el horrendo formato "13 Rue del Percebe" que ya padecimos hace dos años en aquel desgraciado "Barbiere" y hace más tiempo en "Luisa Miller", presenta una visión frontal de la casa de Don Pasquale con tres plantas y muchas habitaciones (léase capillitas o cubículos) situada a considerable distancia de la boca del escenario, y en la que se desarrollla toda la acción excepto el último cuadro. A propósito de "Luisa Fernanda" escribí: "Ya sé que los produccioneros no me harán caso (no nos llevamos demasiado bien), pero me atrevería a proponerles una máxima: Si los cantantes que actúan no son "cañones", no los pongas a cantar a 10 metros de la boca del escenario". Y añadiría: Y si son "cañones", tampoco. Me ratifico. Además, presenta a Norina saliendo de la cama de Ernesto al comienzo, contradiciendo abiertamente las palabras de este "Sogno soave e casto". Y todos los personajes llevan maquillaje blanco, lo que supongo que será interpretado como "un inteligente guiño a la commedia dell'arte italiana".

Calificación: Aprobado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Don Pascuale
NotaPublicado: 12 Feb 2015 2:23 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Acabo de llegar del Palau de les Arts,con la moral por las nubes;después de tantas vicisitudes la Opera continúa con una velada muy digna,con momentos de calidad y disfrutando de unos intérpretes, con momentos magistrales.La producción realizada con una estética muy lograda,con espacios a diversas alturas que dan fluidez a la obra.
Michele Pertusi fué de menos a mas,domina perfectamente el personaje,con una voz de muy buen estilo y un timbre magnífico;su duo con Malatesta,excelente.En fin un Dn.Pascuale de calidad.
La revelación de la noche,fué Nadine Sierra con una Norina,pícara,alegre,desenfadada,de voz nítida,con momentos brillantes,que a mi personalmente me hizo disfrutar.
Artur Rucinski presenta un Malatesta con una voz magnífica,su duo con Dn.Pascuale en el segundo acto magistral;empezó a gran altura y acabó igual sin altibajos.
Maxim Mironov,debutó en el papel de Ernesto,tuvo algún altibajo con el agudo,con una voz nítida muy sensible,hay que destacar el dúo con Norina,en el tercer acto,precioso.
R.Abbado dirigió con soltura,dejando oir a los cantantes y con momentos orquestales que llevó con maestría..
La Orquesta con mayúscula,con el metal fantástico;un placer que hay que conservar.
El Coro siempre atento una garantía para cualquier producción.Valencia ha tenido grandes maestros que han formado múltiples directores y coralistas.Agustin Alaman,Jesus Ribera y Eduardo Cifre sembraron unas semillas,que han dado sus frutos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pascuale
NotaPublicado: 12 Feb 2015 2:30 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Al ser mi primera crónica,ruego me disculpeis por haber creado un nuevo tema del que ya habia.Espero que no vuelva a pasar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pascuale en Les Arts
NotaPublicado: 14 Feb 2015 21:23 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
arreglado, descuide.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pascuale en Les Arts
NotaPublicado: 15 Feb 2015 11:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Querido amigo Manuel, tranquilo que eso nos ha pasado a muchos, y cualquier problema que surge lo solucionan rápido, ya irás comprobando que en este foro da gusto escribir. Buena gente :aplauso:. Está claro que por suerte, los problemas de dinero y políticos, no están influyendo demasiado en la calidad, sobre todo mientras se pueda conservar la orquesta y el coro.
Por cierto vaquero (Sr. Mitchum), no se si últimamente ha estado por aquí, pero como se ven desde allá arriba los problemas en el tema operístico que nos acechan por estas tierras ?.


Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida esta llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pascuale en Les Arts
NotaPublicado: 15 Feb 2015 11:57 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
yo le soy sincero. desde el primer día me pareció que la situación del Palau era bastante insostenible. que en una Comunidad con recortes siguiese el lujo de la ópera palmando pasta... estaba cantado que en algún momento iba a estallar, pero nunca pensé que habría saqueo como el que le imputan a doña Helga. y también tuve claro que Mehta se iba por cuestiones económicas y no artísticas.
la impresión que tengo ahora (estuve por ahí el pasado verano en la dupla Forza-Turandot) es que la orquesta no es tan maravillosa como hace cuatro o cinco años, pero que aguanta un considerable nivel. que siguen ofreciéndose espectáculos de altura, como esa Norma de la Devia o los Nabuccos que están al caer. y además, ahora tienen a un tipo inteligentísimo como Davide Livermore, que ama la ópera y que sabe en qué puede gastar y en qué no. además, es atrevido, como demostró con la producción de las Vísperas que tanto gustó al público de Turín y tan poco a las élites. creo que de un problema ha surgido una oportunidad. espero que la sepa aprovechar porque viajar a Valencia siempre es un gusto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pascuale en Les Arts
NotaPublicado: 15 Feb 2015 21:25 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Estoy de acuerdo en la mayoría de sus opiniones, y la designación de Davide Livermore también me parece un acierto, es una persona que conoce bien los entresijos del Palau de le Arts, y tiene la sensibilidad y el saber con cuatro cosas hacer montajes muy dignos. También el haber sido antes cantante le hace conocer mejor ese mundillo de las relaciones, que en muchas ocasiones es mas importante que el dinero. Espero que todo siga por lo menos como ahora, y le veamos a usted muchos años por aquí.


Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pascuale en Les Arts
NotaPublicado: 16 Feb 2015 22:29 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
El viernes 13 asistí a la última representación de este Don Pascuale, y he de confesaros que salí feliz tras haber presenciado una representación deliciosa.
La producción es agradable y se deja ver, pero, tal y como ya han comentado los compañeros, ni hay que poner a los cantantes a 15 metros de la boca del escenario, ni a 15 metros de altura, ni hay que marearlos haciéndoles subir y bajar escaleras. Todo esto hace que se pierdan sus voces (y más aún, como ha sido el caso, si son de volumen justito) y que, seguramente, pierdan algo de concentración al estar pendientes de tanto movimiento.
La música de esta obra a mí me parece preciosa, y tuvimos la suerte de contar con un Roberto Abbado que supo sacar a la orquesta un gran partido (solo de chelo y solo de trompeta de otra galaxia), llevando a la perfección los tempi, marcando la entrada contínuamente a los cantantes y tratandolos con mimo evitando que sus voces quedaran tapadas por el volumen de la orquesta. Por cierto, nuestra orquesta, gracias a Dios, sigue a un gran nivel-
Desgranando las actuaciones, Pertusi me decepcionó un poco. Escaso volumen en varios pasajes y, sobre todo, le faltó gracia en su interpretación. Nadine Serra cantó con una voz de bello timbre y resolvió bien escénicamente su personaje, al igual que Maxim Mironov, que tiene una voz preciosa que corre por la sala y con una excelente línea de canto , aunque la pena es su escaso volumen. En teatros más pequeños saldrá beneficiado.
Y el gran triunfador sin duda, Artur Rucinski. El polaco estuvo fantástico!! Voz potente, bien colocada, excelente fraseo y en escena creible. su aria de entrada y su dueto con Don Pasquale fueron magníficos.
Y un dato negativo, el público. Muchos huecos en la sala (demasiados para ser viernes a pesar de que me consta se han regalado bastantes localidades) y, sobre todo, frío, frío frío. La ovación a Abbado debió ser estruendosa y se quedó en unos imples aplausos.
Lo dicho, feliz salí, y espero seguir por ese camino, y, no nos engañemos, esto sigue siendo obra de Doña Helga. Livermore nos lo tiene aún que demostrar la próxima temporada,

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com