La retransmisión muy bien presentada con entrevistas antes y durante el descanso, pero con ciertos problemas de sonido : quizás demasiados micros cerca del foso orquestal , pareciendo que escuchabas la función desde la fila primera de platea , escuchándose más cercana la orquesta que las voces ( sobre todo en los dos primeros actos )
La producción de MacVicar, clásica de aquella época, fiel al libretto y bastante detallista sobre todo en los 3 primeros actos.
Pappano y la buena orquesta de la ROH, más que convincente sobre todo a partir del segundo acto, combinando poderío musical con lirismo en las partes más intimas que no son demasiadas
Hoy debo decir que Herr Jonas Kaufmann ( salvo un par de momentos puntuales con un pianissimo y una media voz emitida claramente entubada ), si me ha convencido y en verismo se muestra mucho más solvente que cantando Verdi
La voz es rica en armónicos cuando la proyecta e impresiona su poderío y lo bien que utiliza la zona de paso, con unos agudos seguros, sostenidos y que parecen flechas afinadísimas. Espléndido sobre todo, su...credi al destino.., su...si fui soldado... Y excelente su duo final con Westbroeck ( lo mejor de ella )
Zeljko Lucíc pese a esa voz bastante entre velada y mate, es para mi gusto el mejor barítono actual en repertorio verista, siempre con un fraseo incisivo y con muchos acentos, sabiendo lo que interpretaba combinando el canto más fluido con el canto declamado, sobresaliente su...nemico de la patria..
( solo una pifia al inicio estando en frio, en el recitativo previo al...sonó sesenta anni..., donde rascó y semigalleó una nota )
Eva María Westbroeck, como Maddalena a mi solo me convenció en los dos duos con el tenor, donde sí proyectó plenamente su voz timbrada de lírica amplia; no tanto en cambio, en ...la mamma morta... Que cantó con precaución ( con cierto freno de mano puesto, sin arriesgar nada en los agudos ), bonito eso sí pero algo lineal. Me ha parecido algo fuera del pleno estilo verista
La Bersi, de la veterana Denyce Graves, deficiente con bastante chillido y escasa afinación.
Un cierto lujo, la veterana Rosalind Plowright como Condesa y una gran alegrìa con notable voz todavía y buenos acentos, la Vecchia Madelon ofrecida por la más que veterana Elena Zilio
Cine en Barcelona y sala, totalmente llena.
Que grande es CHENIER y que magnífica obra realizó U. Giordano!
( la pena es que como hoy en dia no la cante Kaufmann, no hay practicamente tenores solventes y hasta vibrantes que convenzan en este más que difícil rol tenoril )