El viernes estuve. Fue una noche estupenda, lírica, de pasarlo bien con el género, una de esas tardes en las que cuando sales del teatro te motiva a ir más; algo que no pasa siempre, y que de hecho, pasaba al contrario con tanta frecuencia que terminé por no renovar mi abono.
Tengo muchas discrepancias con algunos comentarios vertidos en el foro y que me sorprende negativamente que hayan tenido tanto consenso, pero... aquí viene papá Nico para regañarles y ponerles en su sitio
Discrepancias:
- Para nada de acuerdo en la tremenda tónica negativa de la crítica al cast solista. En absoluto me lo pareció. Yo vi a un equipo que funcionó, un nivel vocal solvente, implicados, comprometidos, y dando rienda suelta a la imaginación lírica sin olvidarse de alguna breve exquisitez armónica en los duos de los hermanos protagonistas. Las dos hadas comprimarias, en especial Rosique, bordaron su porte. Y Bo Skovhus, que tiene una labor muy breve, se impone y gusta. La pareja protagonista, insisto, solventó con mucha holgura sus partes. Buen nivel canoro, señores, muy digno, y el respetable lo hizo saber: acójanse también a sus reacciones cuando no les dan la razón: eso de despreciar al respetable cuando va en otra lid sobre lo que opino yo, pero acogerse a su criterio cuando va en la misma, es trampa amigos, y resta credibilidad a los escritos.
- No me he olvidado de Zapata, no. Me parecen no injustos, si no lo siguiente a eso todos los comentarios hechos sobre este tenor. No sé, da la imnpresion que algo les ha debido hacer. Está claro que no le conocen, porque si así fuera les daría cosa hablar tan bajo de una persona que es humildad, simpatía, sencillez y amabilidad, todo en uno. Y un trabajador y profesional excelente, un enamorado de su profesión, un ejemplo. La espontaneidad personal que caracteriza a Zapata es precisamente lo que ha usado para poner en juego su papel, para que lo enfoque más como showman que cantar con un frac y tieso como un palo. También sabe hacer eso, pero no tocaba. La bufonada malvada germana que vemos en un Mime, elevada al cubo, resulta con este papel; Zapata explota ese carácter y eso es lo que pone encima de la mesa. A mi, me pareció genial. A mi este señor me hizo disfrutar de su parte, de sus escenas, de sus frases. No eché en falta nada. Y nuevamente, el respetable también reconoció su labor.
- Tercer punto de discrepancia. Con un tal NICO, esta vez. Este forero patinó cuando dijo que sería un error programar para niños en Madrid esta obra. NICO: precipitado y por supuesto, errónea observación. Hubo niños en la función en la que yo estuve y usted aún no había ido. No sea tan impresentable, y limítese a hablar de Benzema, que de esto tiene poca idea. Funcionó perfectamente la puesta, preciosa y precisa, y para un chico/a de a partir de 8-9 años, va clavada para que disfrute como un enano la representación que es corta además y asumible de duración para estas edades. Así que los que aun tengan su oportunidad al respecto, no hagan caso a ese tío que dijo eso, menudo es...
- Cuarto. Nada de situar este titulo en una especie de titulo de segunda para lo general y en concreto de tercera o cuarta para lo vocal. Los cantantes han de emplearse, la obra es tremendamente maestra. Por supuesto, se respira Wagner en frases, acentos, armonizaciones, estilo, ... todo huele al maestro de Leipzig. Me encanta, y eso, es un síntoma de justo lo contrario para mi: elevar su categoría.
- Quinto, el director. Paul Daniel. Hablan de no inspirado, de qué??? No entiendo dónde reside ello. A mi me sonó de maravilla el asunto.
- Sexto, y ultimo. El coro de niños. Pero por qué este negativismo también con ellos??? Oigan, empiezo a pensar que deberían desayunar algo distinto a vinagre en el mes de enero, madre mía. El coro sonó, claro que sonó, y empastado, claro, buena dicción, afinación precisa... y esto en niños no es fácil de conseguir nada. Mi no entender.
Concordancias:
- Todo lo referido a la regia. Es una chulada, todos los cuadros, la casa de ellos de cartón, luego la escena del bosque, el sueño con las imágenes, luego el supermercado, etc. Me gustó muchísimo, y no necesita más explicación para seguirla, entenderla y comprenderla que sentarse uno y ver lo que va a pasar. Laurent Pelly pues, un diez.
Es cierto, por poner una discrepancia mas, que de repente veo luego interpretaciones de la regia en plan metafísico político filosófico químico. Bueno, pues ... vale. Yo lo que vi es una recreación teatral de un famoso cuento de los Grimm que fue pretexto para crear una opera por parte de un compositor que fue asistente de Wagner y cuya opera la estreno en el foso un tal Richard Strauss (casi ná alrededor de ella... para ser un título de segunda B no va mal servido....) . Me conformo con eso, me he perdido toda la crítica metaloplástica en torno a la idea, pero vamos, que me importa poco ello.
Quedemonos pues, para una cosa en la que vamos a estar de acuerdo, en que la regia estaba muy bien; mejor no complicar la cosa, para qué? Tampoco se trata de estar en desacuerdo en todo (o algo)...