Fecha actual 18 Abr 2024 6:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 24 Ene 2015 1:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
De momento no puedo hacer una crónica pero Zapata estuvo muy decepcionante. Ya no parece voz de ópera, se pasó gritando casi toda la función. Parecía Paquirrín en Sálvame. No me pareció ni gracioso excepto por las sombras chinescas previas al segundo acto.
Carl Tunner escribió:
Yo también estuve ayer. No le ví, Don Tip. ¿Ha encogido usted con el nuevo año? :P

Qué va, lo que pasa es que estaba en la parte de atrás de la retaguardia, casi en el techo.
La verdad es que no vi a ningún otro forero. Ni siquiera a Sutherliano, que lo veo casi siempre.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 26 Ene 2015 15:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Yo creo que en Madrid enfocar al "Hansel y Gretel" de Humperdink como opera para niños sería un error tremendo. En Berlín o en Hamburgo, sí tendría sentido.
La dificultad que supone el idioma es determinante, mucho más que el hecho de ser un cuento infantil su pretexto argumental. Creo.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 26 Ene 2015 17:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Supermaño escribió:
En cuanto a la puesta en escena, de momento va saliendo bien librada. Si no me equivoco, es la producción de Glyndeburne 2008 sin cambios. Del vídeo a la escena en directo va un trecho, así que dentro de unos días igual me desdigo, pero reconozco que voy mal predispuesto. La labor de Pelly es ingeniosa y a ratos brillante, no necesita libro de instrucciones, como pide Nico, pero cae en un vicio que llevo muy mal: muestra un total desprecio por el planteamiento original de la obra. Ya habrá tiempo de entrar en detalles.


En la escena de los 14 ángeles hay cambios. En Glyndebourne salían unos niños correteando por el bosque, un poco sin ton ni son, que se podrían asimilar a ángeles con mucha buena voluntad y unas cuantas dioptrías; en Madrid la cosa es distinta, como verá.

Yo también estuve en las alturas ese día, Tip.

El reparto es muy, muy flojo. Mal hecho, señores del Real; esta ópera se merece mehr, viel mehr. Ya sé que de algún sitio hay que sisar para poder traernos a eminencias como König en Florestán y Jaho en Traviata, pero... Inevitablemente, la cosa cojea, porque a veces parece que estemos ante una versión orquestal de la obra. Y, como tampoco el señor Daniel es una lumbrera, pues...

Siendo la obra una delicia, la puesta en escena entretenida y la dirección orquestal espasmódicamente aceptable, se pasa bien. Yo disfruté mucho y voy a volver, porque esta obra no la vemos otra vez por estos parajes en otros cien años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 26 Ene 2015 17:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
gakugeki escribió:
Yo también estuve en las alturas ese día, Tip.

Te habría saludado de no haber elegido vivir entre el ostracismo y la contemplación eremita.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 26 Ene 2015 18:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Estuve en la función del sábado 24... and the winner is (again) Laurent Pelly :banda:. Me reconozco admirador suyo y viudo si es menester.

La ópera en sí no es gran cosa, y eso que me considero aceptablemente germanófilo. Agradables las partes sinfónicas y ya. Hay que reconocer el mérito de Alice Coote: hace creíble a un rapaz travieso de 10 añicos cuando la buena señora se gasta 46 palazos. Pero YA, porque desde la fila 5 del gallinero no se la oía ni a ella ni a la otra. A Zapata se le oye, bien, vale, pero también se me oye a mí cuando me pongo farruco. Solo me gustó Bo Skovhus, tal vez porque se le oía sin problemas (sin ser tampoco el grial de los barítonos).

Ópera agradable con un montaje j...mente bueno y cortita. Vino una amiga conmigo y salió encantada: era su primera vez en la ópera, por lo que será de justicia animar a quien esté dubitativo :gossip: .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 27 Ene 2015 1:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5116
Pensándolo bien, tras haber visto esta ópera en vivo yo también tengo algo que celebrar: el que se trate de mi ópera en vivo número 100, dicho desde la modestia y la emoción. Me ha llevado poco más de trece años conseguirlo, y he visto cien formas diferentes de ver la belleza del arte canoro escenificado. Cien obras de arte; cien juegos diferentes de música, luces, vestuario y decorado. Cien formas distintas de emocionarse.

Sobre los no abucheos a esta puesta en escena: me refería a que me parece extraño, después de mis últimas experiencias en vivo con directores de escena que hayan salido a saludar :lol: No he leído el cuento de Hänsel y Gretel (demasiado rápido me pasé al cine silente y demás temas serios :lol: ) pero si pienso en lo poco que conocemos del cuento no me parece que la ópera ni la puesta en escena lo traicionen ya que se trata de unos niños que pasan hambre y la misma les empuja a caer en la desgracia y el engaño de una depredadora de niños, como se trata de la bruja; que se aprovecha del hambre. Si hay un pecado de esta puesta en escena podría ser que resalta demasiado la pobreza en el terrible primer acto, con todas las desgracias de fondo de los personajes. Y aun sí no me parece fuera de contexto.

Muchas gracias por las felicitaciones por mi crónica.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 27 Ene 2015 23:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Sábado 24.
Preciosa ópera, con la virtud de construir una opulenta y rica orquestación a partir de esa base que son las canciones populares infantiles. Tiene mucha más chicha de la que parece, sin duda. Buen montaje de Laurent Pelly (puede que el mejor que le haya visto, e indudablemente más redondo que el de Fille du Régiment), que consigue de todos un gran trabajo actoral sin que la cosa resulte recargada. Un acierto resaltar el clima de pobreza que impera en esta obra y convertir la pantomima en un sueño alimenticio-consumista. Me gustó.
Muy discreto el reparto a nivel vocal, aunque todos espléndidos actores. Incluso en una ópera que no debería presentar grandes problemas para los solistas se notó que no hay voces de enjundia. Minúsculas e impropias de protagonistas de ópera las voces de Coote y Schwartz, aunque esta carencia queda parcialmente compensada por las excelentes actuaciones escénicas de ambas, convincentes y entregadas: claro que si en esta ópera ya van justitas de voz, ni me quiero imaginar cuando hayan de cantar Haendel o Mozart. Zapata como la Bruja también espléndido como actor, aunque la voz no es ni por asomo la de un tenor de carácter (que es lo que en principio se espera en este rol), ni parece estar para muchos trotes. Muy bien aprovechadas las breves intervenciones de Elena Copons y Ruth Rosique (ambas, por cierto, con voces de mayor enjundia que las de la pareja protagonista). Que las voces con más presencia fuesen las de Bo Skovhus (en lo mejor que le he visto, de largo) y la veterana Diana Montague, da una idea del percal...
Buena labor de la orquesta, conducida con agilidad por Paul Daniel, y solo suficiente el coro de niños.
Con todo, por el innegable encanto que tiene la obra en sí como producto total, yo creo que resulta una noche disfrutable. Y me alegro de haber sumado esta título a mi lista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 27 Ene 2015 23:49 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Gruberoviano escribió:
...: claro que si en esta ópera ya van justitas de voz, ni me quiero imaginar cuando hayan de cantar Haendel o Mozart.


En principio, es más difícil volar sobre una orquesta postwagneriana como la de Haensel & Gretel que cantar el Rapto en el Serrallo con 50 instrumentistas o que se la oiga a una durante un recitativo accompagnato en la Alcina, no te parece?

Gracias por la crónica :)

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 28 Ene 2015 14:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Ulysses escribió:
Gruberoviano escribió:
...: claro que si en esta ópera ya van justitas de voz, ni me quiero imaginar cuando hayan de cantar Haendel o Mozart.


En principio, es más difícil volar sobre una orquesta postwagneriana como la de Haensel & Gretel que cantar el Rapto en el Serrallo con 50 instrumentistas o que se la oiga a una durante un recitativo accompagnato en la Alcina, no te parece?

Gracias por la crónica :)

No me refiero solo al volumen (que también), sino a cuestiones técnicas (la voz de Coote, por ejemplo, está tooooooooooooda engolada atrás) que hacen complicado que me la pueda imaginar resolviendo un pasaje de coloratura, tan típico en Haendel, por ejemplo... Quiero decir, Hänsel y Gretel deberían ser (creo yo) roles menos expuestos que un Ariodante, un Sesto, una Susanna o una Pamina, por ejemplo.... Mi comentario va más en esa línea.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 29 Ene 2015 10:51 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Goku escribió:
Hay que reconocer el mérito de Alice Coote: hace creíble a un rapaz travieso de 10 añicos cuando la buena señora se gasta 46 palazos.

¿Los que están –estamos– en la cuarentena no tienen derecho a la vida? :evil:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 29 Ene 2015 11:19 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Bueno, si no me equivoco, ella misma dijo que con esa edad ya no se veía en el rol y que no lo cantaría más. Tampoco hay que tomárselo a lo personal.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 29 Ene 2015 11:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Bueno, Carestini con su cara eternamente infantil podría hacer de Hänsel muchos muchos años :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 29 Ene 2015 11:36 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Tampoco estaría mal Jaroussky como Hänsel ¿no? Por lo de la cara de niño, digo :twisted:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 29 Ene 2015 12:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Sí, porque vocalmente sería un horror :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 29 Ene 2015 19:00 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 601
Ubicación: Madrid
Función "bonita".
Vocalmente justita, pero como para mí esta ópera lo más interesante que tiene son los interludios, y la orquesta funcionó muy bien, resultado global satisfactorio.
Puesta en escena imaginativa y muy funcional, aparte de estéticamente muy vistosa. Muy bien.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com