Fecha actual 26 Abr 2024 13:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 30 Ene 2015 12:32 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Función del martes 27.

Respecto a las voces, ya se ha dicho. Totalmente insuficientes. Esperaba más de las voces de Coote, que ha interpretado el papel en multitud de ocasiones, y de Schwartz, que con sus limitaciones me pareció más suficiente en Las Bodas. Eso sí, de quitarse el sombrero como actrices. ¿Suple esto la falta de voz? En mi opinión no. Compensa en parte, pero no suple. Pero la gran decepción fue Zapata.Tanto vocalmente como escénicamente. Me dio mucha pena, la verdad. No cantó ni una nota, y estuvo histriónico y excesivo. Al final de su escena principal fue aplaudido y abucheado. Es una pena que la bruja sea un papel generalmente tan maltratado.

Skovhus y Montague suficientemente bien. Copons y Rosique las mejores voces con diferencia. Muy bien. Bien los niños. Se dice que no es una ópera de voces. Discrepo. Todas las óperas son de voces. Y Hansel y Gretel es una joyita que se lo merece. Con la apariencia de una musiquita popular y pegadiza hace algo que a mí me parece de gran dificultad: hace que lo difícil parezca fácil.

En cuanto a la puesta en escena, llegamos al primer triunfador de la noche, Pelly. Me gustó mucho. Creo que es brillante y original, muy bien adaptada a nuestro tiempo, con una perfecta dirección de actores. Es un cuento con mensaje y moraleja, como son todos los cuentos. Por poner un pero, la solución del sueño "gastronómico" no me convenció. Desde la aparición del hombre de arena la obra se va adentrando en un mundo mágico que desemboca en lo que me parece el momento más maravilloso, la oración y el interludio del sueño con los angelitos, el duende del rocío es el punto final de este micromundo dentro de la obra. Siempre me lo he imaginado de una forma totalmente opuesta al mundo real, que es justamente lo que se trae al primer plano las pantallas con la fast-food. Es un tema de apreciación puramente personal.

Y finalmente, la orquesta y Diego García Rodríguez fueron los otros grandes triunfadores. Los interludios brillaron y a falta de voces, fue una delicia escuchar a la orquesta. Se llevaron los mayores aplausos y muchos bravos. Diego García dirige con brío y alegría y llevó muy bien a la orquesta :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Bastantes niños en la función. Todos muy sanos gracias a Dios, no como los adultos, que dieron uno de los mayores recitales de toses que recuerdo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 30 Ene 2015 13:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Luz escribió:
Se dice que no es una ópera de voces. Discrepo. Todas las óperas son de voces. Y Hansel y Gretel es una joyita que se lo merece. Con la apariencia de una musiquita popular y pegadiza hace algo que a mí me parece de gran dificultad: hace que lo difícil parezca fácil.

+1

Luz escribió:
Por poner un pero, la solución del sueño "gastronómico" no me convenció. Desde la aparición del hombre de arena la obra se va adentrando en un mundo mágico que desemboca en lo que me parece el momento más maravilloso, la oración y el interludio del sueño con los angelitos, el duende del rocío es el punto final de este micromundo dentro de la obra. Siempre me lo he imaginado de una forma totalmente opuesta al mundo real, que es justamente lo que se trae al primer plano las pantallas con la fast-food. Es un tema de apreciación puramente personal.


No es una apreciación personal, estimada forera. Se trata de una de las claves de la ópera y me sorprende que sea este el primer post que lo señala. La labor de Pelly es interesante y tiene aciertos, pero es una puesta en escena contra el espíritu de la obra en aspectos esenciales.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 30 Ene 2015 16:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Estupendo el mensaje de Luz. Ella sí que hace que lo difícil parezca fácil.

Me da la impresión de que parte del público (y del forerío) no valora esta obra en lo que merece. También puede ser que yo la valore demasiado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 30 Ene 2015 20:48 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Tiene Ud. razón Supermaño. Esta vez no hay ni ángeles, ni casita de chocolate, ni galletas, etc.
Que diferencia de trato con la época reciente, basta recordar la que se lió con MACBETH por faltar unos calderos, vivir para ver......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 30 Ene 2015 21:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
No me sea torticero don Zacas, que usted sabe bien lo que aqui se criticó de la propuesta escénica de Tcherniakov: su dramaturgia paralela, su desprecio hacia el aspecto sobrenatural de la trama en la ópera verdiana, su mensajito ideológico (que en Pelly tampoco es que falte, pero tiene una presencia quizá menos soez y explícita que en el caso del ruso). En fin, que no se pueden comparar versiones, aunque usted siempre intente llevar el agua a su molinillo (raca, raca, raca...).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 30 Ene 2015 21:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Por cierto: aquí tampoco ha habido un director artístico insultando al público a la hora de presentar el montaje de Pelly, ni llamándolos simples (o algo parecido), como si ocurrió cuando Mortier hizo lo propio con el Macbeth "cherniakoviano".

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 30 Ene 2015 23:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Y que conste que no echo de menos ni los ángeles, ni la casita de chocolate, ni las galletas. Lo que digo es que una lectura materialista de la obra debería al, menos, enfrentarse con los elementos mágicos, sobrenaturales o como quieran ustedes llamarlos, en lugar de ignorarlos por caducos y trasnochados.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 31 Ene 2015 0:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Aunque es cierto que Pelly evita esos aspectos como si quemaran, lo cierto es que el mensaje religioso del libreto se oye tan claramente como lo permite el buen/regular/mal hacer del coro al final. Los registas sólo pueden eclipsar parcialmente las intenciones del libretista, salvo que hagan una verdadera escabechina (como Herheim con el Rapto).

Hablando de ángeles, he estado mirando esta pequeña maravilla en el Prado (hay que verla en vivo; es el juego de luces y sombras lo que hace la magia):
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 31 Ene 2015 0:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Por lo menos Pelly no quitó a la bruja.
Y las pantallas de plasma no les caen a los cantantes.
Sí se podía haber ahorrado el tripón de Zapata. Aunque no iba como Tsiliakos (o como se llamara).
Pelly infinitamente mejor que el siberiano.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 31 Ene 2015 1:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1165
Una delicia de obra y una producción deliciosa; así da gusto ir a la ópera

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 31 Ene 2015 17:42 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Señores esta es la peor producción que he visto de HANSEL Y GRETEL. Por supuesto se desprecia el espíritu de la obra, las voces son infumables y no hay nada más soez que ver a Zapata de esa guisa, es un atentado contra la inteligencia.
Les comunico que el próximo día 23 de febrero en el Circulo de Bellas Artes se presenta el libro póstumo de Gerard Mortier, titulado " Reflexiones sobre la ópera, el arte y la política ".
Me figuro que pasará desapercibido para la " crítica bienintencionada " y el " respetable público " , que esperaran con gran interés el libro de Matabosch , que se titulará " Especulación artística, alquiler de producciones y cambios de " uso" de las aprobadas ".
Por cierto doy un pronostico para la temporada próxima, se caerá del cartel Damrau por motivos personales........


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 31 Ene 2015 17:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡¡MATABOSCH DIMISIÓN...!! Y ya que no puede volver Mortier, al menos que regrese su espíritu (a la hora de afrontar el espectáculo operístico, me refiero...)

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 31 Ene 2015 19:37 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Necesitaba una funcion como la de ayer para ponerme en paz con esta obra que tenia muy abandonada en mis escuchas. Era la primera vez que la veia en directo en mas de 25 años de vida operistica; y jamás hubiera imaginado que la hubiera podido haber disfrutado tanto como lo vivi anoche. Bien es cierto que en cuanto al equipo vocal todos dejan mucho que desear resultando Skohvus y Montague lo más digno. La pareja de hermanos hacen lo que pueden para sacar adelante el cometido con sus insustanciales medios y lo de Zapata resulta infame: no da una nota en su sitio en esa suerte de semirecitado constante que infiere en su gastadisima linea vocal. Aun asi fue el mas ovacionado, aunque, todo sea dicho, dota a su papel de un histrionismo simpatico y muy convincente.

La labor de Pelly merece una nota aparte, por que gracias a ella este espectaculo se disfruta enormemente. Me ha parecido lo mejor que le he visto hasta el momento. Una escenografia inteligente y bien diseñada con una direccion actoral cuidada y dignisima.

En suma: un gran acierto de este Teatro reponer esta opera tras mas de un siglo de ausencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 31 Ene 2015 19:40 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
editado


Última edición por Yago el 31 Ene 2015 19:45, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 31 Ene 2015 19:43 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
editado


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com