Fecha actual 26 Abr 2024 17:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 19 Ene 2015 1:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Ya tiene bemoles que de nuevo tenga que ser el menos indicado quien abra el fuego, pero parece que aquí no comparece nadie, así que...

Función de gala el sábado en el Euskalduna: lleno hasta la bandera, con presencia destacada del Todobilbao y de buena parte de la Legión Francesa (la de la Guerra Mundial, a juzgar por la edad). Acompañamiento de toses, tarareos y algún móvil.

En estas grandes ocasiones, hay que tener muy en cuenta las expectativas. Quien espere encontrarse al mejor Alagna probablemente se va a llevar un chasco. La voz acusa tiranteces, el control de las dinámicas ya no es el mismo, hay menos seguridad en los agudos. Algún ilustre forero ha cantado las excelencias de algunas interpretaciones recientes, pero mi impresión fue similar cuando le escuché el Don Carlo en el Met hace un par de años. Desde aquel infausto Radamés, Alagna no ha vuelto a ser el mismo. Ahora bien, que quede claro: sigue siendo para mí el mejor Werther de la actualidad. Su timbre radiante, su centro ancho y consistente, su fraseo variado y esa capacidad para explotar todas las posibilidades expresivas de su idioma lo hacen imbatible. Tras un primer acto reservón, en el que incluso nos escatimó algún detalle (¿el primer agudo de O nature no debería haber sido en piano?), fue entrando en calor y entregándose, forzando algunas de las costuras ya citadas, pero ganándose al respetable en los momentos estratégicos y echando el resto, como era de esperar, en el Pouquoi me réveiller, que puso al Euskalduna patas arriba a pesar de no ser, ni mucho menos, el más redondo de su carrera.
Y hablando de expectativas, el caso contrario sería el de la grata sorpresa de Elena Zhidkova, una dignísima pareja de Alagna. Me costó recordar que se trataba de la misma Principessa de la reciente Adriana de Viena. El sábado su timbre parecía más claro y su canto más ligado que en aquella ocasión, sin detrimento de una voz ancha, proyectadísima y muy segura en toda la tesitura. Podría enriquecer con algunos acentos más una interpretación que no siempre tuvo la calidez necesaria y, sobre todo, debería trabajar mejor los pasajes de canto más recitativo (después de unas Lettres excelentes, su posterior conversación con Sophie no tuvo la misma fluidez).
Del resto del reparto hay poco que comentar, porque ABAO ya había echado todos los triunfos sobre el tapete. Manuel Lanza pasó sin pena ni gloria –ya me perdonará su “primo” el forero- y de Elena de la Merced, Stefano Palatchi y compañía lo mejor que se puede decir es que hicieron lo que pudieron con los instrumentos que tienen.

La otra merecida ovación de un servidor y de todo el público bilbaino se la llevó don Michel Plasson. Tenía muy reciente la dirección del afamado Philip Jordan en el vídeo de la Staatsoper para apreciar el profundo contraste entre un músico que pretende ser creativo divorciando la parte instrumental del conjunto de la obra y un intérprete sabio y sensible que pone su trabajo al servicio del compositor y de los cantantes, presentando un discurso fluido y transparente, acompañando cada voz y cada momento con flexibilidad e inteligencia y consiguiendo la máxima expresividad de una orquesta que no es de primera fila. :aplauso:

Por último, el hermanísimo David Alagna y su puesta en escena. Muy aplaudido. Mis vecinas de butaca lo pusieron como ejemplo de lo que le gusta a la gente normal y no esas mamarrachadas de ahora, etc. Pero mis vecinas de butaca no responden a mi idea de gente normal. Yo tampoco, claro. Así que me pareció que salvo un par de ideas más o menos resultonas (la "foto fija" en el O spectacle, el Werther niño), no hubo dramaturgia, sino decorados e iluminación bien facturados –en ambos sentidos-. Eso sí, si el Warlichiski de turno llega a meter un zoo como el que desfiló, con perro ladrador incluido, lo echan a la ría.

A ver qué dicen los que saben, porque por allí estuvieron varios inmortales del foro, aunque algunos estén ya en otra dimensión. El encuentro con todos -a un par de ellos no les conocía personalmente- fue otro de los grandes momentos de la velada.
La Administración del Sitio requiere que esté registrado y se haya identificado para ver este mensaje.
Lástima que al final tuviera que salir disparado antes de que sonaran las doce y volviera a mi natural condición de ceniciento.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 19 Ene 2015 9:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Aunque alguien pueda poner en duda que Alagna sea hoy en dia uno de los tenores realmente de primera que sí lo es en mi opinión en el repertorio lírico,estoy de acuerdo que es el mejor Werther del presente ....junto a Kaufmann
Y cono bien dice Supermaño, escuchar al octogenario Plasson dirigir ópera francesa sigue siendo desde hace ya años cuando dirigía a los Kraus y Vanzo en este tipo de repertorio, todo una gozada Y una ilustración para los oídos. ( por cierto y a partir de finales de marzo en la Opera Garnier, Mr. Plasson y R. Alagna nuevamente juntos, con Le Cid massenetiano )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 19 Ene 2015 10:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
La Legión Francesa presente, ¿era de la Segunda o de la Primera Guerra Mundial?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 19 Ene 2015 11:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Esas cosas no se preguntan. ¡Que tenga que darle un plebeyo lecciones de tacto! :lol:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 19 Ene 2015 11:28 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
A menos que fueran espectros o zombis o muertos vivientes, de la Gran Guerra -de la que se han conmemorado los 100 años de su inicio el año pasado- no queda vivo combatiente alguno (el último, un inglés creo, murió hace un par de años); pero esto no es lo que motiva mi intromisión, sino la afirmación de que Alagna sea el Werther de referencia hoy día, junto a Kaufmann. No salgo de mi asombro y ruego una explicación para mi limitado entendimiento. :shock:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 19 Ene 2015 12:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Abdallo escribió:
sino la afirmación de que Alagna sea el Werther de referencia hoy día, junto a Kaufmann. No salgo de mi asombro y ruego una explicación para mi limitado entendimiento. :shock:


Para mi gusto y habiéndolos escuchado en teatro a ambos en los últimos 3 años, confirmo que por voz, fraseo y hasta casi estilo - más en Alagna que en JK -, confirmo. ( salvo que al Sr. Abdallo y es su gusto o apreciación, le parezcan mejores los Werther por ej. de Beczala - lo cantará en el Liceo prox. temporada -, de Bros, de Vargas, de M.Alvarez, de Filianoti o de Villazón que lo tienen o han tenido hasta hace poco en repertorio )

Como es obvio y quizás no he sabido expresarme, me refiero a cantantes que están en carrera actualmente y que tienen el rol de Werther en repertorio :( ( no evidentemente, de los grandes e históricos Werther retirados o enterrados, llámense A. Kraus o A. Vanzo, a título ilustrativo )


Última edición por tucker el 19 Ene 2015 12:51, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 19 Ene 2015 12:50 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
:?: :?: :?:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 19 Ene 2015 12:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Abdallo escribió:


Si no le convence lo dicho, manifiéstese Ud. :?: :?: :?: ( interrogantes, a sensu contrario )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 19 Ene 2015 12:58 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Me honra que me cite; pensé que habría un comentario suyo, de aprobación o desaprobación. De ahí los interrogantes.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 19 Ene 2015 13:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Abdallo escribió:
Me honra que me cite; pensé que habría un comentario suyo, de aprobación o desaprobación. De ahí los interrogantes.


Es un comentario sobre la amplia y detallada crónica escrita por Supermaño. No he estado en Bilbao pero sí le escuché el Werther a Alagna hace menos de un año en París ( cuadra con lo dicho por Supermaño , así como a Kaufmann hace dos y medio también en Paris, misma producción y ambos dirigidos por el gran Plasson


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 19 Ene 2015 15:19 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Yo tambien pienso que Alagna a dia de hoy es quien mejor afronta el rol del atribulado Werther, y por esta razon compre una entrad para este espectaculo en el lejano mes de septiembre. Por esta y por otra mas poderosa aun: que dirigiera el maestro Plasson.

Estuve el sabado y disfrute muchisimo con esta altisima funcion, sobre todo a partir del tercer acto. A Alagna se le pueden atribuir muchos defectos hoy en dia, pero su fraseo, sus acentos, su arrojo, su proyeccion, su hermosisimo timbre y su robusto centro siguen siendo razones sobradas como para estar en lo alto del escalafon, y ,por supuesto en la opera franceesa, su afinidad idiomatica. El agudo se resiente en muchos momentos. Cosecho un rotundo exito y sus tres minutos largos de aplausos tras el "Pourquoi me reveiller" fue una gran recompensa. Pero fue Zhidkova la gran sorpresa de la noche; igual que Supermaño ( a quien debi tener muy proximo en el teatro pq yo estaba rodeado de vetustos franceses por todos los flancos) esperaba mucho menos de ella, y en cambio el tercer acto fue un alarde de buena tecnica, con una voz timbrada y homogenea aunque le vendria bien centrarse algo mas en el fraseo. LOs comprimarios regulares por no decir que mediocres.Lanza insuficiente, la soubrettina De la Merced poco que decir, y Palatchi tan mal como en las ultimas veces que lo he visto.

Pero el gran triunfador de la noche fue sin duda alguna el gran concertador Plasson. Una lectura cuidada, refinada, atenta a todos los planos, matices, exigencias e inteligentemente discretisima consiguiendo que los protagonistass brillaran mas que el. En la orquesta algun desajuste y barullo con el viento metal, pero en grandes lineas cumplio con suficiencia su cometido.

De la direccion escenica, poco mas que decir a lo referido por Supermaño; que esta ideada para el hermano y que hay mucho carton piedra que rellena el escenario sin mas.

En suma: un gran viaje a Bilbao para un gran titulo como Werther. :aplauso: :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 19 Ene 2015 19:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Yo, sin embargo, sali solo relativamente satisfecho. Siempre tuve la sensación de que faltaba "algo" para redondear la función. No se si la orquesta, bastante floja en algunos momentos o que Alagna no me termino de arrebatar,... La gran sorpresa, más que agradable, Elena Zhidkova.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 19 Ene 2015 23:08 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
No sé por qué ha sido tal sorpresa Elena Zhidkova, con su estupenda Fricka en el Rheingold de Oviedo…

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 19 Ene 2015 23:14 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Supermaño escribió:
Manuel Lanza pasó sin pena ni gloria –ya me perdonará su “primo” el forero-.

:evil: :evil: :evil:
Aún no le he visto desde que ha vuelto a escena, pero los que sí lo han hecho, comentan que ha vuelto con todo el esplendor de antaño, el que le hizo uno de los barítonos más solicitados a nivel mundial (junto con C. Álvarez formaron una dupla memorable). Pero si Uds. dicen que no... tendré que verle.
____________________________________________________________________________

Sólo ver un Werther con Alagna (aunque no esté perfecto) y, sobre todo, Plasson, es todo un lujo para Bilbao y para cualquier teatro del mundo, incluso los top 10. A mí los precios abusivos de Bilbao siempre me echan para atrás.
____________________________________________________________________________

¿Kaufmann uno de los mejores Werther? Es el más claro ejemplo que se puede poner de elefante en cacharrería, a pesar de que él tenga buenas intenciones e intente matizar y dar sentido a su personaje. Pero con ese vozarrón... Lo mismo le pasaba a Domingo en este rol, incluso con menos vozarrón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 20 Ene 2015 1:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Raúl Lanza escribió:
¿Kaufmann uno de los mejores Werther? Es el más claro ejemplo que se puede poner de elefante en cacharrería, a pesar de que él tenga buenas intenciones e intente matizar y dar sentido a su personaje. Pero con ese vozarrón... Lo mismo le pasaba a Domingo en este rol, incluso con menos vozarrón.


De los mejores actuales o en carrera....efectivamente
¿ Lo ha escuchado como Werther en teatro o en vivo ? afirmativo al menos en mi caso y de elefante en cacharrería , pues más bien [-X


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com