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 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 20 Ene 2015 1:44 
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Le he visto en DVD y me basta. A mí me suena igual que si don Alfredo cantase Wagner, fuera de sitio totalmente. Pero cada uno tiene su opinión, claro está.


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 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 20 Ene 2015 2:00 
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Kaufmann lo canta todo igual, ya sea Verdi, Wagner o Massenet. No existe diferenciación estilística, dramática o de cualquier otra clase. La música es distinta, sí, pero Kaufmann parece no apreciar la diferencia entre Alfredo Germont, Werther o Lohengrin. Su ejecución se limita exclusivamente a emitir las notas con una voz en gola y a proyectarlas haciendo uso de resonancias nasales, sin atisbo de matización alguna.

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"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


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 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 20 Ene 2015 3:20 
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¿Qué no matiza Kaufmann...? A ver, empecemos por dejar claro que es para ustedes "matizar"...

Hombre, es que si por algo se caracteriza el mediático tenor germano es, precisamente, por su preocupación en establecer dinámicas, en recrear cada personaje, en hacer variada la línea de canto... En fin, no sé... Otra cosa es que lo consiga a satisfacción general y, ante todo, que su técnica y su voz gusten al personal (cosa que, como bien se ve, no ocurre ni mucho menos). Pero de ahí a considerarlo monolítico como intérprete...

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Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 20 Ene 2015 9:17 
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Carestini escribió:
No sé por qué ha sido tal sorpresa Elena Zhidkova, con su estupenda Fricka en el Rheingold de Oviedo…


Yo le ví ese mismo papel en Berlin y me gustó mucho. :P

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 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 20 Ene 2015 9:20 
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Estoy de acuerdo con Alberich, despues de haber escuchado a JK en teatro ( no solo en audios ni en DVD ) cantando Verdi, Puccini, Massenet , Bizet y Wagner ( espero la semana que viene en los cines,,escucharle su Chénier)
Una cuestión es que su emisión inicialmente sea engolada que si lo es además de ese timbre oscuro y baritonal que puede gustar o no; pero a partir del centro vocal y cuando proyecta al agudo, la voz no solo es amplísima sino que hasta adquiere puntas d brillantez en un agudo poderoso, sostenido y segurísimo
Quizás no sea un fraseador excepcional que no lo es siempre( en la mayoría del repertorio italiano y más en Verdi que en verismo ) salvo en repertorio alemán donde de linea plana no tiene nada, pero siempre tratar de matizar y jugar con las medias voces y hasta emitiendo pianos ( a veces, eso si falseteados )
Aunque particularmente en repertorio francés e italiano lírico, prefiero a un Alagna que pese a sus tiranteces e inseguridad a veces con el agudo, está dotado de un emisión y un fraseo gratos y brillantes, con una acentuación que raya la casi excelencia. ( el problema de Alagna es cuando se enfrenta a repertorio o roles que le sobrepasan como sus Radamés, Calaf, reciente y mal Otello, etc.. )


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 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 20 Ene 2015 12:59 
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Yo Fui el sábado y de los tres Wrther que he visto en directo, este es con mucho el mejor. No puedo comparar a Alagna con JK pero desde luego creo que Alagna es el mejor Werther de hoy con todas las tiranteces que tenga. pero la media voz y el fraseo es inigualable.

el Gran triunfador fue el director Michel Plasson . que Musica!!! como supo trabajar con la orquesta. !Qué sapiencia en la musica de Masenet!!! Lo mejor.


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 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 20 Ene 2015 14:25 
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Ubicación: Jalisia
Abdallo escribió:
Kaufmann lo canta todo igual, ya sea Verdi, Wagner o Massenet. No existe diferenciación estilística, dramática o de cualquier otra clase. La música es distinta, sí, pero Kaufmann parece no apreciar la diferencia entre Alfredo Germont, Werther o Lohengrin. Su ejecución se limita exclusivamente a emitir las notas con una voz en gola y a proyectarlas haciendo uso de resonancias nasales, sin atisbo de matización alguna.



Para mí su problema, al menos en repertorio italiano, es un poco el contrario: pretende reinventar el fraseo en cada compás.

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 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 21 Ene 2015 17:21 
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Hombre, yo creo que si hay algo por lo que justamente destaca Kaufmann es por la capacidad de matizar, de diferenciar y de dar vida a cada uno de los personajes que interpreta.

Alagna, en un papel como este de Werther, indiscutible por estilo y por categoría tímbrica, pero ya en París (no hablo de la función de Bilbao) estuvo bastante cauteloso a la hora de abordar los ascensos al agudo. Lo que no impide que sea un Werther más que disfrutable.

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 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 21 Ene 2015 19:45 
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No tan cauteloso, que en París se dió el si natural optativo de "appelle moi" al final del acto segundo (al menos, en la función que yo estuve), que bien se pudiera haber ahorrado y así han hecho tantos tenores sin agudo fácil y brillante.

Lo que ocurre es que los ascensos ya han dejado de ser desahogados para Alagna y se puso especialmente de relieve en el reciente Romeo del Real. En el Werther de La Bastilla estuvo magnífico. Vuelvo a recalcarr, como ya hice en su día, que hacía tiempo que no escuchaba en vivo una prestación de tenor romántico protagonista de ese nivel. Por no hablar de la fascinante labor de Plasson, claro.

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Última edición por Carl Tunner el 21 Ene 2015 22:32, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 21 Ene 2015 22:11 
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Carl Tunner escribió:

En el Werther de La Bastilla estuvo magnífico. Vuelvo a recalcarr, como ya hice en su día, que hacía tiempo que no escuchaba en vivo una prestación de tenor romántico protagonista de ese nivel. Por no hablar de la fascinante labor de Plasson, claro.


suscribo lo mismo, en la función que presencié de domingo mediodía

( por cierto, parece que el Werther prox. temporada Liceísta será P.Beczala, al cual no lo veo con garantías suficientes para los dos últimos actos ...)


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 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 22 Ene 2015 20:06 
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Supongo que gente de 30, 35 y 37 años, de Bilbaodetodalavida, tampoco seremos gente normal para Supermaño. Dos compañeras de currelo y yo, hemos aplaudido la puesta en escena lo indecible..... Prefiero mil veces una puesta DE VERDAD, que un torero en pelotas o un video de Zapatero en vez de un baile...
El, parecia tener problemas de voz el sabado a juzgar por sus gestos nada mas darse la vuelta intentando respirar forzadamente.... algo le pasaba. Aún así, me gustó. Ella, sosita. No me trasmitió.
En cuanto a voces no pasará a la historia. Dirección de orquesta adecuada.


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 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 23 Ene 2015 1:05 
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Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
El criterio sobre normalidad lo establecieron las susodichas señoras, le aclaro. En todo caso, si lo más disfrutable de la función fue para usted la puesta en escena, está claro que sintoniza con ellas. Yo habría preferido un perrito menos DE VERDAD.

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Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


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 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 23 Ene 2015 1:19 
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Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Tras leer los demás comentarios, creo que fui poco prudente al afirmar con tanta rotundidad que Alagna es el mejor Werther de la actualidad, porque al resto de los candidatos solo los he escuchado en grabaciones, pero por lo oído estoy de acuerdo en que Kaufmann es el único que puede competir con él, e incluso le supera en algunos aspectos. Como ya se ha dicho, lo que inclina la balanza es el fraseo del francés -y no solo por la dicción, que también. A Kaufmann no se le puede negar un trabajo concienzudo con cada personaje que aborda y una constante evolución -compárese sus primeros papeles italianos con los últimos, gusten más o menos. Sin embargo, fuera del repertorio alemán siempre hay algo de artificioso en lo que canta.

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 Asunto: Re: Werther - Bilbao
NotaPublicado: 23 Ene 2015 12:13 
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Registrado: 05 Ago 2007 22:51
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Supermaño escribió:
Tras leer los demás comentarios, creo que fui poco prudente al afirmar con tanta rotundidad que Alagna es el mejor Werther de la actualidad, porque al resto de los candidatos solo los he escuchado en grabaciones, pero por lo oído estoy de acuerdo en que Kaufmann es el único que puede competir con él, e incluso le supera en algunos aspectos. Como ya se ha dicho, lo que inclina la balanza es el fraseo del francés -y no solo por la dicción, que también. A Kaufmann no se le puede negar un trabajo concienzudo con cada personaje que aborda y una constante evolución -compárese sus primeros papeles italianos con los últimos, gusten más o menos. Sin embargo, fuera del repertorio alemán siempre hay algo de artificioso en lo que canta.


Muy de acuerdo con este análisis!
Por ello, preveo que de confirmarse Beczala como próximo Werther en el Liceo 2015/16 y tal como está de registro agudo blanquecino y esforzado, le pueden venir grandes los dos últimos actos. Pero enfin, falta todavía más de un año


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com