Bueno, ayer pude escuchar al 2º cast de esta STUARDA liceística y más o menos, estoy con los comentarios de los que han asistido a los dos repartos, especialmente los del amigo C.Tunner
Diría estos breves comentarios.
En primer lugar y en cuanto a carisma y presencia escénica además de interpretación general, este 2º cast es en conjunto más flojo y sobre todo más lineal y plano que sus colegas del primero ( pese a que se han visto obligados - excepto la Regina Elizabetta - , a cantar en una tonalidad más baja por las ya comentadas en el foro exigencias de la "yankee diva" Joyce DD)
En segundo lugar, resaltar el mérito que tiene y aplaudirle su profesionalidad, a la soprano irlandesa Majella Cullagh que de prevista cover de la DD, ha apechugado con las 4 Stuardas de este 2º cast y que salvo en la escena de la confrontación entre ambas reinas, ha tenido que cantar casi en tesitura de mezzo o en "tesitura DD" por la tonalidad bajada.
Esta soprano que es una conocida donizettiana grabando óperas casi desconocidas de este compositor para el sello Opera Rara, tiene al menos buen gusto, musicalidad, sabe emitir notas flotadas, posee una cierta combinación de colores agradables y básicamente conoce el estilo belcantista donizettiano, todo ello pese a tener un instrumento muy justito de volumen y con una emisión escasamente grata o brillante. Pero al menos, Cullagh no fuerza el instrumento, ni exhibe sonidos fijos y cuida bastante la afinación y salva con bastante buena nota toda su última escena, desde el precioso duo con Talbot hasta el final.. Escénicamente, poco interés
En tercer lugar y ahí viene la decepción de la noche, Marianna Pizzolato ni exhibe suficiente volumen ( solo se le escucha arriba), ni tiene presencia escénica , ni muestra poderío vocal ( imperdonable, en la Regina Elizabetta y sobre todo en la confrontación regia), tiene eso sí cierta musicalidad ( pero para cantar en todo caso, para cantar barroco o post barroco) pero canta con el automático puesto, sin fraseo de interés, sin matices apenas, vamos toda " una hermanita de la caridad" en lugar de la poderosa Queen Elizabeth y en compración con la fuerza de Silvia Tro, la Pizzolato parece una advenediza
En cuarto lugar y respecto a la parte masculina, Antonio Gandía en aquellas partes donde canta en la tonalidad original como es todo el primer acto o primer gran cuadro, muestre su timbre brillante en el registro alto, sabe cantar en la zona de paso, pero poca cosa más ya que su interpretación y fraseo son lineales, sin apenas matices
Bien el bajo Mirco Palazzi sobre todo en su gran duo con la Stuarda, al menos con un timbre más atractivo y con más sensación de Bajo cantábile que Pertusi ( este declama más que canta)
Discretito el Talbot de A.Sanmartí y la Anna de A. Tobella ( no molestan y ya es suficiente)
En cuanto a la orquesta y maestro, más que correctos y con buenos matices belcantistas de M.Benini, aunque sigo sin entender la extrema y exagerada velocidad de un "fórmula 1" del finale o sexteto del primer acto, así como hace cantar tan en forte al coro en una escena tan intimista como es la preghiera ( en este aspecto concreto, el coro tapa a los solistas tanto del primer como del segundo cast en dicha escena tan recogida y sensible como es dicha Preghiera
Como conclusión uno que es sensible a los grandísimos recuerdos belcantistas de los útimos 40 años y que tuve la fortuna a finales del 78 de escuchar una STUARDA con M.Caballé, B.Berini y E.Gimenez más el maestro Gatto, estas series de STUARDAS de estos días y encima con la tonalidad rebajada todas un bastante mal sueño.