Fecha actual 23 Abr 2024 16:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 08 Ene 2015 3:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
gakugeki escribió:
Oigan, o yo estaba muy absorto y no me enteré (que no creo, porque tempoco me absorbo tanto), o en la cosa veneciana del Real apenas toses. Me acabo de dar cuenta.

Eso debió de ser porque la gente estaba esperando que un servidor volviera a liarla parda... Los tuve en ascuas durante toda la función... :mrgreen:

(aunque ahora caigo en que, a lo mejor, no fuimos a la misma función #-o )...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 08 Ene 2015 8:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
gakugeki escribió:
Oigan, o yo estaba muy absorto y no me enteré (que no creo, porque tempoco me absorbo tanto), o en la cosa veneciana del Real apenas toses. Me acabo de dar cuenta.

Creo que hubo más ronquidos que toses.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 08 Ene 2015 11:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Bueno, ayer pude escuchar al 2º cast de esta STUARDA liceística y más o menos, estoy con los comentarios de los que han asistido a los dos repartos, especialmente los del amigo C.Tunner
Diría estos breves comentarios.

En primer lugar y en cuanto a carisma y presencia escénica además de interpretación general, este 2º cast es en conjunto más flojo y sobre todo más lineal y plano que sus colegas del primero ( pese a que se han visto obligados - excepto la Regina Elizabetta - , a cantar en una tonalidad más baja por las ya comentadas en el foro exigencias de la "yankee diva" Joyce DD)

En segundo lugar, resaltar el mérito que tiene y aplaudirle su profesionalidad, a la soprano irlandesa Majella Cullagh que de prevista cover de la DD, ha apechugado con las 4 Stuardas de este 2º cast y que salvo en la escena de la confrontación entre ambas reinas, ha tenido que cantar casi en tesitura de mezzo o en "tesitura DD" por la tonalidad bajada.
Esta soprano que es una conocida donizettiana grabando óperas casi desconocidas de este compositor para el sello Opera Rara, tiene al menos buen gusto, musicalidad, sabe emitir notas flotadas, posee una cierta combinación de colores agradables y básicamente conoce el estilo belcantista donizettiano, todo ello pese a tener un instrumento muy justito de volumen y con una emisión escasamente grata o brillante. Pero al menos, Cullagh no fuerza el instrumento, ni exhibe sonidos fijos y cuida bastante la afinación y salva con bastante buena nota toda su última escena, desde el precioso duo con Talbot hasta el final.. Escénicamente, poco interés

En tercer lugar y ahí viene la decepción de la noche, Marianna Pizzolato ni exhibe suficiente volumen ( solo se le escucha arriba), ni tiene presencia escénica , ni muestra poderío vocal ( imperdonable, en la Regina Elizabetta y sobre todo en la confrontación regia), tiene eso sí cierta musicalidad ( pero para cantar en todo caso, para cantar barroco o post barroco) pero canta con el automático puesto, sin fraseo de interés, sin matices apenas, vamos toda " una hermanita de la caridad" en lugar de la poderosa Queen Elizabeth y en compración con la fuerza de Silvia Tro, la Pizzolato parece una advenediza

En cuarto lugar y respecto a la parte masculina, Antonio Gandía en aquellas partes donde canta en la tonalidad original como es todo el primer acto o primer gran cuadro, muestre su timbre brillante en el registro alto, sabe cantar en la zona de paso, pero poca cosa más ya que su interpretación y fraseo son lineales, sin apenas matices
Bien el bajo Mirco Palazzi sobre todo en su gran duo con la Stuarda, al menos con un timbre más atractivo y con más sensación de Bajo cantábile que Pertusi ( este declama más que canta)
Discretito el Talbot de A.Sanmartí y la Anna de A. Tobella ( no molestan y ya es suficiente)

En cuanto a la orquesta y maestro, más que correctos y con buenos matices belcantistas de M.Benini, aunque sigo sin entender la extrema y exagerada velocidad de un "fórmula 1" del finale o sexteto del primer acto, así como hace cantar tan en forte al coro en una escena tan intimista como es la preghiera ( en este aspecto concreto, el coro tapa a los solistas tanto del primer como del segundo cast en dicha escena tan recogida y sensible como es dicha Preghiera

Como conclusión uno que es sensible a los grandísimos recuerdos belcantistas de los útimos 40 años y que tuve la fortuna a finales del 78 de escuchar una STUARDA con M.Caballé, B.Berini y E.Gimenez más el maestro Gatto, estas series de STUARDAS de estos días y encima con la tonalidad rebajada todas un bastante mal sueño. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 08 Ene 2015 11:41 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jun 2012 3:22
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid
Ulysses escribió:
Da igual: la del día 21 con el segundo cast debe de ser la segunda velada musical de la historia donde más se ha tosido (la primera sigue siendo cuando Richter interpretó la Pavane de Ravel en Moscú en el 54). Aquello parecía un moridero de tuberculosos.
En cambio, hubo momentos en el tercer acto con DiDonato donde se hubiera podido oír el zumbido de una mosca, tal era la atención. Digo "hubiera podido". En realidad, no había zumbido alguno, porque incluso las moscas estaban atentas.


:rolling: :carcajada:

Que risa con este comentario. Efectivamente. Y, he de reconocerte que yo estaba entre esos "tuberculosos". Y eso, que, pese a padecer un asma muy leve, yo soy poco dada a toser en una función. Pero no pude evitar hacerlo 3 o 4 veces. Mas o menos las mismas veces que se me entrecerraron los ojos, y aproximadamente las mismas que miré la hora disimuladamente, y que perdí la vista en la inmensidad del teatro, y que pensé en lo que iba a cenar por la noche, y en... Bueno, tampoco sufrí tanto :lol:, digamos que durante media hora o 40 minutos hubiera preferido estar en otra parte, pero la innegable belleza de algunos momentos de esta gran ópera de Donizetti, compenso en parte, el esfuerzo. Jaja.


Fuera de bromas, la realidad es que la función fue correcta sin más. Monótona. Sin vida.


Yo no he podido ver el primer reparto. Así que no puedo comparar. Cullagh (siendo muy sosita) es una buena cantante. Pero (aunque es obvio que el papel le viene un poco grande), habiendo escuchado a Di Donato un par de veces en directo (y habiendo logrado emocionarme más de una vez), y comparando ambos repartos en general, tengo claro que tendría mucho más interés.

_________________
Es cierto que el placer solitario es un placer estéril, pero ningún placer es estéril cuando nos reconcilia con la vida..
Marguerite Yourcenar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 08 Ene 2015 13:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Por cierto, anoche en un Liceo con menos toses que de costumbre, aprecié una "minicumbre " en la platea durante el entreacto, entre el Sr. Matabosch y la Sra. Schepellmann ( ex director y actual directora artística del Teatro, respectivamente)
Parece que en pocas semanas, se anunciará oficialmente la nueva Temporada Liceiostica 2015/16 :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 08 Ene 2015 21:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Ahora mismo, la "Maria Stuarda". La solución, en breve.
http://www.rtve.es/alacarta/live_audio_ ... =es&v=0.75

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 08 Ene 2015 21:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Despinetta escribió:
Ahora mismo, la "Maria Stuarda". La solución, en breve.
http://www.rtve.es/alacarta/live_audio_ ... =es&v=0.75

De momento , la DiDonato en su aria y cabaletta sigue con su fijeza en los agudos y con problemas de afinación, por muy implicada que esté
La Tro, bien


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 08 Ene 2015 21:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Me ha gustado más Tro que Giannatasio; Di Donato, igual que en ROH.
Edito: me quedo con Tro. Muchísimo mejor.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 08 Ene 2015 22:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Despinetta escribió:
Edito: me quedo con Tro. Muchísimo mejor.


Efectivamente.
Por cierto, en el concertante final de esta primera parte y como casi cada función,M.Benini casi convertido en un " Speedy Gonzales " :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 08 Ene 2015 23:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
tucker escribió:
Despinetta escribió:
Edito: me quedo con Tro. Muchísimo mejor.


Efectivamente.
Por cierto, en el concertante final de esta primera parte y como casi cada función,M.Benini casi convertido en un " Speedy Gonzales " :lol:

En Covent Garden, más o menos igual. Fue muy rápido.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 08 Ene 2015 23:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Lo siento, pero mi casi siempre admirado Pertusi me está sonando hoy con la voz entre mate y desgastada. No me está gustando su Talbot en este duetto con la Stuarda, más declamado que otra cosa
Joyce muy cambiante de color en el duetto ( parecen dos o tres cantantes al uníson) y agudos fijados

Empieza ya la escena final y aquí es donde casi siempre, Benini se luce y mucho en esta introducción con el coro, belcantismo de altos quilates


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 08 Ene 2015 23:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
De momento, la Stuarda (JDD) ha empezado bien y fluida , con suavidad musical su escena final de la Preghiera. Esperemos mantenga el nivel y que el coro no cante tan en forte como en noches anteriores


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 08 Ene 2015 23:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Pese a esas fijezas finales en el agudo, es quizás la noche donde he escuchado mejor y con mejores intenciones belcantistas a JDD en esta escena final


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 08 Ene 2015 23:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Muy ingrata la parte de tenor: difícil y sin lucimiento.
Me repito: Tro, muy bien, a la escucha.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 11 Ene 2015 1:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
ultima funciòn de las STUARDA liceisticas ( por cierto, un brillante y vibrante Donizetti ), a la que he asistido a última hora en un lugar muy cercano al escenario y sobre el foso , con una acústica mejor o diferente a las otras dos que también he presenciado

Varias conclusiones después de esta última funcion

1/ Joyce DD que hoy me ha gustado más que el pasado dia 30, sigue alternando momentos brillantes ( todos aquellos donde prevalece su registro central, cuando canta suave y fluido, cuando apiana y muestra su innata musicalidad, cuando exhibe su presencia y dominio escénico ), con otros menos brillantes y hasta deficientes ( fijeza del agudo que a veces ataca con portamentos desde abajo, cambio de color ya que no ejerce ni de mezzo ni de soprano ). Creo sinceramente que este rol de la Stuarda que a mi me gusta cantado en tesitura sopranil, le va demasiado esforzado a la simpática Joyce

2 / Silvia Tro que creo debutaba ese rol de la Regina ( ya ha cantado la Sara del DEVEREUX y no sé si ha cantado ya la Seymour de la BOLENA ), es una mezzo belcantista con una trayectoria cada vez mas ascendente. Su voz es muy homogénea, segura con un agudo más que proyectado ( de vez en cuando, le sale un poco chillado ) y tiene un poderío y fraseo notables, además de expresivo

3/ Javier Camarena es un tenor belcantista y vibrante, de altos vuelos para lo que se escucha hoy en dia.
La emisión es brillante, canta valiente, tiene gusto y clase y cuando va al agudo es ..buenísimo y los emite con facilidad pasmosa. Ningún problema en la zona de paso, todo lo contrario
Tiene que mejorar su fraseo que a veces resulta algo anodino, asì como sus movimientos escénicos ( aunque esta producción no daba para mucho )

4/ Michele Pertusi, sobre todo en el segundo acto y en su duo con la Stuarda, no ha estado del todo fino y belcantista, declamando demasiado y posiblemente perjudicado por la bajada de tonalidad en dicho duo ( evidentemente, Pertusi no puede " hacer de basso profondo " ya que no lo es )

5/ Correcto siempre Vito Priante, como Lord Cecil

6/ Muy bien y mejorando cada función la dirección orquestal de M.Benini, un reconocido director belcantista.
Para mi gusto, un par de pegas solo : el exceso de velocidad en el concertante final post " figlia impura di Bolena " y que hiciera cantar al coro excesivamente en forte en la escena de la " preghiera " cuando es una parte de recogimiento por parte de la Stuarda y de todos sus seguidores


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com