Carl Tunner escribió:
Pues yo prefiero la voz, el cantante, el artista... de 60 q el Kunde insulso tenorino de hace veintitantos años.
Me pregunto si habrá foniatras, maestros de canto, especialistas en la voz humana, etc, que estén estudiando el fenómeno Kunde. Lo digo porque parecería inexplicable para quien escuchara al Kunde de hace veinte o veinticinco años que su voz pudiera llegar a tener las capacidades que tiene desde hace pocos años (aún con las limitaciones que ya se han comentado). Si se pudieran extraer conclusiones, conocimientos sobre la voz a raíz del estudio del "fenómeno Kunde", de manera que pudiera ser aplicable a otros cantantes, esto podría contribuir a acabar con la sequía de tenores para ciertos repertorios. No sé si lo que le ha pasado a Kunde se debe puramente a una cuestión de técnica, de estudio, de trabajo personal, o es que se han dado una serie de cambios fisiológicos de manera que sin ellos no hubiera sido posible el Kunde de hoy. Una cosa es que una voz evolucione, dentro de un cierto rango, de un repertorio más ligero en la juventud a un repertorio más pesado en la madurez, pero lo de Kunde parece excepcional. Me fascina lo que ha conseguido este señor y ojalá que a raíz de su caso se pudedan abrir nuevos caminos en el mundo tenoril.