Fecha actual 19 Abr 2024 21:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Khovantchina en Gante y Luisa Miller en Lieja
NotaPublicado: 11 Dic 2014 20:12 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
De excelente se puede calificar la Khovantchina que este mes de noviembre ha presentado la opera flamenca, primero en Amberes y ahora en Gante. Asistimos a la función del viernes 28 de noviembre. Me temí lo peor cuando al subir el telón, me encontré con anti disturbios vestidos de rojo. Ya está Tcherniakov por aquí, pero afortunadamente me equivoqué. David Alden traslada la opera a la Rusia del SXX, y te encuentras a Rasputin y a los nuevos ricos del petróleo. Pero salvando algún momento puntual, la puesta en escena respeta el texto y realza la maravillosa música de Mussorgsky.

Musicalmente la interpretación fue excelente. Dmitri Jurowsky no es su hermano Vladimir, pero en días como el viernes pasado, lo parece. Su lectura fue dramática y seductora a la vez, y la interpretación cuasi perfecta. La orquesta de la Opera de Flandes ya he comentado en otras ocasiones que se encuentra como pez en el agua en el repertorio del 1850 al 1930, y en esta ocasión no fue menos. Y el Coro, excelente, parecía ruso. Solo un pero que ponerle. Se utilizó la ya habitual orquestación de Shostakovich, pero no el acto final de Stravinsky que es el que hizo Abbado en su famosa versión de Viena, y que creo recordar fue la que se puso en el Liceo en 2007. Como además este teatro tiene la “manía” de publicar sus folletos exclusivamente en flamenco salvo una mini sinopsis en inglés y francés, no pude saber cuál es el final que hicieron, pero acaba en clímax, y no en silencio como el de Stravinsky. Y con esta obra me pasa como con Boris, que una vez oída la versión original, me sobra la escena del bosque de Kromy. En fin, salvo ese detalle, el resto excelente.

Vocalmente sobresalieron el Ivan Khovanski de Gleb Nikolsky, la Marfa de Elena Manistina, y el boyardo Xhakloviti de Oleg Bryjak, quien se marcó el aria del tercer acto de muchos quilates. También a muy alto nivel los secundarios Michael J. Scott como escribiente, y Liene Kinca como Susana. A resaltar también el Dosifei de Alexey Antonov, aunque en su caso, no me acabó de gustar su emisión algo “gangosa”.

A un nivel inferior el Andrei de Dmitry Golovnin quien empezó bastante apagado para remontar en el último acto en los dos dúos con Marfa, donde con una exquisita línea de canto, sumó una dulzura apreciable a su canto más bien duro y monótono anterior. El lunar del reparto fue el Golitsin de Vsevolod Grivnov, un papel que le excedía por los cuatro costados.

Así pues un nuevo éxito para la Vlaamse Opera en repertorio ruso de la mano del menor de los Jurowskis.

Una semana después, el domingo 7 de diciembre nos fuimos a Lieja, para ver el debut en Gregory Kunde en el Rodolfo de Luisa Miller. Traigo aquí la excelente disección musical con la que nos ha obsequiado D. Rupert en otro hilo tras oír la grabación de la función anterior del jueves 4.


Rupert de Hentzau escribió:
Ayer estuve viendo la reciente Luisa Miller, de Lieja, que contaba con el interés añadido de los debuts de Patrizia Ciofi y de Gregory Kunde en sus respectivos papeles. En conjunto se trata de una función bastante disfrutable.

Patrizia Ciofi, con la voz más llena de lo habitual (sin tanto aire quiero decir), afronta el personaje con sus armas de costumbre: buen canto, entrega absoluta y con esa inevitable sensación de sobreesfuerzo continuo. El papel, obviamente, le sobrepasa, lo cual resulta muy evidente en su gran escena solista del segundo acto, que pide una anchura y una complexión vocal para sostener esas frases amplias e incisivas, que ella no tiene ni por asomo. En cambio, en los momentos de canto más depurado, sale a relucir su buen hacer belcantista, como se pone de manifiesto en las primeras escenas, en el cuarteto del segundo acto o en el dúo con su padre del final.

Lo de Kunde empieza a ser asombroso. Debe de tener siete vidas como los gatos. No se me ocurre ahora mismo un tenor que tenga la facundia canora del americano para venirse arriba en los momentos verdianos de fraseo impetuoso y rotundo, como el final del primer acto o toda la escena final. El acento tiene una incisividad y una potencia extraordinaria, y el registro agudo se mantiene con un brillo bastante apreciable, como demuestra en el contundente Si natural del final del primer acto, o en la puntatura al Do en la frase final de la cabaletta. Como era de esperar, el momento menos logrado es la maravillosa aria del segundo acto (¿cómo era quella frase de Arrigo Boito con respecto a este fragmento?... Algo así como que todos los italianos habían aprendido a caminar al son de esta melodía, o algo parecido… Nunca la recuerdo bien... :) ). La voz está demasiado acerada a estas alturas, y lo que le suma para la rotundidad de otros momentos, le resta en flexibilidad y dulzura para las vaporosidades de una cantilena como ésta.

Nicola Alaimo como Miller es el habitual cacho de carne con ojos, que supuestamente canta. Parece mentira que de un cuerpo tan grande pueda salir una voz tan esmirriada. Hay que reconocer que el hombre intenta hacer sus cositas, pero con los recursos técnicos tan pedestres que maneja es difícil que esos intentos consigan hacerse realidad. Voz interesante y pastosa la del bajo húngaro Balint Szabo (Wurm), quien a pesar de hacer de malo, malísimo, no canta como un desalmado. Todo lo contrario que el otro bajo, Luciano Montanaro (Walter), que se muestra como un representante de la peor especie canina. Y en una media incógnita se me ha quedado la prestación de la mezzo Cristina Melis. En su primera aparición en el dúo con el tenor, me dio la impresión de una emisión bastante competente, sin los desgarros ni los desparrames habituales en otras intérpretes de este papel, pero en intervenciones posteriores parecía que el encanto se iba desvaneciendo. Habría que escucharla en directo para salir de dudas.

Me ha gustado mucho la dirección orquestal de Massimo Zanetti, quien por cierto dirige sin partitura. Con mucha personalidad y con buenas capacidades para recrear atmósferas a través de ir destacando pequeños detalles (las sonoridades del viento/madera en la primera escena; los trémolos de la cuerda grave en el aria del bajo; el pulso rítmico en el canto de conversación que antecede al cuarteto del segundo acto; el juego melódico que desarrolla el clarinete y el fagot en el dúo soprano-tenor del último acto…). Al mismo tiempo le infunde una gran tensión y una gran vibración a los momentos de mayor vigor (estupendo el empuje de las cabalettas, por ejemplo). Un nombre a tener en cuenta.

La puesta en escena es ágil, funcional y evocadora, con un plano inclinado que se eleva o desciende para pasar de un cuadro a otro, y que también sirve para diferenciar el mundo bucólico y exterior de la campiña y de los personajes populares, de los espacios interiores y lúgubres de los grandes señores. A mí me vale, pero ya es sabido que yo soy muy prosaico en estos aspectos :D .

En conjunto, me lo he pasado bien, sin demasiados padecimientos auditivos ni anímicos. A ver si Herr Kandaules, que estuvo in situ viendo una de las funciones, se estira y nos cuenta algo al respecto. Claro que con el interrogatorio en primer grado al que está siendo sometido, no sé yo si le quedará tiempo y ganas :D .


La función del día 7 perteneció de principio a fin a ese portento que es Gregory Kunde. A mi también se me acaban los adjetivos. La pegada es total de principio a fin, y si podemos ponerle una pega es precisamente en el aria que comenta el Sr. de Hentzau, cuando tuvo algún cambio de color en la zona de paso. Pero en la cabaletta posterior tiró el teatro al suelo.

Patrizia Ciofi nunca ha sido santo de mi devoción, pero esta vez he de decir que me convenció casi de principio a fin. La voz ya no existe, no es que esté estropajosa, es que le cuesta incluso emitir correctamente. Pero dicho esto, canta con gusto de principio a fin, acentúa donde debe, y sobre todo, te pone los pelos de punta como se come el escenario, se agarra a él de principio a fin, arriesga como pocas, y te pone (a ti) al borde del abismo. Era de autentica coña ver en el duo con su padre Miller, como con lo pequeña que es, su voz parecia la de Birgit Nilsson comparada con la de Nicolas Alaimo, personaje de 2 metros de altura y mas de 120 kg de peso que hacía (es un decir) de su padre.

Solventes tanto la mezzo Cristina Melis como el Wurm de Balint Szabo quien parecía mas italiano que Luciano Montanaro quien de la peninsula trasalpina solo tiene el nombre. Un horror se mire por donde se mire, casi al nivel del inefable Nicolas Alaimo, señor de quien voy a huir desde ya.

Ni Zanetti ni la orquesta estuvieron el domingo al nivel que comenta D. Rupert del día 4. El primer acto fue ramplon a mas no poder, y la orquesta que normalmente es bastante mas solvente en el repertorio belcantista de lo que demostró el domingo, parecía una banda de pueblo. Debe ser que estaban haciendo la digestión de algún copioso chucrut. Tras el intermedio, alguien debió llamar a rebato, porque tanto la orquesta como Zanetti parecieron otros, con una pujanza y un ritmo verdaderamente verdianos. Poco que decir de la puesta en escena, ya que fue inexistente.

En cualquier caso, la prestación de Kunde, Ciofi y la segunda parte de orquesta y director nos dieron una tarde para el recuerdo

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Khovantchina en Gante y Luisa Miller en Lieja
NotaPublicado: 11 Dic 2014 23:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Kandaules escribió:
Como además este teatro tiene la “manía” de publicar sus folletos exclusivamente en flamenco salvo una mini sinopsis en inglés y francés, no pude saber cuál es el final que hicieron, pero acaba en clímax, y no en silencio como el de Stravinsky. Y con esta obra me pasa como con Boris, que una vez oída la versión original, me sobra la escena del bosque de Kromy. En fin, salvo ese detalle, el resto excelente.

Hablo de memoria, pero si no es el final de Shostakovitch y tampoco es el de Stravinsky, sólo se me ocurre que pueda ser el de Rimsky, que es el más apoteósico de todos.

Y gracias por la esperada crónica, en medio del tercer grado al que está siendo sometido :D .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Khovantchina en Gante y Luisa Miller en Lieja
NotaPublicado: 11 Dic 2014 23:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gracias por las espléndidas crónicas y qué voy a decir, me corroe la envidia (por Jovánschina sobre todo; aunque me apetecería una Miller también).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Khovantchina en Gante y Luisa Miller en Lieja
NotaPublicado: 12 Dic 2014 13:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5118
Me alegra que el señor Dimitri Jurowski haya dirigido bien estas funciones en Gante, después de una plomiza dirección el Onegin en el Real con la orquesta del Bolshoi, otra que tal baila... En las verdes praderas había un Tristan suyo que también tiene una dirección buena, no sé qué le pasó aquí.

Ojalá pueda verse una Jovánschina en Madrid. Es otra obra de las que se ve mejor en vivo que escuchándola en casa (salvo el preludio), y da mucho juego a la hora de ponerse en escena.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Khovantchina en Gante y Luisa Miller en Lieja
NotaPublicado: 12 Dic 2014 14:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
En youtube hay algunos vídeos de Kunde en Luisa Miller, que no sé si pertenecerán a estas funciones belgas:

https://www.youtube.com/watch?v=97_2koxVmo4

Una interpretación bastante respetable la de Kunde, teniendo en cuenta la pobre competencia actual que encuentra en este papel. Otro tenor en el "candelabro", Roberto Alagna, puede ser otro interesante Rodolfo (según parece, lo cantará en Madrid junto a la Kurzak).

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Khovantchina en Gante y Luisa Miller en Lieja
NotaPublicado: 12 Dic 2014 15:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Sí, el vídeo pertenece a las funciones de Lieja. Se puede ver completa, para quien esté interesado, en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=XJVktAvxRZc

¿La Kurzak va a ser la Luisa del año que viene?... :shock: :shock: :shock:

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Khovantchina en Gante y Luisa Miller en Lieja
NotaPublicado: 12 Dic 2014 15:07 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
pues si la Peretyatko hizo aguas de Luisa, la Kurzak ni les cuento.
sí, tiene que ser de las funciones belgas porque Kunde no había cantado hasta ahora el Rodolfo. se lo ofreció la Scala hace un par de años pero tuvo que declinar por motivos de agenda. me parece que andaba cantando Ballo en Turín.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Khovantchina en Gante y Luisa Miller en Lieja
NotaPublicado: 12 Dic 2014 15:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Pero en ese vídeo que nos trae El Chino se percibe mucha desigualdad en la voz de Kunde, ¿no? El color cambia ostensiblemente al cambiar de registro y cuando no cubre o refuerza el sonido. Además se nota bastante vibrato, y el grave suena desguarnecido... Ahora en la zona superior sigue siendo estupendo, como se ve en la cabaletta...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Khovantchina en Gante y Luisa Miller en Lieja
NotaPublicado: 12 Dic 2014 15:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Hombre, la Peretyatko es una Musettita y le va grande la Luisa, pero es una soprano digna. Canta muy mono. Lo de la Kurzak es de cámara de los horrores.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Khovantchina en Gante y Luisa Miller en Lieja
NotaPublicado: 12 Dic 2014 15:23 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
estoy viendo el video de esa Luisa. la Ciofi tiene la voz hecha el cisco habitual. a ver, Kunde tiene 60 añazos, uno encima de otro, y el timbre tiene el lógico desgaste. y siempre en los arranques de las funciones suena frío. pero cuando calienta, hay que echarse a temblar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Khovantchina en Gante y Luisa Miller en Lieja
NotaPublicado: 12 Dic 2014 15:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Rupert de Hentzau escribió:
Sí, el vídeo pertenece a las funciones de Lieja. Se puede ver completa, para quien esté interesado, en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=XJVktAvxRZc

¿La Kurzak va a ser la Luisa del año que viene?... :shock: :shock: :shock:


Gracias por el enlace. Según he leído en la entrevista a Alagna de este mes en la revista Ritmo: "Y con casi toda seguridad haremos juntos -refiriéndose a su mujer, Aleksandra Kurzak-, aquí en Madrid, la Luisa Miller".

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Última edición por El Chino Cudeiro el 12 Dic 2014 15:30, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Khovantchina en Gante y Luisa Miller en Lieja
NotaPublicado: 12 Dic 2014 15:29 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
son los peajes que hay que pagar. ahora Alagna va con señora. antes iba con el hermano de director escénico o con la cuñada de partenaire sopranil. la Manfrino es Leontyne Price al lado de la Kurzak.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Khovantchina en Gante y Luisa Miller en Lieja
NotaPublicado: 12 Dic 2014 15:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
mitchum escribió:
a ver, Kunde tiene 60 añazos, uno encima de otro, y el timbre tiene el lógico desgaste. y siempre en los arranques de las funciones suena frío. pero cuando calienta, hay que echarse a temblar.

No, si lo digo porque me ha chocado bastante escucharle, comparando con otras funciones en las que se le veía muchísimo mejor. ¿Le estará pasando factura ya el nuevo repertorio que viene frecuentando desde hace tiempo en ésta, su segunda "juventud" canora?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Khovantchina en Gante y Luisa Miller en Lieja
NotaPublicado: 12 Dic 2014 15:38 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
supongo que irá por funciones. pero con 60 años, la voz no va nunca a mejor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Khovantchina en Gante y Luisa Miller en Lieja
NotaPublicado: 12 Dic 2014 16:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Pues yo prefiero la voz, el cantante, el artista... de 60 q el Kunde insulso tenorino de hace veintitantos años.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com