Fecha actual 29 Mar 2024 17:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Death in Venice en el Teatro Real
NotaPublicado: 24 Dic 2014 9:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
También es cierto que tuve una magnífica cena de Navidad la noche anterior y dormí poco.
En todo caso, un remedio más eficaz y sano que la Dormidina, aunque no más barato.
Quizás me pase extractos de varias de estas óperas a cd para mis noches de insomnio.
Incluso podría comercializarlo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Death in Venice en el Teatro Real
NotaPublicado: 24 Dic 2014 10:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2424
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Tip escribió:
Al final me animé a acudir al Real a ver la última función, aprovechando que a un amigo le sobraba una entrada. Sospecho que había muchos como él. No estuve en Paraíso y en mi planta había un par de acomodadores, así que el riesgo de que alguna rata wagneriana montara un Sigfrido era muy bajo. Lástima.

Empezó la función con un inquietante kjas iu woiwhn zzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzz
z
z
z
https://www.youtube.com/watch?v=_YEK6NaFDII
z
z
z
z
zzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzuaaaa uuuaaaaa sdfcj uideofih cosd un sugerente tintineo en el final, que fue sin duda lo más bello de la ópera.

En fin, que me da que lo mejor de estas funciones ha sido "el aria de la rata": tensión dramática, recitativo impulsivo, texto incisivo y voz proyectada. Para otro britten, avise por favor.

:rolling: :rolling: :rolling:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Death in Venice en el Teatro Real
NotaPublicado: 27 Dic 2014 2:33 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Wanderer escribió:
Como Sesto, cuando se pregunta por qué los dioses le dieron tal poder a la belleza.


Como Sesto! Qué bonito :love:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Death in Venice en el Teatro Real
NotaPublicado: 27 Dic 2014 3:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2424
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¿Camilo Sesto...?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Death in Venice en el Teatro Real
NotaPublicado: 27 Dic 2014 11:41 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Siddharta escribió:
Wanderer escribió:
Como Sesto, cuando se pregunta por qué los dioses le dieron tal poder a la belleza.


Como Sesto! Qué bonito :love:

Por seguir con el paralelismo, quizá cogido por los pelos. Hay otra frase demoledora en el libreto de Piper: We must all lose / What we think to enjoy the most. Y es un poco lo que le sucede a Vitellia, cuando por fin se da cuenta de que debe renunciar a las vaghe catene que le habían aprisionado.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Death in Venice en el Teatro Real
NotaPublicado: 27 Dic 2014 18:42 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Tip escribió:
Empezó la función con un inquietante kjas iu woiwhn zzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzz
z
z
z
https://www.youtube.com/watch?v=_YEK6NaFDII
z
z
z
z
zzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzuaaaa uuuaaaaa sdfcj uideofih cosd un sugerente tintineo en el final, que fue sin duda lo más bello de la ópera.


:rolling:

Lástima que no asistiera a la función del 19, hubiésemos roncado en estéreo en apoyo a las reivindicaciones del Sr. Nibelungo.

Desde Paraíso se oyó el barullo, pero poco más. Le hubiese apoyado totalmente y gritado con usted, porque tiene toda la razón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Death in Venice en el Teatro Real
NotaPublicado: 29 Dic 2014 19:19 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Aunque está ya dicho todo, comparto algunas divagaciones sobre la última función de la serie, a la que por demás llegué yo también en las últimas, con los ajetreos varios a cuestas del calendario navideño.

Para mí, esta representación fue el reencuentro con la ópera de Britten y con la puesta en escena de Decker, que tanto me impresionaron cuando las descubrí en el estreno de la producción en Barcelona, allá por mayo de 2008. Mucho tiempo ha pasado, la verdad, y mucho ha cambiado también mi grado de receptividad hacia la obra de Britten. Uno de esos compositores a los que el tiempo parece que les va haciendo crecer. Y lo que para mí hace seis años y medio fue una revelación, un deslumbramiento, hoy me produce el mismo efecto que el de volver a ver un lugar amado en el que no hubiera estado desde hacía tiempo. Porque en el fondo, en estos casos se trata tanto de volver a ver como de volver a verse. Venecia es lugar de reflejos, y es una de las razones por las que es letal.

La producción creo que sufre un tanto en su traslado al Real. El escenario más reducido hace que la historia resulte más claustrofóbica, que los personajes tengan como menos aire para respirar. Las vastas imágenes que Decker dispone del paraíso (sotto veste di spiaggia, oppure di Tadzio, oppure di fanciullo caravaggiesco, que todo viene a ser en este caso lo mismo), no llegaban a verse desde mi localidad, pese a estar situada precisamente en el paraíso, en su primera fila, por lo que entiendo que un buen porcentaje del público tampoco habrá llegado a verlas. Y en este caso, perder eso es perder mucho, porque Decker juega con esas imágenes como con instrumentos de percusión visual, tan mágicos como los que pintan la entrada en escena de Tadzio, y de manera que acompañan a la historia, y a la música. A cambio, las menores dimensiones del coliseo madrileño deberían haber facilitado una experiencia más vívida de la actuación de los intérpretes, y sin embargo la impresión en este aspecto no fue más fuerte que la recibida en el Liceu. Dejando aparte estos detalles, la producción mantiene sus atractivos esenciales: la fascinación visual, la fe absoluta en la obra, la capacidad de narrar, el juego permanente con las imágenes-símbolo. Sí, gakugeki, son reconocibles determinados rasgos recurrentes del estilo visual de Decker: el cortejo de payasos entre grotescos y amenazantes, los rostros que se transforman en visiones de pesadilla, la yuxtaposición entre el mundo real y el mundo soñado, este a modo de sombra y de determinante de aquel. Son recursos que el espectador puede reconocer de la genial puesta en escena creada por Decker para Die tote Stadt. Pero no por ello su empleo aquí no resulta menos pertinente e incluso se diría que realza la carga simbólica de la obra, su progresión dramática (valga decir: el viaje de auto-descubrimiento del protagonista), sin que dé la sensación de que el regista se complazca en sus poderes, de que vaya más allá de lo que la obra le pide. A pesar de que podría tan fácilmente hacerlo. En cierto sentido, la virtud más asombrosa de esta puesta en escena es su espartana sobriedad, en correspondencia con la casta personalidad de su protagonista.

En el foso, Pérez imagina y pinta una Venecia menos evanescente y mágica que la de Weigle, con un juego de dinámicas más contrastado, con un sonido más carnoso o más carnal. Más sinfónico y más decimonónico. Como si entre las páginas de la partitura de Britten se hubieran colado algunas de Mahler o incluso de Schumann. El pulso de la narración está asegurado pero en el Liceu creí escuchar más cosas y más sugerentes.

El reparto me deja también alguna sensación ambivalente. Daszak no parece tener problema alguno desde el punto de vista vocal para afrontar su extensa parte, y su articulación es lo suficientemente clara, pero se echa a faltar algo más de fantasía en su interpretación, algo más de diversidad entre las escenas de monólogo interior y aquellas en que interactúa con otros personajes, algo más en definitiva de capacidad para colorear un texto que la mayor parte del tiempo parece que le deje indiferente. En Barcelona, Hans Schöpflin fue un Aschenbach más abismado y a la vez más punzante, de agudos menos sanos pero de humanidad más obvia y más humana. No pude evitar imaginarme lo que sería este personaje en la voz de Padmore, o en la de Schade, o por qué no, en la de Kunde. Melrose, que asumió en el Liceu los roles de English clerk y Guide in Venice, deja en su ascenso a los varios papeles de barítono protagonista una sensación también agridulce; aunque hay conocimiento del estilo (el programa informa de que el cantante está especializado en el repertorio contemporáneo) y trabajo en el papel (en los papeles), se advierte en más de un momento un cierto exceso de énfasis; y la voz suena algo sofocada, por no decir destemplada. Mejor también Scott Hendricks en el Liceu. Costanzo tomaba el relevo de Carlos Mena; el instrumento del contratenor estadounidense probablemente no sea el más bello de los de su cuerda, pero (auxiliado por su posición en la parte superior del teatro) resulta suficiente para plasmar la magia de sus dos breves intervenciones. Correcto y bien preparado el equipo de secundarios.

La obra, en fin (esto es lo que no cambia), sigue resultándome fascinante: una meditación sobre la belleza, sobre aquello por lo que la vida merece la pena, sobre la realidad y sobre el deseo.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Death in Venice en el Teatro Real
NotaPublicado: 30 Dic 2014 15:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Estoy de acuerdo en lo esencial con el señor Wanderer. Tal vez sea un poco más severo con las prestaciones del señor Costanzo. En definitiva, unas representaciones más bien mediocres de una gran ópera, pero que incluso así han sido lo más interesante que ha pasado durante el año 2014, en este anodino, aburrido y mortecino Teatro Real de la era post-Mortier.

A mí, la adaptación de Britten y Piper me interesa mucho más que la cinematográfica de Visconti. Es como si Britten hubiera hecho suya la historia de Mann, pero transformándola en algo más hondo, más universal. La película trata más acerca de Venecia, de la belleza decadente y un punto evanescente de la ciudad, y sus efectos en Aschenbach, en contraste con la aparición deslumbrante, pero inconfundiblemente carnal, del joven Tadzio. Se trata de una adaptación que sólo se queda en la superficie, y que además no aporta nada a la historia, salvo la pura belleza visual de algunos planos. Vemos un señor de mediana edad, parecido a Mahler, que se pasea por Venecia y se enamora encendidamente de un mozalbete.

Britten y Piper, que trabajaban en la ópera al mismo tiempo que Visconti presentaba el film (y que Britten ni siquiera llego a visionar, hasta que completó la ópera), sí logran penetrar en la novela de Mann. Los elementos míticos se presentan de forma clara, a través de Apolo (cantado por un contratenor) y Dionisos (representado por el coro), mientras que la música de Britten nos retrata el alma de Aschenbach y sus dudas, y su fragilidad. Es un retrato de un ser humano, un decadente, pero digno, ser humano, más próximo y convincente que el de Mann. La tentación de Tadzio, muy inteligentemente, es presentada simplemente como un bello bailarín y, por supuesto, la puesta en escena no tiene nada que ver con el delito de pederastia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Death in Venice en el Teatro Real
NotaPublicado: 30 Dic 2014 16:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Estoy de acuerdo; creo que es uno de los mejores libretos de ópera, que supera un problema muy difícil que, en efecto, Visconti no logró superar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Death in Venice en el Teatro Real
NotaPublicado: 30 Dic 2014 18:15 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
A mí tampoco, la verdad, me dijo gran cosa de bueno la película de Visconti. Y menos su uso y abuso del Adagietto, que quizá en su momento tuviera sentido, pero que a día de hoy me parece (igual que el paralelismo entre el protagonista y un imaginario Mahler) un recurso que no ha envejecido muy bien.

Y de hecho, creo que la ópera de Britten me gusta bastante más que la novella de Mann.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Death in Venice en el Teatro Real
NotaPublicado: 30 Dic 2014 20:37 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Estimado Wanderer

:aplauso:

Se puede decir mas alto pero no mas claro.

Yo también llegué a Madrid para poder ver la última función de esta serie. Excelente tu crónica de la que solo discrepo en tus preferencias por Scott Hendricks frente a Melrose. Es verdad es que éste es manifiestamente mejorable, pero yo no puedo, ni pude en su día con Hendricks.

Y tal y como comentas, en la comparación Pérez/Weigle, no creo que ninguno haya sido superior a otro. Simplemente distintas concepciones de una misma obra. En su día salí encantado con Weigle, y ahora también me ha gustado Pérez.

En cualquier caso, fascinante reencuentro con una gran obra de ese genio que fue Benjamin Britten.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Death in Venice en el Teatro Real
NotaPublicado: 31 Dic 2014 19:12 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
editado


Última edición por quentin el 05 Ene 2015 2:00, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Death in Venice en el Teatro Real
NotaPublicado: 01 Ene 2015 3:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2424
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Nada, nada, déjese de cuentos... ¡¡MATABOSCH DIMISIÓN...!!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Death in Venice en el Teatro Real
NotaPublicado: 11 Ene 2015 7:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Bueno, como parece que este hilo ya se está desfibrando, un enlace interno.

Espero que Siddharta me perdone este asalto al archivo, ya que desde el año 2009 han pasado muchas notas por debajo de los puentes (de los violines, claro), y desde entonces seguro que ha madurado aún más su visión de la ópera, pero bien vale la cosa como quedó entonces:

viewtopic.php?f=6&t=11120&hilit=britten+noche+de+verano


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com