Ampliando con algunos detalles, la función presenciada en vivo el pasado domingo noche
- La Orquesta Filarmónica de la Radio de Saarbrücken y Kaiserlautern ( buen equipo este en su época de la Bundesliga !
), mostró la profesionalidad y buen hacer de lo que es una Orquesta Alemana de provincias ( no es ni la Filarmónica de Berlín, ni la Bayerische , ni la Staatskapelle de Dresde ) y que es apta para todo tipo de repertorio, incluido incluso este belcantismo italiano
Problemas o problemillas? Pues en algún momento sonó destemplada algún metal , pero toda la parte melódica de las cuerdas sobre todo , excelente
La dirección de K.M.Chichón al que algunos critican por ser esposísimo de la diva y por ser un simple repertorista, a mi anteanoche y con la excepción de una obertura excesivamente acelerada y algunos tempi cambiantes, me pareció más que correcta, acompañando más que bien a los solistas y al coro, matizando incluso a ratos la belleza de la melodía que desprende ese Bellini tan estructurado y preromántico, sin resultar nunca una dirección insulsa
Los coros de la Opera de Genève o de la Suisse Romande, notables y con sentido del buen brio que deparan los concertantes
En cuanto al cast vocal, estuve de suerte que Kurzak canceló dos semanas antes y se encontró a última hora a la rusa Ekaterina Siurina ( parece que ésta reaparecía después de cierto prolongado periodo de baja ). La Siurina que es casi más lírico que ligera y a pesar de cierto timbre metálico bastante habitual en las cantantes rusas o eslavas y con un registro agudo justo pero suficiente ( cuando intenta alargarlo - lo cual no lo hizo en demasía, de modo inteligente -, tiene tendencia a su desafinación ), mostró un volumen suficiente, buen gusto y matizado canto belcantista, con notable expresividad vocal, muy lucida especialmente en su aria ...eccomi in lietà..oh quante volte!.. donde su fraseo fue amplio y hasta detallista, más que correcta en la parte ornamental.
Algo más comedida en su aria del 2º acto...ah non posso partire...que resultó un poco plana interpretativamente.
En su gran duo del primer acto con Romeo....ah Romeo io ti rivedò..., mostró cierta fuerza y notable fiato
El Romeo, otro rol travestido ( curioso!
) para la elegantísima Elina Garanca, resultó en general de altísimos quilates . Como ya se sabe esta excelente mezzo lírica, tiene una belleza y un color de timbre sobresalientes-
La voz es amplísima, con una proyección y una zona de paso al registro agudo no solo fácil, sino poderoso, recreado incluso y siempre controlado.
Quizás y si buscamos algún pero a Elina, puede ser cuando trata de enfatizar y bajar a la octava baja que no es demasiado amplia.
Su..Se Romeo.. cantado con un gusto y una clase belcantista de nivel, complementado por la vibrante cabaletta... la tremenda ultrice spada...subiendo al agudo y con un sobreagudo final que pareció un cañón
También muy compenetrada con Siurina y con el tenor Yang, cantó sendos duos ( precioso, el largo duo con Giulietta del primer acto, pleno de detalles armoniosos ; así como el del 2º acto con Tebaldo...stolto..!, de notable fuerza aunque en las partes más agudas Garanca tapaba al tenor )
En la escena de la tumba, Garanca mostró con su canto majestuoso y un fraseo detallista, toda la clase belcantista que atesora
El Tebaldo fue el joven tenor coreano Yosep Kang al que no conocía. Me pareció un lírico ligero con una emisión muy grata y brillante, valiente, conoce el estilo belcantista aunque está todavía por pulir : bien en el recitativo previo a su aria inicial...e servato.., pero ya en plena aria se aceleraba algo con ataque precipitado al agudo un poco blanquecino, incluido algún portamento desde abajo.
No obstante , es un tenor que promete bastante y a ser considerado en el inmediato futuro.
Los dos restantes personajes, el Lorenzo y Capelio, fueron cantados por los flojos siendo benévolo, Nahuel di Pierro y Matthias Hausmann , respectivamente.
Notable pues función, con muchísimos bravos del público ( normalmente, un público bastante frío el suizo romanche ), especialmente para Garanca, Siurina y al coro
p.d. por cierto, antes de empezar la función y con micrófono en mano, algún directivo del teatro agradeció públicamente a los dos matrimonios ( Sres, Natsis y Howard ) que co-sponsorizaron esta función