Vamos a la función de anoche,en un Liceo con casi un tercio de aforo vacío y en una función de turno para abonados!
( por cierto, fue retransmitida en directo por Cataluña Música )
1/ En cuanto a la producción de Ch. Loy, decir en general que de la imperial Viena y su presunta opulencia y elegancia con todo tipo de detalles, pues casi nada de nada supongo que con una visión ex profesa de ello por parte de Loy : el hotel y sus dependencias/habitaciones más que el Hotel Sacher o el Imperial, parecía una pensión-hostal de los de "pocas estrellas" que también hay por Viena!
Minimalismo, continente y escaso contenido ( en el mundo asegurador, resultaría una póliza barata en cuanto a contenido
) y eso si, mucho juego psicológico en los personajes y por supuesto, cantantes. Para mi gusto, lo mejor el segundo acto del baile
En resumen, producción digamos que de las baratas, pero que en lo fundamental no molesta y deja actuar bastante a los cantantes
2/ En lo orquestal,todo muy ordenado y trabajado con un maestro - el veterano Weikert - que dirigió con corrección pero evidentemente sin demasiados matices ( no es Thielemann en este repertorio ) y la orquesta sonó compacta salvo en el preludio del tercer acto donde metales y viento se descontrolaron y chirriaron .
3/ En cuanto a la parte vocal, me he llevado una decepción con ANNE SCHWANEWILMS ( imagino que una deficiente noche sea por estar todavía indispuesta o por lo que sea, la tiene cualquiera)
Empezó mal en el primer acto ( con una notoria rotura de voz y o galleo en el duo inicial con Zvenka), la voz se le descontrolaba en el paso al agudo con cambios raros de color y agudo entre metálico y desafinado a veces, hasta mediada su aria del...mein Elemer.. que inició casi con un grito..para luego enderezarse con cierta exquisitez.
A partir del segundo acto, mejoró sobre todo en las partes más líricas y donde no tenía que apretar un volumen que no posee suficientemente aunque su problema evidente, fuese casi siempre ese agudo que sonaba como metálico y estridente. Escénicamente, bien y sin excesos fuera de lugar
- el Mandryka de MICHAEL VOLLE hubiera podido ser excelente, si no hubiera evidenciado un notorio desgaste o cansancio vocal en su último duo...das war sehr güt, Mandryka...
La voz es de barítono de verdad, timbre brillante, poderosa, con un fraseo y matizaciones de notable categoría ( si le buscásemos tres pies al gato, diría que algún agudo pudiera resultar apretado )
- OFELIA SALA en cuanto a Zdenka, quizá su mejor prestación vocal que le he escuchado a la valenciana. Gusto, buena línea aunque limitada en el registro agudo
- WILL HARTMANN como Matteo ( como "putea" D. Richard Strauss a los tenores!
), voz más que suficiente para el rol pero sufriendo y haciendo sufrir en la zona de paso, con tendencia a lo estentóreo y agudos bastante chillados sobre todo en su escena del tercer acto
- La danesa S.ELMARK como Fiakermilli, mejor en lo escénico fiel retrato del personaje poco o nada elegante que en lo vocal : no es ninguna minivoz pero aún manejando aceptablemente la coloratura, cierto descontrol en el agudo que resultaba chillado en exceso
- Correctas y con carácter, la veterana D. SOFFEL ( como la madre Adelaide) y A. REITER (como Conde Waldner) y bastante flojitos, todos los secundarios.