Fecha actual 20 Abr 2024 4:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Falstaff", Teatro Cervantes de Málaga (24/10/14)
NotaPublicado: 25 Oct 2014 1:20 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
De todas las óperas del repertorio quizá sea "Falstaff" la última que uno propondría para montar en versión de concierto: pues bien, en Málaga se ha producido tal acontecimiento.

Como era esperable, la cosa no termina de funcionar: sólo quien conoce bien la ópera puede enterarse de algo y el resto, además, se pierde la esencia de la genialidad de la obra, que es la desbordante imaginación de la partitura para crear, más que acompañar, la acción. Es algo más que teatro cantado.

http://teatrocervantes.com/es/genero/li ... aculo/1545

Orquestalmente la interpretación funcionó, sobre todo superada una primera escena con cierto exceso de volumen y problemas para acompañar a las voces. Miquel Ortega llevó la narración con agilidad y además se complació en los colores más originales, como los quejumbrosos trombones de "Mondo ladro" o las maderas de la escena de las hadas, donde creó una atmósfera muy delicada. Del reparto destacaría en primer lugar a Juan Jesús Rodríguez, que se lució en su dúo con Falstaff y sobre todo en su monólogo, rotundo y variado de expresión. A continuación la picante Alice de María Rey-Joly, de voz sonriente y canto ajustado, sin histrionismos. Pecado en el que cayó por el contrario Mª Luisa Corbacho: una voz importante que afeó lo que habría sido una vivaracha y convincente Mrs. Quickly con unos graves demasiado “poitrinées” (aunque enormes sin duda). En la pareja de enamorados se contó con dos voces ligerísimas; discreto él y mejor ella, con un timbre muy dulce y buena escuela en el legato y la filatura. Un momento de embeleso su canción (qué maravilla de partitura). El resto de personajes secundarios destacó en lo que debe, que es la fluidez en el canto conversacional, salvando a menudo con la intención de la palabra el gran escollo de la falta de acción teatral. El coro tendió en algunos momentos al “mezzofortismo” pero también se integró bien en la acción. Queda el protagonista, como es sabido recientemente regresado tras una enfermedad. Por desgracia no puede hablarse demasiado bien de la emisión engolada y opaca que Carlos Álvarez parece empeñado en emplear. Además de que tiende a desaparecer tras cualquier acompañamiento, el tono monocorde y pesante le impide hacer justicia a la traviesa escritura, desdibujándose el personaje. No se sabría decir cómo es el Fasltaff que propuso, y con eso está todo dicho.
Aforo incompleto y buena recepción, sobre todo al nombre más conocido, lo cual disculpamos por el cariño que se le tiene en su tierra.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Falstaff", Teatro Cervantes de Málaga (24/10/14)
NotaPublicado: 25 Oct 2014 4:42 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Cree, por tanto, que Alvarez seguiría luciendo mejor de Ford?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Falstaff", Teatro Cervantes de Málaga (24/10/14)
NotaPublicado: 25 Oct 2014 10:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Anoche nos ofreció el Teatro Cervantes una versión muy digna y disfrutable de la última ópera verdiana, precisamente una que exige escena por su acción; los responsables sabrán qué pasó con la producción (y no sigo, tema político). Sin embargo, hubo una buena representación pues los cantantes escenificaron lo que el formato les permitió (salidas, entradas, escondites, el duelo baritonal, etc.) aunque falta la escena. Por partes.
No hay que confundir volumen con Verdi ni imprimir masas orquestales excesivas en ocasiones, lo que sí realizó la dirección que (a la ya vibrante Orquesta Filarmónica de Málaga) muchas veces (re)sonó en exceso. Sin embargo, la obra es tal como es: genial (digan lo que digan muchos foreros) y si se sigue la partitura, esta aparece con todo brillo. Por cierto, la orquesta y los cantantes, al igual que el coro, estaban en escena soportando (bastante mal) el potente aire acondicionado del Teatro. Se notaba en la tercera planta (ahí estaba Gino), Juan Jesús Rodríguez, entre otros, se llevó las manos a la garganta y las señoras se movían bastante (frío).
Por partes; a Carlos Álvarez le falta profundizar vocalmente en el personaje aunque escénicamente (dentro de sus posibilidades, claro) sí que lo mostró (si se hubiera colocado más barriga, desarreglado más...); su voz era la del Ford, aunque su "L'onore...Ladri!" tuvo idéntica maestría que el Ford que cantó en Málaga años atrás al igual que su "Va, vecchio John". No está mal lo de pasar de un "Guillaume Tell" (con un gran éxito, por cierto) el sábado pasado para encarnar a Falstaff el lunes.
http://www.youtube.com/watch?v=_t9kl_3DPYU

Juan Jesús Rodríguez comenzó poco audible (orquesta y humedad) para inmediatamente mostrar un Ford nada monolítico, tremendamente violento su "É sogno o realtà?" con rotundidad, eso sí. El dúo de los dos fue impactante, hay que verlos y escucharlos para saber la intensidad que transmitieron los dos. Un lujo.
Bien las comadres (bellísima voz la de Asude Karayavuz como Meg, bien Rey-Joly que sustituyó en el último momento a Ana Ibarra), muy bien la (enferma) María Luisa Corbacho como Quickly y Cristina Toledo como Nannetta; el enamorado Fenton pasó con más pena que gloria pero ahí estuvo; muy bien Luis Pacetti y David Sánchez como los honrados criados de Falstaff y dejemos el Cajus.
Este domingo se muestra nuevamente; tienen la oportunidad de comprobar qué gran ópera es (digan lo que digan) y cómo se mostró. Una que repite soy yo.

Edito: hoy domingo, de fábula. :aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 18 Nov 2014 22:04, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Falstaff", Teatro Cervantes de Málaga (24/10/14)
NotaPublicado: 25 Oct 2014 11:56 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
mitchum escribió:
Cree, por tanto, que Alvarez seguiría luciendo mejor de Ford?

No entiendo, ¿qué ha hecho el pobre Ford para que a él sí le convenga esa voz gruesa, engolada y opaca?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Falstaff", Teatro Cervantes de Málaga (24/10/14)
NotaPublicado: 25 Oct 2014 13:56 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Gino escribió:
mitchum escribió:
Cree, por tanto, que Alvarez seguiría luciendo mejor de Ford?

No entiendo, ¿qué ha hecho el pobre Ford para que a él sí le convenga esa voz gruesa, engolada y opaca?


Me pasa lo mismo; si Álvarez tiene ya problemas con Sir John -cuya tesitura no es muy aguda- más los tendrá con Ford, un papel que requiere a un baritono brillante capaz de llegar muy arriba con su particella. Tradicionalmente -hoy en día todo está al revés-, de Ford se encargaban barítonos que supieran dar el oportuno contraste al protagonista: Guarrera, Panerai, Nucci y gente de ese porte aunque menos conocidos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com