Fecha actual 18 Abr 2024 11:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Fille du Régiment (T. Real, Madrid): La voilà! La voilà!
NotaPublicado: 22 Oct 2014 14:54 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Otra de niños abandonados y madres encontradas! Y también con su puntito picante. Si en Le Nozze hay un velado elogio de la masturbación (Cherubino: parlo d'amor con me), aquí se canta sin disimulo a esa formación, clásica aunque inestable, que es el trío (Tous les trois réunis).

Estuve en el segundo reparto y salí satisfecho moderadamente. No fue una cena exquisita, pero sí nutritiva. En Donizetti, el listón del plaisir que me proporciona una representación está para mí más alto que en Mozart, y en el caso de La Fille, aún más. Porque el libretto es pésimo, porque viene lastrada con diálogos para besugos y porque lo musical -siempre sabroso en el de Bergamo, pero no tan profundo como en el de Salzburg- descansa en ella sobre todo en lo malabar.

Dirigió Tingaud con brío, pero con gusto.

Siragusa no es Pavarotti. La voz es un poco ligera, un poco sosaina, un poco tenorino. Pero ahí está el hombre, cantando bien su Tonio. No se sale en ninguna curva, las salva todas y da sus dos de pecho (cuál es el plural de do? dos? does? es invariable?) con toda tranquilidad. Quizás alguno fuera si sostenido, no digo que no, pero a mí me sonaron todos bien. No pude contarlos porque me distraje abroncando a la vieja de los caramelitos que volvió a ponerse a mi lado. Se le ve (a Siragusa, no a la vieja) que tiene el truco perfectamente estudiado, hasta parece que se relaja al darlos, que descansa en ellos. Bastante bien excepto por esa parquedad en su instrumento (a la voz me refiero).

La Rancatore no es la Sutherland. Aquí hay muchos más tropiezos. Pero tira 'palante'. Pisa la gravilla de la cuneta muchas veces, las altas dificultades pueden con ella pero yo la aprobaría. La voz es, para mí gusto, algo más bonita que la de su antagonista, en la línea carina. Da la sensación de honesta modestia o de modesta honestidad y si no hace bien todas las acrobacias algunas las hace muy bien. No escurre el bulto. Al publicó le convenció mayormente y fue braveada en dos o tres ocasiones.

De Pont Davies podría competir tranquilamente con Marty Feldman en ojos salidos. No logra empujar un papel al que no es fácil sacarle brillo. Cansino tampoco se lo saca a su sargento. Ni Galán a su Hortensius. Pero ninguno chirría y logran componer, aunque sea discretamente, sus papeles. (por cierto, es Marty Feldman pariente de Morton Feldman? No serán hermanos? No tienen un aire?)

Quizás eso se deba a que en un montaje sin gilipolleces uno aprecia más el esfuerzo de los intérpretes, se ve mejor la seriedad y la dificultad del oficio de cantar. Pero que no haya gabardinas es condición necesaria para un buen montaje, no suficiente. Al final, queda grisáceo como un Sagi, le falta pulso.

Lo de Ángela Molina ... No es fácil encontrar le mot juste. Dejémoslo en que es ... una curiosidad!

El coro flojea en las mujeres y no brilla en los hombres. El mantra ese de que San Gerard de Gante dejó los cuerpos estables a un envidiable nivel creo que puede reclasificarse sin más al cajón de las ocurrencias sin fundamento repetidas hasta la saciedad.

En definitiva, una Fille digna pero mate, con el foso y Tonio elevándose por encima del resto, y Marie desigual. Veremos el primer reparto. En todo caso, no es lo mismo hacer desigual la Marie que la Susanna (lo que no quita para que seguramente es más difícil hacer perfecta la Susanna que la Marie).

El público no fue tan tiquismiquis como yo y quedó encantado. Demasiado, quizás. Se reían los diálogos (pero, al fin y al cabo, también se ríe a José Mota) y se interrumpió la representación con aplausos ocho o diez veces.

El texto del programa, de Jaume Radigales, está lleno de sentido común, esa rara avis. Se agradece leer que la ópera es posible 'sin intentar encontrar metafísicas estériles'. Tampoco él parece proclive a esa tendencia tan mayoritaria en el siglo y se limita a aportar los facts más relevantes en torno a la obra sin incorporar ni una gota de psicoanálisis. A Heliogábalo no le dirá nada. Subraya la imprevisibilidad de Donizetti. Está bien eso: a veces, frívolamente, se tiende a ver en estas obras fórmulas rutinarias, igual que hay gente que cree que son repetitivas las 200 cantatas de Bach o las 100 sinfonías de Haydn. La mente sencilla tiende a confundir la abundancia con la repetición.

Este montaje, no es el que se dio en el Liceo? Juraría haber leído en algún sitio que era producción propia del coliseo de las Ramblas. Aquí se dice que es coproducción de London, Wien y New York.

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fille du Régiment (T. Real, Madrid): La voilà! La voi
NotaPublicado: 22 Oct 2014 15:02 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
la producción ha sido vista en medio planeta. sí, es la misma que la de Liceu y la que se editó en dvd con Flórez y Dessay. yo la encuentro muy divertida, aunque a maese Gruberoviano no le parezca así. tiene días de enfant terrible y hay que quererle como es.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fille du Régiment (T. Real, Madrid): La voilà! La voi
NotaPublicado: 22 Oct 2014 15:08 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
mitchum escribió:
la producción ha sido vista en medio planeta. sí, es la misma que la de Liceu y la que se editó en dvd con Flórez y Dessay. yo la encuentro muy divertida, aunque a maese Gruberoviano no le parezca así. tiene días de enfant terrible y hay que quererle como es.
Por qué? Por qué hay que quererle? No veo la necesidad ...

Divertida, divertida ... Tiene buenas intenciones, es inteligente, hay cosas graciosas. Como conjunto, resulta menos de lo que se podría esperar. Al menos la realización que vi anoche. Quizás más viveza en la iluminación le iría bien ... No sé. De todas formas, a mí si nadie se sube en una mesa ya me tienen ganado.

Simpática la irrupción final de la artillería. Para los amantes de los mapas antiguos, muy agradable los que a escala gigantina están desparramados. Bien esa atemporalidad concreta, el vestuario. Sí, hay muchas cositas. Pero falta gas (carbónico).

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fille du Régiment (T. Real, Madrid): La voilà! La voi
NotaPublicado: 22 Oct 2014 16:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gracias por la reseña.

Tampoco a mí me entusiasma la producción. Pero sospecho que es imposible hacer nada más ni mejor con esta obra. A disfrutar de las bonitas melodías y se acabó.

Molina, gracia lo que se dice gracia no tiene, ¿no? (todavía no he visto la función). Este papel es una oportunidad perdida para don Plácido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fille du Régiment (T. Real, Madrid): La voilà! La voi
NotaPublicado: 22 Oct 2014 19:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Espero ansioso la del primer reparto.
Baldassare escribió:
Bastante bien excepto por esa parquedad en su instrumento (a la voz me refiero).

:D
Baldassare escribió:
El mantra ese de que San Gerard de Gante dejó los cuerpos estables a un envidiable nivel creo que puede reclasificarse sin más al cajón de las ocurrencias sin fundamento repetidas hasta la saciedad.

Me adelanto: es justo al revés, desde que el de Gante no está se ha ido todo al traste. Ya lo echamos de menos...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fille du Régiment (T. Real, Madrid): La voilà! La voi
NotaPublicado: 22 Oct 2014 20:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
Tip escribió:
Me adelanto: es justo al revés, desde que el de Gante no está se ha ido todo al traste. Ya lo echamos de menos...


No lo dude Usted; volverá el público al Real pero no lo pisará la intelligentsia internacional; volverán algunos paganinis, pero dejaremos de ver a los que cobraban o venían de gañote... que mal gira el mundo

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fille du Régiment (T. Real, Madrid): La voilà! La voi
NotaPublicado: 22 Oct 2014 22:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¿Se retransmite por radio? Gracias por adelantado.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fille du Régiment (T. Real, Madrid): La voilà! La voi
NotaPublicado: 23 Oct 2014 1:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Baldassare escribió:
La Rancatore (...)Da la sensación de honesta modestia o de modesta honestidad y si no hace bien todas las acrobacias algunas las hace muy bien. No escurre el bulto. Al publicó le convenció mayormente y fue braveada en dos o tres ocasiones.

Hombre, pues modesta, lo que se dice modesta, es más bien poco. La señora Rancatore es una de las cantantes más seguras de sí mismas que yo conozca: ella sabe que SIEMPRE ha estado FANTÁSTICA (discútaselo usted si quiera mínimamente y ya verá qué gracia le hace...). :lol:

Este montaje tiene para mí dos problemas. El primero, común a muchas producciones de esta ópera: hace una comedia de brocha gorda, y se pasa el contexto por el forro: estos personajes están en una trinchera de guerra en un momento convulso. Probablemente pasen hambre, les pueden atacar en cualquier momento, pueden tener que entrar a atacar en cualquier momento... y esa tensión no se ve por ningún lado. Evidentemente cantan tralalá lalalá para deshinibirse, pero quiero pensar que debe haber algo por detrás de todo eso...
El segundo, que es una producción creada por y para Natalie Dessay, auténtico animal escénico. Pide de la soprano muchas payasadas innecesarias (pelar patatas mientras canta, tirarse por el suelo y tal...) que no cualquiera sabe hacer convincentemente, con razón. Dessay sabía. Ahora, para mí este montaje, la idea de este montaje y su realización, sin Dessay pierde(n) un 60%.

Y sobre la obra, repito lo que acabo de escribir en otro hilo: para mí, La Fille du Régiment (ossia rataplán rataplán plan plan) es una operita, sin duda. A mí me parece un coñazo azucarado y gazmoño salvo por tres o cuatro números (el dúo, el Il Faut Partir, el Pour me rapprocher de Marie y el aria de los Does di petto).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fille du Régiment (T. Real, Madrid): La voilà! La voi
NotaPublicado: 23 Oct 2014 11:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
Operita o lo que sea; parece que el público está respondiendo; para esta noche quedan menos de 100 entradas en taquilla

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fille du Régiment (T. Real, Madrid): La voilà! La voi
NotaPublicado: 24 Oct 2014 8:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Ópera amable, divertida, ligera. No todo va a ser profundidad filosófica. Yo también prefiero Lucia, Lucrezia Borgia, la trilogía Tudor, Don Sebastian, Maria di Rohan o Caterina Cornaro, pero es admirable como el Maestro de Bergamo se adentra en los códigos de la Opera Comique y es capaz de crear una melodía tan sublime como "Il faut partir" además de momentos de bel canto de buena ley y de legítimo exhibicionismo vocal.
Ayer, que estaba muy cansado y tenía ya el sueño acumulado de la semana, si en lugar de La Fille me ponen Sigfrido, Meistersinger o La Mujer sin sombra, no duro ni veinte minutos en la butaca antes de quedar KO :evil: :evil:

Confirmo mis impresiones,como era lógico, de la otravez que le había visto (Elvino en Paris), Camarena es correcto, muy aceptable, conoce el estilo, pero no comparto el entusiasmo.

Como todos saben, estoy lejos de ser un fan de Flórez, pero el mejicano no es mejor que él ni en sueños, como lee uno ya por ahí.

Eso sí, es una maravilla al lado de la horrísona Kurzak. Menuda tortura para los oídos. Y pensar que María José Moreno no tiene hueco en ninguno de los dos repartos ... :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fille du Régiment (T. Real, Madrid): La voilà! La voi
NotaPublicado: 24 Oct 2014 9:29 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Sublime "Il faut partir"? caramba, pruebe a escuchar dos o tres versiones seguidas.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fille du Régiment (T. Real, Madrid): La voilà! La voi
NotaPublicado: 24 Oct 2014 9:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
y 5 y 6, pero por Sutherland, Freni, Gruberova, Devia... no por Kurzak :?

Una melodía genial (con un maravilloso acompañamiento de corno inglés), que anticipa el "Addio del passato" verdiano :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fille du Régiment (T. Real, Madrid): La voilà! La voi
NotaPublicado: 24 Oct 2014 10:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Pues sí, la melodía de arranque es bellísima, ciertamente, aunque Donizetti no terminó de desarrollarla acertadamente (en mi modesta opinión), pues la segunda sección del aria resulta mucho menos inspirada y la pieza no termina de remontar el vuelo en su totalidad... Por otro lado, desde el punto de vista dramático es bastante insustancial (como insustancial es el tema que se trata). Muy lejos queda, por tanto, de Addio del passato (aunque, ciertamente, a nivel musical y melódico pueda ser considerada un posible antecedente).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fille du Régiment (T. Real, Madrid): La voilà! La voi
NotaPublicado: 24 Oct 2014 17:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Genial, además, el contraste patético a la comicidad de la obra que introduce el genio de Bergamo con esa pieza y su sello de eternidad, permite que La Fille no sólo fuera la ópera comique de autor no francés que más representaciones obtuvo, si no que pasados los años se mantenga en el repertorio internacional, cosa que no ocurre con ni una sola de las creaciones de Auber, Boïeldieu, Adam etc...

Por tanto, operita quizás, pero de uno de los grandes.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fille du Régiment (T. Real, Madrid): La voilà! La voi
NotaPublicado: 25 Oct 2014 17:51 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Sublime no sé decirles pero elegíaca es a reventar, casi parece Bellini. Y el efecto contraste con el resto de la obra siempre me pareció acertadísimo.
Si es obra menor que lo sea por otras cuestiones y no por ser banal, que a servidor algunos días se la pide el cuerpo como otros le puede pedir un Moisés y Aarón.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com