Vayamos ahora con el otro cast alternativo ( digamos que el Cast A) de esa TRAVIATA liceísta que en líneas generales, no es que sea vocalmente mejor o superior al de sus competidores Vocal e interpretativamente, es bastante diferente lo cual no significa ni mejor ni peor pero sí al menos, más implicado dramática y expresivamente
Ayer en un Liceo también abarrotado -( " con regia clásica y sin excentricidades " y un título de repertorio de los que no deja entradas desocupadas )-, hubo poco turista y se aplaudió lo justo, incluso a ratos con cierta frialdad ambiental
Después de haber presenciado/escuchado ya dos funciones, decir que el maestro Pidò ( al que había puesto pegas por otras óperas belcantistas que le había escuchado y que él mismo había troceado parcialmente a veces), me ha vuelto a satisfacer por su dirección limpia en todos aquellos momentos más intimistas que son bastantes en TRAVIATA, dando un sonido melodioso y flluido a la orquesta sin tapar a los cantantes y sobre todo, luciéndose ya con pulso verdiano en los números de conjunto y con un final concertado magnífico del segundo acto. La Orquesta y coros del Liceo, contagiados por la labor del maestro y salvo algún viento "escapado " en el segundo acto, francamente bien
De los tres principales cantantes, decir :
P. CIOFI tiene la voz que tiene y particularmente ese instrumento entre ronco , velado y ciertos problemas de afinación en el primer acto, no me gusta pero siendo justo tiene mucho mérito que con ello, convenza y hasta emocione algo como Violetta a partir del 2º acto. En el primero, tuvo problemas con el agudo final del ..brindis..que salió entrecortado y casi gritado, mejorando con un buen fraseo y notable acento en el recitativo...e strano... Se salió luego del aria y cabaletta adptada a sus actuales posibilidades (por escasez de grave y centro, tiende a atacar los agudos con algunos portamentos), sin ir - me parece inteligente - al mi bemol final En el segundo acto , fue lo mejor y más expresivo de su Traviata, acentuando y recreándose en el fraseo ( lo mejor, su...dite a la giovine...en el duo con el barítono... y el intenso..amami Alfredo..con el tenor); en el tercero..su addio al pasato.. ( previa una emotiva lectura de la carta), cantado con una notable tristeza interpretativa y casi todo con mdias voces y hasta algún piano, a mi entender le faltó algún instante de mayor fuerza, con eso sí un...gran Dio, morir si giovane...francamente muy expresivo
W.STOYANOV, barítono ya conocido y aunque para mi gusto y cuanto más pasan los años, más atenorado de timbre lo noto, fue un Germont en todo momento belcantista, con clase y sin meter fortes en ningún momento. Fue el más aplaudido sobre todo por su porte de padre señorial en el segundo acto, con un ...di Provenza al mar.., cantado con gusto y legato, seguido de la melodiosa cabaletta No me gustó este barítono hace dos años como Carlo di Vargas, pero en este rol del Germont y otros habituales suyos donizettianos y bellinianos, al menos Stoyanov muy correcto profesional sabe lo que es el estilo belcantista
CH. CASTRONOVO es evidentemente, mejor y más amplia voz que el casi desastroso Capalbo del cast alternativo, pero tampoco mata , con un timbre algo oscuro que no sería molesto sino tuviera cierta tendencia a emitir in gola que luego ya proyecta mejor a partir del centro ( vamos, una cierta imitación de " mini Kaufmann" a ratos ) Después de un primer acto correcto con bastante buen duo en el...un di felice..., cambió el chip y convirtió su interpretación del Alfredo Germont en un personaje todo el segundo acto como entre irascible y veristoide ya desde el...bollenti spiriti..., con lo cual su visión de dar fuerza al rol hizo que el paso al agudo fuera a ratos empujado a trompicones y con " ciertos mugidos" en su emisión ( casi pareció un Alfredo, más bien reconvertido en " Turiddu o Luigi "). En el tercer acto y en la escena final, volvió a calmarse y cantó con corrección sin más
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