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 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2014 0:50 
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Crítico ciclotímico
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Durante bastante tiempo se especuló sobre la causa real del prematuro abandono de los escenarios por parte de Anita Cerquetti. La propia cantante afirmó a Lanfranco Rasponi que se debió a una grave enfermedad de su padre; pero lo más probable, según apuntaba Titto Gobbi, era que era ella quien padecía esa enfermedad misteriosa. En cualquier caso, no fue un declive vocal causado por la mala elección del repertorio o por una exigente agenda, sino a una afección patológica más seria.

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"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


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 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2014 8:42 
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Spinoza escribió:
Hoy he salido bastante decepcionado del Liceo tras ver el primer reparto. En conjunto, flojo espectáculo.

Eso mismo tengo entendido, con una Ciofi que no puede con el primer acto
Veremos que tal, pasado mañana


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 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2014 10:55 
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Segundo atril
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 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2014 10:57 
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Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
NICO escribió:
Gruberoviano escribió:
el estado vocal primoroso en que se encuentra una señora que creo que ya ha cumplido los 50 ya lo quisieran para sí muchas supuestas estrellas de 35


Hombre, este comentario me deprime un poco: si ya a los 50 años se ha de considerar que uno entra de lleno en la cuesta abajo...
Yo creo que a los 50 años no se está para ser una estrella del fútbol o del baloncesto, está claro, pero en el campo de la lírica, si se ha llevado una carrera ordenadita, bajo un plan de trabajo constante, serio y cuidado, y la ilusión (factor determinante en todo) sigue ahí, no solo se logra sobrevivir al llegar a los 50, si no que a los 50 se está en EL momento óptimo para cantar y actuar en la ópera acometiendo las empresas más importantes de la carrera de uno.
Cada voz es un mundo, y habrá cantantes que a los 27 años ya parezcan seniles, y cantantes que a los 70 tienen juventud vocal. Pero como máxima general, precisamente los 50-55 años conforman años en los que un cantante da de sí sus actuaciones con más decoro, brillantez, rotundidad, compromiso interpretativo y robustez tímbrica y técnica de su carrera.
Hombre, un poquito de por favor... 50 años... no si a este paso me meten en un asilo a los 45... casi ya. :(


Me anima usté a un debate en el que peleo sólo contra todos... al menos en mi círculo más próximo de amistades.
Yo mantengo que profesionalmente, en general, de los 40 a los 50 es cuando mayor rendimiento damos (ojo, que con veinticinco trabajas como un animal, pero los resultados son inferiores). Pero a partir de ahí la cuesta abajo es evidente.
Obviamente hay profesiones en los que la plenitud se da entre los 18 y los 28 (futbolista, actor porno...)
Pero no me diga usté que hay gente con 70 que tiene la voz "joven". Porque es mentira...

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Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


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 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2014 12:25 
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BelCantoFan escribió:
http://dietarioperistic.blogspot.com/2014/10/felic-traviata-amb-dos-repartiments-al.html


As I said And presumed: Mosuc more brilliant and better Singer/voice but flat interpretation and possibly, Ciofi a credible And expresive Traviata on the stage but not singing
We will see on monday!


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 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2014 12:31 
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Segundo atril
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tucker escribió:
BelCantoFan escribió:
http://dietarioperistic.blogspot.com/2014/10/felic-traviata-amb-dos-repartiments-al.html


As I said And presumed: Mosuc more brilliant and better Singer/voice but flat interpretation and possibly, Ciofi a credible And expresive Traviata on the stage but not singing
We will see on monday!


I do not agree that Mosuc is a better singer. Better voice does not mean "better singing."


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 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2014 12:57 
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Hablando siempre de carreras bien gestionadas, y al margen de fenómenos vocales extraordinarios, creo que lo importante no es la edad absoluta sino cuántos años has estado cantando a primer nivel.


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 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2014 14:39 
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Para mi gusto, si tienes la suerte de llegar fresco a ese intervalo de los 40-55, empiezas a ofrecer una cantidad de matices interpretativos y una madurez en la recreación de personajes que no digo que sean imposibles, sino que yo no he visto en la juventud. Pero todo tiene su momento, a lo mejor Roméo, Cavaradossi, Des Grieux y Rodolfo se pueden encarnar a la perfección con 30, otros papeles como Radamès, Tosca, Turandot, De Luna, Álvaro, Felipe II pues mejor en la siguiente década y ya en los Otello, Canio (sí, Canio, que se puede hacer de él un personaje con muchísimos matices), un Rodolfo crepuscular, Fausto, Scarpia, Figaro, Falstaff, El Inquisidor, pues ya encuentran su momento sobre los 50, cuando se alcanza una madurez vital que te permite hacerles justicia y no convertirlos en caricaturas. El mismo Muti dijo que no había dirigido Falstaff hasta los 47 (creo) porque no se sentía maduro vitalmente, y en eso entiendo lo que quiere decir. Hay repertorios donde no sé decir esto, será porque los monstruos a los que se lo suelo escuchar (por ejemplo Melchior, Hotter, Flagstad, Lorenz, Nilsson, etc. en Wagner) parece que cantaron igual de bien desde que echaron los dientes hasta que los perdieron.

Ya la evolución vocal es otra historia; los 40-50 es la época en la que sigues sin sufrir un deterioro físico pero la madurez alcanza su máximo, ya a partir de ahí en algunos casos (sobre todo en voces mucho más físicas, véase el caso dramático de Corelli), empieza un declive. Lo que sí es que yo no he visto cantar con frescura más allá de los 65; lo más, ese Rigoletto de Kraus, Nucci y Serra del 87 que circula en DVD y que, les guste o no Nucci, es una joya.

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D'un poeta non disprezzate il detto


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 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2014 19:25 
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BelCantoFan escribió:

I do not agree that Mosuc is a better singer. Better voice does not mean "better singing."


I know what's voice And what's singing: particularly and in both cases, I prefer Mosuc ( obviously not as Violetta Valery's interpretation or actress )


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 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2014 21:13 
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Voy a discrepar nuevamente de tucker: evidentemente la voz de Mosuc está más lozana que la de Ciofi; pero yo creo que Ciofi es mejor (o igual que Mosuc, pero no inferior) como cantante, porque tiene que trabajar sobre un material mucho más pobre que el de Mosuc, del que saca buenos resultados. Hay que tener este matiz en cuenta: Ciofi saca lo que saca de unos medios pobres, pobres; Mosuc saca lo que saca de unos medios muy superiores.
Como actriz es preferible mil veces la italiana (que es un verdadero animal escénico). Otra cosa es que Ciofi NUNCA haya podido con el primer acto de Traviata (no viene de ahora esto, ni mucho menos) ni con tantas otras cosas que ha cantado. Pero como actriz, tiene una fuerza indiscutible a la que Mosuc ni se acerca.


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 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2014 22:13 
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Gruberoviano escribió:
Voy a discrepar nuevamente de tucker: evidentemente la voz de Mosuc está más lozana que la de Ciofi; pero yo creo que Ciofi es mejor (o igual que Mosuc, pero no inferior) como cantante, porque tiene que trabajar sobre un material mucho más pobre que el de Mosuc, del que saca buenos resultados. Hay que tener este matiz en cuenta: Ciofi saca lo que saca de unos medios pobres, pobres; Mosuc saca lo que saca de unos medios muy superiores.
Como actriz es preferible mil veces la italiana (que es un verdadero animal escénico)a.



Y que he dicho yo, para discrepar??? :lol: :lol:
( insisto que Gruberoviano debe reciclarse y aprender a leer lo que uno escribe )


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 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 19 Oct 2014 23:44 
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Doctor Zhivago escribió:

Ya la evolución vocal es otra historia; los 40-50 es la época en la que sigues sin sufrir un deterioro físico pero la madurez alcanza su máximo, ya a partir de ahí en algunos casos (sobre todo en voces mucho más físicas, véase el caso dramático de Corelli), empieza un declive.


"L'ultima recita di Corelli fu nel 1976 ne La bohème a Torre del Lago e l'addio definitivo al canto nel novembre del 1981 a Stoccolma, in occasione di un concerto in onore di Birgit Nilsson. Come dimostrano diversi documenti sonori, Corelli decise di ritirarsi, contrariamente a molti famosi colleghi di ogni epoca, solo a un lieve accenno di declino vocale, quando ancora era capace di notevoli prestazioni."


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 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 21 Oct 2014 11:00 
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Vayamos ahora con el otro cast alternativo ( digamos que el Cast A) de esa TRAVIATA liceísta que en líneas generales, no es que sea vocalmente mejor o superior al de sus competidores
Vocal e interpretativamente, es bastante diferente lo cual no significa ni mejor ni peor pero sí al menos, más implicado dramática y expresivamente

Ayer en un Liceo también abarrotado -( " con regia clásica y sin excentricidades " y un título de repertorio de los que no deja entradas desocupadas )-, hubo poco turista y se aplaudió lo justo, incluso a ratos con cierta frialdad ambiental

Después de haber presenciado/escuchado ya dos funciones, decir que el maestro Pidò ( al que había puesto pegas por otras óperas belcantistas que le había escuchado y que él mismo había troceado parcialmente a veces), me ha vuelto a satisfacer por su dirección limpia en todos aquellos momentos más intimistas que son bastantes en TRAVIATA, dando un sonido melodioso y flluido a la orquesta sin tapar a los cantantes y sobre todo, luciéndose ya con pulso verdiano en los números de conjunto y con un final concertado magnífico del segundo acto.
La Orquesta y coros del Liceo, contagiados por la labor del maestro y salvo algún viento "escapado " en el segundo acto, francamente bien

De los tres principales cantantes, decir :

P. CIOFI tiene la voz que tiene y particularmente ese instrumento entre ronco , velado y ciertos problemas de afinación en el primer acto, no me gusta pero siendo justo tiene mucho mérito que con ello, convenza y hasta emocione algo como Violetta a partir del 2º acto. En el primero, tuvo problemas con el agudo final del ..brindis..que salió entrecortado y casi gritado, mejorando con un buen fraseo y notable acento en el recitativo...e strano... Se salió luego del aria y cabaletta adptada a sus actuales posibilidades (por escasez de grave y centro, tiende a atacar los agudos con algunos portamentos), sin ir - me parece inteligente - al mi bemol final
En el segundo acto , fue lo mejor y más expresivo de su Traviata, acentuando y recreándose en el fraseo ( lo mejor, su...dite a la giovine...en el duo con el barítono... y el intenso..amami Alfredo..con el tenor); en el tercero..su addio al pasato.. ( previa una emotiva lectura de la carta), cantado con una notable tristeza interpretativa y casi todo con mdias voces y hasta algún piano, a mi entender le faltó algún instante de mayor fuerza, con eso sí un...gran Dio, morir si giovane...francamente muy expresivo

W.STOYANOV, barítono ya conocido y aunque para mi gusto y cuanto más pasan los años, más atenorado de timbre lo noto, fue un Germont en todo momento belcantista, con clase y sin meter fortes en ningún momento.
Fue el más aplaudido sobre todo por su porte de padre señorial en el segundo acto, con un ...di Provenza al mar.., cantado con gusto y legato, seguido de la melodiosa cabaletta
No me gustó este barítono hace dos años como Carlo di Vargas, pero en este rol del Germont y otros habituales suyos donizettianos y bellinianos, al menos Stoyanov muy correcto profesional sabe lo que es el estilo belcantista

CH. CASTRONOVO es evidentemente, mejor y más amplia voz que el casi desastroso Capalbo del cast alternativo, pero tampoco mata , con un timbre algo oscuro que no sería molesto sino tuviera cierta tendencia a emitir in gola que luego ya proyecta mejor a partir del centro ( vamos, una cierta imitación de " mini Kaufmann" a ratos )
Después de un primer acto correcto con bastante buen duo en el...un di felice..., cambió el chip y convirtió su interpretación del Alfredo Germont en un personaje todo el segundo acto como entre irascible y veristoide ya desde el...bollenti spiriti..., con lo cual su visión de dar fuerza al rol hizo que el paso al agudo fuera a ratos empujado a trompicones y con " ciertos mugidos" en su emisión
( casi pareció un Alfredo, más bien reconvertido en " Turiddu o Luigi "). En el tercer acto y en la escena final, volvió a calmarse y cantó con corrección sin más


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 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 22 Oct 2014 8:33 
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Segundo atril
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http://www.forumopera.com/la-traviata-b ... ur-a-dumas

http://www.webtheatre.fr/La-Traviata-de ... Verdi-4324

http://www.franzmuzzano.com/2014/10/la- ... ciofi.html


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 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 22 Oct 2014 9:28 
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BelCantoFan escribió:


Thanks my friend but I don't need at the time being, any "journalist or specialist" comment! :lol:

En ForumOpera, mis buenos amigos franceses ( que por cierto, deben estar bastante más preocupados por la aplicación correcta de la Ley :aplauso: contra una espectadora que tuvo que ser expulsada de la sala de Opera Bastille por motivos obvios y precisamente entre primer y segundo acto de LA TRAVIATA que se está representando allí ), dicen lo mismo de Patrizia Ciofi que yo manifesté aquí ayer :wink:


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