Fecha actual 25 Abr 2024 22:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 22 Oct 2014 10:42 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 20 Nov 2007 21:42
Mensajes: 142
Thanks my friend for the answer, but you're not the only one on this forum :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 22 Oct 2014 11:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
BelCantoFan escribió:
Thanks my friend for the answer, but you're not the only one on this forum :)


Obviously, pero pocos comentarios se han hecho de momento de esta discretita TRAVIATA liceistica :wink: ,donde lo mejor corre de la parte musical ( Pidó y coros)
Una pena que el Liceo ( todavía responsabilidad entonces del Sr. Matbosch) haya errado en la contratación de los tenores para el rol de Alfredo ( así como la baja a última hora del buen tenor que es Michael Fabiano, tan desacertadamente reemplazado por ese tal Capalbo )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 23 Oct 2014 1:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Shakira y Piqué estuvieron hace muy poco, igual alguno se anima a dar su opinión. Si no lo hacen, yo voy mañana (bueno, ya es hoy) y os daré mi opinión, que no podrá ser demasiado imparcial porque a mí me encanta la Cioffi como "animal escénico".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 29 Oct 2014 13:38 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Vi la función el pasado día 23 y tengo muy poco que aportar de novedoso. Por supuesto que a mí me gusto mucho la función (la obra es tan buena que parece un Puccini), pero reconozco que no soy demasiado exigente (con la ópera italiana, si veo un Wagner se me frunce el ceño ipso facto y soy súper quisquilloso). Que la producción sea discreta, ajustada a la época y sin originalidades de regisseur (salvo la lápida/suelo, que tenías que fijarte mucho o saberlo a priori) es un alivio y una suerte. La Ciofi no pasará a la historia de la ópera como una gran cantante, pero yo soy fan de ella en directo, a mí me seduce y me conmueve, la veo tan frágil pero con una gran fuerza interior, que es muy convincente sobre el escenario. Por ejemplo, está muy bien al principio, coqueteando/despreciando a Alfredo, como un pipiolo algo tontorrón pero con gancho, aunque es en ese acto donde está vocalmente peor, al principio no se la oye (la otra vez que la vi en la Sonnambula le pasó lo mismo, como si le costara calentar la voz) y en el aria principal no destaca mucho. Yo creo que en el segundo acto, con Germont padre, está extraordinaria, y entre los dos consiguen el mejor momento de la función. En la web de Codolario ponen a parir a Stonayov, pero a mí me gustó mucho y esa noche fue el más aplaudido. En el tercer acto está la Ciofi está también muy bien, ya que el propio físico y la voz la acompañan para hacer una moribunda conmovedora. Vamos, que yo me sentí como Julia Roberts en Pretty Woman...

Ya he dicho que Stonayov me gustó mucho (y convenció al teatro), del tenor Charles Castronovo lo más que puedo decir es que tiene unos pectorales magníficamente tonificados, y poco más (pero Alfredo, como Elvino, es un personaje papanatas muy poco agradecido). Como casi siempre estoy en platea, normalmente no puedo ver al director de la orquesta. En este caso estaba al lado del pasillo y lo veía perfectamente bien, y era todo un espectáculo, no sé si es adecuado o es como esos porteros de fútbol "palomiteros" que se lucen innecesariamente. No es un reproche a Pons, pero es la vez que he oído a la orquesta del Liceu sonar mejor, más compacta y coherente.

El coro y las secundarias femeninas, espléndidos, y me gustó mucho el Barón (papel agradecido). La única lástima es que fui solo y no pude comentar la función y que mis compañeros de butaca, una pareja muy elegante y llamativa, estuvieron gélidos durante toda la representación, sin aplaudir en ningún momento, lo que hacía que yo me sintiera un poco gil, desplazado y paletillo, con mi proverbial entusiasmo por la representación (prefiero un millón de veces una ópera mediana en directo que cualquier representación genial en vídeo o disco, qué le vamos a hacer, el teatro me apasiona)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 29 Oct 2014 17:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
No sé si sus compañeros de butaca eran o estaban gélidos, pero al menos en la función del dia 20, no había que aplaudir demasiado, salvo a la orquesta , coros y algo a Stoyanov.

A parir Stoyanov ? :shock: Pues el dia 20, estuvo muy correcto y cantábile aunque obviamente su voz es bastante atenorada
Si se pone a parir a Stoyanov que al menos sabe cantar, más vale entonces no escuchar a los Dobber, Gagnidze, Hampson, Vratogna, el petardo que destrozó el Fígaro hace un mes , etc..etc...
De todos modos ya he leido al crítico de Codalario que también era preferible " por rompedora " La Traviata scaligera de Txerniakov a esta de McVicar, que no estuvo nada mal el tenor Capalbo ( insisto , un casi desastre el pasado dia 13 con la voz casi en las posaderas más que en la gola ), enfín... :)
( para gustos.... ) ; por cierto, la cabaletta del baritono, post " di Provenza " , ya no es ninguna rareza ni novedad, hace años que se canta en casi todos los teatros


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 29 Oct 2014 20:02 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5358
Ubicación: MI6, London.
Dramáticamente hablando, esa cabaletta de Germont padre no tiene ningún sentido para mí; que la cortaran durante muchos años está plenamente justificado: retrasa la acción (porque es incongruente con la misma); y musicalmente tampoco es una maravilla. Habrá a quien le guste la restauración -que ya es bastante generalizada, aunque no en todas partes- pero para mi gusto sobra. Ni el hijo tiene que aguantar más explicaciones, ni el padre insistir en lo de la niña casadera.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 29 Oct 2014 21:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Abdallo escribió:
Dramáticamente hablando, esa cabaletta de Germont padre no tiene ningún sentido para mí; que la cortaran durante muchos años está plenamente justificado: retrasa la acción (porque es incongruente con la misma); y musicalmente tampoco es una maravilla. Habrá a quien le guste la restauración -que ya es bastante generalizada, aunque no en todas partes- pero para mi gusto sobra. Ni el hijo tiene que aguantar más explicaciones, ni el padre insistir en lo de la niña casadera.


Es una opinión que no comparto en absoluto. Si así fuese según su teoría, tendrían que cargarse tantas cabalettas! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 29 Oct 2014 21:07 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5358
Ubicación: MI6, London.
Es usted muy dueño de opinar lo contrario; a mí me chirría. Hay muchas otras cabalettas que están estupendamente puestas y que no solo no entorpecen la acción, sino que la refuerzan. Piense en "Di quella pira", "Possente amor mi chiama" o "Egli é salvo!" por poner tres ejemplos en Verdi. En este caso y sobre todo después de "Di Provenza", con toda su carga emotiva, no viene a cuento. La tradición tiene sus más y sus menos, pero que la hayan cortado dice mucho a mi favor.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 30 Oct 2014 1:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
DrakeVerne escribió:
Por supuesto que a mí me gusto mucho la función (la obra es tan buena que parece un Puccini),

Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo: las obras de Verdi que son buenas, lo son porque se parecen a las de Puccini. Espero ansioso la lección de mañana.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 30 Oct 2014 10:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
No es una lección, es una opinión o una provocación... dicho eso, yo veo claro que el "nuevo" Verdi que al final compondrá Otello empieza con La Traviata, en que la música tiene un protagonismo que no veo en sus obras anteriores, lo que le acerca a los compositores de ópera que más me gustan, el segundo de los cuales es Puccini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 30 Oct 2014 10:53 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues hoy ya hemos aprendido otra cosa:antes de "La Traviata", la música no protagonizaba las óperas de Verdi.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 30 Oct 2014 11:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Debe ser, que para algunos, cuando cantan no se trata de música... ¡Y en un foro de ópera! :? :? :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 30 Oct 2014 11:45 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Si no quieren entender, no entiendan, que ustedes y yo sabemos perfectamente a qué me refiero... y no me sean tan cansinos con Verdi (que se defiende por sí mismo, no necesita tantos abogados de pago y de oficio), que puede ser LA ópera, pero no TODA la ópera, y supongo que incluso los aficionados del montón tenemos derecho a seguir otros caminos. Si encima he dicho que me encanta La Traviata...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 30 Oct 2014 11:47 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Ilumínenos y explique entonces qué aspectos tenían el protagonismo en las óperas de Verdi anteriores a "La Traviata".

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 30 Oct 2014 12:41 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Sr. Gino, es obvio que yo carezco de los conocimientos y de cualquier tipo de autoridad para "iluminarle", a Ud. y al resto de foreros. Dicho esto, mi opinión es que la música de la orquesta, en Verdi, hasta muy avanzada su producción, es utilitaria y solamente sirve para acompañar el canto, ni siquiera tiene oberturas medianamente destacables. El mayor protagonismo orquestal en La Traviata es obvio, casi pucciniano, y en Otello se acerca al wagneriano (oyendo el otro día Otello, como música de fondo, realmente me sobresalté cuando escuché ese momento musical entre Otello y Desdémona que te remite de forma directa a la Walkyria, yo que en su momento negué la influencia, ahora tengo dudas).

Gustos... a mí me gustan mucho más las óperas con más protagonismo de la orquesta, por eso me entusiasma Wagner, con esas increíbles oberturas (entre las mejores piezas de música clásica que se han hecho). Vuelvo a comentar, como ya hice en otro hilo, que me sorprende la dualidad de opiniones de los verdianos, para los que el "tutto Verdi", sin excepciones, es lo mejor que se ha compuesto en ópera, pero siempre te remiten a su última época, y en general al Otello, en la que el estilo está totalmente reconducido, para fundamentar su legitimidad como gran compositor...

La Traviata es magnífica porque tiene un argumento interesante y no esas banalidades medievales infumables que componen el grueso de la obra verdiana, porque está bien construida teatralmente, porque tiene una obertura hermosa y una excelente música, grandes arias, no hay un solo momento de relleno y tiene una duración perfecta. Me hace pensar muchísimo en Tosca, que reúne todos esos mismos requisitos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Abdallo, Gurnemanz y 61 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com