Fecha actual 29 Mar 2024 12:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 16 Oct 2014 11:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Pues otra serie de TRAVIATAs más sin pena ni gran gloria, irregular vocalmente, bien en lo orquestal y coros, tradicional sin aportar ninguna novedad en lo escénico ( lo cual es de agradecer, según y como ). Enfin la segunda función de estas 10 funciones previstas para octubre ( a la que seguirán 7 u 8 más el próximo julio), fue con el cast alternativo, es decir en los 3 roles principales :

Violetta V. : Elena Mosuc ( quien por cierto, participó hará un par de semanas a una masterclasses que M.Caballé dio en el propio Liceo)

Alfredo G.( en este caso, Alfredito "apenas") : Leonardo Capalbo

Giorgio G. : Angel Odena

1/ En lo escénico, nueva Coproducción Liceo/T.Real/Welsh and Scottish Opera firmada por el prestigioso David Mc.Vicar.
Es una producción muy tradicional y de época incluido el vestuario ( bastante menos lujosa que de hace unos años de R.Eyre y que estrenó la Gheorghiu bajo la batuta de Solti ), sustituyéndose los salones palaciegos por otros más pequeños de una casa o apartamento normal, con espacios siempre sombríos y oscuros pero bastante bien iluminados, con unos cortinajes enormes que limitaban los espacios, decorados los justos pero bien colocados y una visión de Mc Vicar que los hombres de alta posición que acudían a las fiestas organizadas por Flora y Violetta con féminas que "no eran de sangre azul", venían a divertirse en todo incluido lo erótiico , tal como refleja bastante la gran novela de Dumas hijo
Quizá y como novedad para retratar su idea de esta TRAVIATA, McVicar durante el preludio y con el telón alzado, como flash back hace desfilar a Alfredo delante de la casa ya cerrada de Violetta una vez esta ya falleció, buscando recuerdos de su amor perdido.
En cuanto a movimientos actorales, bastante bien dispuestos por la adjunta de McVicar, Tania MacCallin, respetando siempre la partitura verdiana y sin molestar a los cantantes principales

2/ Orquesta dirigida por Evelino Pidò al que reconozco tenía cierto miedo a priori por su fama de "manostijeras" y puedo decir que afortunadamente, es de las mejores direcciones que le he escuchado al maestro italiano.
Dirigió una TRAVIATA más bien belcantista, limitando las escenas de mayor fuerza a los concertantes del gran segundo acto, a las escenas de conjunto incluso, dejando siempre fluir la melodía sin tapar a los solistas y estando muy concentrado no solo en que la orquesta sonara musical y coordinada, sino ayudando y estando muy pendiente de los cantantes con indicciones en sus entradas, dándoles su ritmo ( a veces, excesivamente recreado o algo lento) con continuas indicaciones. Bien en general salvo algún despiste la Orquesta, muy mejorados los Coros en todas sus conocidas intervenciones.

3/ En lo vocal y en esta primera función del cast alternativo , irregularidad en lo bueno y en lo malo:

ELENA MOSUC que ya ha cantado montones de TRAVIATAs y que por cierto ya no es ninguna jovencita,
( le he escuchado hace ya unos cuantos años este rol en Viena y en Zúrich), sigue interpretando más o menos "su" habitual Violetta basándose en sus características vocales : buena musicalidad, timbre agradable, línea de canto generalmente con buen legato, cincelando con facilidad las agilidades y la coloratura del ..sempre libera.. ( aunque su intentó del mi bemol final resultó semifallido, por anticipar el agudo sin haber respirado previamente, resultando abierto ). Previamente tanto el ...brindis... como en ..el di felice.. y en el recitativo...e strano.., bastante reservona
Estuvo para mi gusto con grandes destellos vocales en el duo con Germont ( intercalando medias voces de notable gusto, con notable sensibilidad), no tanto en el ....amami Alfredo ... y en el duo final del segundo acto con la escena del juego, donde se le aprecia a Mosuc su limitado volumen o peso del instrumento y por lo tanto, un registro grave casi sordo o inexistente.
Bien y sensible también su tercer acto con un ..addio del passato... ( se cantaron las dos estrofas) interpretado casi todo a media voz y con algún filado de mucho gusto, pero escaso brio y emoción.
Es decir y salvo detalles puntuales como los indicados , MOSUC bien musicalmente como una Violetta siempre delicada y sensible a partir del final del primer acto, pero un canto y una expresividad " con el automático puesto " y a mi particularmente, no me emocionó por carecer de cierto brío en sus momentos más tensos.

ANGEL ODENA, barítono con voz de barítono, pero una pena que en momentos muy determinados se descontrole y meta "fortes" improcedentes como si cantara en lugar del noble Germont, un irritado Amonasro guerrero o un Carlo de Vargas soldado .
Empezó con un...demisella Valéry... demasiado vehemente para ir tranquilizándose, seguir las indicaciones de Pidò muy pendiente de él, acabar francamente bien este precioso duo del segundo con un...morrò ... de gran presencia y notable nivel ( incluidas medias voces bastante bien colocadas)
Lo mejor suyo y fue ovacionado justamente fue su...di Provenza... donde mostró nobleza de canto aunado con poderío vocal y acento verdiano al final ; la cabaletta posterior ya no fue quizás tan brillante, con cierta precipitación en las partes más veloces.
Lo bueno de ODENA es que tiene material de barítono de verdad ( no como otros muchos colegas suyos actuales que son vocalmente " baritonitos");pero necesita un director que lo sepa controlar como ayer Pidò y evite "escapadas de mal genio o veristoides)

LEONARDO CAPALBO que salvo en algún momento puntual minimamente aceptable ( el final de la escena del juego básicamente donde liberó algo la emisión ), fue la "oveja negra" del cast pese que fue aplaudido sorprendentemente después del...bollenti spiriti.. y del ...o mio rimorso sin obviamente el agudo optativo ( particularmente, le lancé entre un...buuh.. y una señal de silencio a los que aplaudían)
La voz es velada y de calidad infíma, no sabe lo que es liberar la emisión con el instrumento más que en la gola ( parece que cante con una patata en la boca), sin proyección vocal lógicamente y escaso de volumen fuera de un centro limitado.
Afortunadamente no cometió ninguna pifia notoria en su escena individual del segundo acto y fue un cantante deficiente y hasta aburrido en todo el primer acto. Al menos, a partir de la escena del juego mostró como mínimo cierta pasión y expresividad escénica, pero lo que es vocalmente ...otro tenorcillo para el olvido.

De los comprimarios, menos que discreción con alguna intervención incluso muy deficiente, salvándose de esa menos que vulgaridad, el agradable timbre y hasta bien cantar de la joven guipuzcoana Miren Urbieta que interpretó el rol de Annina.

Bastante lleno anoche, con mucho público foráneo y también - es una pena - exceso de "turista operístico " que aplaudía casi todo, tosía bastante y además, tratando de interrumpir con aplausos alguna segunda estrofa de un aria ( por ej. en el addio del passato..) y lo que es más hilarante, tratando de abandonar la sala entre`primero y segundo cuadros del segundo acto, pensando que " era ya el descanso o la pausa" :lol: mientras el maestro Pidò ni se movió del atril ,esperando el cambio de decorado que se hizo en apenas 2 minutos

A ver la semana que viene que nos depara el primer cast


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 16 Oct 2014 15:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Es cierto que, tal y como pasó en Coruña el mes pasado, hay un AMPLIO sector del público que inexplicablemente juzga a Elena Mosuc como Violetta por encima del hombro acusándola de fría, de reservona... No sé, me extraña. Primero: el estado vocal primoroso en que se encuentra una señora que creo que ya ha cumplido los 50 ya lo quisieran para sí muchas supuestas estrellas de 35; y, después, que no será una gran actriz (no lo es) pero a mí tiene la capacidad de emocionarme a través del sonido, en lo que algunos acusan como "recursos efectistas". Pues bienvenidos sean. Las funciones que yo le vi, metió unos filados y unas medias voces de auténtica impresión... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 16 Oct 2014 15:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gruberoviano escribió:
Es cierto que, tal y como pasó en Coruña el mes pasado, hay un AMPLIO sector del público que inexplicablemente juzga a Elena Mosuc como Violetta por encima del hombro acusándola de fría, de reservona... No sé, me extrañal:


¿ Se extraña de algo que no ha escuchado ? ¿ Estuvo anoche en el Liceo? ¿ Sabe leer lo que he escrito? :lol:

Ahora resultarà que la Mosuc ( notable y buena belcantista efectivamente y nunca lo he negado ya que la he escuchado desde hace bastantes años), es la resurrección de la Callas, la Tebaldi o la Zeani :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 16 Oct 2014 21:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Hombre, don tucker, me imagino que en cuatro semanas desde que yo la escuché no habrá cambiado nada el concepto del rol que tenga Mosuc. Es una Traviata 100% belcantista; evidentemente en las antípodas de lo que hacían Callas, Tebaldi y Zeani; pero yo creo que igualmente válida, siendo otro enfoque.
Y, desde luego, yo creo que como instrumento, como cantante, es preferible a las Yoncheva, Rancatore, Ciofi, Netrebko, Dessay, Pérez, Poplavskaya y demás "grandes defensoras" del rol a día de hoy...
Me extraño de que muchas de las cosas que usted le achaca (fría, reservona, calculadora, dramáticamente nula etc) ya se las achacaron en Coruña. Y la verdad no sé qué esperan encontrar en Traviata: ni que estuviésemos hablando de un drama que requiera una cantante-actriz de raza... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 16 Oct 2014 21:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
¿Ah no? :? Uno de los personajes más grandiosos tanto vocal como dramáticamente.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 16 Oct 2014 21:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gruberoviano escribió:
Me extraño de que muchas de las cosas que usted le achaca (fría, reservona, calculadora, dramáticamente nula etc) ya se las achacaron en Coruña.:


¿He utilizado o escrito acaso el calificativo de DRAMÁTICAMENTE NULA ? :shock:
A ver si se recicla , aprende a leer y no inventar lo que yo no he escrito. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 16 Oct 2014 21:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gruberoviano escribió:
Y la verdad no sé qué esperan encontrar en Traviata: ni que estuviésemos hablando de un drama que requiera una cantante-actriz de raza...

#-o ](*,) ](*,)

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 16 Oct 2014 22:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
¿Ah no? :? Uno de los personajes más grandiosos tanto vocal como dramáticamente.

Exactamente, salvo que Gruberoviano confunda el rol de Violetta con el quizás de la Zerbinetta :) ( rol que por cierto, cantó y muy bien la Mosuc hace un buen puñado de años )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 16 Oct 2014 23:52 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Yo coincido con bastante de lo dicho por el amigo tucker. Salí con sensaciones muy similares del teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2014 1:05 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Yo tengo entrada para el jueves 23, con el primer reparto y por tanto con la Cioffi. A mí me gustó en La Sonnambula, donde derrochó simpatía y feedback con los espectadores y tuvo un final excelente, pero es cierto que tiene una voz gastada y quizás no tiene una presencia escénica suficiente para Violetta. En la crónica "social" de La Vanguardia, que era obviamente triunfalista e incidía en el presunto glamour de los asistentes al estreno (a mi antender muy de tercera) reconocían de pasada que la voz de la Cioffi no estaba en óptimas condiciones, a ver si después del rodaje de las primeras representaciones está mejor. Mi primera Traviata en directo, con McVicar el de la extraordinaria Agrippina y sin modernidades raras, me apetece verla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2014 13:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Gruberoviano escribió:
el estado vocal primoroso en que se encuentra una señora que creo que ya ha cumplido los 50 ya lo quisieran para sí muchas supuestas estrellas de 35


Hombre, este comentario me deprime un poco: si ya a los 50 años se ha de considerar que uno entra de lleno en la cuesta abajo...
Yo creo que a los 50 años no se está para ser una estrella del fútbol o del baloncesto, está claro, pero en el campo de la lírica, si se ha llevado una carrera ordenadita, bajo un plan de trabajo constante, serio y cuidado, y la ilusión (factor determinante en todo) sigue ahí, no solo se logra sobrevivir al llegar a los 50, si no que a los 50 se está en EL momento óptimo para cantar y actuar en la ópera acometiendo las empresas más importantes de la carrera de uno.
Cada voz es un mundo, y habrá cantantes que a los 27 años ya parezcan seniles, y cantantes que a los 70 tienen juventud vocal. Pero como máxima general, precisamente los 50-55 años conforman años en los que un cantante da de sí sus actuaciones con más decoro, brillantez, rotundidad, compromiso interpretativo y robustez tímbrica y técnica de su carrera.
Hombre, un poquito de por favor... 50 años... no si a este paso me meten en un asilo a los 45... casi ya. :(

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2014 15:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Pues yo creo que pasar de los 50 para un cantante de ópera empieza ya a ser una edad peligrosa en según qué cuerdas y en según qué repertorios. Para la vida no, para tantas otras profesiones tampoco; pero para un cantante de ópera (y más aún si es una soprano de coloratura) puede ser el comienzo de la cuesta abajo.
No en vano, mire cuántas que se hincharon a cantar de jóvenes luego llegaron a los 50 (o incluso a los 40) con la voz hecha trizas: Ricciarelli, Gasdia, Studer, Aliberti, Zampieri... etc etc etc.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2014 16:18 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
La Zampieri no llegó a los 40, ni siquiera llegó a nada. Jamás comprenderé cómo pudo tener ese prestigio inicial y cantar en los más prestigiosos teatros de ópera. Su Lady Macbeth en Berlín, con Bruson es de pena; su Amelia, en La Scala con Pavarotti es otro despropósito sin igual. ¿Qué tenía esta señora? Timbre, no; técnica, escasita; ¿extensión? Y ese vibrato desagradable, esa línea de canto más que irregular. Y se ha atrevido con la Imogene de Il Pirata, nada menos. De locos. :shock:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2014 19:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
La gran y recientemente fallecida Anita Cerquetti, tuvo que retirarse desgraciadamente a los 31 añitos.

Pero vamos, recordar que este hilo se refiera a La Traviata, Liceo de Barcelona. :D
El prox.lunes volveré nuevamente a ver que tal el primer cast donde en la función del estreno parece que lo mejor vocalmente ( o lo más aseado ) fue el tenor Ch. Castronovo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 18 Oct 2014 0:08 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Hoy he salido bastante decepcionado del Liceo tras ver el primer reparto. En conjunto, flojo espectáculo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com