Función de anoche dia 15 de esta segunda tanda de TRAVIATA ( octubre 2014 y ahora julio 2015), con un reparto diferente : ANITA HARTIG (Violetta), ISMAEL JORDI ( Alfredo) y LEO NUCCI ( Germont padre). Los restantes integrantes del cast más o menos los mismos de octubre pasado incluido el director orquestal Evelino Pidò
Empezaremos por lo más sencillo ( dejamos de un lado esa oscura y negruzca puesta en escena ya comentada meses atrás ) , diciendo que Pidò me pareció más equilibrado que en octubre, con una dirección a la vez matizada y con apreciable sonoridad, cuadrando notablemente las escenas corales y vocales a la vez como las del segundo cuadro del segundo acto. Coros entonados más que en ocasiones anteriores
De los solistas principales, debut de la rumana ( otra soprano de esta nacionalidad y que cada vez emergen más ) ANITA HARTIG, creo bastante afincada en la Opera de Viena
A mi particularmente, me convenció plenamente esta lírica soprano rumana en los dos primeros actos, no vocal e interpretativamente su tercero ( demasiado a " lo Cotrubas" y nada " a lo Callas ", por efectuar dos perfiles y vocalidades diferentes)
La voz es bastante incisiva, con un color más que apreciable y pese a un vibrato ( no exagerado) pero constante en la emisión que hacía que algunos agudos sonaran como metálicos, se mostró expresiva en su canto en los dos primeros actos , incluidos matices interpretativos de interés y siempre con instrumento que se proyecta notablemente : no fue al mi sobreagudo al final de la cabaletta del primer acto ni perdió demasiado el tiempo en las agilidades anteriores ya que no es una soprano "jilguerito" y fue a lo seguro, sin aburrir jamás
Pero lo mejor de HARTIG y lógico como lírica que es , lo mostró en el segundo acto con un incisivo duo con Germont padre ( lo siento pero lo digo, en el duo y en cuanto a proyección "se comió y hasta tapó" a Nucci ) y asimismo, el ..amami Alfredo.., también detallista y apasionado
En cambio y sin estar mal vocalmente, no me gustó interpretativamente como enfocó y cantó el tercer acto, con una sensibilidad quizás exagerada - para mi , aunque se esté muriendo - previa lectura de la carta de mero trámite y un..addio del passato .. falto aquí de fuerza dramática
En su conjunto, muy interesante competente soprano y una Violetta ( que no aburre como por ej. Mosuc) ...digamos de dos primeros actos
En cuanto al Alfredo de ISMAEL JORDI, en línea generales lo definiría como falto de acento verdiano pese a su canto de lírico apasionado pero más que justo.
Nunca canta mal, todo lo contrario ya que su fuerte es la elegancia y un timbre relativamente brillante, pero tanto estos roles verdianos como Duca y como ayer Alfredo ( otra cosa distinto sería el rol de Fenton) requieren bastante más, como es un fraseo variado y detallista, una voz con peso y proyección y además, un buen fiato.
Estuvo mal Jordi? pues no, pero sí insuficiente y con peligrosos cambios de color sobre todo cuando trataba de sostener las medias voces y el agudo que se blanqueaba claramente.
Fue valiente porque sí fue al sobragudo final en la cabaletta del...o mio bollenti..., aunque dado el escaso peso de la voz, quedó poco audible ( estaba yo en el 2ª piso) en una sala grande como la del Liceo
Opino que este no es el repertorio apropiado para JORDI
En cuanto al gran veterano y super experimentado LEO NUCCI, ¿ que puedo decir de un barítono - o más bien tenor corto, dicho sin ánimo peyorativo -, al que he escuchado y visto tantas veces desde un primer Posa en 1.981?
Ante todo y respetando siempre y por supuesto la gran y exitosa carrera del simpático y entrañable D.Leo ganada a pulso y con esta química que poseen los grandes y veteranos artistas para conectar con el público ( no hace falta citar nombres), decir por mi parte que pocas veces me ha entusiasmado y hasta convencido Nucci como barítono verdiano -( no hablo de los barítonos actuales porque " son inexistentes o irrelevantes", pero sí hablo de los coetáneos de su buena época a los que he escuchado en teatro, como por ej. Cappuccilli, Manuguerra, hasta Milnes, Zancanaro, Taddei, hasta incluso a un veterano Macneil y Bruson pese a no tener éste registro agudo )-, con esa emisión engolada y justeza de registro grave.
Anoche lógicamente y ya con su edad, empezó Nucci posiblemente al no calentar la voz, francamente mal y con una inconsistencia y oscilaciones vocales preocupantes, con una emisión in gola casi todo el duo del segundo acto y hasta tapado por la soprano Hartig.
Fue a más lógicamente y mostrando sus habilidades y hasta truquitos habituales que siempre conectan con el público ( ojo! carisma y presencia escénica, la tiene toda y le sobra a D.Leo ) como por ej. sus frecuentes golpes de glotis para sacar toda la voz a partir del agudo que sigue siendo brillante y hasta espectacular a su edad : fue muy aplaudido - exageradamente - en el..di Provenza.. pero lo que más me convenció de él toda la noche, fue la preciosa cabaletta que culmina este aria, donde Nucci mostró toda su sapiencia y ritmo verdiano
Por cierto, D.Leo anoche, no bisó!