Fecha actual 28 Mar 2024 17:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 31 Oct 2014 16:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Claro, con la Grube en el escenario, en el Liceo no tose ni Dios 8)

Y no sólo es cosa de aquí, recuerdo en una ocasión en la Deutsche-Oper de la cosmopolita y de altísimo nivel cultural Berlín, que antes de comenzar una Valquiria y ante el concierto de toses, el Maestro Runnicles se dió la vuelta batuta en mano e hizo un gesto como diciendo, "Cuando me dejen ustedes" empiezo :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 31 Oct 2014 16:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Precisamente una de las veces que lo he comprobado fue al final del Roberto Devereux de la pasada temporada (del que usted salio tan entusiasmado :) ). Otra fue una Traviata con Ansellem, Bros y Bruson... En el último acto la gente estaba acogotadita (pero aquí pienso que fue más por el poderoso influjo de la conmovedora música de Verdi).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 31 Oct 2014 21:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Olvídense de la calidad. Se trata de una suerte de onanismo: el placer de escucharse en un teatro repleto. En general, la gente no se atreve con un La natural, prefiere carraspear o toser. Me temo que la calidad de la escucha hace que ustedes estén más absortos en lo que acontece, y su concentración les permite abstraerse de tanto maleducado.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 22 Jun 2015 11:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Por cierto y recordándolo, el prox. 8 de julio, nueva serie de TRAVIATAS en el Liceu ( 8 funciones y dos repartos, lo cual sumado a las del pasado octubre, una reiteración exagerada)
Me interesa uno de los repartos que es el integrado por Anita Hartig ( no conozco a esta soprano rumana de la que tengo buenas referencias), Ismael Jordi y el incombustible Leo Nucci
( el otro cast con Mosuc, Viviani y Demuro, no me interesa ; a la Mosuc ya la tengo demasiado escuchada )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 22 Jun 2015 11:41 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
querido tucker, yo no veo lo de la reiteración exagerada. un teatro con el nombre del Liceu programa un título de gran repertorio en uno de los momentos más álgidos de la temporada turística. es un reclamo suficiente para llenar y hacer caja. los aficionados más de a pie igual no se acercan, pero habrá mucho guiri que podrá decir que estuvo en el Liceu viendo Traviata. si eso vale para sanear las cuentas, bienvenido sea.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 22 Jun 2015 13:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:
querido tucker, yo no veo lo de la reiteración exagerada. un teatro con el nombre del Liceu programa un título de gran repertorio en uno de los momentos más álgidos de la temporada turística. es un reclamo suficiente para llenar y hacer caja. los aficionados más de a pie igual no se acercan, pero habrá mucho guiri que podrá decir que estuvo en el Liceu viendo Traviata. si eso vale para sanear las cuentas, bienvenido sea.


Entre octubre y ahora en julio, casi 20 representaciones con 3'5 casts distintos ( lo del 0'5 es porque Mosuc repite, octubre y julio ).
Mirando plano de taquillas, parece que en julio hay mitad del aforo, por vender ( con rebajas o sin rebajas :lol: ). Lo más apetecible es quizás el cast previsto para 4 funciones de julio, con Hartig/Jordi/Nucci. Ya os contaré que tal mi reencuentro con Nucci! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 23 Jun 2015 17:15 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
tucker escribió:
mitchum escribió:
Mirando plano de taquillas, parece que en julio hay mitad del aforo, por vender ( con rebajas o sin rebajas :lol: ). Lo más apetecible es quizás el cast previsto para 4 funciones de julio, con Hartig/Jordi/Nucci. Ya os contaré que tal mi reencuentro con Nucci! :wink:


Para el reparto que usted señala, sólo hay entradas en cantidad para el miércoles 15, los otros días hay lleno o casi, al menos en mi pc.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 16 Jul 2015 11:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Función de anoche dia 15 de esta segunda tanda de TRAVIATA ( octubre 2014 y ahora julio 2015), con un reparto diferente : ANITA HARTIG (Violetta), ISMAEL JORDI ( Alfredo) y LEO NUCCI ( Germont padre). Los restantes integrantes del cast más o menos los mismos de octubre pasado incluido el director orquestal Evelino Pidò

Empezaremos por lo más sencillo ( dejamos de un lado esa oscura y negruzca puesta en escena ya comentada meses atrás ) , diciendo que Pidò me pareció más equilibrado que en octubre, con una dirección a la vez matizada y con apreciable sonoridad, cuadrando notablemente las escenas corales y vocales a la vez como las del segundo cuadro del segundo acto. Coros entonados más que en ocasiones anteriores

De los solistas principales, debut de la rumana ( otra soprano de esta nacionalidad y que cada vez emergen más ) ANITA HARTIG, creo bastante afincada en la Opera de Viena
A mi particularmente, me convenció plenamente esta lírica soprano rumana en los dos primeros actos, no vocal e interpretativamente su tercero ( demasiado a " lo Cotrubas" y nada " a lo Callas ", por efectuar dos perfiles y vocalidades diferentes)
La voz es bastante incisiva, con un color más que apreciable y pese a un vibrato ( no exagerado) pero constante en la emisión que hacía que algunos agudos sonaran como metálicos, se mostró expresiva en su canto en los dos primeros actos , incluidos matices interpretativos de interés y siempre con instrumento que se proyecta notablemente : no fue al mi sobreagudo al final de la cabaletta del primer acto ni perdió demasiado el tiempo en las agilidades anteriores ya que no es una soprano "jilguerito" y fue a lo seguro, sin aburrir jamás
Pero lo mejor de HARTIG y lógico como lírica que es , lo mostró en el segundo acto con un incisivo duo con Germont padre ( lo siento pero lo digo, en el duo y en cuanto a proyección "se comió y hasta tapó" a Nucci ) y asimismo, el ..amami Alfredo.., también detallista y apasionado
En cambio y sin estar mal vocalmente, no me gustó interpretativamente como enfocó y cantó el tercer acto, con una sensibilidad quizás exagerada - para mi , aunque se esté muriendo - previa lectura de la carta de mero trámite y un..addio del passato .. falto aquí de fuerza dramática
En su conjunto, muy interesante competente soprano y una Violetta ( que no aburre como por ej. Mosuc) ...digamos de dos primeros actos

En cuanto al Alfredo de ISMAEL JORDI, en línea generales lo definiría como falto de acento verdiano pese a su canto de lírico apasionado pero más que justo.
Nunca canta mal, todo lo contrario ya que su fuerte es la elegancia y un timbre relativamente brillante, pero tanto estos roles verdianos como Duca y como ayer Alfredo ( otra cosa distinto sería el rol de Fenton) requieren bastante más, como es un fraseo variado y detallista, una voz con peso y proyección y además, un buen fiato.
Estuvo mal Jordi? pues no, pero sí insuficiente y con peligrosos cambios de color sobre todo cuando trataba de sostener las medias voces y el agudo que se blanqueaba claramente.
Fue valiente porque sí fue al sobragudo final en la cabaletta del...o mio bollenti..., aunque dado el escaso peso de la voz, quedó poco audible ( estaba yo en el 2ª piso) en una sala grande como la del Liceo
Opino que este no es el repertorio apropiado para JORDI

En cuanto al gran veterano y super experimentado LEO NUCCI, ¿ que puedo decir de un barítono - o más bien tenor corto, dicho sin ánimo peyorativo -, al que he escuchado y visto tantas veces desde un primer Posa en 1.981?
Ante todo y respetando siempre y por supuesto la gran y exitosa carrera del simpático y entrañable D.Leo ganada a pulso y con esta química que poseen los grandes y veteranos artistas para conectar con el público ( no hace falta citar nombres), decir por mi parte que pocas veces me ha entusiasmado y hasta convencido Nucci como barítono verdiano -( no hablo de los barítonos actuales porque " son inexistentes o irrelevantes", pero sí hablo de los coetáneos de su buena época a los que he escuchado en teatro, como por ej. Cappuccilli, Manuguerra, hasta Milnes, Zancanaro, Taddei, hasta incluso a un veterano Macneil y Bruson pese a no tener éste registro agudo )-, con esa emisión engolada y justeza de registro grave.
Anoche lógicamente y ya con su edad, empezó Nucci posiblemente al no calentar la voz, francamente mal y con una inconsistencia y oscilaciones vocales preocupantes, con una emisión in gola casi todo el duo del segundo acto y hasta tapado por la soprano Hartig.
Fue a más lógicamente y mostrando sus habilidades y hasta truquitos habituales que siempre conectan con el público ( ojo! carisma y presencia escénica, la tiene toda y le sobra a D.Leo ) como por ej. sus frecuentes golpes de glotis para sacar toda la voz a partir del agudo que sigue siendo brillante y hasta espectacular a su edad : fue muy aplaudido - exageradamente - en el..di Provenza.. pero lo que más me convenció de él toda la noche, fue la preciosa cabaletta que culmina este aria, donde Nucci mostró toda su sapiencia y ritmo verdiano
Por cierto, D.Leo anoche, no bisó! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA TRAVIATA - Liceo -
NotaPublicado: 18 Jul 2015 14:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
La ultima funciòn de hoy, ira en directo por el canal 33 de la tv. catalana. ( creo que hoy no canta Nucci como Germont, sino Viviani )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com