Fecha actual 29 Mar 2024 11:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ALCINA. Pamplona, 12 de octubre de 2014
NotaPublicado: 15 Oct 2014 1:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Spinoza escribió:
Francamente decepcionado con DiDonato como Alcina tras escucharla en Madrid. Mi idea de cómo se canta esto poco o nada tiene que ver con semejante recital de sonidos fijos, abiertos, guturales, de afinación rebuscada y con esa teatralidad generalmente sobreactuada. Decepción sin paliativos.

¿Y el resto qué tal?
Me temo que acerté optando por irme al teatro (de texto, claro)...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALCINA. Pamplona, 12 de octubre de 2014
NotaPublicado: 15 Oct 2014 8:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Spinoza escribió:
Francamente decepcionado con DiDonato como Alcina tras escucharla en Madrid. Mi idea de cómo se canta esto poco o nada tiene que ver con semejante recital de sonidos fijos, abiertos, guturales, de afinación rebuscada y con esa teatralidad generalmente sobreactuada. Decepción sin paliativos.


Pues si en Alcina es decepcionante por lo que habeís dicho , que no nos pase nada con las STUARDA liceisticas de las próximas Navidades !! :roll:
Como dije ayer en el post relativo al Liceo 14/15, Di Donato no huele la Stuarda ( ni el Donizetti romántico ) ni en pintura


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALCINA. Pamplona, 12 de octubre de 2014
NotaPublicado: 15 Oct 2014 9:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Lo mejor la impecable factura musical q garantizò Bicket and The English Concert.

Muy deficiente Anna Christy sopranino insignificante, desimpostada, chillona y con expresión cargante, cursilona, ridícula. Se cargó una gema como "Tornami a vagheggiar".

Alice Coote nos mostró el arte de necesitar tres respiraciones para resolver una volata. Con semejante "dominio" de la agilidad no sé como sepuede cantar barroco. Ademàs, la franja centro-grave es inaudible. El desastre en "Stà nell'Ircana" fue mayúsculo.

La única agilidad resuelta fue la de Christine Rice como demostró en la muy poblemàtica "vorrei vendicarmi". Pena la modestia alarmante del material.Nada arriba,nada abajo.

Inadmisible el tenor. No voy a insistir respecto a Di Donato. Cads vez me intetesa menos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALCINA. Pamplona, 12 de octubre de 2014
NotaPublicado: 15 Oct 2014 9:55 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Pues yo tengo miedo de que al estudiar filología me dejen de gustar los libros.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALCINA. Pamplona, 12 de octubre de 2014
NotaPublicado: 15 Oct 2014 10:27 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
pastoso escribió:
Pues yo tengo miedo de que al estudiar filología me dejen de gustar los libros.


¡¡¡No me diga Vd que no lo pasó fatal!!!

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALCINA. Pamplona, 12 de octubre de 2014
NotaPublicado: 15 Oct 2014 12:40 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Añadamos, por qué no?, algunos apuntes más de indumentaria. Del vestido de la diva, hay que destacar el enorme ajamonamiento de las mangas, que subrayaban su largo cuello, y el escote asimétrico (como si fuera de Desigual) por el que rebosaban unas carnes ya no jóvenes. El largo collar de cuentas negras se lo puso al revés, ceñido a la nuez en vez de a la nuca y colgando por el lomo en vez por el frente. Nervios? Es quizás el uso de Kansas? Sin duda, va al mismo peluquero que Sellars. ... Son correctos o no los calcetines rojos con traje de etiqueta en el varón? Sí, lo son, ... Bueno, basta!

DiDonato, que gustó mucho al público, en mi opinión, y, por lo que veo, en la de otros, estuvo muy mal. Su único atractivo fue una voz grande, algo ya raro y, por lo tanto, más llamativo. Imagino que en Pamplona estuvo mejor. Peor no era fácil. No intentaré detallar las abundantes fealdades, tarea que me sobrepasa. De Spinoza tomo lo de afinación rebuscada, rebuscada pero sin ton ni son, sin resultados. Parecía intentar una interpretación deslumbrante y novedosísima, Alcina como nunca se ha cantado, desorganizándolo todo. Mucha variedad de sonidos, pero bellos, uno de cada diez. Las preciosas arias quedaron irreconocibles en muchos pasajes. Se embala. Canta más rápido de lo escrito y, al parecer, sin haberlo ensayado, porque se veía a la orquesta acelerar para seguirla.

Sobre los demás en cambio, soy menos negativo que el resto. Más o menos todos más comunicativos de lo habitual (me refiero a la voz, no a los gestos, que estuvieron en la patética línea habitual de las versiones en concierto). Percibí cuidado y esmero, no sólo las enormes deficiencias. No entraré en detalles pero aún estando bastante mal, me parecieron superiores a lo habitual (en barroco). Sobre todo como conjunto: como grupo, el todo era más que la suma de las partes, se armonizaban bien.

Las trompas monísimas. Qué problema les vio, Quint? Líquidas y frágiles como debe de ser, mejor la de ella, la solista (como se vio porque fue su compañero el que cambió a la pandereta en el último, breve y delicioso número final).

Muy bien Bicket, feo como debe serlo un inglés, y muy bien The English Concert, uno de esos grupos del 'Norte' compuesto en su mayor parte por señoras con aspecto de venir de preparar un pastel de ruibarbo y que sin embargo tocan como los ángeles. Interpretación tersa, sólida y sin añadirle acentos. Gloriosamente falta de excitantes si se quiere, lo contrario a un Currentzis (da igual una cosa que otra si se hace con consistencia y gusto). Timbre exquisito. El desajuste con DiDonato creo que fue culpa sólo de la kansasence.

Alcina está muy valorada y con motivo. Creo que hay dos cosas que la hacen especial. La primera es que siendo una más de las óperas de Hándel, al fin y al cabo no tan distintas unas de otras, todo está un poco mejor: el canto, la orquesta, el diálogo en recitativo. La segunda es lo que tiene de particular: el rol titular. Muchos papeles de Händel tienen una aria estupenda, pero Alcina tiene al menos tres más un recitativo tremendo. Eso no se vuelve a dar, me parece a mí, en toda la obra del gran italoangloteutón. Es natural que sea la pieza que haya atraído más a las escasas grandes que se han puesto con Händel.

Cuestión distinta es si Alcina, y el resto de las óperas de Händel, las de Vivaldi y todo el barroco pleno, son óperas. Si atendemos a las arias, sí: son teatrales y densas. Pero no nos olvidemos: todas de cuatro versos. El libretto completo debe ser más corto que el de algunos soliloquios del de Leipzig. Si miramos el conjunto, la estructura general, ... Duo en recitativo y aria da capo ad nauseam. Qué indiferencia por pintar personajes (cómo se sabe en la pareja amorosa quién es el hombre y quién la mujer? Por el canto, no hay manera)! Qué desgana por pintar la historia! Recordemos que en el tercer acto aparece un león en escena. La orquesta lo indica? En absoluto, ni se despeina. Con Purcell hubiera estado claro. Al final, todo el escenario debe llenarse de piedras, árboles y animales que se transforman en hombres y cantan el último coro. Ese portento se indica de alguna manera? Para nada, el típico coro final es lo que se oye.

Pero dejemos que sean lo que sean, dan igual las taxonomías. El hecho es que son música deliciosa. Y sin orquestación, como hemos aprendido recientemente! Aquí y allá uno levita. Justificadísimas las sonrisas del respetable (si atendieron más a la obra que a su interpretación, opción legítima que, en esta época, facilita la satisfacción), que no llegó a llenar la sala.

Carl Tunner escribió:
La única agilidad resuelta fue la de Christine Rice como demostró en la muy poblemàtica "vorrei vendicarmi". Pena la modestia alarmante del material.
Sí, el mejor momento, yo diría. Anoche, también el È gelosia estuvo bien, pero no tanto.

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALCINA. Pamplona, 12 de octubre de 2014
NotaPublicado: 15 Oct 2014 15:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Muy lejos del lleno. Tres cuartos de aforo y eso con una ópera cumbre en su género y una diva actual en el reparto. ¿El barroco pierde adeptos? ¿Ya no van si no hay contraterrores? Lo mismo a la ópera desconocida en la que se anuncia el popular contratenor lampiño y baby face, sí se llena. :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALCINA. Pamplona, 12 de octubre de 2014
NotaPublicado: 15 Oct 2014 15:29 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Interesantes comentarios y muy agradecido por el post de Baldasarre.

Di Donato. En Pamplona el collar también estuvo al revés (quiero decir, en modo Kansas) y las mangas y escote pecaban de notas. La cantante se entregó también, como dije o quise decir, a cierto excesivismo de outlet en el canto, pero no estuvo nada mal: en concreto, me han sorprendido los problemas de afinación y de tempo referidos en Madrid; yo en Pamplona no los advertí (los sonidos fijos, la coloratura imprecisa, los excesos carismáticos y todo lo demás sí que estaba). Salió de todo aquello una Alcina resultona por voz, diafragma, teatralidad y cierto estilo, con momentos espléndidos.

Las trompas sonaron infames en Navarra. Poquísima presencia, afinación muy extraña, ataques incorrectos y no descartaría incluso errores de digitación de los músicos. Y Alice Coote cubriéndose de gloria. De cortar y volver a iniciar el número, cosa que no ocurrió.

Veo que salvo Baldasarre, hay coincidencia general sobre el resto del cast, en las cosas interesantes y en las que no lo fueron en absoluto.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALCINA. Pamplona, 12 de octubre de 2014
NotaPublicado: 15 Oct 2014 15:31 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Concuerdo con lo de las trompas. Sonaron también así en Madrid.
Y Coote floja ayer en Madrid, como ha dicho Tunner.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALCINA. Pamplona, 12 de octubre de 2014
NotaPublicado: 15 Oct 2014 16:03 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Pues en las trompas no cedo ... Muy bien, como trompas de época, claro.

En las voces, de mí no se fíen mucho, no soy muy solvente en lo técnico. En DiDonato sobre todo noté mala concepción del papel, como si quisiera hacer Alcina de Lammermoor, y eso no funciona. Lo del diafragma, el apoyo y todo eso, no sé decir. Sé que en conjunto y para mi gusto quedó muy mal. Mi referencia del papel es Fleming. Frente a la dolida y altiva serenidad de su compatriota, DiDonato histeriza. Ahora, es una voz de otra división que el resto. Podría sacarse algo, en mi visión, dirigiéndola mucha alguien con gusto.

Del resto, no tengo tiempo ahora para repasarlo, pero no he debido decir que estuvieran bien. Me acerco mucho al detalle que dio Vd., Quint. Coote hizo muchas cosas pésimas. Yo creo que le oí cuatro o cinco timbres distintos en pasajes difíciles. Ahora, a mí me dio más o menos el papel. La parte bien hecha estuvo suficiente. Lo que he debido decir es que el conjunto de los 6 cantantes seguramente ha sido mejor que la media habitual. Hubo una cierta expresión. No hubo pasmarotes, no hubo terribles juniors. Peor a todos ellos me parece Vivica Genaux (exceptuando el de los calcetines rojos, o sea, el tenorino).

Coote hara Hänsel en el Real, no?

Qué pasa con el público es siempre difícil de entender. El público, las bolsas que están cayendo mucho hoy ... Son misterios.

Cada vez pienso más que, en contra de lo habitual, el repertorio que más necesita ser abrigado por la escenografía es el barroco. Lo que choca con su menor gancho para el público. Y desde luego, hay el riesgo de las gabardinas. Problemas, problemas, todo son problemas!

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com