der fliegende holländer escribió:
Mira, amigo, no sé de qué me conoces para enjuiciarme ni encasillarme en un tipo de aficionado u otro. Aunque creo innecesaria mi defensa, ahí está el historial del foro para comprobar que he dicho, miles de veces, que amo a Puccini y el verismo. Que me gustan mucho Mozart, Strauss o Britten. Que disfruto algunas cosas de Verdi, al que considero genial en algunos aspectos, pero sin embargo también encuentro mucha de su música mediocre. Y de los belcantistas me gusta un poco Bellini (el menos amante de los gorgoritos). A Donizetti y Rossini "El cisne Pesado" no los soporto.
Ese comentario que citas no es más que la respuesta al Sr. Tunner, al cual se ve le pareció mal que no disfrutase de la función del Barbero e incluyese al "Cisne Pesado" en mi lista de "compositores insufribles".
Dicho esto, me reitero en mi sorpresa del doble rasero que muchos usan por aquí. Si un forero llamado Almaviva rebautiza obras como "Plastaff", "Tostón e Isolda" o "Plastifal" todo el mundo ríe (y yo el primero) y aquí no ha pasado nada. Si un forero llamado NICO se tira doscientos mensajes llamando al St. Francisco "La gran nada", parece que todo es muy simpático, e incluso se permite la soberbia de estar contínuamente felicitándose a sí mismo por la aguda ocurrencia.
En cambio, si un forero llamado Der fliegende Holländer hace un chascarrilo en el mismo tono llamando a Rossini "El cisne Pesado" (nombre con el que me pienso referir a él en todas las ocasiones a partir de ahora, como tú con la fantástica ocurrencia de "La gran nada") falta tiempo en tildarlo de snob, soberbio, o sacar lo del ceño fruncido.
No parece muy justo, la verdad.
No se sulfure, amigo, no es necesario y no es el objetivo de esta conversación. No se lo tome en plan personal, yo me he ceñido solo a un post suyo muy concreto volcado en este hilo: yo contesto a ese post, no a usted como persona o como aficionado de ópera al que trato de leer su cartilla o corregir nada. Entre otras cosas, en mis propias palabras le repito varias veces que cada cual es infinitamente libre de tener su mapa de preferencias, faltaría más.
Yo hablo de lo que se escribe, no de lo que no se escribe.
Cuando alguien opina que el "Barbero de Sevilla" es una ópera fea, aburrida o incluso que sea la peor ópera que ha escuchado jamás nunca, pues bueno, será así: qué le voy a hacer yo?. Me suena raro, pero es lo que le entra a cada cual por el oído y ahí... nada que decir. Eso no me parece mal. Otra cosa es que a un título de repertorio tan emblemático, tan popular, tan poco pretencioso y sin embargo tan lleno de alegría y vida (es lo único que a veces buscan las cosas del arte, no tiene por qué ser siempre todo retorcido o arte total o budismo...), se le trate de menospreciar atacándole desde una especie de trinchera wagneriana que parece siempre querer estar siete u ocho peldaños por encima de cualquier cosa. A mi eso no me gusta: se llama soberbia, se llama prepotencia y sí, está cargadísimo de snob.
No se centre en los chascarillos, porque efectivamente, tiene gracia lo de "Cisne Pesado" y también tiene gracia "Plastaff".... aunque están muy lejos ambas de la espontaneidad, chispa y genialidad de "La Gran Nada" , oiga, esos son palabras mayores
Es el ponerse en posiciones de superioridad desde un bando para tratar de humillar y menospreciar otro. Y sí... habrá el mismo radicalismo desde posiciones rossinianas o verdianas, pero no me negará que es más "cool", más snob, más guay del Paraguay, posicionarse en Wagner o en Strauss, y ya no te cuento en Messiaen, en Glass, o en Rhim y similares gafapastadas, y desde tales posiciones apedrear a los clásicos de toda la vida, que son los rancios, los anticuados, los sota caballo rey, los que "no entienden un poco de esto". Por eso existen los habitantes del mundo al revés, que son aquellos que creen que lo que ellos y tres más gustan es lo que da vida a la lírica, cuando es, ha sido, y será justo lo contrario; pero claro, en el Mundo al Revés es eso: al revés.
No obstante lo cual, no se vea 100% aludido: creo, por lo que escribe, que usted no habita en el Mundo al Revés. Los wagnerianos o straussianos ya no entran en ese planeta, también ya empiezan a ser carcas y rancios, hasta le diría que Shostakovich o Britten tampoco dan paso al planeta del Mundo al Revés. Ahí hablamos de los Glass, Rhim's, Messiens, Szymanowsky, Ratutavaraa, Raaatamarraaa, Motaromataramotarrataaaaa, y demás gente que ya puestos, podrían cambiarse el nombre (con lo fácil que es decir Verdi o Bellini o Wagner); pero también es lógico: en el Mundo al Reves no cuesta escribir y pronunciar Rautavaraa y se traban las lenguas de sus habitantes cuando tratan de decir Donizetti.
Eso está claro; ahora bien, fuera del Mundo al Reves, no me negará que el que adora la obra de Rossini o de Donizetti ha de sufrir mucho más los ataques desde posiciones wagnerianas que viceversa, hablo desde el aspecto "cool" de lo uno o lo otro. Y eso es duro, y ciertamente molesto. E insisto: a la hora de ensalzar, amar, disfrutar, valorar un Parsifal o un Buque Fantasma, estoy 100% al lado suyo, amigo, pero huyo raudo de su lado si eso me obliga a hacer una pedorreta a rossiano cuando le veamos llegar.