Fecha actual 15 May 2024 4:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 18 Sep 2014 2:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Bueno, hombre, si alternara hoy Figaro y dentro de un mes La Condesa, sí sería mosqueante, pero ir saltando del Conde a Figaro tampoco es como para rasgarse las vestiduras...

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 18 Sep 2014 10:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Incluso una amiga que no entiende demasiado de ópera me acaba de comentar que se aburrió como una ostra en la función de ayer... No lo ha dicho tan explícitamente, pero por sus gestos se adivinaba. Al parecer fue algo mejor a partir del acto II...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 18 Sep 2014 12:22 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Yo voy mañana. Con todos los comentarios leídos, espero tan poco que a lo mejor supera mis expectativas y todo... Y si no, ni siquiera voy a poder ahogar mis penas en alcohol porque me acaban de enviar un mensaje de que por causas ajenas al teatro no habrá servicio de bar en el entreacto. Me llevaré la petaca y una fiambrera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 18 Sep 2014 12:47 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
No he estado, pero hay que hacerlo muy muy mal para aburrir a alguien en un teatro con el Acto I de Las bodas.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 18 Sep 2014 16:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Rupert de Hentzau escribió:
Bueno, hombre, si alternara hoy Figaro y dentro de un mes La Condesa, sí sería mosqueante, pero ir saltando del Conde a Figaro tampoco es como para rasgarse las vestiduras...

Muchos, muchos barítonos han cantado los dos personajes porque Figaro y el Conde son...Barítonos.
Los dos.
Sin mucha diferencia en partitura.
Otra cosa son las elecciones...Pero ningún problema vocal que Pisaroni cante Figaro y después el Conde.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 18 Sep 2014 20:44 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Gruberoviano escribió:
El señor Luca Pisaroni en el estreno de esta producción (con dos repartos muy interesantes que presencié en vivo, por cierto) fue Figaro. En esta, apenas 5 años después de aquella, es el Conde. Y dentro de unos meses vuelve a ser Figaro en otro teatro. Ya ustedes me contarán cómo se puede saltar de un rol a otro en plazo de unos meses con esa alegría. A ver, podría Ramey, podía Sir Thomas Allen... Pero a ver cómo Pisaroni puede. La verdad es como bastante flipante de planteamiento...

Cualquier barítono puede pasar de Conde a Fígaro sin ningún problema, son dos papeles muy asequibles para cualquier barítono, bajo-barítono e incluso bajos con un buen registro agudo. No pasa nada por ello. Casi todos los barítonos famosos de la historia han cantado ambos papeles.

Abdallo escribió:
Creo que se contesta usted mismo, porque ¿qué voz tiene Pisaroni? ¿Bajo-barítono o barítono o ninguna de las dos cosas? :roll:

No me critiquen a Pisaroni, que es un cantante bastante apreciable. Es bajo-barítono, pero con más de barítono que de bajo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 18 Sep 2014 20:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Pues sí, no hay mucha diferencia en la escritura, pero yo no me imagino a a Dietrich Fischer-Dieskau o George London como Figaro ni a Carlos Chausson o Bryn Terfel como Conde. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 18 Sep 2014 22:15 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Asequible el Conde? Será por eso que casi todos se echan a temblar con la sección final de su aria.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 19 Sep 2014 1:58 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 14 May 2007 0:17
Mensajes: 67
Pues no ha estado tan mal el segundo reparto, o reparto alternativo. Acabo de salir, tengo que decir que no había visto nunca la producción, ni en directo ni en DVD, y no me pareció tan mal, no aporta NADA a los montajes de Le nozze, y si se inspira en alguno es directamente en el de Strehler, me esperaba más andaluzadas y más jaleo, y la verdad es bastante soso.
La orquesta sonó floja, Bolton estaba muy nervioso, hasta se giraba para ver las caras del público, como queriendo agradar, y poco a poco se le iba de las manos, no es un gran acompañador de cantantes, no es original con los tempi, tampoco aporta nada a Le nozze, y después de escuchar las de Currentzis, o sin llegar a tanto, las de Jacobs, Harnoncourt o muchos otros, pues yo creo que esperamos unos estímulos que no llegaban por ningún sitio.

Los cantantes: Empiezo por los que cantan en los dos repartos, muy rápidamente,
Marcellina: Helene Schneiderman, simpática, actriz con tablas y recursos, poco más que añadir
Doctor Bartolo: Christophoros Stamboglis muy mediocre, destrozó su aria
Don Basilio: José Manuel Zapata, me da pena este hombre, habiendo tenido oportunidades hace tan pocos años cantando protagonistas en el MET, Pesaro, París... Creo que es un secundario de lujo, voz muy bien proyectada, siempre se le escuchaba bien, actor con recursos, quizás algo sobreactuado y exagerado, pero en Basilio se permite...
Barbarina: Khatouna Gardelia, no estuvo mal, pero realmente, para un papelito así, no hay una cantante española para darle una oportunidad? Así nunca tendremos Susanas ni Condesas para los próximos años...
El conde de Almaviva: Andrei Bondarenko , me esperaba mucho más de Bondarenko, que estaba como desganado, aburrido, cantando muy bien su aria, pero la cantó mucho mejor en la final de Cardiff hace unos años. El resto de la función no se implicó demasiado, una lástima, tiene una voz bella, potente y además de el tipo perfecto para il Conte.
La condesa de Almaviva: Anett Fritsch, sensacional en sus dos arias, sobre todo en la segunda, y muy bien en todo momento, atenta en los duos, en concertantes, buena actriz, guapa. Lo mejor de la noche. Fue la más aplaudida al final, si sigue así llegará lejos, para mí, mucho mejor que en la Fiordiligi del último Cosi.
Susanna: Eleonora Buratto, no me ha convencido, pero tampoco me convenció nunca IsaBel Rey cantando Susanna, supongo que tengo problemas personales con este papel.
Figaro: Davide Luciano, no estuvo nada mal, le falta profundizar y mejorar el personaje, le faltan tablas, pero tiene voz y posibilidades.
Cherubino: Lena Belkina para mi la gran decepción de la noche, hace un Cherubino que pasa desapercibido en la ópera, normalmente viendo Le nozze te preguntas por que no canta casi nada más después del segundo acto, pues aquí daba igual, sin intención en los recitativos, aburrida en sus dos arias (como te puedes aburrir con esas dos arias?). Ahora entiendo el fracaso en Pesaro este verano en el Aureliano...

Algun forero más ha estado? Algo que comentar? :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 19 Sep 2014 18:43 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
maometto2 escribió:
Anett Fritsch, sensacional en sus dos arias, sobre todo en la segunda, y muy bien en todo momento, atenta en los duos, en concertantes, buena actriz, guapa. Lo mejor de la noche.
Me alegra saberlo, yo la oiré la semana que viene. Ya su Fiordiligi fue completamente respetable. Y, como bien subraya Vd. y en su día il Signore Nico, es tan mona! Claro, que aquí no se le verán las entretelas.

También de acuerdo con lo de que los papeles pequeños deberían guardarse para españoles. Lejos de mí cualquier preocupación nacionalista, pero Barbarina debe estar al alcance de una docena. Su aria es preciosa pero no creo que sea difícil.

Lo de que Bolton mira al público es un tic que tiene (McCreesh es otro que lo hace). Cuando se dirige a los músicos más laterales, aprovecha a veces y gira un poco más la cabeza (casi como un búho), a ver cómo está el respetable. Yo se lo he visto hacer siempre. Igual es parte de su sobreactuación.

Doctor Zhivago escribió:
No he estado, pero hay que hacerlo muy muy mal para aburrir a alguien en un teatro con el Acto I de Las bodas.
Y aún me parece más divertido el segundo. Vaya, I y II forman una unidad en crescendo dramático. Ese vigor no se consigue en la segunda parte (que, sin embargo, incluye lo más excelso musicalmente). Lo de las puertas y las llaves nunca falla, bien que lo sabía Lubitsch. Y eso que la trama B de Le Nozze es un poco floja, y demasiado separada de la trama A. A mí me parece su principal defecto (dramático, que no musical).

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 19 Sep 2014 19:08 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Pues estuve ayer, y.......consiguieron lo que yo esperaba:
uno que escribe, indiferencia.
mis acompañantes (hermano y cuñada) disfrutar de su primera ópera.

El reparto mediocre y la dirección aburrida y con claros desajustes entre orquesta y escenario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 19 Sep 2014 19:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Carl Tunner escribió:
Pues sí, no hay mucha diferencia en la escritura, pero yo no me imagino a a Dietrich Fischer-Dieskau o George London como Figaro ni a Carlos Chausson o Bryn Terfel como Conde. :P

¿No los había oído? :P
G. London.
Figaro
http://www.youtube.com/watch?v=9fcJfVP46Ag
Conde
http://www.youtube.com/watch?v=ozsQQJEjVLI
Prey.
http://www.youtube.com/watch?v=ZAOtHQSikkA
http://www.youtube.com/watch?v=2smOffz7btI

A Terfel déjelo en Wagner, bastante tuve con ese Leporello escalígero, junto al Don Giovanni de Mattei. Otros dos papeles de barítonos, por cierto. Una "curiosidad"; Hans Hotter como el Conde:
http://www.youtube.com/watch?v=IqUTa8XjHZU

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 20 Sep 2014 2:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5122
Función del día 19.

Hace unas horas terminaba esta cuarta función de, valga la redundancia; mis cuartas Bodas desde que llevo yendo al Real: 2003, 2009, 2011 y ahora en 2014. Por tercera vez tenemos la oportunidad de ver la puesta en escena de Emilio Sagi, que indudablemente ya es un clásico tanto para el Real como para su público. Para muchos supone un desgaste o aburrimiento, pero parece que en general el respetable está más que encantado y no es imposible que vuelva esta producción en un futuro cercano, ya que el Teatro estaba casi repleto. Y un servidor se lo ha pasado en grande.

Esta inauguración de temporada supone el inicio de una nueva era en el Teatro Real: la de Joan Matabosch. No obstante, esta producción ha sido programada -esta vez- en su totalidad por Gérard Mortier. Quizá porque la próxima producción de "La Fille" ya lleva el sello de Matabosch puede decirse que la era Mortier en nuestro teatro termina definitivamente con estas Bodas, y que con "El Público", empieza su legado.

La dirección orquestal corre a cargo de Ivor Bolton, futuro director musical. La dirección me ha parecido irregular. La obertura sonó totalmente descafeinada e incluso con algunos signos de desorientación; me parece haber leído que en este momento la orquesta tuvo chispa ¿Dónde estaba? Por ejemplo las trompetas tenían un sonido demasiado alto y además la orquesta siguió un ritmo bastante lento. No obstante, en "Se acaso madama" la orquesta ya había entrado en calor, pero desde entonces ha alternado momentos bastante buenos con momentos en los que simplemente se dedicaba a concertar. Momentos sublimes como "Voi che sapete" o "Canzonetta" sonaron muy rápido y momentos tan potentes y exultantes como "Non piu andrai" o la marcha del acto tercero sonaron demasiado lento y con un aumento progresivo del volumen del piano al forte, pero sin abusar. En mi opinión el mejor momento de la orquesta tuvo lugar en el acto segundo, en concreto desde el aria de Cherubino y alcanzando su cénit con la entrada del Conde: realmente alcanzaron los músicos una atractiva tensión dramática.

Me he fijado en que la orquesta tiene en estos momentos un sonido brillante, precioso en varios momentos, espectacular: Mortier nos la ha dejado de porcelana. Espero que no se pierda y que tanto Bolton, como Heras Casado y los demás directores invitados la conserven y la hagan trabajar porque sigue en su mejor momento. En esta ocasión, poco que ver con la correcta dirección de López-Cobos o la insípida de Victor Pablo Pérez. Aun con sus irregularidades, la de Bolton ha sido la mejor que esta producción ha tenido.

En el apartado vocal, los solistas masculinos han estado mejor que los femeninos.

Andreas Wolf me ha sorprendido para muy bien. Tras verle en vídeo en el Cosí no esperaba gran cosa pero en esta función ha demostrado que puede hacer un buen Fígaro: voz no le falta, ésta no es fea ni ladrada, sabe actuar y los recitativos los borda; y por último es capaz de dominar las agilidades de la parte más bufa de su papel. Las arias del acto primero así como su cómica aria del acto cuarto fueron un manifiesto de todo cuanto he descrito. Todo un descubrimiento.

Luca Pisaroni, la mayor figura del reparto, ha interpretado un buen Conde. La voz es buena y canta con cierta elegancia, aunque pasa algún apuro en su aria del acto tercero. No obstante, sobrevive. Durante el resto de la obra ofrece una interpretación más que decente. Además tiene un porte aristocrático y es físicamente muy atractivo.

José Manuel Zapata ha sido un excelente Don Basilio. Muy bueno en sus intervenciones y la voz corre por todo el teatro. En mi opinión se ha sabido reciclar muy bien como tenor de carácter. Y con vis cómica.

Christophoros Stamboglis es a mi parecer la figura más débil del reparto masculino: el canto me ha parecido demasiado pastoso durante "La Vendetta", aunque volumen no le falte.

Además, hay que mencionar al veterano Miguel Sola como Don Antonio.

En el reparto femenino:

Sofia Soloviy cumplió con la Condesa pero echaba en falta algo de belleza en la voz. El Porgi Amor lo hizo correctamente, reservando sus habilidades para el Dove Sono, donde estuvo bien, con bellos pianissimi y acometiendo las florituras con soltura.

Sylvia Schwartz fue mejor como Susana aunque también en ella eché en falta belleza de voz. Realizó una estupenda actuación, se maneja bien en la coloratura y los pianissimi aun más bellos que Soloviy. El bellísimo "Deh vieni non tardar" le salió estupendamente. Tanto, que se escuchaban comentarios de "bravissima", siendo finalmente muy aplaudida.

Elena Tsallagova dio un Cherubino desigual: correcto en el Non so più, reservándose para el "Voi che sapete", donde puede decirse que lo dio todo.

Khatouna Gardelia me gustó mucho como Barbarina. Cantó muy bien su aria, así como el resto de su papel.

Helene Schneiderman fue una estupenda Marcellina en todos los sentidos: bien actuada y bien cantada, con vis cómica. Excelente comprimaria, cosa sorprendente porque no tenía tan buenos recuerdos de ella como Annina en Rosenkavalier. Además tenía un volumen imponente, el mayor de todas sus compañeras.

El Coro cumplió bien en sus escasas intervenciones.

Finalmente, la puesta en escena. Las pretensiones de la producción, como dijo Sagi en la rueda de prensa, se dirigen en la búsqueda del mayor realismo que le es posible, pero sin caer en unos decorados que se pasen de rococó. Y también se pretende buscar la ambientación más andaluza posible.

El escenario pretende ser sobrio en el acto primero y en el acto segundo, si bien en el primero vemos de fondo un precioso patio andaluz pero el escenario a centrarse es la habitación de color marmóreo de Fígaro, y posteriormente el de la Condesa: ambos tienen una cama como elemento principal de decoración. Precisamente esa sencillez facilita la concentración en la acción de los personajes. De ahí que lo más lujoso del acto segundo sea la cama barroca de la Condesa y no toda la estancia, como quizá sí debía ser el cuarto de una noble en esa época. La iluminación alcanza momentos de belleza en dicho acto. Me gustaría señalar lo logrado de la decoración de las baldosas del suelo, ya que le da un toque mayor de antigüedad: me recuerda a los suelos de algunos palacios reales. Un signo de búsqueda de realismo.

Para el tercer acto tenemos el enorme patio andaluz con arcos, que además recrea una estupenda iluminación de atardecer. En la celebración de las bodas tenemos unas danzas con vestuario muy goyesco. El momento principal de la producción es el acto final: con ese jardín nocturno que realmente desprende un agradable olor a fresco y/o flor, con la luz de luna.

Y cuanto menos, curioso el telón que se transparenta para ir introduciendo las escenas. Lo más logrado de este efecto es la transición entre los dos últimos actos: las arias de Marcellina y Barbarina con el telón rojo para facilitar el cambio de decorado. No obstante, creo que este telón en modo transparente pasa demasiado tiempo bajado en el acto final, dificultando la visión de la acción.

Esta puesta en escena no sólo busca fidelidad. También ayuda a la comprensión de la obra, utilizando para ello una bellísima ambientación, muy andaluza como dije antes; que sirve de gancho para el público, deslumbrándolo.

Por ello, esta producción se ha convertido en muy popular. Y creo que por ello se ha repetido, siempre con éxito. Supongo que muchos hubiéramos preferido otro título de repertorio u otro más novedoso para abrir esta temporada, pero unas Bodas siempre se agradecen. Bien, regular o mal interpretadas; de todas formas se pasa un buen rato: la música y el por momentos divertido argumento siempre lo consiguen. Hace unas horas que ha terminado y tengo la sensación de que ya quiero volver a verla.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 20 Sep 2014 10:58 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Suscribo totalmente lo dicho por Angelparsifal.

No sé si porque iba con muy malos presagios, porque era la tercera vez o porque la anterior me aburrí soberanamente. Y por los comentarios iniciales. Creo que el estreno tal vez no sea la mejor función para juzgar el conjunto, sino que en las sucesivas representaciones todo se va empastando y mejorando.

Me ha parecido una función totalmente disfrutable y según pude ver a mi alrededor en el entreacto y al final el sentimiento era común. Sus luces y sus sombras, pero para nada una función de segunda. Los solistas cumplieron todos en general y especialmente cada uno en su ária particular, que resolvieron magníficamente. No voy a repetir lo dicho por Angel, sólo remarcar que destacaría el Dove sono, Voi che sapete y Deh vieni non tardar, las tres levantaron aplausos, que todo sea dicho tardaron en aparecer. Todos tienen musicalidad, cantan con gusto a solo y en conjunto, y actoralmente interpretan muy bien sus papeles. Ellas se atrevieron con algunas variaciones en el Dove sono y del Deh vieni.

Lo mismo también en relación a Ivor Bolton y a la orquesta. En general resultado bastante aceptable y en momentos estupendo. En ningún caso lenta, pesante y aburrida. Y la orquesta suena estupendamente.

También me he quedado con ganas de más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 20 Sep 2014 11:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Cuántas ganas hay de ver buena ópera...! Cada vez nos conformamos con menos, me temo...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com