Wanderer escribió:
En un artículo que acompaña a su grabación de Figaro, J.E. Gardiner se refiere a la tesis sostenida en 1965 por Robert Moberly y Christopher Raeburn, según la cual el aria de la Condesa Dove sono (n.º 20) se recolocó después del Sexteto (n.º 19) solo en el último momento, a fin de que el intérprete que en la producción original incorporaba a la vez los personajes de Bartolo y Antonio pudiera cambiarse de vestidos. A continuación, Gardiner arguye que probablemente el plan original de Mozart fuera el de situar Dove sono al inicio del tercer acto; y defiende el orden de los números en su registro on the interests of greater dramatic coherence. Entre otras cosas, se dice, situando el aria de la Condesa después de la del Conde, se facilita a Susanna un tiempo plausible para conseguir el dinero de la Condesa después de Dove sono, y permite al Conde presidir el juicio de Figaro, que en la versión tradicional tiene lugar fuera de escena y a toda prisa.
Tengo que decir que a mí estas razones no acaban de convencerme, aunque el orden más habitual tampoco sea completamente satisfactorio.
Muchas gracias, dottore! Es Vd. realmente sólido. Esa era la pista que quería encontrar. Yo tampoco lo veo claro: para qué poner dos clímax juntos? Mejor distanciarlos. No son clímax que sumen, no se integran en una unidad superior, simplemente se suceden. Y la justificación argumental tampoco cuadra, pero eso lo tengo que revisar.