Fecha actual 28 Mar 2024 12:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così presto!
NotaPublicado: 16 Sep 2014 13:17 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
April dice Vd? No, no, qué va, September is the cruellest month.

Bueno, pues nada, volvimos al teatro como si el fastuoso verano no hubiera pasado. Y hay que decir que empezamos con un nivel muy bajo. Debe ser estrategia de temporada, que vaya in crescendo, como se hace en los films.

Hablando el otro día con una amiga a la que recomendé este foro, me di cuenta que no subrayamos a veces una cierta ambivalencia, al menos para mí. Hablamos de los espectáculos de los grandes teatros como se debe hablar, teniendo en cuenta lo que cuestan -al erario público y a los patronos (o sea, a particulares y nuevamente al erario público, al 50%) por no hablar de los ciudadanos que pasamos por taquilla. Y hacemos bien. Pero también podemos intentar, por un momento, olvidar ese aspecto un tanto prosaico. Yo puedo decir que la menestra de Zalacaín es una estafa teniendo en cuesta lo que cobran, pero si me quedo ahí no se entiende que vale muchísimo la pena.

Empiezo pues diciendo que es una gozada oír las Bodas. Yo no me canso. Mejor las bodas cantadas regulín que Poulenc o Rameau (que me gustan tanto) cantado muy bien. Le Nozze son una pasada y una oportunidad de oirlas en vivo es un placer que, creo yo, no puede dejarse escapar si se tienen a tiro de metro, taxi o coche. El público llenó y lo pasó bien. Y braveó las grandes arias, aunque con notoria mansedumbre.

Y es que el nivel fue muy bajo. Baja la orquesta -con el timbal muy marcado a la mode y el pianoforte o fortepiano o lo que sea amplificado con altavoces (juraría, igual yerro)- y muy bajos los cantantes. No sé si vale la pena hacer el repaso. La Barbarina (Gadelia) y el Cherubino (Tsallagova) regulares pero claremente suficientes. La Marcellina (Schneiderman) con alguna cosita mona y otras muy feotas. El trío de varones flojísimos (recordé a Chausson con nostalgia). Los protas igual de flojísimos. La Condesa, es verdad, es un papel endemoniado. No conozco una versión que me satisfaga, estoy esperando que salga alguna. El flamante forero Gino destacaba hace unos meses una de Victoria como la mejor. Puedo aceptar que es de lo mejor pero subrayando que está por salir una Condesa que yo diga 'así hay que cantarla'. Ella es confusa, no sabemos si hay una gran alma ahí o sí es una simplota. No sabemos si sufre al decir Dove sono o si simplemente constanta un hecho que le afecta poco. Soloviy está muy desigual, muy mal a veces (con un timbre desagradable), evanescente otras (ese tipo de canto que no se sabe de donde viene, que hace pensar que es play-back). Se centró en su gran aria que empezó mal y que fue mejorando, permitiendo algún disfrute. Pisaroni estuvo peor que la otra vez (creo que lo cantó en 2011; igual yerro también aquí), Almaviva debe dar un poquito de respeto. Es papel que tiene menos problemas, me parece a mí. Está claramente construído: un mero pichabrava, pero con gotitas de temible. A Pisaroni le quedó más caniche que mastín. El Figaro de Wolf es muy inferior a su Guglielmo, creo yo. Se guardó también para su aria principal, en el acto final. Schwartz (hija de Pedro? Estaba éste en primera fila con un traje, o al menos americana, vainilla) exhibió en exceso su pianissimo. Parece que está orgullosa de él: no está mal, es un verdadero pianissimo, no un mero cantar bajito, pero no tema Caballé, tiene aún mucho que aprender. Fuera de esos momentos interesantes, la voz sale regordeta, sosa y escasa.

Todo de nivel inferior al que debería ser el mínimo del Real. Se sufre? No, por Dios, se maravilla uno. Mozart admite más que otros compositores ser cantado mediocremente. De Rossini a Strauss o se canta muy bien o el resultado estético nos pone melancólicos. Mozart -igual me equivoco- transmite algo de su incomparable grandeza aún con estudiantes de conservatorio. Y llámenme exagerado o llámenme X (como dicen algunas bellas de la época) pero, me parece a mí, escuchar Le Nozze en un teatro es una de esas cosas que justifica una vida.

Queda la cuestión de si tiene sentido volver a dar esta producción por tercera vez en cinco años. En primer lugar, ninguna ópera tiene sentido que se dé tres veces en cinco años (non batter così presto!), excepto por estar disponible una combinación vocal del todo extraordinaria. No es el caso. Le Nozze, como Traviata, Los Maestros Cantores, Carmen, Tosca y otras veinte, admiten ser dadas cada cinco años, o, mejor dicho, deberían hacerse cada cinco años. Pero no cada dos, la mies es mucha. El montaje está bien y resiste, al menos ante este servidor que lo vio ya en las otras dos ocasiones. Para empezar, no hay un puto Konzept: gracias. Para seguir tiene detalles muy buenos, mezclados, sí, con otros chabacanos (esa mezcla es marca Sagi). No es un gran montaje, pero es bueno. La luz solar que se ve en el patio en A1 o en las ventanas del A2 (no la crepuscular del A3 que no se entiende) es bonita. La gracia de la copa de manzanilla es adecuada. El abuso del telón visillo aburre. Por qué se dan las luces cuando Figaro canta su aria en A4? No había caído: porque dice Aprite un po' quegli' occhi! El regista quiere facilitar el seguimiento por el público de ese sutil consejo. Pero al menos no se ve una estúpida gabardina, ni se canta en calzoncillos o encima de una mesa de comedor. Pero no se justifica que se dé 3 veces en 5 años. Bueno, para mí jamás un montaje -konzeptista o normal- justificará eso: sólo una rara disponibilidad de cuatro voces colosales.

Quién conoce a qué se debe el cachondeo del A3? Me refiero a que la escena que introduce Don Curzio -la del suo padre, tuo padre- a veces se pone después de la gran aria de la Condesa Dove sono y a veces antes. Creo que entre mis versiones hay empate entre las dos posibilidades. Come mai? Perché mai? Lo saben Vds.?

En el programa de mano, un tal Carter se muestra confuso porque empieza con el tópico de los tópicos: que la obra de Beaumarchais es revolucionaria (seguramente Téllez también lo habrá subrayado, confundiendo ser prohibido con merecerlo; pero Antonio Gala fue prohibido al final del franquismo, lo que no significa que, en ningún nivel, sea un autor revolucionario) para luego admitir que ese aspecto no se encuentra por ninguna parte.

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Última edición por Baldassare el 16 Sep 2014 17:51, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 16 Sep 2014 13:43 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Gracias por la reseña, pero estoy en absoluto desacuerdo con su afirmaciión de que en Mozart importe menos que se cante bien, mal o regular. Y si encima la orquesta es de poco nivel, no sé cómo puede usted disfrutar la ópera mínimamente. Es más, Le nozze puede resultarme un soberano tostón si faltan voces y orquesta simultáneamente. :evil:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 16 Sep 2014 13:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo digo lo mismo, por eso no apareceré ni en 5 Km a la redonda. :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 16 Sep 2014 13:48 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Sobrinísima del infausto Fernando.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 16 Sep 2014 13:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡¡Vaya panorama...!! :roll:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 16 Sep 2014 14:10 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Quizás lo que quiera decir es que la música de Mozart no se apoya tanto en lo virtuosístico como Donizetti, por ejemplo, igual que Bach no se apoya tanto en ello como Liszt. Liszt interpretado por un pianista medio es infumable, incomprensible. En cambio, una suite inglesa por un pianista medio ya provoca emociones. A mí, al menos. Por supuesto mejor uno muy bueno, porque las suites inglesas tienen dificultades importantes. Serán maneras de escuchar. La mía es oír la obra, no al intérprete. Quiero a los mejores, especialmente si se ha pagado por ellos. Pero para mí son un medio para acceder a algo. Algunos de esos algos sólo me son transmitidos por intérpretes extraordinarios, otros en cambio no piden tanto.

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 16 Sep 2014 14:14 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Ghiaurov escribió:
Sobrinísima del infausto Fernando.

Qué familia!

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 16 Sep 2014 14:28 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Pues, sinceramente, no sé qué Mozart oye usted, porque a mí me parece que la voz es esencial en toda su obra. Cierto que el bel canto se fundamenta más en la voz que en la orquesta -aunque esta es muy importante también- pero no recuerdo ningún aria, dúo, cuarteto o concertante de Mozart que no requiera el máximo desde un punto de vista vocal y estilístico. Y no me refiero tan sólo a los fuegos artificiales de una Reina de la Noche o a las profundidades de un Zarastro o un Osmin, sino a las exigencias de "Un aura amorosa", de "Il mio tesoro" o "Dalla sua pace". Como usted bien ha dicho "Dove sono" es una cima casi imposible.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 16 Sep 2014 16:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Solo hay una cosa en el mundo más difícil que tener un reparto de Bodas donde todos sean muy malos: tener DOS repartos de Bodas donde todos sean muy malos. Y, por lo que cuentan y como era de esperar por otra parte, el Real creo que lo ha conseguido. :twisted:
Yo tampoco estoy de acuerdo con que Mozart no importe que se cante bien, mal o regular. Es más, estoy hasta las narices de que mi ópera favorita de todos los tiempos se vea últimamente tan frecuentemente interpretada por vocecitas sin brillo, sin proyección... indignas de papeles protagonistas en teatros de ópera serios. Y punto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 16 Sep 2014 16:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Y todo ello sin poder ciscarnos en Mortier; ya se le hecha de menos al belga..... necesitamos un koncept ininteligible ya!!!!

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 17 Sep 2014 10:19 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/ ... 59289.html
primer estacazo de Vela del Campo a la era "post-Mortier".

y un extracto de la crítica de Alberto González Lapuente en ABC:

"Todo ello configura un resultado agridulce, triste, aburrido, pues son muchos los momentos en los que a una interpretación musical alargada en una monótona horizontalidad se une un movimiento escénico reconstruido sin chispa ni comicidad, marmóreo y con­formista: envejecido con las arrugas de un «día loco» muy distinto al que cualquiera podría imaginar al pensar en «Las bodas» y sobre el que, a falta de alguien más cercano y capaz, escri­be con finura el musicólogo Tim Car­ter en el programa de mano"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 17 Sep 2014 10:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pero de qué se pueden sorprender. No hay que ser Franco Abbiati o Eugenio Gara. Tampoco Rappel, para saber lo que iba a ocurrir con semejante reparto y director.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 17 Sep 2014 11:14 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
A mí sí me ha sorprendido la rotundidad de Vela del Campo, tan políticamente correcto siempre (¿se han dado cuenta del salvavidas que le echa a la sobrina de Schwartz?). Me parece que vamos a tener que decir en Madrid "de Mortier al infierno de la mediocridad". :roll:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 17 Sep 2014 11:37 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
pareciera que la tregua de Vela con el Real se haya extinguido tras la marcha (en el sentido literal y estricto) del belga...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Nozze di Figaro (T. Real Madrid): Non batter così pre
NotaPublicado: 17 Sep 2014 11:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Debe ser que Vela, tanto tiempo en El País, se ve en la obligación de cargar con especiales ganas contra Matabosch, quien fuera, recordemos, crítico de ABC. :P

Por lo demás, su criterio no ha cambiado, tanto con Mortier como sin él. Escasito. :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: blansac y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com